Domenec BF | 21 de abril de 2009 | Psicología |

Remedios para el insomnio

remedios insomnio

Soy una persona que desde pequeño tengo muchos problemas de insomnio. Hasta no hace mucho me gustaba ser nocturno hasta que hace poco me di cuenta de lo mucho que me perdía siendo una lagartija nocturna. En unos meses he ideado unos cuantos trucos muy efectivos para ir regulando el sueño poco a poco.

Como todo en la vida, no es tan fácil como coger cada noche y tomarse una pastilla para dormir, muchos han optado por este vicio y ahora no pueden vivir sin sus “pastillas”. La serie de remedios y trucos que os doy aquí contra el insomnio han funcionado en mí, acostumbrado desde pequeño a pasarme más de 24 horas sin dormir y ser alguien que se levanta a las cinco de la tarde y se acuesta a las 9 de la mañana.

Por fin he podido regular mi sueño, durante unos meses me he estado acostando a las dos y levantándome a las 9 – 10, yo mismo he ido perfeccionando estos remedios y trucos hasta que me acuesto no más tarde de la 1 y me levanto entre las 7:30 y las 9, cada semana intento regular más mi sueño y aunque algún día tengo que tirar de una pastilla para dormir o remedios de emergencia, por regla general me estoy regulando bastante bien el sueño y mi cuerpo se ha acostumbrado y lo asimila bien.

Este conjunto de remedios que os explico a continuación todavía los utilizo de forma muy común y os encantará porque son muy efectivos y sobretodo: naturales (excepto 1).

Pastillas para dormir

Las pastillas para dormir son una buena solución, sobretodo los primeros días y esas noches que por más que nos empeñemos no podemos dormir. Pero las pastillas de dormir por si solas no sirven si luego te levantas a las tres de la tarde. Debes tomarte la pastilla para dormir y al día siguiente levantarte pronto. Da igual que estés muy cansado durante el día, de hecho ese es el objetivo y mejor si haces un poco de deporte y todo, así, por la noche, dormirás como un tronco.

El objetivo de las pastillas para dormir tiene como único objetivo ser un ayudante para regularte el sueño. Piensa que si no duermes por las noches es porque tu sueño no está bien regulado, tienes que entrenar y decirle a tu cuerpo: “Ey, yo quiero dormir de 12 a 8 cada día”. Por supuesto es importante que te acostumbres a ir a la cama a las 12. Al principio prueba con las 2, luego la 1 y luego las 12, en el periodo de 3 meses con este conjunto de técnicas deberías tener el sueño perfectamente regulado.

Si eres de tendencia nocturna como yo, vas a tener muchas tentaciones de trasnochar ¡pero no lo hagas! Para eso ya tienes el fin de semana. También debes aprender a regular el sueño el Lunes aunque el fin de semana te hayas acostado tarde.

Dormir con la persiana levantada

Esta estrategia es esencial, debes dormir cerca de la ventana y con la persiana levantada para que así el bonito sol de la mañana te levante. Este ha sido un recurso que me ha ayudado un montón, porque por mucho que uno se empeñe en dormir, si los rayos del sol están ahí diciéndote: “¡eh! ¡Levántate!” tú no vas a quedarte dormido. Es realmente un gran recurso que junto con tú despertador harán que te levantes de la cama.

El problema más grave del insomnio no es no dormir, sino dormir demasiado.

Cuando nos acostamos, los que tenemos insomnio, dormimos muchísimo, lo que tenemos que aprender más que “dormir” es sabernos levantar temprano, no dormir tantas horas (7 u 8 máximo) y acostumbrarnos a un horario.

Ponerse un despertador y ponerlo lejos de la cama

DespertadorPonerse un despertador y ponerlo justo a tu lado es absurdo ya que no te vas a despertar.

Cuando las sensaciones que sientes son de cansancio profundo y de que estás a gusto como estás, levantarte es lo último que quieres de la vida, así que le das al “stop” y vuelves a dormirte. En cambio, si lo pones lejos de la cama vas a estar oyendo ese pitido asqueroso un buen rato hasta que al final te obligará a levantarte de la cama, lo apagarás y seguramente aprovecharás para ir al baño.

