Dime de qué presumes… y te diré si tu autoestima es baja

© hungryblank

Llegamos al cuarto artículo sobre la diferencia entre una falsa autoestima y una autoestima elevada pero sana o correcta. No dejes de leer los artículos previos: ¿Por qué hay gente con la autoestima demasiado alta?, ¿Cómo es una persona con la autoestima hinchada? y Diferencias entre la falsa autoestima y la autesima alta en los tres artículos hablamos de personas que aparentemente no tienen problemas de autoestima, todo lo contrario, pero cuya actitud esconde una inseguridad muy grande, un miedo a fracasar enorme o un muro de protección para que los demás no se atrevan a poner en duda sus capacidades. Lo habitual es que sea un mecanismo de defensa de personas que no han recibido nunca alabanzas o elogios o que han sido machacadas constantemente y que han tenido que construir una falsa seguridad, una apariencia de seguridad que evita que nadie les ponga en duda.

La falsa autoestima es un modo de aparentar. Igual que hay personas que compran ropa cara y van por la vida como si fueran ricos para aparentar y conseguir con eso algunos fines (como conocer a gente que realmente sí que tiene dinero y poder obtener cosas de ellos), las personas con falsa autoestima buscan algo que destaque en ellos y lo utilizan para aparentar y construir su fachada.

Es súper habitual que las personas que construyen este muro en torno a ellas no sean conscientes de que tienen un problema, si les preguntas te dirán que están plenamente seguros de sus capacidades, siempre están a la defensiva y no soportan que nadie les cuestione. Lo vimos en el artículo de ayer. Dijimos que si una persona está completamente convencida de sus capacidades o de sus decisiones no necesita la aprobación de los demás. Si tu autoestima te genera dudas, si no sabes si tienes este tipo de problemas o si alguna vez te han dicho que la tienes demasiado alta (eso suele ser sinónimo de ego hinchado) te recomiendo que participes en nuestro audio curso Cómo aumentar la autoestima

Vamos a ver comportamientos típicos de personas con baja autoestima que se esconden detrás de estos muros para sentirse más fuertes y seguros. Todos ellos no son más que corazas que pretenden esconder su inseguridad.

El trabajo

Son personas que se presentan a sí mismas nombrando sus éxitos laborales, consiguen que los demás vean, y crean, que son triunfadores. No cuentan lo que han hecho para conseguir lo que tienen sino que simplemente se miden por sus proezas. “Soy fulanito, director de marketing con trescientas personas a mi cargo”.

Son personas que realmente se entregan a su trabajo, que están absolutamente comprometidas con él y que no viven para otra cosa que no sea mejorar su puesto y ganar más dinero. Creen que ganando más dinero y ostentando un título (director, responsable, manager, CEO, etc) miden su valía.

En realidad no tienen nada más, no pueden presumir de otra cosa puesto que esto es lo único que tienen.

Son personas a las que no conocerás vida personal, porque no la tienen, no saben mantener una pareja, su familia no está a su lado, no tienen amigos… se escudan diciendo que no tienen tiempo, el trabajo les tiene realmente absorbidos, pero en realidad no tienen nada. El trabajo, en el que puede que sí sean alguien destacable y poco más. Una vida muy triste si solo te mides por tus éxitos profesionales. Nadie se acordará de ti si no estás, nadie te echará de menos si te pasa algo, no tendrás a nadie con quien compartir tu tiempo y tu espacio y por supuesto no disfrutarás de la vida porque no tienes vida a parte del trabajo.

© Sean MacEntee

Como resumen: son personas que presumen y recuerdan constantemente lo que han conseguido a nivel laboral, que no tienen otra cosa en su vida a parte del trabajo y que necesitan sentirse superiores a los demás demostrando que han tenido mejor suerte que ellos. En realidad son infelices, aunque no quieran verlo, la vida es mucho más que trabajar. Es genial que te sientas realizado con tu trabajo pero pasar la mayoría de tu tiempo trabajando me parece algo muy triste. La vida está para disfrutarla, una forma de disfrutarla para muchos es el trabajo, pero tienes que tener otras expectativas.

Mañana continuaremos viendo estas máscaras que se ponen las personas que tienen baja autoestima y detrás de las que se esconden para que no veamos sus carencias. Es un poco, como dice el título dime de qué presumes y te diré de qué careces. Las personas que tienen que esconderse detrás de una sola cosa y que solo destacan eso de ellos mismos es que creen que no hay nada más que destacar. No hace falta que lo sepas todo (aunque te recomiendo que no te pierdas el artículo de mañana), para darte cuenta de que quien se esconde detrás de algo de lo que presume mucho es porque en realidad quiere que no nos fijemos en otras cosas. Es una forma de dirigir la mirada hacia donde te interesa, y no se trata de dirigirla hacia lo que te hace sentir más orgulloso o lo que crees que destaca en ti sino que este tipo de personas lo que hacen es tratar de evitar de todas todas que nadie se fije en otra cosa que la que ellos quieren destacar.

Estas personas, por lo general, son inseguras y se les nota, son envidiosas y no soportan que alguien destaque más que ellos, alguien que presume de sus éxitos laborales lo que hará será hacer de menos a las personas que pueden hacerles sombra, si alguien cuenta un éxito propio ellos contarán uno más importante o restarán importancia a lo que le están contando. Una forma habitual de quedar por encima es dejar a los demás abajo.

Son un poco rastreros aunque no lo hacen expresamente, muchos sí, pero no todos. No tienen nada mejor que ofrecer y les duele y temen que alguien pueda parecer mejor que ellos en lo único que pueden destacar.

Lo mejor es que si destacas en el trabajo te concentres en ganar seguridad en otros aspectos de tu vida: tus amistades, tus relaciones, tu casa, tus aficiones… Si te sientes bien en tu casa, con tus amigos y con lo que haces en tu tiempo libre tu autoestima mejorará seguro.

Nosotros podemos echarte una mano gracias a nuestro audio curso Cómo aumentar la autoestima, participar en él te dará herramientas para solucionar estos problemas de una vez por todas y para mantener tu autoestima en buen estado el resto de tu vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *