Como superar una tragedia

TragediaAnte situaciones dramáticas la mayoría de las personas, reaccionan de una forma normal ante el suceso.

¿Qué es una reacción normal en estos casos? En estos momentos de caos, a lo que damos prioridad es a nuestra supervivencia, nos sentimos atrapados por el miedo, intentamos hacer todo lo que sea posible para salvar primero nuestra propia vida y después la de los demás.

Tus sensaciones

Es probable que hayas tenido reacciones y sensaciones que son totalmente normales y compartidas por los demás: ¿reconocerías algunas de estas?

  1. Tienes problemas para dormir: Pesadillas, despertares, dificultad para quedarte dormido…
  2. Tienes pocas o muchas ganas de comer
  3. Te sientes agitado o nervioso
  4. No tienes muchas ganas de hacer cosas
  5. Dejas de hacer cosas que hacías antes
  6. Tienes ganas de estar solo
  7. Te enfadas con facilidad
  8. Tienes dolor de cabeza
  9. Te sientes débil, flojo
  10. Han aparecido erupciones en tu piel
  11. Te duele la tripa
  12. No quieres pensar, ni hacer cosas que te recuerden lo que ha pasado

La tragedia

Algunas personas que han pasado por situaciones parecidas a la que tú has vivido, llegan a pensar que su vida ya no tiene mucho sentido, que no vale la pena, o que seguro podían haber hecho algo para evitar que sucediera la tragedia. Si a ti te pasa como a ellos, tienes que saber que es normal en un principio que todo esto sea lo primero que se te venga a la cabeza. Pensamientos del tipo: “me siento culpable”; “seguro que debía haber hecho algo para evitarlo”, “por qué le ha pasado a los míos o a mi”, son normales, pero si los examinas bien, la realidad, es que no existe ningún dato que los confirme. No podemos encontrar explicaciones lógicas para sucesos que no lo son. Tenemos la visión de que en el mundo en el que vivimos no pueden pasar estas cosas y cuando pasan nos desbordan y nos cuesta asimilarlas y aceptarlas.

También es normal que en momentos determinados tengas pesadillas, que se te vengan imágenes a la cabeza aunque tú intentes quitarlas de ahí.

Has vivido una situación de intenso peligro para el que no estabas preparado (nadie está preparado para estas situaciones); te has sentido en peligro; en definitiva; ha sido un duro golpe y cuesta encajarlo.

¿Cómo superar la tragedia?

Cuando pasamos por estas situaciones una reacción muy habitual es evitar aquellas cosas, situaciones, lugares, o incluso personas que nos recuerdan lo sucedido ya que nos resulta muy incomodo y molesto enfrentarnos a ello, puesto que nos genera emociones que no nos gustan (tristeza, nerviosismo), y al evitarlo, inmediatamente nos sentimos mejor. Este tipo de evitaciones y huidas nos hacen sentir mejor a corto plazo, pero a largo plazo pueden cronificar nuestro malestar. Sin embargo, si nos vamos enfrentando a estas situaciones, facilitaremos que el malestar vaya pasándose y podremos volver a la normalidad.

Puede ocurrir que en situaciones que nos recuerdan lo sucedido, estemos como si fuésemos incapaces de sentir nada, incluso que no podamos llorar, ni hablar de lo sucedido. Tienes que saber que muchas veces todos estos sentimientos y pensamientos tan negativos bloquean nuestra mente tanto, que hasta nos pueden hacer olvidar cosas de lo que ha pasado.

Recomendaciones que te pueden ayudar en estos casos.

  • Busca actividades que te enganchen y te gusten
  • Busca actividades que incluyan a tus amigos
  • Habla de lo que te ha pasado, has vivido, o te preocupa con tus amigos y familiares. Si te cuesta expresar tus emociones, escribe, haz dibujos o desahógate con la música.
  • Recupera tú día a día en el colegio; como lo hacías antes; allí hay muchos compañeros que te esperan
  • Déjate querer por tus amigos, por tu familia. Algunas veces coger la mano de alguien, sentarte junto a él o abrazarle puede ayudar a elevar el nivel de afecto y bienestar.
  • Recuerda otras veces en las que te has sentido muy mal y cuál ha sido la forma de solucionarlas con éxito.
  • Haz cosas agradables que te ayuden para darte cuenta de que eres tu el que tiene el control sobre tus emociones, incluido el malestar
  • Si te sientes muy angustiado, pide ayuda. No es de personas débiles, sino al contrario de gente inteligente que quiere solucionar problemas.
  • Habla con tus mayores para así enterarte de las cosas que puedes hacer para darte la oportunidad de ayudar a los demás
  • No evites lugares o situaciones que te recuerden al acontecimiento e intenta enfrentarte a ellos. Si crees que no vas a poder hacerlo solo, hazlo acompañado. Una vez allí; expresa tus emociones, llora si ves que lo necesitas, pero no te vayas de allí corriendo mientras te sientas horriblemente mal. Es importante que te tranquilices antes de marcharte de aquella situación. De este modo, en el futuro no le cogerás más miedo al hecho de volver. Con frecuencia las personas necesitamos permanecer en aquellas situaciones que tememos, de este modo nos acostumbramos a ellas y las superamos.

