Domenec BF | 22 de febrero de 2009 | Manipulación |

Que es la manipulacion

Definición de manipulación

manipulaciónLa manipulación es cualquier cosa que hace con intención una persona/s o sociedad, ya sea empresa, religión, autonomo… con el objetivo de conseguir algo sin tener que dar nada a cambio o cuando pretenden aprovecharse sacando mucho a cambio de poco y todo esto mediante la omisión de información o el engaño.

La verdad es que la definición de manipulación es muy ambigua y en esta vida casi todo es manipulación. Cuando uno redacta una carta de marketing para su producto puede obviar cosas para que la gente lo compre (manipulación) cuando a tus amigos no les dices que en la película salen escenas de amor para que quieran ir a verla, eso es manipulación.

Lo cierto es que es tremendamente ambigua y visto así no tiene ninguna connotación negativa, la manipulación solo es negativa cuando se hace de forma inmoral comprometiendo los sentimientos de la otra persona, como por ejemplo hacen las religiones.

Psicología de la manipulación

psicologíaLa manipulación como forma negativa ha sido usada desde hace siglos. Un jefe de tribu que usa su poder para llevar a la guerra 2.000.000 de personas es un manipulador y además muy negativo, está usando su calidad de superior para llevar a miles de personas inocentes a morir por su simple capricho y la gente irá a la guerra porque cree en su líder.

¿Por qué esto es manipulación?

Pues porque el líder en ningún momento dice: “Os voy a llevar a la guerra porque me he picado con el rey de al lado a ver quién tenía el ejército más poderoso, vais a morir por mi ego y para que yo me pueda sentir mejor”. Muchas guerras de nuestro pasado han sido así de absurdas por culpa de que a la gente no se la fomenta pensar por si misma. Gracias a internet la gente está empezando a vivir su propia vida, corroborar datos y pensar por si misma, es por eso que en países avanzados como España, Francia, Alemania… las iglesias y religiones que tenían basallos a base de mentiras y manipulaciones están cayendo en picado.

Lo siento mucho religiones, pero la gente está comenzando a pensar por si misma y vivir su propia vida.

Tipos de manipulación

tipos de manipulaciónHay muchos tipos de manipulación, algunas positivas, otras negativas y muchas otras neutrales, desde luego hay manipulaciones muy peligrosas y aún legalizadas. Piensa que cualquier cosa que te diga que algo es cierto al 100% te está manipulando, si alguna persona  o entidad te impide vivir tu propia vida de modo alguno y te restringue en algo, te está manipulando de mala forma para que seas co-dependiente de esa persona o ente.

La manipulación que prohíbe, restringue  o impide que seas liberal y pienses por ti mismo se hace para que seas co-dependiente, es decir: “necesito a esa persona o ente para no equivocarme y saber si hago las cosas bien”.

Esta manipulación se considera un lavado de cerebro aprovechándose de cuando las personas están débiles, son pobres, con dificultades y acuden en ayuda divina cuando lo único que quieren es sacarte o, en el peor de los casos, ellos mismos están tan manipulados y tontos como tú.

Per no todas las manipulaciones son malas, hay algunas neutrales y buenas, necesarias para que esta sociedad siga fluyendo, por supuesto algunos psicópatas  se ceban con manipulaciones positivas y se desempeñan en desenmascararlas. Pierden el tiempo con tonterías cuando hay miles de manipulados que no pueden vivir la vida que quieren vivir porque están manipulados.

Manipulación religión

religiónAquí tenéis una de las manipulaciones con más mala folla de toda la historia. Las religiones se crearon a partir de la necesidad de explicar: “de dónde venimos”, provocando respuestas incoherentes y que jamás se pueden probar: “hay un dios”, “está mahoma”, “el dios vikingo”, muchas historias y libros dónde jamás se conocerá a sus autores ni JAMÁS ocurriran en la vida real las historias que allí se cuentan.

