Cómo hacer amigos en el trabajo

© mihhailov

Hoy tenemos un tema de aquellos que generan controversia. Muchas personas te dirán que el trabajo no es un buen lugar para hacer amigos mientras que otros te dirán que es el lugar más indicado, aquel donde pasamos la mayor parte del día y por tanto donde vemos a las personas con las que más contacto tenemos. Si tenemos amigos y familia es probable que pasemos mucho más tiempo con los compañeros de trabajo que con ellos. Y esta es una de las razones por las que algunos recomiendan no tener amigos en el trabajo sino fuera y no mezclar las cosas y otros recomiendan hacer lo contrario y ya que pasamos tantas horas con ellos aprovechar y hacer buenas amistades.

En realidad da igual lo que tú creas acerca de la amistad en el trabajo. Hacer amigos puede significar muchas cosas diferentes, así que vamos a hablar de amistad en el sentido de tener buena relación, de poder quedar de vez en cuando para tomar algo, de estar a gusto junto a la otra persona aunque no fuera la persona a quien le contarías tus problemas. Tener amigos en el trabajo puede significar no comer solo, poder preguntar tus dudas a alguien, tener aliados… Así que no te tomes esta amistad demasiado en serio si no eres de los que creen en la amistad en el trabajo, interprétala como buena relación y cordialidad con los compañeros de oficina.

Hacer amigos, a cualquier nivel,  es algo bastante complicado para las personas tímidas, para aquellas que sufren problemas de sociabilidad. Está claro que el primer y más valioso consejo que puedo darte es que superes tus problemas de timidez y sociabilidad los tengas al nivel que los tengas, tanto si eres incapaz de hablar en público como si eres incapaz de conocer a gente nueva. Relacionarte con los demás es algo que depende en gran parte de tu carácter y de cómo te enfrentes a estas situaciones. Lo demás lo determinará el modo en el que los trates. Pero para ello hay que entablar una relación primero. Así pues, deja que te recomiende nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable, en el que te guiaremos a través de este proceso en un cómodo paso a paso que podrás seguir a tu ritmo a medida que vayas superando etapas.

Cinco consejos para hacer amigos en el trabajo

No te quejes. Sé simpático. Sonríe. Muéstrate dispuesto a ser amable con quien se acerque a ti, sé educado y de trato fácil y correcto. Esto incluye ser amable y dar conversación sin caer en la crítica a los demás. Las personas que se unen a los corrillos críticos generan desconfianza, por mucho que con quienes te unas también critiquen cuando te vean hacerlo pensarán mal de ti, creerán que en cuanto se den la vuelta les criticarás. Lo mismo que piensas tú de ellos. Así que mi consejo es que no entres en el juego de hablar mal de compañeros. Ves feliz y dispuesto a echar una mano.

Del mismo modo que te recomiendo no criticar a los demás, te recomiendo que no entres en el juego de escuchar a los que vienen con un cuento sobre alguien a criticar a un compañero. No seas mal pensado. Este es un ejercicio algo complicado para muchas personas que siempre piensan lo peor de los demás. Se trata de buscar el modo de entender los comportamientos ajenos, y aunque no los entendamos de pensar que lo han hecho lo mejor posible. Quitarle a alguien una mala intención a la hora de hacer las cosas evita las suspicacias y los malos rollos. No te busques enemigos antes de que lleguen. Estarás más relajado y transmitirás esa paz y relax con el que vives. Si vives tenso transmitirás tensión y eso no es bueno.

© jessevaughan

Trata a todo el mundo igual de bien. Todos tenemos importancia, no menosprecies a nadie creyendo que su puesto es inferior al tuyo. Haz que se sientan valorados e importantes. Del primero al último. Valora su trabajo, valora sus esfuerzos y muéstrate respetuoso a la hora de pedir que te ayuden o que hagan algo por ti. Por ejemplo es fácil caer en la tentación de menospreciar a la recepcionista o a la secretaria. Les exiges que te traigan un café, no les das las gracias, les dices que te pasen llamadas sin ser agradecido y sin tener la más mínima educación… Esas personas no van a hacer nunca nada por ti. No es rencor es que si no se sienten valoradas tampoco se van a sentir en la obligación de quedar bien contigo.

