El carisma atrae

Photocredit: Diorama Sky

Que el carisma atrae es evidente. De hecho es una redundancia ya que la palabra carisma significa precisamente la capacidad que tienen algunas personas de atraer, de fascinar. Lo podéis ver en la página oficial del RAE.

Es una palabra que proviene del griego χάρισμα, pronunciado «jarisma» y que significa agradar, hacer favores. Por lo que deducimos que con el paso del tiempo ha perdurado el significado de agradar hasta convertirse en una palabra que define esa característica que tienen algunos para conseguir que la gente les preste atención y agradar en general a casi todo el mundo. También hay quien odia especialmente a las personas carismáticas, ya se sabe que la envidia es muy mala consejera.

El carisma es una cualidad muy necesaria para ciertas profesiones como la política o la dirección de empresas. Para una persona carismática es mucho más fácil llegar a ciertos niveles, solo con su presencia y su manera de hacer las cosas ya convencen a los demás.

Todos queremos ser carismáticos, y como todo en la vida, es posible a cambio de entrenamiento. Aunque es un don innato en algunos, la mayoría lo podemos conseguir si sabemos cómo hacerlo. Para ello te recomendamos nuestro curso especializado: Cómo liderar: liderazgo carismático. 

¿Por qué el carisma atrae?

Vamos a analizar qué características tienen las personas carismáticas. Además son características que consiguen contagiar a los demás.

Seguridad: Las personas con carisma demuestran seguridad. Son personas seguras de si mismas que han trabajado para llegar a donde están y lo saben transmitir. Cuando hablan lo hacen con seguridad, saben lo que dicen y además sus actitudes y lenguaje corporal están en la misma sintonía. Son personas seguras pero no intrusivas. Es decir, ellos no se imponen ante ti sino que eres tú el que le mira con admiración. Es algo que consiguen, pero aunque lo pretendan no parten de eso para relacionarse con la gente, ellos quieren convencer no imponer.

Tienen la seguridad de que ellos valen para lo que hacen y de que su mensaje es correcto. Y lo saben porque ellos mismos lo han elaborado o han comprobado que lo que dicen es cierto. Y esto nos lleva a la confianza.

Confianza: mediante la seguridad en si mismos y en lo que hacen consiguen confiar y que confies en ellos. Puede que no termines de ver la diferencia entre seguridad y confianza. Uno tiene la seguridad de que algo está bien cuando se lo cree, simplemente, demostrando algo de fe en esa creencia. En cambio alguien tiene la confianza porque lo ha comprobado.

Cuando un vendedor tiene que motivar a la gente a comprar sus productos es necesario que genere confianza en el comprador. Esta confianza se gana mediante la seguridad que tiene el vendedor acerca del producto pero también sobre la confianza que demuestra el propio vendedor. Hay gente que vendería hasta a su madre y se les nota. En cambio hay gente que solo sería capaz de recomendar a los demás algo que  haya comprobado y demostrado que es cierto. Las personas carismáticas tienen seguridad y confianza en si mismos y son capaces de contagiarlas a los demás.

Photocredit: Justin Sloan

Respeto: Los dos puntos anteriores tienen mucho que ver con el respeto. Decíamos en uno de ellos que la se debe conseguir que los demás confíen en nosotros sin imponernos. Eso incluye sin duda alguna el respeto. Solo respetando a los demás conseguiremos ser respetados. Aunque tengan confianza y seguridad los líderes carismáticos no presumen de tener la verdad absoluta. También se permiten dudar de ellos mismos pues es la única manera de obtener la verdad y con ello la confianza y la seguridad.

Cuando un líder carismático se encuentra con alguien que no comparte sus ideas tratará de convencerle pero no impondrá su razón por encima de la otra, por una cuestión de respeto. Escuchará y debatirá siempre teniendo en cuenta a la persona con la que habla. Si no gana el diálogo lo aceptará. No siempre se gana. Saber perder también forma parte de ser carismático. Mucho más que saber ganar. Una persona carismática siempre aprenderá de sus fracasos y los convertirá en partes fundamentales de su proceso personal.

Comunicación: si algo es una persona carismática sin duda es un buen comunicador. Saben hacerle llegar a la gente su mensaje. Y esto es así a causa de dos razones. La primera ya la hemos tratado con la confianza y la seguridad. Solo alguien que confía en lo que dice y en lo que hace logrará convencer a los demás de que es también lo mejor para ellos. Pero además una persona carismática tiene un control del lenguaje de las emociones.

Aunque la mayoría de líderes carismáticos son gente con estudios y se nota en la forma de hablar y el vocabulario que eligen, una persona carismática puede perfectamente ser alguien de un barrio muy humilde que nunca ha tenido acceso a formación. A pesar de ello, cuando habla toca la fibra de quien le escucha. El carisma atrae pero no para dar pena, ni abusar de la sensiblería. Pero el arte de convencer pasa por tocar las emociones del público. Empatizar es una buena manera de poder emocionar y, por tanto convencer, si sabes lo que le preocupa a tu público podrás llegar a sus emociones más fácilmente. La risa es una emoción y el llanto otro. Las personas carismáticas son capaces de hacerte reír y hacerte llorar en un mismo discurso, ¡y sin despeinarse!

Entusiasmo: por último algo que no puede faltar en una persona carismática es el entusiasmo. Viven a fondo todo lo que hacen como si les fuera la vida en ello y es que ellos son lo que hacen. Solo alguien entusiasta puede realmente convencer al otro. No es suficiente con tener seguridad y confianza, también debes ser capaz de transmitir entusiasmo. ¿Si lo que propones (o vendes) es algo tan bueno que a ti te tiene así de entusiasmado cómo no va a ser bueno para los demás? El entusiasmo es algo que se contagia y es lo primero que tienes que conseguir si quieres ser alguien carismático. Se un entusiasta de ti mismo, de lo que haces, de lo que quieres ser.

El proceso de cambio para convertirte en alguien carismático puede ser largo y complejo pero si lo vives con entusiasmo todo pasará mejor. Si quieres que te echemos una mano en este proceso compra ahora nuestro curso en vídeo: Cómo liderar: liderazgo carismático.  Que te dará las claves necesarias para entender qué diferencia a una persona carismática y te propondrá ejercicios para que vayas incorporando esas características a tu propia personalidad.

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último))

2 respuestas a «El carisma atrae»

  1. Todas las noche leo tu revista digital. Y la verdad q me emociona leer todas tus notas. He notado mejoria en mi vida. Ahora puedo reir. X ahora e consequido varios amigos /a .ya se dara tener otro pareja . Mil gracias. cordoba argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.