Las religiones serían positivas si aceptasen el hecho de que puede haber algo ahí y dejaran a la gente seguir con su vida. En cuanto empiezan a requisar poder y pertenencias están demostrando que tienen de todo menos divinidad y aún menos cuando someten su propia opinión sobre el mundo y la vida para someter a la gente que les sigue:

  • No al sexo
  • Matemos a los homosexuales
  • Matemos a todos los que no son islámicos

La religión ha ido cogiendo cada vez más poder hasta que llegó un punto en que las personas estaban tan reprimidas que han ido explotando y las religiones han ido perdiendo muchísimo poder dado que la gente está aprendiendo a pensar en si misma, viven bien y no necesitan refugiarse en falsas mentiras para sentirse felices. Algo curioso es que en España, los únicos que ves en una iglésia son abuelos que están a punto de morir y lo hacen por egoismo y temor a la muerte.

Para mí, las religiones no son más que sectas que se aprovechan de la pobreza y la necesidad que tiene la gente de creer en algo superior y además no dejan vivir en paz a la gente y la limitan, he visto más de 5 casos de gente que ha sido infeliz porque sus creencias entraban en conflicto con los de la religión. (a diferencia de la religión, lo que escribo yo aquí es solo una opinión y no quiero que nadie lo siga como si fuera un mandamiento, cada persona tiene que pensar siempre por si misma)

Cualquier cosa que te haga infeliz no se merece ni que la nombres, tú eres más importante que cualquier estado, religión, dios ficticio o real.

Manipulación publicidad

publicidadLa manipulación en la publicidad tal vez es la más exagerada y la más manipuladora, eso si, NO es para nada negativa, en todo caso neutral. Pues que en un anuncio de un coche salgan 2 chicas y 2 chicos muy guapos y felices, omite la verdad y engaña ya que comprar el coche no tiene nada relacionado con ser feliz y ser guapo, pero los publicistas saben lo que queremos y nos lo muestran com si comprar el coche fuera lo más bueno del mundo.

¿Por qué es manipulación neutral?

Porque aunque quieran que les des dinero, ellos te dan a cambio algo que si vale ese precio, te dan algo que podrás usar muy bien y además no te hacen ser co-dependiente como hacen las religiones. Compras el coche, lo vas pagando y te olvidas de ir al concesionario a agradecer cada semana lo mucho que te gusta el coche.

No es manipulación negativa porque te dejan pensar por ti mismo, ellos solo quieren que compres el coche, lo que hagas con tu vida les da exactamente igual y por eso es manipulación neutral. Si vinieran a la puerta de tu casa con catálogos de coches y con precios exagerados y luego quisieran que siguieras donando al concecionario para que la gente fuera feliz con su coche, entonces si que sería tipo religión y sería manipulación muy mala.

Pero la manipulación en publicidad es normal siempre y cuando no mientran directa y verbalmente en el anuncio tipo: “si compras este coche vas a ligar un montón, te lo garantizamos”, “Con este libro te convertirás en un Avenmarciano y seducirás a cualquier chica”. Eso si que es engaño puro y duro y entra dentro del sectarismo porque te están haciendo co-dependiente a base de mentiras.

Manipulación personas

personasManipular a personas significa manipular a determinada persona para que cumpla nuestras exigencias,  de forma mala lo pueden hacer personas posesivas, religiones… forma neutral es la típica paparrina que podemos montar para que un proveedor nos baje los precios. Por ejemplo, decirle que vamos a cambiarnos de proveedr hará que nos baje las tasas, esto es manipulación pero no tiene porque ser negativa, puede ser simplemente que ese proveedor se pasara con las tasas y nosotros necesitaramos que nos las rebaje.

Hay, desde luego, muchos tipos de manipulación hacia personas pero siempre con los mismos grados que las anteriores ya que debemos recordar que al hablar de manipulación no solo hablamos de manipulación mala.

Se puede manipular también a un grupo de personas, nuestros amigos, para condicionarlos a salir de fiesta en un sitio u otro según nuestras necesidades, esto es negativo si se hace de forma reiterada pero es indiferente si se hace de forma bastante aislada.

La manipulación en si misma no es negativa, es negativa según con qué fin y frecuencia se utilice.

Manipulación social

manipulación socialEsta manipulación es la más controvertida y la que más locura genera a los que creen que existe. La realidad es que manipulación social hay muchísima, el govierno y toda la sociedad nos manipula constantemente para que sigamos un determinado modelo y a la mayoría de la gente apenas le queda personalidad propia.

Pero…. esta manipulación no es negativa, para nada, que haya gente obsesionada y que se sienta mejor creyendo que sin manipulación social seríamos más felices, bien para estos locos, que se vayan a la selva y así dejarán de estar manipulados.

La manipulación social es muy necesario porque la anarquia no funciona, recordemos quienes somos: animales, y si no tenemos normas y reglas nos comportamos como animales. Un gran ejemplo es internet, en cuando muchos se dan cuenta del anonimato de la misma empiezan a comportarse como auténticos chimpances y luego son esas personas tan cutres las que exigen: “¡No a la manipulación social!”.

Sin consumismo no habría sociedad, sin consumismo tu abuelita no estaría en casa bien sana después de que la hayan curado y operado un par de veces. La sociedad es un invento que hace que los humanos seamos mejores personas y más comprometidos con los demás, cuando ocurre algo malo o hay cosas malas, recordaros que es LA GENTE la que lo hace y no la sociedad.

Qué un tío deje a su familia y les robe el dinero, es culpa suya por llevar el gen animal en los genes, la sociedad lo único que intenta es que seamos más y mejores personas, no lo olvidemos.

La sociedad nos manipula, si, pero para bien, así que todos los espirituales que gritan: “¡no al consumismo!” pero luego corren al hospital cuando les duele la barriga, o los que dicen: “La sociedad nos manipula y solo se forran unos cuantos” mientras ellos están todo el día tirados en la bartola sin hacer nada, son todos unos hipócritas que no hacen más que echar la culpa a los demás de sus vidas porque no saben encontrarle sentido a las mismas.

Si he conocido una buena manipulación, la más positiva de toda, ha sido la social, sin ella no habría internet, ciudades, médicos, ni nada, desde luego es una manipulación que merece la pena vivir. Y si te quejas vete a vivir a la selva y dejarás de estar manipulado socialmente.

Si quieres aprender a manipular a cualquier persona, COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como manipular

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 16 comentarios
  • elias dice:

    Tambien estan las creencias de: no salgas por la noche porque te pueden pegar un navajazo….

    o si eres chica creencias tipo no hables con desconocidos porque te pueden violar,el novio mata a una chica y bombardean la noticia en los medios de comunicacion y siempre hay alguien tocahuevos diciendo que las chicas las matan porque son unas provoconas y se van con cualquiera…….

    Y claro yo como soy tio,me toca mucho los huevos eso porque luego pienso:las tias se lo piensan mas antes de acercarse a los tios y pueden pensar que yo soy una mierda basura de esa si voya hablar con ellas sin conocerla…………..

  • elias dice:

    Creencias tocahuevos para que los delincuentes vivan bien,y se follen violen y maten a quien les de la gane y los inocentes que son la mayoria tengan ""miedoa hablar con desconocidos""".

  • Novo dice:

    Lo siento, pero tengo que saltar.

    Que no califiques el consumismo como algo aberrante me llama la atención y me parece que estás equivocado.

    No tiene que ver preocuparse por la salud con el consumismo, no tiene que ver cuidar la vida de una persona con hacer gastos desmesurados de dinero con el fin de reafirmar un estatus social (véase comprando ropitas monas, carrazos o cualquier otra cosa inútil que sólo sirvan para reivindicar la posición social de una persona en función de su estética) cuando hay millones de personas muriéndose de hambre al año, y esta gente te puedo asegurar que no se quejan y están tirados todo el día a la Bartola en el sofá.

