¿Quieres lograr un sueño? Aprende a trabajar con metas

© Ben Lawson

Muchas personas tienen un sueño, algo que quieren conseguir, para lo que tienen que esforzarse y seguir una serie de pasos necesarios antes de llegar a conseguirlo. Nadie dijo que conseguir los sueños fuera fácil, por eso precisamente les llamamos sueños, en parte es algo que tenemos idealizado y con lo que creemos que seremos felices cuando lo consigamos.

Aunque ni siempre conseguimos nuestros sueños ni siempre son lo que esperábamos, vale la pena luchar por llegar a conseguirlos. No vale de nada limitarse a desear, a pensar cómo sería si… y no hacer nada para conseguirlo.Para tener éxito, para luchar por tus sueños son muchas las cosas que tienes que tener en cuenta. Una de ellas es que no te falte nunca la motivación. Aunque hay personas para las que es difícil perder la motivación cuando piensan en lo que les gusta, para otras, en cambio, la motivación se escapa junto a los chascos, las negativas y los esfuerzos que parecen no llegar a ningún sitio. Para lograr tus sueños necesitarás mucha motivación y seguir algunos de los consejos que te damos en el libro Lucha por tus sueños, con el que seguro que te motivas y aprendes cosas a través de las historias y reflexiones que  leerás.

Para no desanimarse y también para asegurarse de tomar el camino correcto y de poder corregir los errores en un plazo corto de tiempo es bueno trabajar por metas. Digo lo de no desanimarse ya que trabajar con metas permite cumplir pequeños objetivos que nos dejan cada vez más cerca de nuestro destino final y mantener la motivación alta. Además si nos enfrentamos a un tramo más pequeño es más fácil asumirlo. Imagínate que escalas una montaña. Si la miras en su totalidad te puede parecer inmensa pero si te trazas pequeñas metas y descansas al final de cada una de ellas, llegarás arriba cuando las hayas terminado todas. Mirar la montaña alta, asusta, pero mirar la primera meta, y desde la primera a la segunda nos ayuda a centrarnos y a focalizar mejor. Además de poner toda la carne en el asador en cada meta, podremos corregir errores.

Imagina que seguimos subiendo esa montaña y al llegar a una de las metas te das cuenta de que el camino está cortado. Es fácil en ese punto replantearse el camino, es decir la siguiente meta, que seguirá apuntando al objetivo pero por otro lado. Trabajando con metas pequeñas puedes darte cuenta de que el camino que has tomado no es correcto. Si no tuvieras esas pequeñas metas y solo optaras al objetivo final te darías cuenta mucho más tarde del error. Así pues, trabajar con metas te permite ir cambiando el recorrido a medida que vas consiguiendo objetivos para adecuarlo al resultado final.

Cada meta implica un aprendizaje que irás acumulando para llegar a la meta final. Imagínate que tu meta es hacer una película. Quieres escribir un guión. Lo primero que tienes que hacer y marcarte como meta es aprender todo lo necesario sobre la escritura de guiones. Seguramente podrás dividir esa meta en otras más pequeñas, de este modo puedes formarte como guionista, leer libros, aprender todo lo necesario sobre personajes… Por supuesto que dentro de esta fase de aprendizaje tienes que incluir la lectura de guiones…

Cuando ya sientas que tienes formación suficiente tendrás que marcarte metas para escribir finalmente ese guión. No sé, en primer lugar el argumento, después el guión, corregirlo, darlo a leer a alguien y trabajar de nuevo las correcciones… Si tu meta incluía que alguien te comprara ese guión pues tu siguiente meta consistirá en hablar con productoras, buscar gente que te pueda ayudar. Si con este primer guión no tienes éxito debes incluir de nuevo en tus metas escribir un guión, otro distinto, para que tengas una segunda oportunidad.

© ladyvee9

Puede que pases años llamando a puertas y enviando guiones, pero si eres bueno y si tienes mucha constancia cada vez estarás más cerca y algún día puede que lo consigas. Lo mismo ocurre con quien quiere cantar, por ejemplo, deberá prepararse, deberá buscar canciones que cantar o componerlas, deberá ahorrar para grabar una maqueta, posteriormente su meta estará en que le contraten para ir a cantar en directo… Probablemente deberá hacer sus propias tareas de promoción.

La cuestión es pensar qué te separa de tu sueño, qué necesita ese camino, qué etapas tienes que pasar para conseguirlo y marcarte como objetivo la primera de las etapas para luego llegar a la segunda y así sucesivamente hasta que lo consigas. Que tu objetivo es perder peso, exactamente igual. Es muy duro hacer una dieta y esperar perder 30 quilos, lo suyo es marcarse objetivos pequeños y darse un plazo razonable de tiempo para cumplirlos. En primer lugar debes ponerte manos a la obra y conseguir una dieta que sea súper sana y que no te haga pasar hambre. Si la ansiedad es un problema una de tus metas será trabajar en eso.

