Cómo Combatir los Celos : Relaciones de pareja, escenas de matrimonio, PNL, Seduccion

Pregunta de Bojan9:

Solo una pequeña discusion con mi novia..o que me diga que esta ocupada y que hoy no puede quedar… ya lo asocio con que no me quiere y se ira con otro.. ES UN ANCLAJE muy poderoso que me gana..

Mi Respuesta

Primero que todo Bojan empezaremos por la raíz y después por el árbol. Para solucionar tu conflicto de relación de pareja.

Las Estrategias ( POPS ) de los seres humanos

Cada ser humano tiene una estrategia para llevar a cabo su objetivo. Todos tenemos estrategias para todo, primero lo hacemos de forma consciente y después pasa a formar parte del inconsciente. Las estrategias que usamos se llaman POPS (Prueba -> Operación -> Prueba -> Salida).

Es decir, para abrir una puerta utilizamos un POPS. La puerta está cerrada (incongruencia), metemos la llave (prueba) la giramos (operación) empujamos la puerta (prueba) y aún está cerrada, volvemos a girar la llave (operación) abrimos la puerta (prueba) y ahora si se abre. Entramos (salisa).

Tenemos POPS para todo. Para sentir celos, para odiar a alguien, para sentir amor… Cada POPS de cada ser humano se puede decifrar y así corregir para construir un POPS mejor. Hay POPS que son destructivos y deben ser cambiados como en el ejemplo de Bojan9.

Solo una pequeña discusion con mi novia..o que me diga que esta ocupada y hoy no puede quedar…ya lo asocio en que no me quiere y se ira con otro.. ES UN ANCLAJE muy poderoso que me gana..

Aquí vamos a decifrar el POPS que utiliza bojan9. Bojan9 está con su novia. Discuten (prueba) , el se forma imágenes negativas (operación) y se pone celoso (salida). Aquí vemos el POPs de Bojan9.

EL Pops puede ser más complejo pero lo he puesto en líneas generales. Para corregir el POPs de Bojan9 vamos a desempaquetar su estrategia aún más según las representaciones internas y externas que se dan mediante sinestesias (asociación de un estado mental a otro estado ya sea externo o interno)

Veamos el POPS desempaquetado de Bojan9

Discusión con mi novia o que me diga que está ocupada y que hoy no puede quedar (Ae-)

Es decir, las palabras que usa Bojan9 para empezar son auditivas (Discusión, diga). Son negativas para él cuando lo oye del exterior, en este caso su novia. Por lo tanto el sistema representacional es Auditivo Externo negativo

No me quiere (Ki-)

Es decir, lo que oye de su novia, le provoca una sensación negativa. Es Kinestésico (sentimientos) interno negativo

Se irá con otro (Vi-)

Eso hace que el imagine en su mente una imagen negativa de su novia con otro. (Ki-) provoca una sinestesia con (Vi-). Esto último es Visual Interno negativo.

Desempaquetando y mejorando un POPS

Ae- / Ki- / Vi –

El principal desencadenante de la cadena es el Ae- (Auditivo externo negativo). Basta con que Bojan9 reencuadre el tono de voz de su novia en su mente para que su estrategia POPS para sentir celos quede inutilizada. Probablemente los celos le causarán a su vez otra sinestesia como: desconfianza, baja autoestima o similar.

Por lo tanto Bojan9 debes hacer este ejercicio:

1. Utiliza este ejercicio a partir de ya con alguna situación conflictiva que hayas tenido con tu novia

2. Recuerda la escena conflictiva (cierra los ojos si es necesario) y imagina la voz de tu novia de forma cariñosa y positiva o sino ponle un tono de voz infantil. Juega cambiando su tono y tipo de voz hasta que hacerlo te resulte tierno o gracioso.

Con esto cambiaras el (Ae- /Auditivo externo negativo) en (Ae+ / Auditivo externo positivo) , Auditivo externo positivo o neutral, por lo tanto la cadena de sinestesias (Ki- / Kinestésico interno negativo ) y (Vi- / Visual Interno negativo) no se llevará a cabo al quedar inutilizada la desencadenante de ellas, es decir, discutir o que tu novia te diga… (Ae-).

Haz este ejercicio cada vez que sea necesario. Para empezar te recomiendo que empiezes a usarlo desde… ¡¡ya!! con alguna situación que te haya generado conflicto y después me cuentas.