9 respuestas a «Como superar una tragedia»

  1. La verdad es que llevo un tiempo pasándolo muy mal. Nervioso, incluso ataques de ansiedad.

    Escribo para desaogharme, como si fueran artículos pero no lo publico. También estoy pensando en ir a un psicólgo.

    Es una cuestión muy complicada. Estas cosas son muy duras y cuestan muchísimo.

  2. Jack ánimoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, no te desanimes, piensa en toda la gente que te apoya a muerte.

    Un fuerte abrazo ; ) ; ) ; ) ; ) ; ); ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ); ) ; ) ; )

  3. Si al escribir ya te desahogas, es una buena terapia. Incluso deberías buscar alguna otra actividad que ayuda a descomprimir tanta angustia.

    Y si sientes la necesidad de ir al psicologo, pues hazlo.

  4. que te pasa jack si nesecitas un psicologo ve no pierdes nada con ir y si te ayuda mejor yo siempre leo tu revista todos los dias.

    saludos y adelante

  5. bueno jack la verdad es que en vez de ir a un psicólogo te recomendaría que fueras donde un programador neurolinguistico… son más efectivos y lo ayudan a uno por menos tiempo que un psicólogo…

    saludos… luisksanova

  6. Hace unos años pasé por momentos emocionales difíciles, y dedicí buscar la ayuda de un psicólogo, porque sentí que yo solo, no podía salir del tunel, en el que me encontraba. Me enteré de unos psicólogos que ayudan gratuitamente a las personas que lo necesitan, y como yo no podía pagar a un psicólogo privado, me armé de valor y fui a pedir ayuda. Iba una hora a la semana, y la psicologa que me atendió, me aclaró muchas cosas, y me abrió muchas puertas, para que saliera de ese tunel donde me encontraba. Al final, nadie nos dará una pastilla milagrosa, para que lo veamos todo color de rosa, y con la que se nos solucionen las cosas por arte de magia. Es igual que en la seducción…los que nos enseñan, ya sean seductores o en este caso una psicologa, nos abren las puertas y nos dicen porque estaban cerradas, pero somos nosotros quienes tenemos que cruzar la puerta.

    No es mala idea, buscar a un profesional, para que nos ayude a descubrir por qué nos sentimos mal, y nos señale el camino para salir del tunel. En tu caso, Jack..sé que saldrías, y no te quedarías sentado en la oscuridad. Ya has salido una vez, y cambiaste tu vida, y afortunadamente la de muchas más personas :)

    Otra cosa más…todo ese tremendo y heróico cambio que has dado a tu vida en 2 años, tal vez de un poco de vértigo, y por eso sientas ese estado emocional de nerviosismo..no sé. Como si aún no te dieras cuenta de a donde has llegado, y sientas un poco de miedo de estar, donde ahora estás. Pero estás ahí, porque te lo mereces…así que creetelo y disfrútalo, porque es real!!! Y sigue luchando para alcanzar todos tus sueños, y ayudarnos a los demás a alcanzar también los nuestros!

    Ánimo!!!!!

    ElSanto.

  7. la verdad que si… el santo… también me he sentido así en muchas ocasiones, ahora que he cambiado me siento satisfecho y aún hay ese algo que me tiene amarrado, es como un nerviosismo y tampoco me doy explicación a ese fenómeno… por lo menos eso es lo que a mí me sucede, es un tanto fastidioso.

    saludos… luisksanova

  8. Animo Jack !! calma ante todo… tus recomendaciones son muy buenas… yo las apliqué (empíricamente) hace 10 años cuando falleció mi madre en un repentino accidente de auto. No fue necesario ir a un sicólogo, con la familia y los amigos (las personas en quien confías) salimos adelante :)

    Al día de hoy, me ha servido para poner las cosas en perspectiva… a veces tenemos problemas que en su momento parecen muy fuertes, pero pienso "soy joven, tengo salud, tengo cerebro, puedo salir de este problema !! " uno se tranquiliza y es más fácil resolver los dilemas…

  9. Hola …en los ultimos dias me paso una tragedia muy grande que significo mucho dolor para mi…Me olvide mi bicicleta en la calle y seguramente me la robaron…Era un objeto MUY IMPORTANTE para mi ya que me gustaba mucho y era nueva,no tenia mas de 2 meses de uso …Cuando me di cuenta de que no la tenia senti mucho panico y nerviosismo y senti una gran depresion…Espero que me puedan ayudar a superar esto por favor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.