Trabajar productivamente para lograr los sueños

© myoldpostcards

Hoy quiero hablar de productividad y de cómo gestionar el tiempo para ser más efectivos. Cuando haces lo que te gusta es difícil dejar de hacerlo, por lo que la productividad aumenta, está claro. Pero aún y así podemos hacer las cosas de manera más eficiente y gestionar mejor el tiempo que dedicamos y el modo en el que lo hacemos para ser más productivos.

El problema viene cuando lo que hacemos no nos llena, no nos hace felices, pero tenemos que hacerlo para vivir y se convierte en algo tedioso, que además hace que aparquemos nuestros sueños. Así pues hoy os voy a recomendar trabajar productivamente para lograr los sueños.

Sobre sueños y cómo lograrlos se ha escrito bastante, podríamos decir que cada maestrillo tiene su librillo, pero sin duda hay elementos comunes en todos ellos que puedes extraer para conseguir la receta mágica para lograr tus sueños. Nosotros tenemos nuestra propia receta y te la contamos en el libro Lucha por tus sueños, que puedes comprar en nuestra tienda o en cualquier librería en tu ciudad.

El hecho de no tener un rumbo marcado hace que muchos fracasen en el intento. Otros, aunque lo tengan no lo lleva a cabo, bien por falta de tiempo o bien por falta de motivación. Los sueños son algo por lo que hay que trabajar día a día, sin descanso. No podemos dejar morir un sueño sin antes haber peleado a fondo por lograrlo. Así pues, imaginemos que tienes un sueño, que quieres ser cantante, o escultor, que te quieres dedicar a la pintura o a la poesía, tal vez de mayor quieras ser corredor de fondo, lo que sea. Cualquier sueño que tengas es válido para que luches por él y trates de conseguirlo.

Pero también tienes un trabajo, o unas obligaciones que cumplir, y a menudo el tiempo escasea y no sabes de dónde sacarlo para intentar cumplir tu sueño. En la mayoría de ocasiones lo que necesitarás es tiempo para ensayar, practicar, pintar, escribir, moldear… Tienes que plantearte qué es lo que necesitas para cumplir tu sueño. Eso en primer lugar.

No te olvides que mientras pintas para mejorar tu técnica ya estás haciendo de pintor. Solo que te ganas la vida con otra cosa.

© katsrcool (Kool Cats Photography) 1,000,000 + View

Intenta dedicar una o dos horas al día a tu tarea para conseguir tu sueño. Planifica qué es lo que tendrías que hacer para conseguirlo si dispusieras de ese par de horas extra cada día. Ajusta lo que vas a hacer al rato del que dispones, luego ya veremos como mejorar tus días para tener más tiempo.

Cuando tu hoja de ruta esté planificada y hayas decidido que para escribir una novela bastará con 90 minutos al día, vamos a tratar de encontrar la manera de ser más productivos en nuestro trabajo, el ajeno al sueño, para poder ganar ese tiempo y la tranquilidad de poder dedicarnos a nuestra pasión.

En primer lugar vas a necesitar organizarte, por lo que una buena agenda te será muy útil, necesitarás apuntar cosas que hacer cada día en la agenda y también tareas pendientes. Debes concentrarte en cumplir con las tareas establecidas sin distracciones. Las notas o cosas pendientes puedes numerarlas en función de su urgencia. No te dejes cosas pendientes, puesto que cuando las retomas al cabo de un tiempo necesitan más tiempo para que te pongas al día y las hagas.

Cuanto antes lo hagas todo, mejor, no tendrás cosas pendientes y podrás desconectar mentalmente de ese tipo de obligaciones. Une las tareas domésticas o las obligaciones de casa a esta agenda. Cuanto más organizado estés, mejor.

Ser productivo consiste en hacer las cosas. Muchos hacemos algo y luego nos tomamos un descanso. No tener trabajo es una oportunidad para que encuentres uno que te merezca la pena si sabes organizar tu tiempo y estar activo. Estar activo implicará estar alerta y ser capaz de ver las oportunidades.

Aprovecha bien el tiempo: muchos nos quejamos de no tener tiempo pero en realidad lo que nos pasa es que no sabemos gestionarlo. Si tienes que hacer un largo trayecto de casa al trabajo y lo haces en transporte público puedes aprovechar para leer algo que tengas pendiente, para planificar la agenda o hacer llamadas de teléfono, en lugar de jugar a algún juego con el móvil o de pasar tiempo en tus redes sociales.

Si consiguieras aprovechar los ratos muertos y terminar todo lo que previamente has planificado ya estarías siendo mucho más productivo y tendrías el cerebro mucho más a punto para afrontar nuevos retos. Si quieres hacer, simplemente haz. Y cuanto mejor lo planifiques y mejor lo estudies, mejor lo harás.

Esto vale para tu trabajo, si siempre tienes que quedarte a terminar cosas pendientes busca la manera desde ya de ser más productivo y tratar de cumplir con el horario que luego te permitirá llegar a casa y dedicar un par de horas a tus sueños.

Nadie dice que eso sea una tarea fácil, pero ¿cuántas horas pasas al día viendo el ordenador sin hacer nada productivo? ¿Cuántas horas al día pasas viendo televisión o chateando con amigos por el móvil?

Seguro que si aprovecharas bien el tiempo y destinaras un tiempo limitado a hacer este tipo de cosas podrías hacer las otras de mejor manera. No se trata de cortar con todo sino de buscar momentos de pausa para hacer estas cosas sin que tengan que invadir el tiempo en el que estás dedicado a hacer cosas planificadas. Busca un momento por la mañana, desayunando, por ejemplo, para distraerte online, si haces una pausa a media mañana puedes aprovecharla para esto, aunque no deberías hacerlo si tienes llamadas pendientes. Se trata de saber priorizar y dar más importancia a aquellas cosas que haciéndolas te proporcionarán un resultado.

Si llamar por teléfono significa que vendrá un técnico a arreglar un atasco en tu baño no dejes de llamarle por echar una partidita al candy crush. Supongo que entiendes a qué me refiero. Y si eres sincero contigo mismo te darás cuenta de que tú tienes la respuesta y la clave para obtener tiempo.

Te dejo unos días pensando en ello y analizando cuál es en realidad tu forma de afrontar las tareas que tienes pendientes, puedes leer mientras nuestro libro Lucha por tus sueños y verás la importancia que tiene que seas productivo. Dentro de unos días volveremos a fondo en el tema de la productividad, un buen líder tiene que ser productivo.

2 respuestas a «Trabajar productivamente para lograr los sueños»

  1. Hola Domenec, soy Javier Almada,,, quiero agradecer por ayudar a las personas, con tus videos, blog he aprendido mucho, eres un ejemplo para mi en la vida… me interesaría mucho comprara tus videos cursos y aprender mucho con tus trabajos, libros etc.. soy de Argentina, sin otro motivo por cual hablar me despido muy agradecido…. me apena no a ver sabido de ti y tus trabajos antes, me hubiesen servido de mucha ayuda… realmente necesito mucho de tus conocimientos y ahora quiero hacer un gran cambio en mi vida, nuevamente muchas gracias…. te admiro mucho por lo que haces, por como fuiste adelante con tu vida… me despido un abrazo, y sigue adelante como tu lo sabes hacer, creo que ya has dejado un gran legado, una gran ayuda para el mundo, eres genial y una excelente persona sin conocerte, pero tus acciones dicen todo! …. te admiro, adiós, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.