Cómo conseguir tus sueños con inteligencia

sueños e inteligenciaUna gran verdad de la vida es que los logros más valiosos tienen costo, hace tiempo oí a un predicador hablar sobre la excelencia personal y me encantó una cita bíblica del Rey Salomón que  decía algo como:

«¿Hasta cuando necios amareis vuestra simpleza?»

En el contexto que Salomón dejo estas palabras significa, «¿Hasta cuando seguirán viviendo en mediocridad? ¿Cuándo entenderán que las cosas que traen satisfacción duradera no son fáciles de conseguir? ¿Cuándo decidirán vivir en el camino de la excelencia?.

En este caso simpleza sería sinónimo de pereza, flojera, falta de dedicación o simplemente podríamos conceptualizarlo indicando que es «comenzar un emprendimiento sin estar dispuesto a invertir mucho en él con la intención de abandonarlo si aparece algún problema» o tal vez, ni siquiera realizar un emprendimiento.

Sin embargo para lograr resultados satisfactorios deben realizarse mediante diferentes procesos como la definición, el trazar un plan, ejecutarlo, persistir, evaluar, reiniciar.

No hay simpleza, hay que realizar diferentes actividades para lograr un sueño.

En esto yo aplico lo que llamo:

La ley de recursos invertidos

Esta ley dice lo siguiente «mientras más recursos inviertas en pos de un objetivo, más probabilidades tienes de conseguirlo en un menor tiempo».

Que puedes invertir:

-Tiempo

-Dinero

-Inteligencia

-Disciplina

-Etc.

Ejemplo: Quieres estar en buena condición física y tener un cuerpo atractivo.

  1. Puedes invertir solo tiempo haciendo ejercicio por tu cuenta.
  2. Puedes invertir tiempo y dinero al pagar un gimnasio.
  3. Puedes invertir tiempo, dinero y disciplina yendo todos los días y los fines de semana haciendo ejercicio por tu cuenta.
  4. Puedes invertir tiempo, disciplina y más dinero aparte de inscribirte en un gimnasio, contratar a un entrenador o instructor profesional para que te ayude y sobre todo te exija más de lo que tú te exigirías.

Un amigo me contó que en E.U.A. hay entrenadores o instructores a los que puedes contratar pidiéndoles una «suscripción plata» o «suscripción oro», en la «suscripción plata» el instructor te exige, te asesora y te entrena, sin embargo en la «suscripción oro» (que es más costosa obviamente) el instructor te motiva, te exige, te asesora, te entrena, te evalúa y diseña un mejor plan de acuerdo a tus necesidades y objetivos que tienes.

5. Puedes invertir, tiempo, disciplina, buen dinero, e inteligencia; a lo que yo llamo invertir inteligencia me refiero a algo sencillo, simplemente date tiempo para informarte acerca de los mejores entrenadores y haz tu decisión de quien sería el mejor, al igual como puedes como complemento a tu objetivo comprarte algún suplemento alimenticio y en vez de comprarte el más conocido o el único del que haz oído hablar puedes conseguirte uno de los mejores.

Yo llamo a eso invertir inteligencia ya que la inteligencia es la capacidad de solucionar problemas y en este caso no sería el problema de buscar el mejor modo para conseguir tu objetivo.

La abundancia de un recurso puede sustituir a otros

En un ejemplo: Tienes grandes deseos de aprender a bailar salsa.

En vez de pagar por clases de salsa grupales durante tres o cuatro meses para aprender más o menos o aprender mal; puedes contratar a un profesor particular de salsa que te enseñe sólo a ti los fines de semana o en otros días, te costará un poco más de dinero pero:

  • Te ahorrará tiempo ya que solo te enseñará a ti, aprenderás bien mientras que en una clase grupal como no hay tiempo para corregir todos los errores de todos los integrantes y dependiendo de la cantidad puede ser que se limite simplemente a ver que «parezca salsa» esto es solo para poner el ejemplo, generalmente los grupos de salsa sueles ser reducidos.
  • Avanzarás más rápido ya que no tienen que esperar a nadie, nadie retrasa ni nadie se adelante, ni tampoco el instructor va enseñando el paso número 7 mientras otros se quedaron en el paso 3.

Con esa inversión extra de dinero te ahorras tiempo y un montón de esfuerzo aparte que aprendes mucho mejor.

Ya si prefieres depende de ti tratar de aprender por vídeos pero puede ser que te cueste unas diez veces más llegar al nivel que quieras, tardarás mucho, te costará más y lamentablemente el tiempo es un recurso no renovable.

Si no inviertes mucho, no sacas mucho; el cumplimiento de tus sueños para mi es un «muy buen negocio» pero como todo negocio, sacas en proporción a lo que inviertes y quien no invierta mucho o no este dispuesto a hacerlo está tratando de regatear con sus sueños.

Mis sueños no son negociables, yo doy todo lo que tengo con tal de verlos realizados, hoy mismo me enteré que varios chinos amanecieron y han amanecido en un montón de basura para poder conseguir una entrada a los Juegos Olímpicos, mientras unos dicen «tanto por una entrada» yo pienso «que bien que hay gente que está dispuesta a hacer lo que sea por algo que desea».

9 respuestas a «Cómo conseguir tus sueños con inteligencia»

  1. Muy buena esa frase de "quien no invierta mucho o no esté dispuesto a hacerlo está tratando de regatear con sus sueños."

    Regatear con los sueños…es lo que muchos hacemos, y luego sólo tenemos sueños de mala calidad. Es como comprar una película de un DVD pirata, en lugar de comprar una película de un DVD original, que aunque cueste más cara, la inversión merecerá la pena.

    ElSanto.

  2. Unilevel sabia que eras tu el escritor solo por como te expresas, te estas convirtiendo en uno de mis escritores favoritos, sobretodo por que comentas sobre lo del deporte. Mi sueño es ser futbolista profesional, me puedes aconsejar algo ?

  3. Un excelente articulo

    realmente todos tenemos nuestro propio instructor personal y es nosotros mismos

    siempre hay esa voz que sabe lo que debemos hacer y te lo hace recordar

    pero aveces la ignoramos

    escuchen a su cuerpo por que siempre te dice lo que necesita escuchen ese yo interior escuchenla con mucha atencion

    si hay algun ser que no tenga esa voz haganmelo saber por que no he conocido a nadie que no la tenga

  4. <q cite="Unilevel sabia que eras tu el escritor solo por como te expresas, te estas convirtiendo en uno de mis escritores favoritos, sobretodo por que comentas sobre lo del deporte. Mi sueño es ser futbolista profesional, me puedes aconsejar algo ?

    ">

    Gracias Puye, sobre ser futbolista profesional veo en tu pagina que al parecer te lo tomas en serio por lo que estás en buen camino, creo que uno de los mayores errores de la gente es no intentar ganarse la vida haciendo lo que les gusta aunque sea en parte, yono me imaginaba estar escribiendo en una revista digital pero ya tenía en mente deseos de escribir creo que todo el mundo debería buscar las pasiones de su interior y procurar vivir de ello.

    Consejos, bueno aparte de los tipicos "sueña en grande", "busca a los mejores".

    Te diría que:

    1.- Evalues constantemente tu desempeño (habrás visto que pongo enfasis en ello, puesto que yo era una de las personas que no evaluaba lo que me funcionaba y lo que no) de hecho puedes evaluar casi todo lo que pruebas y discriminar lo que no te da resultado como el tipo de dieta y tipos de ejercicios que mejor te funcionan.

    2.- Inviertas todos los recursos de que dispones en la consecución de tu objetivo pero tratando de no desequilibrar tu vida y si por alguna razón tienes que desequilibrarla para porder jugarte el todo por el todo, asegurate que sea algo temporal y que pueda subsanarse después.

    saludos.

  5. Muy bueno, eso deberiamos hacer todos los que tenemos suños ya dejar esa pereza que nos impide avanzar y dejar de ser mediocres y egoistas con nosotros mismos y aprender a avnzar y sobresalir muy bueno. un entremano

  6. bueno muy motivador tus consejos voy a enpezar a usar mas mi inteligencia para lograr mis sueños como dijo salomon dios solo dame sabiduria para gobernar ami pueblo

    como un buen tenista no esta pensando en ganar el partido

    si no concentrado en lanzar el mejor tiro el sabe que un buen tiro seguido de otro buen tiro ganara el encuentro

    vamos hacer realidad nuestros sueños y el mundo sera mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.