En este tiempo que has estado levantado se te habrá quitado algo el insomnio y con un poquito de fuerza de voluntad ya estarás vivito y coleando. Muy fácil. Cabe deciros que las primeras veces que hagáis este conjunto de técnicas os va a costar un montón, a mi se me hizo horrores y tuve que poner muchísimo de mi parte. Recuerdo como hace unos meses me levantaba todo dormido, me ponía a ver la tv para despejarme y me tiraba como media hora hasta que me despejaba e incluso muchas veces me quedé dormido en el sofá unos minutos.

Ahora, por muy cansado que esté me levanto, si estoy muy dormido leo unos cuantos blogs y luego me pongo a escribir el post del día. Es maravilloso poder vivir junto con el sol, salir a la calle después de estar levantado por varias horas y ver que solo son las 12. ¡Las 12! Cuando antes yo me levantaba a las 3, la vida cambia completamente, es mucho mejor vivir de día y dormir de noche.

Si los que tienen insomnio creen que la noche es mejor, es porque se han acostumbrado a ella y han generalizado la idea de que dormir de día es mejor, pero nada más lejos de la realidad. Si quieres trasnochar tienes el fin de semana ¡pero no te pases ni abuses! que sino se te trastoca muchísimo el sueño y luego es difícil regularlo.

Ponerse el portátil al lado de la cama

Esto lo hacía hace algún mes. Me ponía el portátil al lado de la cama, encendido. Me levantaba todo dormido, me lo ponía en el regazo, encendía el portátil ya abierto y al instante me ponía a navegar y leer blogs, cosa que me despejaba en unos 10-20 minutos y me tenía listo para enfrentar un bonito día. Este recurso me ayudó muchísimo antes de tener el imac.

Leer antes de dormir

Este remedio es formidable. Mirar la televisión antes de dormir no es muy buena idea, ni estar en el ordenador, primero porque ambos desprenden una energía que hace que no nos relajemos tanto, sobretodo la televisión que agudiza todos nuestros sentidos y nos tiene alerta con sus constantes cambios de cámara, diálogos, explosiones… Si tienes insomnio te recomiendo encarecidamente leer 30 minutos o una hora antes de dormir. Verás como tú solo vas cogiendo el sueño hasta que al final apagas la luz y te duermes.

Yo lo utilizo a menudo, ayuda mucho a dormir, lo vi en un libro de marketing, lo probé y la verdad es que funciona muchísimo.

Hipnosis

Las hipnosis también son un buen recurso, yo hice la mía propia y luego la puse a la venta. Me ayuda escucharla para relajarme y dormir. Sobretodo las hipnosis son buenas ponérselas justo antes de dormir, aunque estés cansado y te vayas a dormir igual es bueno que te la pongas, así asocias el dormir con la hipnosis y al cabo de un poco de tiempo, solo con escuchar la hipnosis te entrará sueño de forma inmediata.

Piensa que una pastilla para dormir lo que hace es hacer segregar unas sustancias a nuestro cerebro para relajarnos en exceso y esto es lo que nos duerme. El mismo efecto hace la hipnosis cuando queda asociada al sueño, solo con escucharla hará que nuestro cerebro segregue esa química que nos dejará fritos en la cama.

No comer ni beber nada antes de dormir

Esto no se dónde lo he leído pero tiene bastante lógica, comer se come para recuperar energías y así poder seguir haciendo cosas, comer o beber para irnos a dormir es un poco absurdo ya que no vamos a hacer esfuerzos. Si alguien sabe el porque de no comer ni beber antes de dormir que lo diga, pero yo creo que es esto.

Hacer ejercicio regularmente

El deporte es algo que nos cansa y nos mantiene activos luego (aunque eso depende de la persona). Salir a correr, natación, bici, fútbol, básquet… son deportes que nos cansan, agotan nuestras energías y así nos ayudan a dormir por la noche. Dudo que no te duermas luego de haber corrido 1 o dos horas durante el día. El deporte es un tremendo aditivo excepcional para dormir.

Motivos para dormir de noche

Los motivos para dormir de noche sobran ya que dormir de noche y estar despierto durante el día es fantástico, vemos el sol, la gente, podemos ir a los sitios que queremos, de noche todo se vuelve más solitario y amargo a parte de que si tenemos obligaciones de día vamos a estar tremendamente empanados y cansados. No vale la pena, la verdad. Si te gusta trasnochar hazlo el fin de semana y entre semana acostúmbrate a ir a dormir a tu hora.

