Elegir las amistades es algo esencial para tu supervivencia: Cómo detectar al típico amigo cabrón

Un amigo cabrón

Foto extraida de silverlily

Dado que toda mi infancia he vivido con este tipo de amigos voy a sacar varios datos de su psicología para aprender a detectarlos.

¿Cómo detectar el típico amigo cabrón?

El típico amigo cabrón lo vas a detectar con los puntos que te voy a mencionar abajo. Cuando encuentres 2 o más cualidades de las que menciono abajo estás ante el típico amigo cabrón.

Ellos lo hacen, pero cómo lo hagas tú…

Son ese tipo de gente odiosa que te revienta ver como aplican esta ley una y otra vez. Por poner un ejemplo tengo un amigo que el siempre que lo pasas a buscar para salir llega tarde. De cada 100 veces 99 yo he llegado puntual y el 99 veces ha llegado tarde.

Lo bueno de esto es qué el sábado por la noche habíamos quedado a las 12:00 para irnos, y a las 12:05 (un día que él había sido puntual) me mandó un sms delante de mi casa con el siguiente texto: «o vienes ya o me voy«. Tiene cojones que yo lo haya esperado más de 10 o 20 minutos cada vez que salíamos y él por un día se ponga de esta forma.

Gente así va por la vida con la filosofía de que el mundo debe servirle a él, se suelen creer superiores al resto y desde luego que no abundan en amistades pues su mente controladora hace que las personas nos alejemos de este tipo de dictadores.

Son poco comprometidos

Puedes quedar con ellos 100 veces, 50 se echarán atrás y 10 desparecerán sin dar ninguna explicación. Es el típico amigo con él que quedas a las 11 para salir a las 12 y a las doce menos cinco te manda un mensaje diciéndote que está cansado. Eso sí, cómo lo hagas tú te dejan de hablar o te dicen de todo.

Recuerdo una ocasión en la cual un conocido que había quedado con mi amigo a las 12, me dijo que este a las 12 menos cinco le había dicho que ya no tenía ganas de salir. Yo me quedé alucinado por el irrespeto de este amigo y le mandé un mensaje de que por favor sea un poco más comprometido.

Por mandar ese simple mensaje me dijo de todo y me dejó de hablar durante un tiempo.

Pasan completamente de las críticas

Como se ve anteriormente pasan completamente de las críticas. O se enfadan contigo y te insultan o no les hacen ni un 1% de caso. Criticarles solo sirve para enemistarse con ellos.

Siempre creen que tienen la razón

Llevan esa psicología de que son perfectos, de qué nunca se equivocan. Van por la vida pisando a los demás y sus creencias creyendo que llevan la razón y aún cuando les demuestres que se equivocan nunca te pedirán perdón. Te dirán algo así cómo: «bueno, tu también te equivocas un montón de veces, tampoco tengo que tener yo siempre la razón».

Están mimados en exceso

La verdad es que cuando se mima un niño de pequeño se nota y mucho. Quizás sus padres son ricos, divorciados… La cuestión es que desde pequeño han aprendido que pueden hacer todo cuanto se les antoja y este es el motivo principal de que su psicología sea nefasta. Recordemos que los humanos raramente aprendemos cosas nuevas, raramente una persona será humilde y noble por si sola y desde luego si a un niño se le consiente desde pequeño no aprenderá a ser noble y humilde por sí solo.

Mienten hasta por los codos

Tengo un amigo que parece que lleve vidas paralelas y suele comentarme auténticas burradas de su vida que no tienen ninguna lógica. Me he llegado a plantear seriamente si este amigo está realmente mal de la cabeza o es que sus ansias por validarse ante los demás son brutalmente excesivas.

Este amigo ha llegado a decirme cosas como: «Ya no estudio, lo aprobé todo a la primera el año pasado«. Al día siguiente lo paso a buscar sobre las 5 de la tarde y su madre me dice: «No está, está en el instituto que le quedaron cinco asignaturas«.

Y así siempre me está diciendo burradas y mentiras las cuales me hacen pensar que es un tío bastante tonto.

No puedes fiarte de ellos

Esta ley es universal ante este tipo de gente. Su principal prioridad es crearse valor ante los demás y sólo hacer cosas que les resulten provechosas a ellos, no cederán ni un milímetro por ti. A mí me han llegado a hacer cabronadas tan grandes como que cuando tenía 15 años, el que creía que era mi mejor amigo me llamó minutos antes de salir por la noche (a las 12 de la noche habíamos quedado) para decirme que yo no cabía en el coche con ellos para ir hasta la ciudad de fiesta (estaba a unos 70km), que iba a ir en mi lugar un chico que conocía casi de nada.

Eso me sentó cómo una puñalada y desde ese momento supe que no podía fiarme nunca más de una persona así.

Resumen de los amigos cabrones

¿Vale la pena mantener una amistad así? ¿Una amistad en la cual tú solo aportas pero qué no te compensa lo más mínimo? ¿Que solo te aporta las dosis mínima de alegría? Hay que tener amigos hasta en el infierno, eso está claro, pero desde luego no hace falta que vayas más que por lo necesario con esos amigos.

Aprende a elegir bien a tus amigos y a hacer amigos nuevos con nuestro: Curso de sociabilidad

13 respuestas a «Elegir las amistades es algo esencial para tu supervivencia: Cómo detectar al típico amigo cabrón»

  1. Gran post jack, muchos de los que queremos crecer como personas nos planteamos esto muchas veces, pues ahi autenticos vampiros emocionales que no quieren que tu crezcas por que eso les supondria a ello no tener alguien con quien poder saciarse.