El Trabajo con Submodalidades es lo que funciona aquí

Para visualizar el mundo, Vemos, oimos, sentimos, olemos y saboreamos (Modalidades representacionales), y cada una tiene características: puedes recordar una imagen grande, pequeña… las voces que recuerdas pueden ser en dolby surround, débiles, fuertes…. (submodalidades).

Tus recuerdos se almacenan mediante modalidades y submodalidades. También hay la llamada Submodalidad crítica que es aquella que al cambiarla hace que tu experiencia sobre un hecho cambie completamente. En el caso de Bojan9 la submodalidad crítica es lo que oye y como lo oye. Si cambia el «como lo oye» cambiará totalmente su experiencia respecto al hecho.

Es como reprogramar su cerebro y darle un programa nuevo y actualizado. Espero bojan9 que te sirva. Y si alguien más tiene problemas o consultas que hacer respecto a problemas de Autoestima/pareja etc… ¡¡Anímate y pregunta!!

32 respuestas a «Cómo Combatir los Celos : Relaciones de pareja, escenas de matrimonio, PNL, Seduccion»

  1. en el post anterior decia sobre la cuestion de los guapos
    pero quiza mi problema es tener mala autoimagen es decir no me creo capaz de ligar a una chica y que soy muy poca cosa comparada con otras personas (guapos)

    ¿no habra un ejercicio de pnl para mejorar la autoimagen?

  2. Interesante lo que escribiste, siempre leo pero nunca comento, pero esta vez me senti t´n identificado que cada vez que decias bojan, lo autoasimilaba y practicare exactamente lo mismo que le dijiste.

    es increible como de un momento para el otro, se puede derrumbar todo un pensamiento positivo en lineas masivas, para ser susplantado por pensamientos negativos sobre los mismos aspectos. Y hablo no solo de relaciones con mujeres sino en general. Yo creo que se debe a que debe existir algun conector entre el p+ y p- (pensamiento Postivo y negativo), que permite que el m´s intenso lo envuelva al otro, y queda en mi caso el p-

    otra cosa que hacia yo para enfrentar este tipo de cosas, es un ejercicio que nosé si lo leí de aqui o del libro de Principes a sapos, en donde usaba las imagenes mentales de p+ y p- , para forzar a desaparecerla o achicarlas, y agrandar las que quiero para que queden en mi mente y cambiar mi estado de animo. Tengo éxito con estados de animos leves, pero cuando me angustio no tengo chances por que es m´s fuerte que yo =p

    bueno, me pase un poco escribiendo, disculpame si te hise perder el tiempo escribiendo.

    un saludo, desde argentina.

    matías.

  3. Hola jack,
    queria saber cuantas horas dedicas diariamente en escribir para tu blog?, ya que me parece que escribir tanto diariamente tiene que costar sus horas.
    no soy hipnopracticante por cierto, y tampoco he leido mucho sobre el tema.
    uso audios de autohipnosis, para autoconfianza etc.
    me gustaria hacerme a medidia mi propio audiohipnosis, si conoces algo que trate sobre como hacerlos de agradeceria. Te pregunto porque he visto que vendes unos audios de hipnosis hechas por ti.

    saludos y sigue asi con tu blog

  4. Primero de todo muchas gracias jack! Ahora mismo estoy mas animado que nunca.de ver que la pnl pose herramientas tan poderosas.

    asi que se trata de eso. oir. sentir.visualizar.no pensava nunca que se podian descifrar las emociones.pero aora a primera vista. y recien leido el comentario.todo queda muy bonito.y tu te sientes muy bien.

    pero es posible cambiar como te sientes despues de la discusion de inmediato? o al estar en un estado negativo siempre te deja secuelas y tardas a ponerte contento?

    jack.ahora mismo me has dejado super motivado y feliz con este post. pero yo se que tengo muchas cosas que preguntarte.pero no se pk razon aora no me acuerdo de las preguntas. pero se que en el momento que vuelva a estar mal las recordare.

    tambien otro problema que tengo que supongo los demas también tienen.es estar todo el dia pensando en mi novia.si me tiene que llamar y se retrasa 5 min yo ya me desespero. De echo en la mañana cuando estoy trabajando.tengo la necesidad de llamarle cada 3 horas. y ella aveces le agobio. y yo noto que también me jode. llamarla y que este borde o sosa.en resumen el problema es que yo soy el que esta mas enamorado.y ella la mas pasota. y yo le pido que este mas encima mia. se puede hacer algo para yo no estar tanto encima de ella. y que ella este un poco mas encima mia ?

    muchas gracias jack!

  5. Buenas Gracias por vuestros comentarios.

    pues el poder de la pnl es mucho mayor (este fin de semana logré con pnl que un amigo me invitara a un agua, aún viendo que yo tenía 50€ en la cartera,xd).

    también hice que con un gesto se enfadara con mi amigo, jaja. Me encanta experimentar.

    seguramente a ti mismo te hablaras de forma negativa para que te sientas mal y te venga la imagen de tu novia con otro.

    lo que tu pides bojan9 es muy sencillo. Precisamente cuando no busques este efecto es lo que consideras.

    cultivamente un hobie guapo, dedícale tiempo, hazte sociable. Yo recomiendo sargear porque te hace una vida muy plena.

    cuando tienes algo que hacer tan importante como tu novia ella lo notar´ y curiosamente hace que reclame m´s tu atención.

    son muchas cosas. habría que sacar un libro bien explicativo. Pero tiempo al tiempo.

    cultiva tu autoestima y rencuadra esas voces que tienes en tu cabeza porque te est´n jodiendo. Probablemente te venga desde pequeño.

    un Abrazo

  6. Gracias de nuevo jack, pues si tendre que buscarme un hobie tan importante como mi novia. el problema es que trabajo y estudio no tengo tiempo para hacer lo que me gusta.pero en marzo si todo va bien terminare de estudiar.y ya podre hacer lo que me gusta.

    me gustaria que me ayudaseis a utilizar la pnl para adelgazar.especialmente en el tema dieta.ya que caresco tiempo para ir a correr y eso. me iria bien porque en sentido comida caresco de fuerza de voluntad.

  7. No era éste el problema, pero mi anterior problema ya lo he solucionado.

    mi problema és que dos también de mi clase del instituto me contaron que su vida sexual peró también dejaron caer que una ya no era virgen. Esta también lo ha estado ocultando a toda la gente aunque los chicos ya sospech´bamos que no lo era.
    havia un niño que me havia contado muchos secretos de gente y le conté que nuestras sospechas estaban confirmadas. El problema es que creo que éste se ha ido de la lengua y se lo ha contado a alguien (mñna lo averiguare) y al final ha llegado a los oïdos de la tb, lo he deducido de la actitud de esta también ya que esta ha estado hoy muy desagradable y ella suele ser extremadamente dulce. Que puedo hacer para solucionar mi metedura de pata al decírselo a este amigo? Esta también me importa muchísimo, és de las mejores personas que conozco y de las m´s importantes en mi vida.

  8. Solo te imaginas cosas.no deduscas que lo sabe ni nada de esto. sin que te lo comfirma ella. y toda persona del mundo tiene derecho a tener un mal dia no ?

    asi que trankilo y sigue igual de siempre con ella

  9. soy una chica muy celosa y desconfiada y aun no puedo resolverlo y por eso mi enamorado a terminado conmigo xq siente q esta presionado y le molestan mis celos y desconfianza quisiera saber q tengo q hacer para dejar de ser asi por favor ayudame!

  10. Ne se como abreviar tantos cosas que podria contar de una relacion de tan solo un mes, primero que nada aclarar que estoy confundido por lo que siento y sé hacerca de ella, y luego ponerme a pensar en los motivos, razones, causas de los celos que comienzo a tener son muy detestables en mi, y me llegan a transformar en algo espantoso de solo pensarlo, y siento la necesidad de hablar con ella todo el tiempo, saber que hace como esta, etc.

  11. pille a mi novio unas llamadas a unas cuantas chicas y con el tiempo me he ido enterando de q esas chicas eras unas lagartas, lo malo es que yo se que el es muy bueno pero me lo oculto y no se que pensar llevo mucho tiempo desconfiando y me estoy volviendo loca con tantos celos no se que hacer para creerle o q pensar estoy confundida alguien me puede ayudar?

