Aprende a construir tu personalidad carismática (2)

© Yeray Díaz

Continuamos con el artículo de ayer, que se me quedó muy, muy corto y necesitaba más espacio para poder acabar de contaros los cuatro puntos que me faltaban para describir una personalidad carismática. El caso es que hoy los contaremos, así que te animo a practicarlos y a profundizar en cada uno de ellos de forma individual y aislada para poder dominar todo lo que cada uno de ellos conlleva. Por ejemplo, en el artículo de ayer te contaba que un buen líder es aquel que tiene bueno dotes de comunicación. La comunicación, pues es algo que deberías aprender.

Pero no solo eso, explicaba, dentro de la comunicación, que un buen líder tiene que aprender a estructurar su discurso, a hablar en público, a escuchar, a aprender de sus críticas, a actuar de forma que siempre tenga una conducta intachable… todo eso lo es lo que tienes que practicar para acabar dominando el arte de la comunicación.

Ser un buen líder implica muchas cosas, veremos algunas de las más importantes hoy mismo en este artículo, pero además tenemos un curso especializado con el que puedes aprender todo lo que necesitas saber sobre liderazgo. Es decir, aprenderás a controlar las emociones de quienes te siguen, sabrás cuando lo que dices les funciona o no les funciona. Una misma idea tendrás que explicarla de forma diferente a dos personas distintas. Además aprenderás a leer el lenguaje corporal y a controlar el tuyo, para demostrar confianza, para saber detectar cuando te mienten. En nuestro curso sobre liderazgo aprendes todo lo que necesita saber cualquier persona que aspira a convertirse en un líder carismático. Por ello te recomiendo nuestro curso: Cómo liderar, liderazgo carismático.

Los cinco puntos que definen una personalidad carismática

Para leer a fondo sobre el primero de ellos visita el artículo que escribíamos ayer. 

El líder visionario

No nos engañemos, ser líder implica algo más que querer liderar, tienes que tener una visión especial sobre el tema en el que quieras liderar. Si te propones liderar un equipo de fútbol y no tienes ni idea de este deporte no vas a conseguir nunca ser un gran líder. Cada uno tiene que liderar aquello para lo que está preparado.

Además se espera de un líder que sea visionario, que tenga una especial sensibilidad para detectar cosas que los demás no ven, para tener ideas que los demás no tienen. Ser visionario significa que tiene una visión clara de las cosas. Si se enfrenta a un problema verá la solución de forma más clara que los demás. Las ideas de este tipo de personas son distintas a las de los demás. Muchos creerán que es algo innato, seguramente lo es, pero lo que hacen de forma innata no es nada que no puedas hacer tú. Si todos tenemos las mismas ideas mediocres y el visionario tiene una idea diferente y original, ¿no será que le ha dado muchas más vueltas de las que le han dado los demás?

Sí. Sin duda, puede que lo haga en el momento y que sea rápido, pero también puede que sea por estar siempre enfocado en el mismo tema, por ser un experto que no piensa en otra cosa y que ya tiene su mente entrenada en pensar ideas distintas de las que piensan los demás. Eso es lo que hacen los creativos y un buen líder tiene que saber ser creativo. Aunque solo sea para que le consideren visionario.

© Gamma Man

Son arriesgados

No solo tienen ideas que los demás no tienen, cosa que ya las convierte en mejores gracias a su frescura y originalidad, sino que son capaces de poner en marcha el proyecto, de creer en él, de animar a otros a que les ayuden. Ellos son los primeros en tomar parte del empujón inicial. Sin ellos el proyecto no arranca, no continúa, no se mantiene y no llega nunca a su fin. Ellos son el alma del proyecto y se arriesgarán y trabajarán duro para llevarlo a buen puerto. No le van a pedir a nadie nada que no estén haciendo ellos. Los líderes carismáticos, son los primeros que pisan el barro.

No son egocéntricos

Saben que su éxito es la suma de muchos esfuerzos. Ellos solo ponen en marcha la maquinaria. Son capaces de ilusionar a los demás con sus ideas y de hacer que les acompañen y trabajen duro para conseguirlo y una vez conseguido son capaces de hacer que todos se sientan partícipes del éxito obtenido. Son agradecidos y piensan en nosotros, ellos forman parte del mismo grupo que sus seguidores. Hay otro tipo de líderes que se ven a ellos mismos en un escalón superior y a sus seguidores más abajo, esos hablan de yo y vosotros. El líder no siente que le sigan a él sino que él es la persona más adecuada, en ese momento, para luchar por una idea común.

Lo importante es el proyecto común y para el bien de esa idea es para lo que trabaja el líder carismático no para su satisfacción ni enriquecimiento personal. Un político, por ejemplo trabaja para su pueblo, gobierna favoreciendo las necesidades del pueblo. Uno carismático, claro está. Lo que le pasa al pueblo es lo que él tiene que escuchar. En cambio muchos son amigos de los empresarios y gobiernan para que las empresas se enriquezcan más y más, independientemente de lo que le pase a la gente que le ha votado. Los que trabajan para su enriquecimiento personal, no son líderes carismáticos.

No se conforman

Un líder carismático no se conforma con la mediocridad y no para hasta conseguir lo que cree que el proyecto se merece. En el caso de un político está claro que un líder carismático es aquel que transmite al pueblo que lucha por sus intereses, aquel que no se rinde hasta que no consigue lo que ha prometido. Es fiel a su palabra y no quiere defraudar a la gente, por ello no promete nada que no crea que puede cumplir, no hará grandes promesas para engañar a la gente y conseguir votos sino que presentará un proyecto bien estudiado que pueda cumplir fácilmente.

Un buen líder se puede hacer con mucho esfuerzo y conocimientos en determinadas áreas. Además tendrás que ser un experto en el tema en el que quieres ser líder. Nosotros te contamos cómo ser un buen líder en Cómo liderar, liderazgo carismático y la experiencia en tu tema la tendrás que poner tú.


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.