Si alguien sabe más remedios para dormir, que lo ponga en los comentarios para que todos nos beneficiemos.

Artículo patrocinado por:

Hipnosis para dormir

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 24 comentarios
  • Carlitox21 dice:

    Pues uno de ellos seria: Lervantarce con un proposito

    De que nos sirve levantarnos temprano si no vamos a hacer nada en la mañana? Muchas veces me a pasado que cuando me levanto temprano y no tengo nada que hacer me vuelvo a dormir, esto me a pasado muchas veces.

    Asi que de ahora en adelante siempre anoto las cosas que voy a hacer al dia siguiente la noche anterior, las anoto para no olvidarlas y leerlas al levantarme, asi tengo un proposito para levantarme temprano. y recuerda "A quien madruga Dios le ayuda"

    • Buen motivo Carlitox21

      Yo siempre tengo cosas por hacer, por eso no me había dado cuenta de este motivo, pero es muy bueno. (como mínimo siempre tengo que escribir algún post)

  • Javi dice:

    Hola,

    Estimado Jack,

    Un remedio que a mi me funciona muy bien es medio vaso de leche bastante calentita.

    Y si me apetece escucho música relajante, pongo el reproductor en bucle y en el portatil un programa para que se apage solo 1 hora, me va estupendamente, echar un vistazo a esta pagina, tiene audios de relax de mucha calidad.

    http://www.youtube.com/user/kmusiclife

    Espero que os sirvan, un abrazo

  • elias dice:

    Pues yo para dormir de noche tendria que dejar el trabajo,pues trabajo de noche de panadero,especialmente de 23:30 de la noche a las 7 de la mañana,llego a mi casa sobre las 7:30 y a las 8 a dormir hasta las 5 la tarde,y si hay ruidos o algo algunas veces no puedo dormir y pierdo todo el dia acostado.

    El unico remedio es dormir de 8 de la mañana a 3 de la tarde,hay temporadas que duermo bien de 8 a 3,pero otras que pierdo todo el dia en la cama y no puedo hacer nada.Hoy por ejemplo me levante a las 6 de la tarde,en lo que me ducho como,tal cual,las 8 la tarde,y a las 11 la noche vuelvo a trabajar y ya pues hoy es uno de esos dias que no salgo.

    en mi situacion¿creeis que es mejor aprovechar la mañana y dormir por la tarde de 3 de la tarde a 10 de la noche y aprovechar la mañana de 8 la mañana a 3 de la tarde?esa opcion no la e probado.

    • Mejor duerme al llegar y utiliza los recursos del post para no dormir más de 8 horas. Es que sino andarás muy cansado e igualmente no aprovecharás la mañana.

  • Chuy dice:

    A mi lo que me funciona es darme un baño antes de dormir.

  • Stefany dice:

    ami me pasa que habeces cuando estoy preocupada por algo se me quita el sueño. O es que me pongo a pensar y pensar y cuando percata que veo la hora ya son las 3 de la mañana y yo no logro dormir por que me es dificil dejar de pensar. he jack como hago para que mi mente deje de estar pensando a cada rato? por fa si sabes alguna forma dimela para ver si resuelvo ese problema

    bueno en fin la mejor forma para dormir es estar cansados habeces estoy tan cansada que no duro ni un minutos en quedarme dormida apenas recueste la cabeza en la almohada

  • Pluck dice:

    Que tal!

    Este post es muy bueno e importante por que el dormir adecuadamente es fundamental para estar sano. Personalmente he lidiado con regular mi sueño en diversas ocasiones, pero cuando más me pasaba era cuando no tenía una rutina definida (como ir a la escuela o a trabajar), entonces era como un círculo vicioso por que comenzaba con una levantada tarde que ocasionaba el que no me diera sueño por la noche, luego al no tener sueño me ponia a hacer cualquier cosa para matar el tiempo (un video juego, escuchando la radio, etc), luego me picaba haciendo lo que estuviera haciendo y ya me dormia más tarde que de costumbre. Esto era fatal por que al hacerlo me levantaba más tarde al día siguiente y así se iba descontrolando mi ciclo de sueño cada vez más.

