Por qué nos traumatizamos

© liber(the poet);

Hoy quiero hablar de los traumas, vamos a ver qué es un trauma y por qué nos traumatizamos. Entendiendo el mecanismo que mueve nuestras emociones será más sencillo encontrar el camino para salir de ellas, o por lo menos para suavizar el impacto y las consecuencias del trauma.

Antes de adentrarnos en profundidad sobre el asunto que nos ocupa, tenemos que dejar claro que cuando nos sentimos traumatizados se desencadenan una serie de emociones que si no gestionamos bien no harán otra cosa que empeorar la situación.

Para ello os recomiendo nuestro libro Cómo convertirse en un maestro de las emociones, con el que aprenderás a reconocer y a gestionar todas las emociones, incluido el miedo, cosa que te hará olvidarte de tus traumas o por lo menos poder pasar página.

Un trauma es un evento que ocurre en nuestra vida y que pone en serio peligro nuestra seguridad o hace que la cuestionemos profundamente. Un trauma puede ser debido a algo que nos ha ocurrido en primera persona o bien que ha ocurrido a una tercera persona afectándonos directamente.

Podemos tener traumas por cosas que han ocurrido en nuestra infancia y que arrastramos hasta que somos adultos, muchas veces son traumas infantiles, pero no hemos sabido superarlos y se han convertido en un trauma de adultos.

En ocasiones los traumas no tienen lugar sino que nuestra mente y nuestros miedos hacen que empeoremos el recuerdo y cuanto más lo pensamos, más lo tememos y más grande lo hacemos, hasta que llega al momento en que el evento que no tuvo una gran importancia adquiere la consistencia de un trauma y por tanto quedamos traumatizados.

La mente funciona de forma automática en muchas ocasiones, aunque no seamos conscientes de ello. Todo lo que hacemos sin pensar es debido a que la mente lo ha ordenado por nosotros, como decía: de forma automática.

Piensa cuando aprendías a conducir, yo recuero que me parecía imposible girar el volante para girar en una curva y a la vez reducir la marcha. Creí, el primer día que me lo pidieron, que eso era algo que yo jamás sería capaz de hacer.

Pero al día siguiente lo conseguí y pronto lo automaticé. De modo que podía estar pendiente de otras cosas de la conducción sin necesidad de pensar: gira el volante, cambia la marcha, ahora tienes que frenar (es el pedal del medio).

Pues del mismo modo que conducimos de forma automática sin ser conscientes de todo lo que hacemos el cerebro hace otras muchas otras cosas del estilo para nosotros.

En el caso de los miedos el cerebro tiene aprendido de forma automática que a eso no nos enfrentamos, nos aleja de ello siempre que puede. Sea lo que sea lo que nos da miedo. Impide que lo hagamos ya que tiene la creencia de que es peligroso para nosotros. Se lo hemos enseñado así.

© paulbence

Pues bien, nos traumatizamos por culpa del miedo que sufrimos o del dolor que padecemos cuando nos enfrentamos a ese evento, al que hemos llamado trauma, nos traumatizamos como respuesta del cerebro para prevenir que nos vuelva a ocurrir.

Pero los traumas se pueden superar. Desde los más infantiles y menos peligrosos a los grandes traumas que pueden tener algunas personas que han vivido un episodio terrible en su vida.

Solo tienes que ser capaz de reconocer las emociones que te supone pensar en enfrentar la situación que eludes, los traumas nos llevan a evitar situaciones o personas.

Para vencer los miedos en primer lugar debemos ser consciente de ellos. Reconocerlos y saber separarlos. Un trauma puede estar compuesto de muchos miedos y emociones diferentes. Cuanto más lo dejemos crecer más miedo sentiremos y por tanto más nos alejaremos de la situación que lo provoca.

Separar los miedos nos permitirá enfrentarnos a ellos de forma individual y ver cómo somos capaces de superarlos nos dará fuerza y un nuevo «entrenamiento cerebral» para poder enfrentarnos a ellos de forma conjunta si es que seguimos sintiendo miedo una vez superados todos de forma individual.

No te exijas demasiado cuando estamos traumatizados significa que hemos estado largo tiempo bajo el miedo y que lo hemos ido acumulando y aumentando el miedo cada vez que en nuestra cabeza revivíamos el trauma.

Nuestro libro puede  ayudarte especialmente si te sientes traumatizado a causa de una repetición de sucesos que no llegarían a traumas si los consideran otras personas.

Puede que fueras tímido y que alguien se haya reído de ti en diversas ocasiones cosa que ha hecho que quedaras traumatizado y por ello ahora seas incapaz de hablar en público o de volverte a acercar al lugar donde están las personas que te ridiculizaron.

Aprender a controlar las emociones es un trabajo duro pero sin duda es muy reconfortante. De pronto, cuando domines tus propias emociones entenderás que no solo eres capaz de hacer eso sino también de ayudar a los demás con sus propias emociones o incluso hacer que otros cambien su modo de verte gracias a que seas capaz de tocas sus emociones.

Emocionar a alguien no quiere decir hacer llorar, emociones a alguien cuando le haces sonreír, cuando recuerda algo tierno gracias a ti, cuando siente alegría gracias a tus noticias, cuando le asustas, cuando le amenazas…

Hay muchas emociones, y no todas nos hacen sentir cosas desagradables. Tenemos que aprender a aceptarlas y asumirlas para poder dejar que se vayan y que dejen paso a otras emociones. De cada una de ellas podemos aprender algo, ya sea positivo o negativo, lo negativo lo podemos convertir en positivo si aprendemos de ellas. Pero no trates de evitar las emociones que consideras negativas puesto que esto lo único que hace es apartarte de otras emociones. Congelando las emociones negativas lo único que consigues es que sigan ahí mucho más tiempo.

Y mientras siguen las emociones negativas no dejamos lugar a las positivas, que son las que nos gustan mucho más.

Después de un trauma dicen que es bueno enfrentarse de nuevo y rápidamente a lo que lo ha causado para que nuestro cerebro tenga un nuevo recuerdo con el que tapar el suceso traumático. De este modo no puede recrear una y otra vez el suceso haciendo que cada vez sea peor.

Si en tu caso ya ha pasado tiempo desde el trauma y quieres aprender a librarte de él te recomiendo nuestro libro Cómo convertirse en un maestro de las emociones con el que podrás identificar todas tus emociones y enfrentarte a ellas poco a poco y una a una con tal de superarlas y poder iniciar una nueva etapa.

 

Una respuesta a «Por qué nos traumatizamos»

  1. Hola, Soy una persona sensible, tuve una relación con un chico mucho tiempo, y al dejarnos no puedo dejar de decir su nombre inconscientemente, no se porque, quiza influya muchos problemas graves que hay en mi vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *