Como dormir sin roncar

Crédito foto: bulldog1

Dormir bien es básico si queremos rendir durante el día y estar contentos y descansados.  Depende de cómo sean tus ronquidos a ti no te afecta en tu descanso, pero ¿duermes con alguien? Sabes lo que desespera no poder dormir por los ronquidos de tu pareja?

Conozco varias personas que tienen este problema. Una de las parejas duerme en habitaciones separadas. Están esperando que operen al marido y mientras no llega la operación, para que ella pueda dormir, se ha ido a la habitación de los niños. La verdad es que es bastante duro para ellos, pero es la única solución viable mientras él siga roncando de esa manera.

Para él supone un problema ya que tampoco descansa adecuadamente. Asociado a sus ronquidos tiene un problema de apneas nocturnas, cosa que impide el correcto descanso. Una apnea es cuando dejamos de respirar momentáneamente, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Con voluntaria me refiero a técnicas de buceo, por ejemplo.

Las apneas producidas por los ronquidos son más largas de lo que se considera normal, todos las hacemos al dormir. Quien tiene un bebé ya sabe a qué me refiero, no puedes dejar de asustarte cada vez que ves que no respira. Tener apneas de forma patológica implica no descansar bien, con todo lo que eso conlleva detrás: cansancio, irritabilidad, falta de concentración… Si tu problema es este, por favor, acude al médico cuanto antes para que te ayude a dormir sin roncar.

Conozco otra pareja, como os decía, que también se ve afectada por los ronquidos del marido. No son problemáticos a nivel de salud así que el médico no ha considerado necesario ningún tratamiento ni mucho menos una operación. Él descansa perfectamente pero ella en cuanto se desvela no puede seguir durmiendo. No le funciona nada con él.

Le hace el típico chasquido con la boca que hacían nuestras abuelas pero eso no le hace dejar de roncar. ¿Solución? Coger la almohada y una manta y pasar el resto de la noche en el sofá. Están recién casados y no se plantean por nada del mundo dormir separados… aunque ella termine haciéndolo en el sofá la mayor parte de la noches.

Ejercicios para dormir sin roncar

Los ronquidos, si se producen de forma habitual, pueden ser debidos a algún problema de garganta. Si el médico te ha examinado y no ha encontrado nada físico: pólipos por ejemplo, puede que tengas la musculatura de la zona demasiado débil. Esta debilidad produce un descolgamiento de los músculos, igual que pasa en otras zonas, que son los que producen la vibración cuando pasa el aire. Fortaleciendo esa zona no evitarás respirar pesadamente pero sí que puedes reducir el ruido que produces al roncar.

El primer ejercicio que puedes realizar refuerza la zona del paladar y la glotis:

Se trata de empujar los dientes inferiores con la lengua. Hazlo de forma firme pero que no sea dolorosa en absoluto. Tanto este como el resto de los ejercicios es mejor que los realices justo antes de irte a dormir. Así la zona está más tonificada. Presiona con la lengua los dientes inferiores durante unos quince minutos. Con esto conseguirás mejorar y dormir sin roncar… tanto.

Tanto este como el resto de ejercicios los puedes hacer tranquilamente desde el sofá viendo la tele. Así que si quieres mejorar tus ronquidos y colaborar en que tu pareja duerma mejor, ni lo dudes. Total, tampoco cuestan tanto de hacer…

El segundo ejercicio mejora la garganta. Puedes hacerlo sonriendo forzadamente pero lo mejor es que sujetes un lápiz o un bolígrafo entre los dientes. Presiona pero que no sea doloroso. Si no cambiarás los ronquidos por dolor de mandíbulas. Aguanta el lápiz otros cinco minutos.

Por último puedes presionar con el dedo pulgar tu barbilla. En este ejercicio es importante tener una postura bien erguida. Siéntate recto y presiona la barbilla de modo que la cabeza se eche un poco para detrás. Como en los anteriores es importante ser firme pero no agresivo.

Trata de que no produzca ningún tipo de dolor. Podrías castigar tus cervicales si lo haces sin mimo. En este ejercicio para dormir sin roncar lo que debes notar es que la garganta se abre un poco más dejando más paso para que entre y salga el aire de forma fluida. No practiques este ejercicio más de 3 minutos.

Si practicas de forma habitual estos ejercicios notarás una mejoría y podrás dormir sin roncar. Sin roncar, tanto, por lo menos.

Crédito foto: wwarby

Otras cosas que puedes hacer para dormir sin roncar

El sobrepeso es una causa importante para muchos ronquidos. Como decíamos el aire tiene que pasar a través de la garganta y si encuentra obstáculos es cuando genera ruidos. Una persona con sobrepeso tiene la garganta más cerrada que otra persona, simplemente debido a su exceso de grasa corporal, que se deposita en todas partes. Si ese es tu problema, ya no por los ronquidos. Por tu salud en general trata de perder peso y de llevar una vida lo más sana posible. Perder peso te ayudará a dormir sin roncar y mejorará otros muchos aspectos de tu vida.

Fumar es malo para la salud y pésimo para los ronquidos. Reseca la garganta, inflama los vasos sanguíneos, las encías, la garganta… si fumas un cigarro justo antes de ir a dormir es muy probable que sigas roncando. Trata de evitarlo al máximo, si no puedes dejarlo trata de no fumar justo antes de ir a dormir, y haz tus ejercicios.

Dormir sin almohada es otra de las cosas que puedes hacer. Al contrario de lo que creen muchos que se ponen más almohadas para estar más erguido cuando más doblada tienes la cabeza hacia arriba más cerrado queda el paso del aire y más ronquidos produces. Trata de dormir plano, sin ningún tipo de almohada. Es difícil si estás acostumbrado a dormir con ella pero peor es que tu mujer tenga que dormir en el sofá, no te parece?

Si nada de esto funciona puedes probar con algún spray de farmacia. Sirven para tonificar la zona y evitar que se relaje, si no se relaja los tejidos no cuelgan y el aire pasa fluidamente y no produce vibraciones. De todos modos no es una solución definitiva.

Si quieres conocer más soluciones a este problema compra ahora esta guía de todo un experto en el tema. En siete días puedes dejar de roncar. Remedios naturales, ejercicios… y mucho más. No te la pierdas.

Una respuesta a «Como dormir sin roncar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.