Herramientas de influencia

Herramientas de influencia
Domenec (Kyoto)

Hay muchas herramientas de influencia y algunas de ellas ni te las imaginarías porque las tienes delante todo el tiempo y las has ignorado o evitado creyendo que eran contraproducentes cuando no es así. Las mejores herramientas de influencia son aquellas que son potentes y se usan de un modo inteligente. Pero hay que saberlas usar para que hagan efecto.

Te voy a enseñar un ejemplo rápido. Recibo en este blog más de 200 comentarios diarios, he escrito más de 2500 artículos y de temas muy variados, muchos de esos temas simplemente me sentaba un día, leía una frase y a partir de ahí desarrollaba un artículo de forma objetiva pero personal a la vez. Me impacta profundamente cuando veo algún comentario cabreado de alguien que me acusa de proyectar y en base a eso tener una idea errónea.

Hay una especie de sabiduría popular que dice que cuando alguien acusa a otros de tener un problema es porque él realmente lo tiene. Este fenómeno es un fenómeno psicológico aislado pero como se ha dicho mucho ya sea por internet, medios de comunicación o películas lo primero que hace alguien cuando quiere atacar es utilizar lo que tiene. Es decir, me acusan de proyectar en más de 2500 artículos, hacer eso significaría que tengo tantos problemas que no tendría tiempo ni de moverme de la cama.

Para llegar a un análisis sobre alguien no es tan fácil como leer un artículo de alguien o un par de frases y decidir, se debe conocer realmente a la persona o ser un experto en ello, cuando se omite un juicio rápido eso no es una herramienta de influencia, sino de «venga, voy a probar lo primero que se me pasa por la cabeza».

Hay un principio que es una gran herramienta de influencia pero socialmente está considerado como poco efectivo. No por nada sino porque, al igual que acusar a otro de proyectar se ha vuelto habitual como mecanismo de defensa, se considera que la verdad es poco efectiva.

La verdad

Los partidos políticos evitan la verdad como herramienta de influencia y esto políticamente les destruye. No es la crisis económica lo que destruye un partido político, sino su bola insaciable de mentiras. Estoy seguro al 100% que cualquier partido político que miente para salvar el culo mejoraría mucho sus votos si dijera la verdad en vez de mentir como unos bellacos.

El caso llega a ser preocupante en el caso del partido popular en España. Un país no puede llamarse democrático cuando un partido llega al poder diciendo que hará 20 cosas, y luego en el poder hace absolutamente todo lo contrario, especialmente aquello que critico durante años desde la oposición. Entrar a ser presidente en un país con mentiras no es democracia y realmente no cambia mucho de una dictadura. ¿Qué diferencia a una dictadura de un partido político que llega al poder manipulando y engañando? Yo te lo digo: NADA.

Pero lo curioso de esto es que ese partido habría ganado igual si hubiera sido sincero desde un primer momento. «Mira, el país está muy mal y aunque sea duro tenemos que hacer esto, esto y probablemente esto». Las cosas bien explicadas y con sinceridad ganan votos.

Herramientas de influencia
Domenec BF en el Templo Dorado (Kyoto - Japón)

Lo podemos ver en USA, dónde coge ventaja un partido diciendo que los que no pueden pagar la sanidad deben morir y cosas aun más inhumanas  (El TEA PARTY). La verdad, aunque sea espeluznante u horrorosa siempre es mejor herramienta de influencia que la mentira, y si la verdad no es suficiente para influir no es que tengas que mentir, sino que tienes que cambiar tu verdad para hacerla mejor y más apetecible.

Decir la verdad con honestidad y humildad es una gran herramienta de influencia que pocos conocen pero terriblemente efectiva.

Las emociones de la otra persona

Otra de las grandes herramientas de influencia es tener en cuenta las emociones de la otra persona. De algo que me di cuenta hace años es que una persona apoya un hecho o causa no por qué sea lo mejor o más lógico, sino por intereses propios. Un pobre normalmente no defiende los derechos de los trabajadores porque sea lo mejor, sino porque él es pobre y se beneficia de ello, te puedo garantizar que la mayor parte de la gente que se manifiesta en la calle contra políticos corruptos ellos serían corruptos también si fueran políticos.

Porque no olvidemos que los políticos corruptos son seres humanos como tu y como yo, pero bien posicionados. Por lo tanto antes de negociar o influir a una persona debes saber que no solo deberás hacerle ver la lógica para convencerle sino que antes deberás entender su posición y por qué piensa así.

Por muy alocada que sea su posición alguien piensa así por algo, para influenciar a esa persona debes impactarle emocionalmente y tocar sus emociones para que vea otro punto de vista que le convenza. La gente que vive en España es muy consciente de lo esencial que es la sanidad pública por qué lo han vivido toda su vida y han visto las vidas que ha salvado o como es algo esencial como derecho humano. Alguien que vive en USA es difícil que vea eso al menos que haya sufrido en sus carnes propias, una y otra vez, el desprecio de tener que morir como una apestado por no ser rico y, en ese caso están muertos, así que poco pueden protestar.

La vida se basa en experiencias y emociones y es a través de las emociones de dónde puedes sacar tus mejores herramientas de influencia. Si quieres convertirte en un maestro de dominar las emociones te recomiendo mi libro-ebook descargable: Como convertirse en un maestro de las emociones.

Herramientas de influencia psicológicas

Hay oras herramientas de influencia tremendamente potentes como las psicológicas. Que se basan en pequeños bugs o defectos del cerebro para convencer o penetrar en la mente. Los seres humanos no son perfectos y a lo largo de los años he visto muchas técnicas y estrategias que aprovechan defectos del cerebro para colarse en la mente e influir.

Por ejemplo; Las personas se contradicen a si mismas, critican algo y luego lo hacen ellos, el ego… Todos esos defectos se pueden usar, con técnicas y estrategias aprovechas todos esos defectos para hacer cambiar a una persona de opinión, reforzar una idea, hacer que haga algo… Realmente es muy interesante porque es como descubrir el código de programación del cerebro. Y todas estas técnicas para influenciar las narro en mi libro: Como manipular a cualquier persona.

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

2 respuestas a «Herramientas de influencia»

  1. Te felicito muy encarecidamente estimado y apreciado Domenec Benaiges, sin lugar a dudas me hiciste sentir muy emocionada y a aumentar un poco más mi autoestima, tus páginas escritas, en especial de «como liderar con Carisma» me sorprendió,fíjate que solo la pequeña explicación que tu nos diste a conocer me fascinó, nuevamente te felicito realmente Domenec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.