    Pero bueno, además de los consejos que aquí nos brinda Jack yo probé lo siguiente aunque mi problema no era de insomnio del todo: Si se me descontrolaba el sueño por más de dos días optaba por seguir despierto durante todo el día siguiente hasta que dieran como las 10 u 11pm, para esas horas ya traia el sueño muy atrasado y me dormia sin problemas. Lo siguiente era levantarse temprano al otro día para retomar un horario sano de sueño.

    No es muy ortodoxo, pero suele funcionar, solo hay que hacer un poquito de esfuerzo por que durante el día seguido sin dormir uno se siente como ido debido a eso.

    Para complementar un poco el punto de "No comer ni beber antes de dormir", he sabido que por las noches el cuerpo lleva a cabo un proceso en el cual se deshace de ciertas tóxinas en el cuerpo entre otras cosas y si nosotros cenamos demasiado antes de irnos a dormir por las noches lo que estamos haciendo es mantener al cuerpo ocupado digiriendo y digiriendo todo lo que le echamos, evitando que lleve a cabo este proceso de forma efectiva dando. Lo recomendable es cenar algo muy ligero como poca fruta y no acostarse luego luego.

    Ya por último (por que ya me extendí mucho), el dormir por las noches es lo adecuado por que nuestro cuerpo se regenera de forma óptima en ese lapso del día, no se trata de dormir y ya, no es lo mismo dormir durante el día que por la noche. Las personas que laboran de noche y duermen durante el día presentan un desgaste mucho mayor que las que duermen sus 8hrs por las noches y andan activos durante el día.

    Bueno, espero esto sea de ayuda para alguna persona. Que estén bien.

    Bye.

    Saludos Jack, me encanta tu revista digital, me estas ayudando bastante a ser una mejor persona. Cuidate mucho.

  • CSSeductor dice:

    es verdad ya no puedo dormir mas de 3 horas diarias aaa

  • World dice:

    Los anteriores puntos los veia lógicos pero este "Ponerse el portátil al lado de la cama" me gusta mucho

  • jonathan dice:

    hola yo tengo ese problema , como trabajo los fines de semana y en la noche en una discoteca me acuesto tarde 8 9 de la mañana , generalmente aunque me da verguensa decirlo en la semana no ago nada osea no tengo obligaciones duermo demasiado 10 12 asta 14 horas por dia voy a poner esto en practica aber si puedo acostumbrarme a dormir 8 horas porque las horas que duermo es vergonsoso , lo que pasa es que si duermo 8 horas igual estoy todo el dia con sueño.

  • Alejo dice:

    Peeero vos sos loco, vite…y como hay que hacer para dormir? comerse un sanguche? Stefany eres la tipeja mas tronca que he visto en el mundo cibernetico HABECES solo te falto ponerlo con S y ya me muero jo jooo jo

  • jona dice:

    muchas gracias yo eske alomejor me voi a dormir a las 6 de la mañana i me despierto a las 4 o 5 de la tarde i esoo desde haze mas de 2 años ke me echaron del cole i kiero salir por las mañanas con los colegas i esas cosas… buenoo gracias por la ayudaa

  • Alejandra dice:

    A mi me pasa al reves, yo no tengo insomnio, YO DUERMO DEMASIADO, y tambien m da verguenza decir q no hago nada pero NADAAAA , me acuesto a las 11pm y m levanto a las 11am duermo 12 horas y m levanto con sueño, estoy cansada todo el dia , la espalda me duele horrores, no sé que hacer , tengo muchos problemas por dormir demasiado y encima cuando mi madre me levanta no la escucho paresco muerta , no sé que hacer ayudenmeeeeeeeeeeeeee :(

    • dra elizabeth dice:

      sabes,si tan solo te pusieras de acuerdo con tu madre ella podria ayudarte,mi hija es de ese tipo de personas y lo que hago es q cuando yo me levanto entonces la despierto y le pongo a hacer alguna tarea en la casa o le dejo una responsabilidad por que la vida es para hacer cosas,ahora tu no dices lo q haces si estas en la universidad o en el colegio, por que ,aunque mi hija es igual ahora ella entro a la universidad y su movil la despierta y ella es quien me llama a mi,yo p0r el contrario he tenido problemas para dormir toda la vida pero tengo que levantarme por que no puedo estar tarde en la cama,tambien cuando he estado en un gimnasio haciendo ejercicios es cuando he dormido mejor y para nada se debe comer antes de ir a la cama esto es pesimo para la salud y sobre todo para las personas q no pueden consiliar el sueno,gracias,espero q te sirva de ayuda,dra elizabeth.