  12. Mi problema es que me enojo cuando mi novia me habla de quienes la miran y porque, entonces cuando yo le digo lo mismo,ella se molesta, en estos momentos yo no le hablo de ninguna mujer que me mira, pero que yo puedo hacer para no pelear con ella por esta situacion. Quisieran que me ayudaran, Gracias

  13. Hola, es la primera vez que escribo, sabes¡? yo tengo un problema similar al de Bojan, solamente que a mi me pasa que cuando estoy con mi novia y voltea a ver a otro, yo me pongo muy mal y todo termina en pelea, la cuestión aqui es que tengo la idea de que ella voltea con el fin de coquetear o algo parecido, y aunque no sea de esa forma mi mente genera situaciones negativas. Esto también pasa si la voltean a ver a ella, yo me siento excluido y me molesta mucho, qu epuedo hacer?

    saludos….

  14. Hola mi problema es que tengo mucho miedo a que mi novia me deje, cada vez que me habla de su trabajo y de la gente que se relaciona me da mucha tristeza, porque pienso que hay personas muy lindas, y creeo que me alejo de ella, nose como controlar esto que me angustia mucho y afecta a mi relacion con ella.

    gracias.

  15. hola, hace unos dias tuve una discusion con mi novio porque ibamos caminando por la calle y se quedo mirando a una mujer, en dos ocasiones distintas, el mismo dia. y cuando ingresamos en un local, la chica que atendia, a mi parecer le coqueteaba.el se enojo, hace dias que no me habla. ya hemos tenidos otras situaciones similares. no me gusta tener esas reacciones.

  16. Hola, primeramente quiero felicitarle por su blog….sta muy interesante….ya que nos ayuda a calmar nuestras inquietudes…..mi problema es….q siento celossss por esas paginas facebook etc… siempre hay gente nueva q mi novio agrega y no c kienes son,y despues ya de repente son amigos! y chatean….y eso me inquieta…porq no se kienes son….. yo no kiiero sentirme asi pero no puedo evitarlo por favor ayudenme!!!

  17. Buenos dias,

    Tengo un problema de celos que me ha separado de mi novio. Si pasan mas de dos dias sin vernos, ya pienso que no me quiere. Cuando me dice que tiene que quedarse trabajando, me imagino que me esta mintiendo por que no quiere estar conmigo. La cosa es que en realidad el no ha hecho nada para que yo piense eso.

    Ayer, me dijo que sus padres le habian invtado a un concierto / fiesta. A las 12 que me dijo qe eso se iba de largo, yo le pregunte si no me estaba mintiendo por que no queria salir conmigo.

    La cosa es que llame a su ksa para comprobar que nadie este ahi, y no habia nadie. Pero luego, no contenta, como las 2 am llame a su mama. Y en efecto, el estabacon ellos y la fiesta se habia ido de largo.

    Me senti super mal,…. el me dijo que nunca creo lo que me dice, que no confio, que y no sabe que pensar.

    Me siento super mal, arrepentida, y el ya no quiere estar conmigo. Ha sido el mejor novio que he tenido y tal vez ya lo perdi para siempre. Pero no quiero seguir con este patron, por que sino nunca voy a poder tener una relacion sana y duradera.

    Hay ejercicios de PNL que pueda hacer que me ayuden

  18. hola la verdad es que no aguanto mas le fui infiel a mi pololo el me perdono pero la verdad es que desde ese momento he tenido muchos celos incontrolable , cada vez que el sabe me paso un royo, cada vez que habla con alguien lo controlo, cada vez que no me llama y es que no quiero perderlo lo amo pero cada vez que sucede eso me paso la pelicula entera poco mas que me esta siendo infiel y hasta me dan ganas de ser yo infiel porque el tambien lo hace segun mi mente pero luego elimino ese pensamiento , no se que hacer toy chata de esto no me deja vivir tranquila siempre me termino haciendo daño yo ….

    por favor ayudenme….

    quiero vivir tranquila y ser feliz

    1. hola marisol , creo que lo que te esta pasando es que estas proyectando en tu pololo.. temes que te haga lo que tu le hiciste a el… debes trabajar en ello para no arruinar la relacion, aprovechando que te sinceraste y que tu pololo te perdono.. algunas situaciones son experiencias en la vida, lo que no significa que tenga esa cualidad o caracteristica..tu sabras porque habras sido infiel.. quizas necesites tu un tiempo para reflexionar que es lo que sientes por tu pololo y reconocer si lo vuelves a elegir o no..