Otra meta puede ser hacer deporte. No te exijas demasiado, márcate tres horas por semana, cuando ya lo hagas más o menos fácil márcate cinco horas por semana, puedes ir añadiendo tiempo a tus metas. Lo difícil es empezar, pero cuando le coges el gustillo cuesta parar. Además en peso puedes marcarte metas de dos quilos, por ejemplo, de este modo si quieres perder 30 solo tendrás que cumplir con 15 etapas.

Al final de tu recorrido, si has trabajado bien las metas y las has ido haciendo más exigentes cada vez podríamos estar hablando no solo de perder peso sino de ponerse en forma y cambiar tu estilo de vida. Y todo eso gracias a pequeñas metas. Imagínate que esa es tu meta y que pretendes empezar desde el primer día dos horas diarias de gimnasio. Al segundo día, por mucha motivación que tengas, no podrás levantarte del sofá y te dolerán hasta las pestañas. Así que lo ideal es empezar tres días a la semana, o bien ir a diario en pequeñas dosis y aumentar a medida que te acostumbras.

Cualquier objetivo que tengas en la vida puedes dividirla en metas, planifica el recorrido y piensa qué es lo que necesitas para llegar al final, de este modo podrás dividir en metas que a su vez pueden estar divididas en otras metas más pequeñas. Para conseguir los sueños solo hay un camino, tener mucho interés y muchas ganas de lograrlo.

Pero además hay trucos que harán más fácil o llevadero tu camino, te los contamos en el libro Lucha por tus sueños. Cómpralo ahora y empieza desde hoy a escribir el camino de tu éxito.

5 respuestas a «¿Quieres lograr un sueño? Aprende a trabajar con metas»

  1. Vamos a ver Domen: Soy un hombre de 56 años (tengo mucho dinero), He cumplído al pié de la letra El Secreto, -desde hace 8 meses y sigo…- Es cierto. No funciona. Hago variantes, visualizo de destintas maneras, hago mis propios videos (de visualización), hago mis fotos con mis metas. Lo pongo por escrito, rezo, medíto etc. etc. No consigo nada. Soy un hombre afortunádo, y ya tengo de atrás todos mis bienes… Que quéde claro. Puse a funcionar a El Secreto paralelamente en mi vida, al margen de mi fortuna. Todo lo que tengo y sigo «»atrayendo»» a mi vida, ya viene de mucho antes de la película El Secreto y su libro… Estoy dispuesto a conocerte en persona, yo iré ahí, donde me digas. Y si eres un impostor como los del Secreto te daré una carta que leerás cuando me despida de ti. Si por el contrario, dices la verdad, te apoyaré he incluso tendrías otro amigo, de los de verdad. no me gusta que me engañen… El Secreto está engañando a mucha gente sin esperanzas. Compran los libros y puede que no tengan ni para comer… Yo me gasté en libros, cursos, conferencias, etc. más de 12000 (viajes y demás). Si aceptas. yo iré acompañado de dos personas (oficialmente) tu puedes ir acompañado tambien. Es mi deseo que mi mensaje no sirva de risa ni especulación a los foreros. Es más, si tu lo desea, lo lées y no lo pongas en la web. Haz como gustes. Un saludo a todos. P.D. «In istremis» puedo ir solo… Quedo a tu disposición

    1. Soy nueva aqui…acabo de entrar y vi tu comentario…es increible que engañen asi a la gente de verdad, como se aprovechan de todo y de todos…yo también caí y compre ese libro y lo he leído con esperanza de…en fin gracias por avisar de ese engaño. Un saludo

  2. Hola Me llamo ana y mis sueños siempre Ah cido ser modelo, entiendo que no es facil, pero para mi nada es imposible,desde que tengo 8 años sueño con ser una gran modelo hoy por hoy tengo 14 años y sigo con la misma idea Que tube desde hace 6 años ser una modelo y cumplir mi sueños.

  3. Francamente quien entiende a la gente, vender un libro de autoayuda que tiene de malo? quien dice que porque compren un libro toda estará de maravillas?, quien dice que alguien en el planeta tierra tenga todas las respuestas de la vida o la clave del éxito? no veo que tenga de malo esta página.
    Yo no he comprado ni un sólo libro y créanme que me han ayudado mucho pero mucho las publicaciones que hacen en ésta página, todo depende de la actitud que tenga uno ante la vida… pueden decirnos muchas cosas buenas pero uno escucha lo que quiere escuchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.