Matices de relaciones de pareja

Relaciones de parejaHablar de las parejas, todas sus interacciones como si de una pequeña sociedad se tratara puede llegar a ser en ocasiones repetitivo y hasta cansado, pero es que hay tantos temas de los cuales podemos reflexionar. Nunca se deja de aprender, pues aunque nuestro conocimiento sea extenso en algún tema siempre habrá algo nuevo que conocer.

En nuestro caso en particular a pesar de contar con la experiencia en cuanto a la importancia de la comunicación en las relaciones amorosas, no es raro que de vez en cuando se nos escapen algunos detalles, por lo que en ocasiones discutimos sin mayor motivo que probablemente el simple deseo de hacerlo, ya sea causado por alguna molestia o frustración.

Relaciones sentimantales

Claro está que las discusiones son normales en el proceso de toda relación humana, por lo que es natural que somos seres humanos que distamos mucho de ser perfectos, algunas ocasiones la razón abandone nuestras cabezas y el caos nos invada; pero es esta misma imperfección la cual ya hemos aprendido a reconocer, aislar y hasta estudiar lo que nos da el conocimiento esencial para poder al menos intentar brindar orientación a aquellos que tienen dudas y preguntas que necesitan prontas respuestas, pues sabemos de la urgente necesidad de ser comprendidos y sobre todo de poder contar con una fuente de ayuda en la resolución de las dificultades que como casi todas las parejas nosotros también tuvimos al inicio del espinoso camino de una relación sentimental.

Inicio de una relación de amor

En ocasiones el inicio en el establecimiento de una relación de pareja no está del todo claro, necesitamos explicaciones de cómo sucedió y cuando se adquirió el compromiso con la otra persona, en ocasiones no tenemos ni la más remota idea de cuándo se asumió tal responsabilidad.

Antiguamente como costumbre social y cultural, en las relaciones heterosexuales (próximamente hablaremos de las relaciones homosexuales en todos los sentidos), se estipulaban de forma clara los compromisos como son el noviazgo, la petición de mano, y por supuesto la boda; en los tiempos modernos, los límites impuestos al compromiso son más vagos e imprecisos, pero si lo analizamos desde el punto de vista meramente afectivo, las parejas se siguen rigiendo por contratos (el contrato matrimonial), los cuales son de contenido implícito más que explicito y de antemano cuentan con una cantidad muy grande de cláusulas unilaterales con relación al sexo, esto se acentúa debido a los reparos que muchas personas tienen para explicar sus preferencias y gustos sexuales.

Cuando se logra tener una relación, pareciera como si todos estuviéramos esperando lo mismo de la relación con nuestra pareja, algo que deberíamos hacer al formalizar una relación sentimental es discutir los términos de la misma, establecer los  límites de lo que se le permitiría a cada miembro y en algunos casos, lo que esperamos de  la relación; sabemos que para muchas personas la monogamia se da por sentada, sin embargo, los matices con respecto a su práctica pueden ser demasiados y los límites muy confusos.

Formar una pareja es complicado y no siempre los dos integrantes van al mismo ritmo, es como participar en una carrera con dos metas, cuando uno prefiere pasar tiempo junto, el otro se sofoca, cuando uno quiere que vivan juntos el otro se aferra a su libertad e intimidad, cuando uno quiere sentar cabeza y tener una pareja en exclusiva, el otro continúa ligando, hay tanto tipo de relaciones como personas en este mundo.

A todos nosotros nos gustaría sin duda poder diseñar la relación que deseamos o consideramos adecuada para nosotros

Tipo de relación de pareja

El problema es que tanto la monogamia como la fidelidad se dan por sentadas al iniciar una relación y  no solemos  hablar de lo que esperamos de nuestra pareja y lo que él/ella espera de mí, es importante que cada miembro de la pareja exprese y contribuya abiertamente a decidir el tipo de relación que se desea, sin duda que esto ofrece mejores alternativas para el buen funcionamiento de las relaciones de pareja.

Es obvio que muchas cosas no se pueden anticipar, es imposible tenerlo todo calculado, sin embargo una comunicación eficiente desde el inicio de la relación ayuda a conocer mejor a la otra persona, contribuyendo en el establecimiento de un ambiente en el que podemos expresar mejor nuestros deseos, sentimientos y necesidades, lo que tendrá como resultado la posibilidad de ir dándole forma a el tipo de relación que realmente nos gustaría; de esta forma, entre otras cosas, podemos evitar algunos malentendidos, el truco para que todo funcione es bastante simple: ser honestos y no hacer al otro lo que NO nos gustaría que nos hiciera.

Así que cómo siempre decimos una relación es siempre de dos y toda decisión de pareja debe ser tomada entre dos y no olviden «sólo hagan lo que sea divertido para todos y recuerden que sin riesgos todo se disfruta mejor».