  • dedmian dice:

    lo he ensayado todo y nada mi mente no para de funcionar y ahora las pastillas no hacen mas que darme sueño por un par de horas y ya………..musica relajante, peor no soporto el mas leve ruido. no soy capaz de dejar mi mente en blanco y no crea que sea por falta de concentracion ya que trabajo todo el tienpo con numeros y eso si que la nesecita. cualquier apunte extra vale!!!!!!!
    gracias noctanbulos!!!

  • jimmy dice:

    hola mis amigos podria ayudarme halguien sobre el imsomnio pues les cuento que ya llevaba varios dias sin dormir y fui donde la spiquiatra y medio la loranzapan de 2.mmg el la estube tomando por unos 2 meses pero ahora solo duermo como 3 horas alomucho o cuatro
    nesecito ayuda por fabor me descontrola bastante el desvelo

  • Kevin Cadillac dice:

    Hay algo muy importante cuando llegas a tener insomnio y es no descontrolarte tu mismo ni ponerte ansioso porque atraes mas ansiedad e intranquilidad. El sistema nervioso central es el factor de origen en cuanto a dificultad del sueño hay que cuidarlo porque este sistema si se encuentra alterado por algun motivo (impresion fuerte, discucion, estres, cosas para hacer al dia sig. etc…) entonces segrega mas sustancias psicotropicas para una funcion que para el sueño entonces es peor, por ejemplo.
    El Sistema Nervioso central SNC, es el que se encarga de fabricar naturalmente y segregar en cantidades exactas al cuerpo sustancias como la arginina, adrenalina, queratina, alantoina, morphina, epinefrina y todo lo que termina en INA que son infinitas sustancias y que las fabrica a traves de vitaminas y minerales combinadas en cantidades exactas para diferentes funciones en el cuerpo. Ejemplo la Melantonina es una vitamina del Sueño igual que la Alantoina y esto va directo a los Nervios que se encargan de adormecer el cerebro (cataxis) luegoo la espina dorsal y por eso sentimos esa sensacion de mortandad cuando dormimos y sentimos que no escuchamos nada de ruido por mas que lo hagan porque el Sueño es bendicion de Dios y nosotros de torpes en años hemos ido en contra de ello iyendo a diskos, salidas, parking con amigos, trabajos rotativos o nocturnos hasta que nos enamoramos de la noche y nos hace sentir relajados pero es por eso porque es para Dooormir.

    Primero hay que ir en contra del pensamiento Tengo insomnio, tengo dificultad porque lo que tu confiesas con tu boca es lo que recibiras el milagro esta en la boca de uno y declarar que uno esta sano , no tiene problemas de ninguna clase. No notas que pasa cuando estas enfermo y la gente te pregunta como estas, tu contestas: mmm ahi mas o menos, o sigo malo frend o aun sigen las molestias pero ahi. eso es negativo para el cerebro y la FE. Decir que las cosas van mejorando por mas que no las veas todavia eso alimenta la fe y acrecenta al cerebro que algo esta progresando y vamos bien. Porque, que consuelo tiene el pobre cerebro despues que solo te tiene a ti mismo para decir si el mismo esta bien y le caes con una negativa, claro se pone a llorar el pobre cerebro y se deprime y que pasa Tuuu Tambien.

    Segundo las dificultades de sueño o insomnio se originan a base de Estres, Tension, Ansiedad y depresion y que lo alimenta problemas, discuciones, dia acelerado con mas de cuatro cosas por hacer, descepciones amorosas o intentos fallidos de ello, cosas inconclusas y que no quedaron bien para ti, mucho ruidos: andas acelerado, impresiones fuertes,trafico, mucha gente hablando, musica desgradable y a alto volumen etc… entonces por eso es bueno alimentarlas en el dia con cosas positivas. Pon musica suave en tus audifonos donde los quieras llevar, toma agua lo suficiente en el dia, come bien, haz respiraciones de relajacion cuando estes sentado con los ojos cerrados, evita estar viendo el reloj todo el dia quitalo de tu diario, comparte conversaciones positivas y temas sin exitarte o impresionarte cuando hables con alguien.

    y Tercero: has todo lo que ha dicho mi amigo aqui en esta pagina al pie de la letra, cuando vayas a dormir y antes de dormir y practicalas.

