Brad Hildebrandt y su ilusión por la vida

A Brad Hildebrandt le dijeron que nunca podría tener hijos. Ahora tiene 2 hijos.

Brad HildebrandtEs una escena que tiene lugar en todos los campos de beisbol, en todos los paises. hombres atléticos están en el juego,  pero la competición quema mucho, jugando como jugaron por primera vez en su juventud. Esta noche el bateador ha bateado bien, forzándose a correr hasta las segunda base.

Entonces Brad Hilderbrandt coge y lanza la pelota eliminando al jugador.

Lo más bonito de esto es que sus hijos están allí para presenciarlo. Una vez fuera del campo Brad es felicitado por todos sus compañeros de equipo, la verdad es que tiene mucho por lo qué sonreír.

Brad a visto a menudo cuando una pelota ha sido lanzada con lentitud y el corredor intenta coger una base extra. Y a continuación el corre, coge la pelota y elimina el jugador. Él es probablemente el corredor más rápido del equipo y sin embargo nunca se le ve visiblemente cansado incluso después de correr como un loco, a toda velocidad.

«Pero él no tiene la capacidad de sorprenderme, cuando me confesó que tenía Fibrosis Quística me quedé sorprendido»

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, crónica, que obstrye los pulmones y otros órganos internos con un espeso moco. Entre otros síntomas tienen dolores de pecho y frecuentes infecciones respiratorias, tienen problemas con el aparato digestivo y tienen un escaso crecimiento. Afecta a unas 30.000 personas en USA y unas 3000 en España, aunque en España hay más de 1 millón de portadores y en USA más de 10 millones. Cuando Brad nació la edad media de supervivencia de los pacientes con FQ se situaba entre los 10 y 16 años de edad.

Gracias a los avances de los tratamientos, en 2007 la edad media de supervivencia es de 37 años. Brad tiene 44.

«Los médicos me dijeron que no llegaría ni a los 20 años» – recuerda. Se lo dijeron cuando tenía 14 años. «Fue horrible, comencé a contar los días, meses, años…»

Tres décadas más tarde hace tiempo que dejó de contar. También me dijeron que tenía un 99% de posibilidades de NO poder tener hijos, «esto se lo dije a mi encantadora esposa».

Hoy él es muy feliz, casado y con 2 dos hijos gemelos de nueve años llamados Bradley y Sadie.

El Brad imparable

Qué Brad y su esposa Pam fuesen capaces de concebir 2 hijos es una muestra de perseverancia y las posibilidades de la medicina moderna. Ambos querían hijos, lo hablaron antes de casarse en 1997. Las posibilidades no estaban a su favor. Cerca del 95%  de los hombres con Fibrosis Quística son infértiles debido a una anomalía de los vasos diferentes, el vehículo el cual lleva la esperma desde los testículos al útero.

Pam nos cuenta: «Fuimos al médico y le dijimos que queríamos tener nuestros propios hijos biológicos. Nos contestó que esto jamás ocurriría».

Pam no se dió por vencida y comenzó una investigación exhaustiva. Ella encontró que cerca del centro médico Saint Bernabus podían extraer el esperma utilizando una técnica de aspiración. El centro tenía una de las mejores tasas de fertilización del país.

Antes de dar el siguiente paso, Pam se hizo la prueba para saber si era portadora del gen de la fibrosisquística, si era portadora, sus hijos tenían una posibilidad entre cuatro de tener fibrosis quística.

Aunque las pruebas dieron negativo, no era portadora. Algunas mutaciones de Fibrosis Quística (FQ) no son detectables, igualmente, siguieron adelante.

El procedimiento les costó más de 15.000$, ninguno estaba cubierto por su seguro de salud (En España te lo cubre todo, la gran diferencia entre USA y España). Los Hildebrandt tuvieron que pedir dinero prestado a la familia. Si no funcionaba la primera vez no podrían costearse un segundo intento. (Brad es diseñador industrial). «Algunas de las parejas con las que nos reunimos iban a su tercero o cuarto intento». Nosotros no tendríamos un segundo intento.

Al final llegó el día y tras una larga espera… Una radiografía reveló que Pam estaba embarazada. Se le preguntó si había considerado la posibilidad de que podía quedarse soltera y si tenía la capacidad de criarlos sola. Ella dijo: «No pienso en eso, él esta bien, Nosotros vivimos el día a día».

Dr. Bruche Marshall viceprecidente de asuntos médicos de la asociación de Fibrosis Quística (su labor ha

sido esencial para aumentar la esperanza de vida de los enfermos de FQ). Respecto a que pacientes de FQ tengan hijos dice: «Recordémosle lo valioso de tener hijos y criarlos en vez de recordarles que jamás vivirán para verlos crecidos«.

Después de ver los hijos de Brad jugando, está claro que han heredado su capacidad atlética. Su hijo Bradley parece ser una estrella del beisbol. Afortunadamente sus hijos no heredaron la FQ.  Pam dice: «Cuando la hija tenía 1 año empezó a coger muchos resfriados y nos preocupamos porque pensábamos que tenía FQ, pero no fue así».Brad y su familia

La crianza de los hijos ya es difícil para cualquier padre, a esto hay que añadirle que Brad Hildebrandt, al mismo tiempo, debe recuperarse física y emocionalmente de su enfermedad: FQ. «Se ha producido un sorprendente cambio en la edad de los pacientes con FQ«, dice Marshall, «Casi la mitad de los pacientes con FQ son ahora adultos, con lo cual ya ha dejado de ser una enfermedad pediátrica«. Ahora los pacientes de FQ son: bomberos, médicos y como en el caso de Brad, jugadores de besibol no profesionales.

Gente con FQ y que sea padre está creciendo en los últimos años. «nosotros estamos animando y dando un gran apoyo a los pacientes con FQ que quieren formar una familia».

Todos con la familia

El apoyo emocional de Brad incluye: su hermana mayor Debra, que también tiene Fibrosis Quística. A los 48 años tiene su familia a cargo y sigue contradiciendo las estadísticas de la esperanza de vida para los pacientes con Fibrosis Quística.

Debra, cuyos hijos son mayores que los de Brad, también sirvieron de inspiración para su hermano menor. «Cuando Pam y yo estábamos casados, mi hermana ya tenía un hijo.» Pensó Brad. «Si ella puede hacerlo, ¿por qué no puedo? »

La experiencia de Debra es algo diferente. También le es difícil quedarse embarazada, pero no imposible como era el caso de Brad. «Mi médico me dijo que sería muy, muy difícil para mí quedarme embarazada. Me advirtió que mi propia salud podría estar en peligro

Debra se casó en 1988 y en su luna de miel se quedó embarazada. Todos estaban sorprendidos. Debra tuvo otro hijo tres años más tarde y tuvo mucha depresión y ansiedad. Temía no ver crecer a su hijo los 5 primeros años. Ahora, a sus 48 años está viéndolos en la escuela secundaria, pronto la universidad y también quiere ver a sus nietos.

La victoria dentro y fuera del campo de  juego

En el caso de Brad, la llegada de Bradley y Sadie sirvió como una llamada de atención. «Fue muy negligente con sus tratamientos hasta que los niños llegaron», dice Pam. «Ahora come mejor, toma sus vitaminas, hace ejercicio y tiene una actitud positiva. »

Brad, al igual que todos los pacientes de FQ tiene problemas para mantener su peso. Pero se mantiene en buena forma. Marshal dice que el deporte es uno de los pilares para la lucha contra la Fibrosis Quística y otras enfermedades pulmonares crónicas. Es parte del tratamiento.

Brad no tiene la menor duda de que si no hubiera sido por la Fibrosis Quística hubiera sido jugador de beisbol profesional ya que su padre y hermano son grandes y con una excelente forma física.

Aún así es feliz de ser miembro de un equipo de ciudad. Tiene a su esposa y sus dos hijos entre otros seguidores del equipo.

Esta noche el equipo de Brad ha ganado, al ver a Brad corriendo es fácil imaginar que seguirá haciendo lo mismo durante muchísimo tiempo.

Traducido de:  Dad With CF
Yo también tengo Fibrosis Quística y me siento muy motivado al leer textos así

5 respuestas a «Brad Hildebrandt y su ilusión por la vida»

  1. ¡Gracias por compartir esta historia! Muy motivadora. Es admirable que cuanto mayores son las dificultades, más esfuerzos y éxitos se realizan. Por otro lado, podría tacharse de despreciable a los que, con muchísimas más facilidades, no llegan ni a la mitad de los otros.

    Recuerdo un artículo en el que criticabas a los fumadores, a mí me pasa lo mismo porque tengo asma. No me limita mucho, porque cuando veo a gente de mi edad resoplando y farfullando "tengo que fumar menos" mientras corren… no sé si contestarles o adelantarles :)

  2. Buen articulo jack espero que te motives, y sigas adelante.. y tambien que de una vez por todas te des cuenta de lo importante que es formar una familia, deja de ser egoista pensando solo en ti, y querer formar tu familia a los 30..Aprovecha ahora que nunca se sabe que pasara mañana!!

  3. que historia tan bonita de autosuperacion, eso demuestra como dije en otro comentario que cuando las ganas de vivir son mas grandes que cualquier cosa, no ahy enfermedad, problema, situación, que lo detenga. la ciencia pronostica mucha cosas pero hay personas como brad y espero que jack que con su trabajo dia a dia y autosuperación le demuestran a la ciencia y al mundo que no tienen ninguna clase de barrera para ser felices.

    un abrazo

  4. Muy buen articulo, me hizo reflexionar mucho sobre la vida y las personas que no se dan por vencida, al fin y al cabo Jack es un luchador o no? yo tambien trato de seguir ese camino o rendirme nunca, arriba ese animo todos y a seguir la lucha por la vida!!! :D

  5. Que motivadora historia tio..!! me hace recordar a la pelicula gattaca cuando al tio (protagonista) le dicen que tiene una probabilidad entre 100 de ser astronauta.. y el dice que se aferrara a ella, y al final luego de tanto esfuerzo logra su sueño y va al espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.