No menosprecies este tipo de puestos de trabajo que son los que te echan una mano en el momento que más lo necesitas, que son quienes pueden hacer favores más personales y que son quienes pueden hacer de filtro entre tú y los jefes o los clientes pesados. Trata bien a todo el mundo y haz que se sientan importantes, ese es mi consejo.

Muestra interés y ganas de aprender. Los procesos son interesantes y definen un poco a cada persona. Una misma cosa puede ser hecha de formas diferentes de modo que es bueno estar abierto a mejorar tus procesos gracias a las propuestas de otras personas. Aprender de los demás siempre es interesante, no solo a nivel práctico, que puedas hacer una cosa mejor o más rápido de lo que lo hacías, sino que puedes aprender mucho de tus compañeros y superiores. Mostrar interés y ganas de aprender es básico para gustar y que te vaya bien en el trabajo. Buena disposición.

Del mismo modo que tienes que aprender de los demás también puedes aprender de tus errores. No te muestres inflexible con tus opiniones y quédate siempre dispuesto a rectificar cuando te des cuenta de que te has equivocado. Equivocarse es normal, nos pasa a todos, lo que nos diferencia es lo que hacemos con nuestros errores y el modo en el que los asumimos.

En resumen, para que te vaya bien en el trabajo tienes que tener una actitud educada y abierta, hablamos más sobre este tema en un post sobre cómo empezar bien en un trabajo y lo que debes evitar en el trabajo. Aplícate los consejos de ambos artículos a lo referente a tu actitud laboral y pon en práctica los ejercicios de nuestro curso  Cómo superar la timidez y ser sociable para ser más abierto con tus compañeros y tener buena relación con ellos.


.

3 respuestas a «Cómo hacer amigos en el trabajo»

  1. En mi caso en un instituto no se pueden tener amigos o al menos que perduren, son compañeros y si llegan a algo más, acaban desapareciendo con el tiempo.

    Los amigos pueden salir de tu vida porque se buscan la vida en otro lugar pero un amigo de verdad se puede conseguir fuera del instituto o el trabajo.

    Al fin y al cabo creo que es difícil ya que pueden tener envidia, celos. En el caso que eso no pase sería maravilloso y todo bien, ahora perdurables yo creo que serían los amigos que conoces fuera.

    Saludos.

  2. Hola,primero quiero felicitarte pues tienes una habilidad en la comunicación de ideas las cuales pueden ayudar a personas en situaciones donde ellos no saben como actuar…Hora en cambio no estoy de acuerdo pues una cosa es la amistad y otra el compañerismo no tiene nada que ver pues la mezcla de trabajo y amistad es algo que no es compatible eso no quiere decir que no pueda ocurrir claro que si pero de forma voluntaria, pero no premeditadamente ni con un método pues el ser compañero no implica el sentimiento de amistad por que es en ese momento cuando empiezan los problemas de hecho las empresas que se desarrollan métodos de compañerismo y crear equipos de trabajo son más productivos y la relación es cordial y correctas repito cuando entra el sentimiento ya no es trabajo es ocio con todo lo que conlleva eso….no confundamos amistad y compañerismo son dos conceptos diferentes.La amistad es algo más grande es una compatibilidad voluntaria y un sentimiento puro y fraterno con otras personas, y no es forzar una situación no voluntaria en el trabajo con un método…Lo mejor en el trabajo es el compañerismo y la educación así no habrá problemas ..Gracias

  3. Te explico sea amables con todo tu compańero y traste todo por igual ya va aver todo tu amigo o amiga vas decir que tu eres demasiado amables no todo somos igual hay que son demasiado rencoroso y que no quieres hacer amigo de nadies porque eso yo se poreso te digo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.