4 tips para liderar equipos

© jsgraphicdesign

Aunque hemos hablado en alguna ocasión sobre cómo ser un buen líder hoy os quiero dar cuatro consejos para liderar equipos, o gestionar personas.  De los que no fallan, de los que van bien sea cuál sea el tipo de equipo que tengas que liderar. Ya sabes que puedes liderar un equipo de ventas, un equipo de investigación, un equipo de fútbol… Ya sea por ocio, deporte o profesión los 4 tips para liderar equipos que vamos a darte hoy te serán muy útiles y podrás aplicarlos fácilmente en tu día a día.

¿Qué implica ser un buen líder? Pues quiere decir ni más ni menos que es aquella persona a quien todos quieren imitar, todos quieren hacer lo que hace esa persona, ser como ella, tener sus capacidades, poder tomar decisiones como hace el líder… Un líder es alguien a quien los demás no cuestionan. Es quien tienen la confianza del equipo y a quien van a acudir en busca de consejo, ayuda o guía. Un líder es aquel que felicita a quienes lo hacen bien, que sabe motivar a todos por igual y que está donde tiene que estar para corregir errores y reprimir si hace falta a quienes no lo hacen bien.

Ser líder es un don innato para muchos pero es algo que se puede aprender. Para aprender algo como el liderazgo tenemos varias opciones. Una de las más socorridas es el propio esfuerzo y la prueba error. Es decir: probamos algo y vemos qué pasa cuando lo hacemos. Observamos los resultados y sacamos conclusiones. De este modo con las pruebas detectamos errores que podremos corregir y evitar y aprendemos lo que funciona. Es un método muy válido pero puede que sea un poco lento si no tienes ningún tipo de orientación o modelo a seguir. Si lo combinas con lecturas interesantes y observación de otros líderes probablemente el proceso terminará antes. La segunda opción, mucho más infalible que la primera es recibir la formación adecuada. Que alguien te diga qué tienes que hacer para ser un buen líder. Si además eres capaz de practicar con lo que aprendas el primer método de prueba error tus resultados serán mucho más rápidos y visibles. Para recibir la formación adecuada en liderazgo te recomiendo nuestro curso Cómo liderar, liderazgo carismático, en el que aprenderás a ser un líder y a tener carisma para atraer y convencer a los demás.

Consejos para liderar equipos

Comunicación

La comunicación es algo que sí o sí debe practicar un buen líder. Ya no se llevan los líderes autoritarios que lo hacen todo solos sin contar con nadie más. Aunque quieras ser ese tipo de líder deberás aprender a comunicar. Los líderes autoritarios también comunican, lo justo y necesario para dar a conocer una orden y para que todos sepan qué es lo que pasa si no la cumples. La comunicación, de todos modos, es lo que va a hacer que tu equipo se sienta unido y satisfecho. Escucha lo que tienen que decir las personas que trabajan contigo y cuenta con ellas para tomar decisiones. Mantén informado al equipo de todo lo que le concierna y esté en tu mano informar. No siempre podemos contarlo todo.

© chemisti

Ser su referente

Un líder debe practicar con el ejemplo. Debe ser la persona a quien todos acudan cuando no sepan cómo hacer algo. Para resultar creíble, y con esto me refiero a que quieran imitarte, tienes que ser profesional y experto en la materia que lideras. No te vale de nada querer ser el líder si no eres capaz de hacer las cosas mejor que los demás. Ellos te querrán para que les enseñes. No tengas miedo de compartir tus conocimientos, cuanto mejor sea la gente que te acompaña más éxitos recogerá el equipo. Si son buenos, mejor para todos. No quieras ser el único bueno, al contrario, rodéate de los mejores.

Motivar

La motivación es básica para que el trabajo se haga y se haga de la forma más eficaz posible. Un líder debe saber motivar a los suyos. Una parte importante de ello la tiene la comunicación y la otra ser su referente pero además tienes que aprender a escucharles, como decía, saber ver las cosas buenas de cada uno es una forma de motivar. Dejarles hacer las cosas a su manera y que la gente  del equipo haga aportaciones es otra manera de motivar. Reconocer y felicitar por el trabajo bien hecho y querer mantener siempre el buen ambiente laboral es otra de las cosas que tiene que hacer un líder para motivar a su equipo. Si la gente va contenta a trabajar y sabe que su esfuerzo se verá recompensado serán mucho más productivos.

Compartir los logros es importante, ya que no se consiguen si no hay equipo, por tanto una parte importante de la motivación vendrá por reconocer y compartir los logros. Cada persona es distinta, un buen líder sabe cómo motivar a cada uno para que de lo mejor de sí mismo.

Mantener sano el equipo

La cuarta función más importante del líder es detectar problemas. Cuanto antes se detecten antes se corrigen. Los problemas pueden venir por los procesos, por las circunstancias o por las personas. Hay cosas contra las que un líder no puede hacer nada, como por ejemplo las circunstancias del mercado o de los equipos rivales. Pero sí puede hacer para motivar a su equipo a permanecer unido y esforzarse. Además puede hacer por problemas de procesos y problemas de personas. Cuanto antes los detecte antes puede hacer limpieza y mantener el equipo sano. Si una persona es problemática para el equipo o para el trabajo a realizar lo mejor será prescindir de esa persona para mantener el equipo sano. Un buen líder es capaz de hacer estas cosas sin problemas.

Además un buen líder tiene muchas otras virtudes que puedes aprender y mejorar gracias a nuestro vídeo curso Cómo liderar, liderazgo carismático en el que añadirás el carisma a tus capacidades, con eso serás un buen líder y una persona a quienes todos escuchan y a quienes quieren imitar. Generar confianza en la gente es tarea del buen líder y te contamos cómo hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.