      que andes bien, Saludos

  19. holaa.. yo soi unaa loka enferma de los celos hoy me estoi muriendo de los celos, pero por q??

    mi novio sale del trabajo no me avisaa en donde esta rte sulta q esta en la casa de la madre supuesta mente!anda saber si esta ahy.. despues le mando otroo mjs y dce q esta en la casa de la hermanaa! y laa verdd q yo no se si me engañaa pr q nuncaa me eh enterado de nadaa eso quierte decir q si me engaño la hiso mui bn por q yo nunca me entere. de solo imaginarlo cn otra mujer s me rompe el corazonn..

    me enfermaa q mire chicas igual como en un baile estaba el y miraba a una q yo no la puedo ni ver LAAA ODIOO!!! y lo q mas me molesta es q si yo le digoo algo see enojaa..!

    bue espero q me puedann dar un consejito!! por favorr..

  20. he estado leyendo algunas instrucciones, me siento identificada con Bojan9, con la diferencia en que una escena traumatica en donde mi ex quito mi velo de ceguera hacia el,influye en que desde hace 2 años no logro avanzar en ninguna relacion porque vivo reexperimentando la angustia y el terror de ser abandonada, de ser la no elegida..esto no lo expreso a mis parejas, simplemente yo de un dia para el otro impulsivamente los abandono, cada vez que siento que hay una modificacion en la rutina, me pongo paranoica y quiere escapar ansiosa e impulsivamente..ojala encuentre ayuda..

    Saludos

  21. Hola, quiero pedir una opinión, sobretodo de alguien que tenga estudios sobre ralaciones de pareja. No se si los tienes pero asi parece. Con todo respeto.

    La situación es de mi padre, 60 años. Pasa por una crisis de celos muy grande que lo ha llevado a irse de la casa, dejar a mi madre sola y hacer un escrito en donde exije a mi madre que lo firme, en ese escrito él escribió, como si fuera ella quien lo redacta, diciendo "he hecho sufrir a mi esposo", "me he portado mal" por provocar celos en él, "lo he hecho sufrir", "he sido mala esposa", "me comprometo a no hablar con ningun desconocido en la fila del banco", "nunca más pintaré" (tiene el hobby de pinter, lo disfruta mucho), "solo me dedicaré a mi esposo"…uf! es increible.

    el exije para volver a la casa que ella firme esta carta, que pida perdón por haberle provocado celos (él todo lo malinterpreta) que lea y firme la carta delante de nosotros los hijos. Es horrible. Mi madre por su parte no ha querido firmar algo que no ha escrito y menos por cosas que no ha hecho, tambien ha errado en no detener la situacion a tiempo y aguantar las agresiones, prohibiciones e insultos verbales por mantener el matrimonio, por los hijos, por lo economico, etc. Resumen, él lejos exijiendo firmar y reconocer que es mala esposa, ella asustada y sola. Muy dificil. Si hay otros datos que aportar los puedo proporcionar por mail directo. Una opinión profesional nos ayudaría mucho. Gracias.

  22. Buenas noches,

    Haver, soy incapaz de confiar en nadie, ni familia ni amigos ni nadie, la verdad es que no me importa. Pero estoy con un chico que si me importa de verdad, pero le estoy matando con mis celos posesivos. Quedamos todos los dias y si queda con algun amigo ya malpienso o si sale de a tomar algo le llamo constantemente. Me ha dado ultimatums desde hace 4 meses y ha tenido mucha paciencia pero ahora ya me ha dejado porque dice que no puede seguir asi. Primero son sus hobbies, sus amigos y despues el resto y que lo ha descuidado todo y necesita recuperarlo. Dice que le deje un tiempo y luego se vera, pero lo que me preocupa es que cuando vuelva, si es que vuelve, volvera a pasar lo mismo.

    Pienso demasiado, y pienso en lo peor siempre, me imagino escenas, me lo imagino con otras y me pongo enferma hasta volverme agresiva.

    He intentado pensar en lo bueno cuando estoy con el pero siempre vuelve el mal pensamiento, no duermo si no quedo con el pensando en que hara y con quien y si se queda en casa pienso que esta hablando con alguien por internet. No puedo mas.

    El ha estado con chicas muchisimo mejores que yo y no entiendo porque esta conmigo. No le proporciono nada nuevo ni mejor.