    La crisis, el deterioro medioambiental, el ascenso de los fascismos en Europa… es todo culpa de un sistema capitalista que nos lleva a un consumismo desenfrenado, ilógico y absurdo, creando cuatro listos una sociedad de borregos manipulados sin más ansias de vivir

    que el consumismo.

    Atte.:

    Un inconformista sentado en el sofá de su casa.

    • ¿El consumismo aberrante? xD

      ¿A ti te gusta la crisis o algo? Porque la Crisis viene justamente de la bajada de consumismo, si no hay consumismo volvemos a la época feudal dónde unos pocos se forraban y esclavizaban al resto.

      Si quieres vivir en la época feudal NOVO allá tú, el consumismo es positivo, sobretodo si se compra con lógica y cosas que SI necesitas. Cuando tu consumes estás dando de vivir a otras personas.

      Tener ideas hippies está bien, pero si las tienes ¿De que vives? ¿De pedir por la calle? ¿Y eso es mejor que no ser consumista? ¿Te vas a ir a la Selva a cazar? O en todo caso… ¿Vas a vivir con lo mínimo?

      Lo dudo mucho Novo, lo dudo mucho.

    • Nia dice:

      Lo siento yo también, pero tengo que defender a Novo.

      Estoy de acuerdo en que hay que consumir. Pero la sociedad actual, se promueve el consumismo de cosas que no necesitamos para nada. Dime, ¿tiene sentido vestir una cazadora de Billabong en vez de una que no sea de marca, teniendo en cuenta que la calidad no es proporcional al precio? La verdad es que el que lleva la cazadora de Billabong es el chulo, el moderno, es guay.

      Bien, cuando ''colaboras'' consumiendo, comprando un coche Mercedes-Benz, aunque no te sea necesario un coche lujoso, pero está de moda, ¿a quién le das de vivir? ¿A los trabajadores de la fábrica de dicha marca? Sí, en parte. Pero, ¿de dónde te crees que salen todos los millones que tiene el director de la multinacional?

      Ahora bien, hablemos de la crisis. Que curioso que Francia, Alemania y Japón sean los primeros países en terminar con ella, ¿no? Donde el capitalismo está más arraigado es donde mejor se lleva, porque las multinacionales ya tienen su lugar. En España, la crisis está acabando con la pequeña y mediana empresa, pasando el 90 % de la poblaión a ser esclavo de las multinacionales.

      Salud y consumismo no tiene nada que ver. Una cosa es la privatización de la sanidad, en vez de la sanidad pública; pero otra cosa muy distinta es relacionar salud y consumismo, ya que respecto a sanidad nadie te llama a comprar cosas INNECESARIAS. La verdad es que España tiene la suerte de contar con la sanidad pública, no pasa lo mismo en EEUU.

      Y es que lo que más me revienta, es que se hable de algo que se desconoce, no hablo de adoptar mi posición y mis ideas políticas. Pero aquí, ''no oficialmente'', se está dando un debate entre la ideología capitalista y la comunista. Y por cierto, están adjuntando anarquía al comunismo, lo que no tiene por qué ser así. No te vendría mal leer un poco.

      Espero que no te ofendas, creo que estás haciendo un buen trabajo con este blog. Y como tú mismo has dicho, si te ofrecen una verdad 100%, no te la creas. Por eso, creo que no deberías afirmar con tal aplomo algo en lo que PUEDES estar equivocado.

      Atte.:

      Otra incorformista desde el sofá de su casa.

      P.D.:

      Infórmate un poco sobre el significado exacto de estos términos, para que no los confundas más: capitalismo, consumismo, comunismo, anarquía, movimiento hippie.