    A parte de que si has tenido dificultades de sueño mixtas o alguna de ellas como no conciliar el sueño en un tiempo de 2 o 3 horas, o te despiertas mucho en la noche 2 o 3 veces o con miedo a algo o a orinar, duermes en pedazos cada 3 o 4 horas y vuelves a dormir, o te despiertas antes de tiempo despues que has dormido en la noche. Todo esto es el insomnio y es hora que agregues a tu agenda una cita con el Psicologo y Psiquiatra que realmente los dos trabajan mutuamente en una clinica. ESTAS SON LAS UNICAS PERSONAS ENCARGADAS DE TRATAR TUS PROBLEMAS PSICOLOGICOS QUE TUVISTE POR MUCHOS AÑOS ARRASTRANDOLOS Y QUE LUEGO LOS COLASTE Y BOTASTE AL INCONSCIENTE DEL CEREBRO ( Depresion, ansiedad, descepcion amorosa, cosas que no has logrado en tu vida y que sientes que quieres regresar atras para aprovecharlas y eso te deprime, discuciones familiares, peleas ) ESTOS DOS INDIVIDUOS SE ENCARGARAN DE ACOMODAR TUS IDEAS, PENSAMIENTOS, TE DIRAN QUE HA ESTADO MAL Y HASTA PORQUE TIENES IRREGULAR EL SUEÑO Y PUEDE QUE TE DEN UN MEDICAMENTO ESENCIAL QUE TE AYUDARA A REGULAR TU SISTEMA NERVIOSO QUE SE DESCORDINO Y EXPLOTO A LO ULTIMO PORQUE POR AÑOS FUISTE ARCHIVANDO MUCHOS PROBLEMAS Y DESPUES REGRESARON NUEVAMENTE PERO EN TU PSIQUIS. EL PSICOLOGO NO ES PARA LOS LOCOS SINO PARA PERSONAS NORMALES QUE TIENEN ALGUN PROBLEMA EN LA VIDA Y NUNCA LO HAN RESUELTO PSICOLOGICAMENTE Y TE AYUDA ANTES QUE QUEDES LOCO AUNQUE PARESCA CHISTOSO.

  • Fernanda dice:

    Hola, no tengo un remedio .. pero si un .. creo que grave problema,hace 7 años que no duermo de noche y voy por el octavo. Me recetaron ansioliticos, pero o no me hicieron efecto o me hicieron efecto despues de 12 hs.
    A veces,cuando salgo de día y vuelvo de noche llego muy agotada.. como,me lavo los dientes,me acuesto .. no hago más que estirarme y adios sueño.
    La verdad los últimos años ya ni he intendado siquiera acostarme .. todas las noches me preparo para una noche larga.. libros, peli, el mate,los cigarros y facebook.Muy pocas veces me agarró sueño o me dormí por aburrimiento en la noche.
    Lo peor de todo es que duermo de día, comparto muy poco con mi flia., me duermo profundamente .. puedo descomponerme del calor, o pueden llegar a dolerme los riñones y no me levanto al baño ..sigo durmiendo. En os últimos días, me estuve durmiendo recién a las 16:00 hs., cuando pasa esto siento cansancio físico pero nada de sueño. Si alguien tiene una receta .. por favor … gracias.

  • Rafael dice:

    A mí estos remedios para el insomnio me fueron estupendo.

  • juan dice:

    Aveces despues de acer el amor me levanto muy nervioso que puedo acer para dormir

  • hannan dice:

    Mira gracias por escribir esto porq yo soy una niña(tengo ahora 10)y tenia un problema con el sueño yo lloraba,me estresaba etc.al leer esto lo hice todo y me dormí a las 10 de la noche y como me levanto a las 5 para la escuela,no estaba dormida estaba súper bien te agradesco muchisimoo!besos de han ah.



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)