    Pero creo que es un paso muy importante que ahi que dar, es dificil por que siempre tienes la duda de que voy a hacer yo ahora sin amigos, pero ahi esta el querer cambiar y ser un verdadero aven, tener la personalidad suficiente y no seguir en un estado de confort de dejarse manipular con tal de tener amigos.

    Un abrazo y gracias por el post es muy util.

  2. Pues Jack la verdad tienes mucha razon, para amigos así que no te respetan y que cuando les hablas de tus problemas siempre se ponen ellos antes, que no son capaces de ayudarte cuando tu das mucho por ellos porque realmente los crees tus amigos y que ademas se creen superiores, entonces realmente no son tus amigos, y si a esto le agregas que te controlan puede ser totalmente pesado.

    Lo digo por experiencia propia, el año pasado tuve un conflicto con un amigo asi (digo amigo a falta de una palabra mas apropiada para describir al tipo), y coincidia con todos los puntos de la descripcion, al final luego de emepzar a leer sobr el repseto y la autoestima me dije a mi mismo que no podia seguir aguantando a una persona asi y decide alejarme de el , se lo dije y respondio de una forma muy sinica, fue algo como lo siguiente: le hale sobre que yo merecia respeto  y que a als ituacion que me habia llevado el mostraba que no me respetaba ni me apreciaba como amigo , sino que ademas me habia metido en problemas a mi pro salvrase él y me respondio: "sabes que yo te iba a decir lo miso, hable el tema con mi familia y me dicen que tu eres una muy mala influencia para mi"

    creo que eso hasta el día de hoy me revienta de rabia, es bueno saber que fui capaz de resptarme a mi mismo y no dejar que esa peroan me siguiera pisoteando.

    Com ves me siento muy indentificado con tu post, muchas felicdades por tu blog, creo que es la segunda vez que posteo por aca.

    Adios.

  3. Que tal Jack!! Me encanta tu revista, tratas muchos temas de interes general que no se tratan en ningun otro sitio. Me parece muy noble tu actitud de compartir tus experiencias y pensamientos de este modo tan sincero. Eres muy valioso, querido amigo ;)

  4. Me agrada como piensas Jack…

    Yo tengo un amigo asi… hace tiempo era mi mejor camarada, pero yo abandone el pueblo con mi familia para pasarme a la ciudad…hubo un tiempo en que nos contactabamos muy a seguido…ahora el se ha hecho de otros amigos…y ya casi no compartimos los mismos gustos y hasta puedo decir que ha adoptado una personalidad un tanto molesta…pero que se va a hacer…trato de ayudarlo en serio…pero es en vano al parecer.

    Saludos y un abrazo Jack…

  5. Estas personas siempre me han sacado de quicio,las evito totalmente, y siempre viene bien saber cómo detectarlas completamente, thanks por el artículo.

    Sé que debería darme igual, y en parte me la suda, pero me da mucha rabia la gente que se pone un antifaz y hablar con ellas es como hablar con una pared,como si no quisieran ver la realidad, la mierda de personas que son.

  6. Me ha gustado mucho este artículo, qué triste descubrir que quien yo pensaba que era mi mejor amiga en verdad es una amiga cabrona… me hizo lo mismo, el año pasado quedamos 5 veces de las cuales 3 me plantó cuando yo ya estaba con el coche aparcada delante de su casa, mentiras a saco de que no podía ir conmigo porque se le había olvidado que tenía que hacer no sé qué, que sé que era mentira y que había quedado con otro amigo, recuerdo que la última vez que me plantó me dijo que me llamaría ella para quedar… no he vuelto a saber de ella, cuando la llamaba hablaba más con su madre que con ella, no me mandó mensaje por navidades ni fin de año ni por mi cumpleaños ni para ver si sigo viva…

  7. hola hace un tiempo yo conoci ala q ahora es mi amiga,bueno el caso es q siempre estamos juntas p todo en buenas y malas p ultimament he notado cosas q antes no o si p bastava con un disculpame me invita asu casa p me ingnora x completo ya sea xq llega otra amiga o xq tiene sueño cuand visito su casa parec otra persona totalment desconocida p mi solo me llama cuando no quiere estar sola o cuando tiene problemas o simplement p todo menos xq le haga falta q opinas

  8. La necesidad por tener amigos o de seleccionarlos esta directamente relacionado con la actitud; Yo tengo amigos que hacen favores y estan cuando los necesito pero tambien reflejan envidia y son bien mentirosos, supongo que son mas defectos y eso produce mucha desconfianza, es por eso que se debe de analizar bien a las personas tomando en cuenta no pasar demasiado tiempo con aquellas porque puede que tengan demasiadas cosas encontra de nosotros y no lo sepamos, muchas veces nos enteramos por chismes y nos advierten pero le tenemos tanta confianza a esa persona que no nos damos cuenta que nos hacen daño, quien no ha visto a la persona chismosa del barrio o la envidiosa, regañona, etc. bueno igual cada persona es un mundo y debemos de escojer amistades a quienes tenerle toda la confianza y que conpartan felicidad y no envidia en los momentos mas agradables de la vida.

  9. Creo que el problema de los amigos es nuestro. Queremos que nuestros amigos sean como a nosotros nos gustaría que fuesen cuando cada persona es un mundo. Debemos de aceptar a cada cual como es. Habrá amigos que les llames a las 3 de la mañana y te escuchen pero no se acuerden de tu cumpleaños, de hecho no se acuerda ni del suyo. Y habrá otros que te llamen para felicitarte pero a las 3 no te van a cojer el teléfono. Debemos de aceptar a todo el mundo pero cuando esas personas van en contra de nuestras creencias o de nuestros valores lo mejor es alejarlos de nuestra vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.