4 respuestas a «Matices de relaciones de pareja»

  1. Buenas

    No estoy de acuerdo en algunos aspectos, espero que no importe, hago el comentario lo más educado que puedo y respetando al autor del artículo al máximo:

    Se da por sentado que al formalizar una relación con otra persona, se establece una exclusividad, porque ambos sois seres inteligentes (no animales) y tenéis un valor de lo que es el respeto, la confianza y compartir tu vida con la otra persona.

    Eso se sobre-entiende. Cuando otra persona busca algo fuera ya al principio de la relación, creo que se debe por dos cosas:

    1. Por capricho

    2. Por tener una actividad sexual muy enorme

    Por capricho

    Hoy en día abundan los caprichos y la gente está acostumbrada a ser consentida. Así que alguien sexualmente activo querrá antes compartir su sexualidad que tenerla exclusiva

    Por tener una actividad sexual enorme

    Una persona normal sexualmente, a la que si tiene sexo bien, y sino no. No le interesará lo más mínimo tener relaciones fuera de la pareja. ¿por qué? Por qué valora otras muchas cosas en su vida y el sexo es solo una cosa más. Las personas con pareja que quieren disfrutar del sexo con otras, lo hacen, obviamente porque su sexualidad es mucho más activa y tienen otros valores diferentes.

    Por lo tanto, no creo que desde el principio de la relación haga falta pedir la exclusividad ya que se sobre-entiende y, además, a una persona se le notan mucho las intenciones por como actúa, y como es. Y según como es, uno puede actuar en consecuencia y saber lo que viene.

    Creo que solo se deben establecer condiciones cuando uno sabe que lo que va a hacer es diferente a lo establecido.

    Considero muy justas e igual de válidas las relaciones polígamas, aunque yo no comparta pada nada esa creencia, la respeto totalmente a quién quiera practicarla.

    Obviamente, un desliz, pensamientos o fantasías que uno pueda tener, no es infidelidad, son falsas sensaciones de libertad u errores que cometen las personas, lo cual no significa que estén deseosos de acostarse con otra persona, es muy diferente.

    Las relaciones de parjea son complicadas porque ambas personas deben estar siempre en sintonía y no porque deseen estar sexualmente con otras personas.

    Al menos, para mí el sexo es algo muy secundario en mi vida que solo quiero compartir con la persona a la que quiero profundamente, amo y confío totalmente en ella: que es mi novia.

    Nunca he tenido sexo sin novia (solo 1 vez cuando tenía unos 19 años y me arrepentí durante días), para mi el sexo es demostrar amor, confianza y no lo hago ante cualquiera.

    Aunque repito, que es totalmente respetable lo que una pareja quiera hacer, intercambio de parejas, sexo fuera del matrimonio o lo que sea, siempre y cuando lo hablen y estén ambos de acuerdo.

    Para mi lo importante es que la gente sea feliz, como lo hagan me da igual siempre y cuando no destrozen vidas de otras personas.

  2. jajaja jack muy bueno el comentario, eso me gusta poder ver las opiniones de otras personas, cada quien tiene su filosofia de vida, y en lo que estamos de acuerdo es que no es valido dañar a nadie ni a nosotros mismos, ciertamente todos somos didiferentes y cada cabeza es mundo y seria hipocrita de mi parte no estar abierto a todo lo que sucede a mi alrededor, lo unico que siempre he recomendado es la honestidad para nosotros y para los demas, si bien al inicio nada es seguro en ocasiones, mas de lo que aceptamos uno de los dos se encapricha mas que el otro por que aun no se ha enamorado pero si puede ser lastimado, en su afan de asegurar la relacion, como digo cada cabeza es un mundo, y cada persona tiene un aidea diferente lo unico que podemos hacer es escucharlos y tratar de orientarlos de ser necesarios, hasta pronto.

  3. hola…entro a esta pagina para orientarme de como podria ir mi nueva relacion, tengo 15 años y buscaba una persona educada, cariñosa, comprensiva, apasionada y divertida y en el momento mas apropiado me encuentro con un amigo no tan amigo habia hablado con el para saludarlo me gustaba pero pensaba que el nunca se fijaria en mi, un mal dia fui a su casa con mi madre y mi padrastro porque el es el sobrino de mi padrastro y me sente en el grupo de amigos que el menor era el de 17 años y en este año 2009 cumple 18 empezamos a hablar y esa misma noche nos dimos el primer beso y permaneciamos sostenidos de las manos… cuento mi historia con el fin de que me aconsejen ya que no tengo mucha edad al igual que mi experiencia pero no he tenido mucha suerte en el amor ya que las veces que me he enamorado me enamoro y amo ciegamente y tratan de mi y aprovecharse lo que quiero es disfrutar de una persona que me devuelva el cariño sano que entrego. Si fuesen tan amables de hacerme sugerencias mediante los comentarios yo revisare para saber sus apiniones y sepan que cada palabra cuenta traten de referirse ami nombre para yo saber que se comunican conmigo me estarian haciendo un gran favor porque lo que necesito es escuchar un consejo de amigos/as no importa la edad mientras mas experiencia mejor se los agrandesco mucho…

    atentamente:quien busca la palabra de la sabiduria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.