Qué necesitas para cumplir tus metas

© Michael Taggart Photography

Llevamos ya unos días de año, recordad que a principio de año os recomendábamos tener propósitos y repasarlos de vez en cuando. A mi me gusta repasar cada día como me ha ido el día, cómo lo he hecho, qué podría haber hecho mejor. A final de mes me tomo en serio el planteamiento de los objetivos y miro si estoy más cerca de conseguirlo o no y analizo si el esfuerzo que he dedicado durante el mes ha sido el correcto y en la dirección indicada. Que me haya esforzado no siempre significa que lo vaya a conseguir así que hoy he pensado escribir qué necesitas para cumplir tus metas. Esfuerzo no es lo único, ya te lo aviso. Necesitas también esforzarte en la dirección correcta.

En algún otro post sobre el tema he comparado los propósitos con los viajes. Si no sabemos donde vamos no sabemos a dónde vamos a llegar y si sabemos dónde vamos pero no tenemos clara cuál es la dirección para llegar allí es mucho más probable que nos perdamos por el camino que que lleguemos sanos, salvos y a tiempo para cumplir nuestro objetivo. Por eso es un buen momento para repasar si lo estás haciendo bien. Porque si te has ido del camino es el momento ideal para volver a él y si el camino que elegiste no era el correcto es el momento perfecto para elegir otro camino y probar de nuevo.

A final de año volveremos a analizar todo el año con los propósitos que teníamos al principio, pero está bien ser capaz de dividirlo en varios más pequeños que podamos ir cumpliendo mes a mes. Así que hoy vamos a ver que la clave de la felicidad que pasa por cumplir tus propósitos tiene mucho que ver con ser capaz de llevarlos a cabo. No sirve de nada tener buenos objetivos si no hacemos nada para que se cumplan o lo que hacemos no es lo adecuado. Así pues te recomiendo que veas nuestro Cómo ser feliz y disfrutar de la vida en el que aprenderás a diferenciar entre objetivos y cosas que nos obsesionan pero que no nos sirven para nada más que para hacernos infelices.

Qué hace falta para cumplir con tus propios objetivos

Te lo resumo en cinco puntos básicos e imprescindibles. Si te dejas alguno de ellos lo más probable es que no llegues a cumplir con tu objetivo. Si lo haces no podrás decir que ha sido gracias a tu esfuerzo o a lo que te lo has trabajado sino gracias a la suerte, a la ayuda de alguien o al azar… Y lo que mola de cumplir objetivos es que nos los ganemos, ¿no te parece?

Así que 100 palabritas sobre cada una de las cosas imprescindibles para llegar a todas tus metas:

Para cumplir metas y objetivos es necesario saber cuáles son tus prioridades: si no te organizas puede que quieras hacer muchas cosas sin acabar de hacer ninguna, ni bien ni mal. Como dice un dicho popular, quien mucho abarca poco aprieta, así que aprende a centrarte y a enfocar bien. Organiza tus metas por prioridades y haz una selección de ellas para empezar a trabajarlas, a medida que las vayas alcanzando ya irás añadiendo nuevos hitos.

Por supuesto, para alcanzar estas metas que son para ti prioritarias hace falta compromiso, comprometerte con tus objetivos y con lo que tienes que hacer para conseguirlos. Solo si los consideras importantes y estás comprometido con ellos podrás trabajar para alcanzarlos. Si no estás comprometido con tus objetivos preferirás hacer otras cosas antes que trabajar para alcanzar tus metas. Por tanto el compromiso es algo súper básico.

© Pathos Photos

Aprende a controlar el desánimo y no grites victoria antes de tiempo: el control de tus emociones es importante  así que ni te desanimes ni lo des por válido antes de realmente conseguirlo. Para lograr algo hay que intentarlo de verdad, como he dicho a veces tomamos el camino equivocado. No pienses que no hay más caminos para llegar a la meta sino que has encontrado alguno que no llega, ya tienes uno descartado. Aprende de tus errores y aprovecha las lecciones que te ha dejado este intento. Cuando vuelvas a intentarlo ya no partirás de cero. Inténtalo una y  otra vez sin desanimarte. Cuando estés cerca espera a tenerlo seguro antes de pensar que ya lo tienes.

Que no te falte nunca la motivación: si no estás motivado es muy difícil trabajar para hacer las cosas. Piensa en el trabajo, no te gusta pero te pagan y como tienes que pagar un montón de cosas y vivir lo haces aunque si pudieras elegir no lo harías. Y seguro que si tuvieras otras motivaciones a parte de pagar facturas lo harías mucho mejor, a que sí? Si te ofrecieran un ascenso (real) a cambio de trabajar mejor, a que podrías hacerlo? Las motivaciones son importantes, por tanto tienes que aprender a auto-motivarte para alcanzar tus metas. De lo contrario te desanimarás. Aunque no lo hagas no encontrarás la manera de mejorar. La motivación es importante para mejorar.

Por último, pero no menos importante, está la capacidad de adaptación. Como hemos dicho tenemos que revisar el camino trazado hacia el objetivo para ver si lo estamos haciendo bien, podemos darnos cuenta de que el camino elegido no era el correcto y podemos encontrarnos con dificultades que no tuvimos en cuenta. Por eso se recomienda revisar. Por ello te recomiendo revisar una vez al mes tus objetivos y el camino para llegar a ellos por si puedes enfocarlo de nuevo. La flexibilidad es importante, nosotros cambiamos, las circunstancias cambian, el entorno cambia y por qué no, pueden cambiar nuestras prioridades y nuestros objetivos. Siempre estamos a tiempo de reconducir la situación si la vamos revisando de vez en cuando.

Para cumplir tus metas, esas que te ayudarán a ser feliz tienes que seguir estos pasos que te he dado, pero lo importante, lo que más debería preocuparte es cuáles son tus metas y qué esperas de ellas. La felicidad es lo que todos buscamos en última instancia, así que te recomiendo ver nuestro video  Cómo ser feliz y disfrutar de la vida para que aprendas más sobre las cosas que te harán feliz y cómo interpretar la vida. Es básico para formular tus objetivos.

2 respuestas a «Qué necesitas para cumplir tus metas»

  1. grasias por tu ayuda, ya no me siento tan mal, pork alguien me esta ayudando, no todo el mundo lo a echo por my y no se k sentir realmente en este momento, grasias por todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.