    No se, necesitaria algo para poder controlar esos pensamientos porque me estan comiendo y poder confiar, almenos, en el.

    Gracias.

  23. Hola! soy una chica de 22 años vivo con mi novio, cuando comenzamos todo era feliz. el es muy bueno conmigo, pero lo que no me gusta de él esque cuando está con sus amigas le dá mucha importancia a ellas,por ejemplo a una de ellas la ha ayudado enlas tareas de la U. y cuando yo le pido un favor no lo hace. bueno yo entiendo que son compañeras de clase y tienen que hacer tareas, pero ella lo llama todos los días y él igual no se si eso es normal yo soy la que está mal.

    me enojo bastante esos son celos ?

    por favor ayudeme.

    que debo hacer??'

  24. Muy bien, resulta q si la mina te habla con buen tono uno tiene q pensar q todo esta bien… ahora resulta q todo lo q dicen las minas y los hombres es siempre o en su mayoria MENTIRA…. de q me va a ayudar pensar q me ponga un tono agradable resulta q mi novia tiene siempre un tono divino. sobre todo con las demas personas. (como todas las mujeres. son divinas con los demas… )
    Como descubro la estrategia si TODO , hasta el mas simple comentario o una risa compartida me da unos celos q me enferman y hace mi vida un sufrimiento imposible.

  25. la verdad es que yo soy celosa de mi novio muy! pero no soporto que el sea tan así conmigo, que no me deje ni estar con mi familia por que sospecha que va a ir alguien a visitar y que alguna macana me voy a mandar! en estos momentos con él soy fiel y no se porque no me cree y se hace una nube de engaños en la cabeza con gente que yo conozco,amigos, mensajes que recibo! es muy dominante y no sabe o no quiere saber que o antes de él también tenia vida!! alguna ayuda! la profe de psicología me dijo que lo deje.. que si pasa mucho tiempo mas me va a maltratar!!!y pinta de loco tiene pero we yo no lo quiero creer!!! besos

  26. Hola tengo 24 soy una chica muy insegura q esto hace q yo le haga escenas de celos a mi pareja (todavia no convivimos) con el cual yo ya tengo con el 5 años y 1 mes, estas escenas de celos no son seguidas pero cuando se dan termino lastimando a mi pareja y tambien me lastimo a mi, como mujer que soy q pase una chica q este mejor vestida con una minifalda estando yo con mi pareja y si el la mira por unos segundos yo siento como q quiero explotar o me vienen tantas cosas en la mente me siento poca cosa no le hago problema a mi pareja pero eso ya me pone de mal humor sin animos de seguir y le digo q ya vamonos y q me lleve a mi casa. Como tambien que lo esten llamando amigas de su trabajo y q le pidan alguna consulta me hace sentir q esa amiga quiere quitarmelo o tan solo pensar q en lo fisico sea mejor que yo.
    Por favor quisiera eschutar tus consejos y q me ayudas porque no tengo ese valor de contarle a mi mamá o alguna familiar o una amiga ¿que debo de hacer? Gracias

  27. Si, mira el problema es mi esposa,dice que le debe ayuda,a su hermano,el muchacho no es malo o es lo que aparenta ,eso si es muy mañoso y ya le a hecho barias jugarretas, con dinero y ultimamente le pidio a mi esposa que le corriera a su ultima novia posteriormente y por esta razon,el muchacho se puso a tomar e invito a mi mujer a acompañarlo lo cual a mi me molesto mucho ya que aparte de que tenemos dos hijas y un bebe estamos metidos en un proyecto el cual requiere de mucha diciplina y para variar el muchacho trajo con sigo y dilema es tengo que soportar esa actitud de ambos? espero su respuesta saludos

  28. es muy cierto y a veces me cuesta mucho cuando usa un tono de voz fuerte mi pareja o refunfuña por todo interpretarlo como gracioso , porque obviamente entiendo que no me considera y no me quiere , y cuando trato de tener pensamiento lateral solo hay infinidad de opciones pero tristes, o negativas , como hago para quitarme eso de la cabeza no solo en pareja sino en otras circunstancias y no me afecte lo que oiga de los demás? seria muy interesante y agradecería mucho la ayuda

  29. lo olvidaba cuenta estar pasando por tesis, trabajos situaciones estresantes que me afecte ello mucho mas, y como hacer para que el estrés no afecte, muchísimas gracias :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.