Cómo evitar que te decepcionen

© Jaione Dagdrømmer

Muchas personas viven en una constante decepción. Se sienten decepcionados por su vida, sienten que sus amigos o su familia no responden como ellos esperaban o ellos necesitaban y en general están decepcionados de todas las personas que les rodean, son escépticos o peor, siguen confiando y se sienten decepcionados una y otra vez. Sé que lo que voy a decir es una obviedad, pero para evitar que te decepcionen no hay nada mejor que no espera nada. Si no esperas todo lo que recibes es un regalo, una sorpresa que te gustará. Lo que no llegue no se echará de menos ya que no estaba previsto que llegara.

No obstante entiendo que es difícil no esperar, es posible echar de menos cosas que no tenemos, cosas con las que soñamos y que nos harían más felices, o eso creemos, si las tuviéramos. Idealizamos cosas, situaciones o personas y creemos que eso es lo que nos hace falta para ser felices. Después, si lo conseguimos ponemos nuestro objetivo en otra coas y la felicidad ya no depende de lo que hemos conseguido. Es como si muchas personas en lugar de querer disfrutar de la felicidad se dedicaran únicamente a buscarla.

La felicidad depende de cómo te tomas la vida. Es una percepción, no es un estado de ánimo. Puedes estar triste pero ser feliz. O estar contento y no ser en absoluto feliz. Las decepciones dependen de nuestras emociones, de lo que queremos de la vida y de lo que esperamos de los demás. Es fácil aprender a controlar las emociones, que no significar reprimirlas. Simplemente conociéndolas y asumiéndolas será suficiente. La decepción es una emoción más que se puede asumir y se puede aliviar si tenemos un control y un conocimiento profundo de las emociones. Tenemos un libro perfecto para que entiendas todo lo que necesitas saber sobre las emociones, las tuyas propias y las de los demás. Porque no siempre eres tú el decepcionado igual que quieres evitar que te decepcionen, a veces tú serás quien decepcione a otro. Para conocer a fondo tus emociones y aprender a gestionarlas e impactar en las emociones de los demás, te recomiendo nuestro libro Cómo convertirte en un maestro de las emociones.

Pasos para evitar que te decepcionen

En primer lugar, ya lo he dicho en la entradilla del post, es básico que aprendas a no esperar nada de los demás. Y menos si no es algo que hayas pedido claramente. Es decir, no puede esperar que los demás te lean el pensamiento o las emociones y sean capaces de saber qué necesitas y de estar dispuestos a hacerlo. Cuanto menos esperes de l0s demás menos decepcionado te sentirás. Aprende a vivir solo, dependiendo únicamente de ti, y cuando los demás hagan algo por ti, que lo harán, siéntete agradecido por el regalo.

Ya que hablo de regalos piensa en ellos: nunca has dicho lo que quieres y te sientes decepcionado cuando no te lo regalan por tu cumpleaños. Es un poco raro, ¿No te parece? ¿Lo harías? ¿Por qué esperas entonces que los demás actúen cómo tú quieres sin habérselo comunicado?

Imagina que sí has dicho repetidamente lo que querías que te regalaran. Te hará mucha ilusión porque es justo lo que querías.  Pero pierdes el factor sorpresa del regalo, la emoción de abrirlo sin saber qué es.

Imagina en tercer lugar que no es tu cumpleaños pero que alguien ha pensado en ti y te hace un regalo. ¿Te haría ilusión? Yo creo que mucho más que la opción anterior, aunque sea una tontería y jamás hubieras pensado que lo necesitabas. Solo el hecho de que alguien piense en ti y tenga un detalle contigo es suficiente para hacerte sentir feliz. Las obligaciones que tenemos con los demás le quitan espontaneidad a las demostraciones. Siempre esperamos algo de alguien y sentimos que tenemos que hacer algo concreto por otra persona.

© ikoronas

Si no esperamos nada cualquier cosa que nos den se convierte en un regalo.

En segundo lugar, tienes que ser consciente de que las otras personas no son como tú. Tú eres único e irrepetible. Sólo tú piensas como tú y sabes lo que pasa en tu cabeza en cada momento, si a veces nos cuesta conocernos a nosotros mismos, como para esperar que nos conozcan los demás…  Por tanto mi segundo consejo es que aceptes a cada uno tal y como es. Cada persona tiene cosas buenas y de la misma manera que lo que tú haces no le puede gustar a todo el mundo, no tiene que gustarte todo lo que hagan los demás.

Entender y comprender al otro no siempre es fácil, pero podemos ser capaces de aceptarlo sin necesidad de comprender. Las cosas simplemente son como son, cuantas menos vueltas le des a ese tema antes podrás pasar a otra cosa. Si aceptas a cada uno como es y aceptas lo que te dan sin esperar más o sin exigir o quejarte por la calidad de lo que recibes será mucho más fácil para ambos. Además esto tiene otra parte positiva que es la de confiar en los demás, aceptarles y no pasarte el día de morros y recriminando cosas. Cuando trates de forma distinta a quienes están contigo y les aceptes antes empezarán a tratarte mejor.

Si dejas de exigir a los demás serás una persona menos dura con ellos y ellos podrán empezarse a sentir relajados contigo. Eso puede favorecer que estén dispuestos a hacer más cosas por ti ya que no esperan que te quejes por cómo las hacen.

Básico e imprescindible es ser agradecido y aceptar lo que recibimos de buen humor. Como no esperamos nada, todo lo que nos den es un regalo, así que como con quien te hace un regalo sorpresa, quien te ayuda o te demuestra afecto merece tu agradecimiento. Cuando alguien es agradecido facilita que los demás se esfuercen por él. ¿Acaso te esforzarías tú por una persona que se queja cuando haces algo por ella en lugar de agradecértelo? Yo creo que no. Así que lo que no te guste para ti que no te guste para los demás.

La decepción es una emoción que puede marcar tu relación con alguien o la forma en la que te enfrentas a la vida. Te recomiendo nuestro libro Cómo convertirte en un maestro de las emociones con el que podrás aprender a gestionar tus propias emociones y entenderás los mecanismos que la provocan para ser capaz de influir en las emociones de los demás.

Una respuesta a «Cómo evitar que te decepcionen»

  1. amen
    la persona q me lo envió todavía está asombradade lo ocurrido, ya que ella
    dice que lo hizo por hacerlo y que pidio algo que creia casi imposible de lograr
    probemos.
    * para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien
    quieras estar (tres veces)
    * piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para
    ti mismo(a) (seis veces)
    * piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que
    dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)
    * ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste
    se te hara realidad en 1 semana.
    a la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas..
    que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en
    15 o + temas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.