  • Leo dice:

    SON TODOS RE GATOS JAJAJJJAJJA CUALKIERA DICEN

  • Dul dice:

    Estoy de acuerdo con Novo y con Nia. Pongo el ejemplo de los móbiles. Sabeis que para hacerlos se necesitan minerales que son muy escasos en la tierra? Que causan verdaderos conflictos y guerras allá donde los hay? Y aquí los regalan…se te estropea el móbil y no encuentras quien lo repare. Te lo cambian. Si hubiera una filosofia sobre el reutilizaje de los materiales no estariamos destrozando el mundo. Y eso daria trabajo y de comer a un monton de gente. Pero no interesa…no da dinero rápido…las cosas se diseñan casi ya para usar y tirar…que te duren poco y asi compres más…vamos muy y muy mal. Asi tendremos el futuro que nos merecemos.

  • Elaii dice:

    yo creo que aunque es necesario el consumismo, es muy salir de el debido a que estamos en una sociedad capitalista y hoy en día esta todo globalizado. (uno se puede comunicar o conocer las culturas de otro lugar estando a miles de kilómetros de distancia (eso seria un punto a favor )).

    Los puntos en contra de la globalizacion son que cada vez se acentúa mas la pobreza . Esto no permite que muchas personas puedan entrar al sistema,y queden afuera.

    Entonces se forma una sociedad de muchos pobres y pocas personas ricas.

    Muchos filosofos tienen la teoria de que si no existieran las personas que codician mas bienes o quieren obtener mas que los demas. Se podria formar una sociedad igualitaria.

    Pero en mi opinion nunca podriamos llegar a eso por que nos basamos en una economia "salvaje".(sobrevive el mas apto para su labor)

  • jazmin dice:

    Bueno yo solo kiero decir que no todas las religiones te obligan a hacer algo que TU no quieras, no te lavan el cerebro o algo asi con hacert creer en un Dios la verdad es que yo voy a misa porque es algo que me gusta además de que ahí solamente te dicen como ser una mejor persona y eso de los mandamientos si te das cuenta solamente son cosas positivas, ellos nada mas t los dan a conocer ya solo depende de ti si quieres cumplirlos o no. Pero en sí te sirven de mucho para que exista una buena convivencia. Yo si tengo fé y creo sin haberlo visto en nuestro Señor Jesus y más porque cuando confías en él podrás afrontar con mayor facilidad los problemas, porque claro que los seguirás teniendo pero nuestro padre no nos da mas de lo que no podamos soportar aunque a veces así lo creamos. Gracias por su atención, saludos y buena información

  • RSMA dice:

    Ponganse a chambiar y dejense de tonterías, hagan lo mejor que puedan para el bienestar de su persona, familia, comunidad, ciudad, país y mundo… ¿Que estamos controlados? ps es obvio, yo no se para que hacen tanto arguende, yo creo que este no es un buen tema, estaba buscando porque en ocasiones me vuelvo un poco manipulador y me encontre con este blog, y decidí leerlo, y tienes razon todos y absolutamente todos somos manipuladores a diario o en ciertas circunstancias de nuestra vida, pero gracias a Dios hay la llevamos como sociedad, solo falta que como sociedad cambiemos muchas fallas en este sistema, violencia, delincuencia, narcotrafico, violaciones, aborto, pedofilos, pobreza, etc etc etc… pudiera mencionar muchisimos defectos de este sistema social y que desafortunadamente, se presentan, por una infinidad de razones una sería el mal enfoque de la información que se tiene actualmente en el mundo y se da a conocer a las sociedades tan facilmente que hasta un niño de 8 años puede tener acceso a infinidad de información a solo un CLIC, una mejor manera de controlar todo este desorden sería el buen uso de todo nuestro avance como sociedad.

    Creo que a ti como persona integrante de una familia no te gustaría que se viviera alguno de estos problemas, y no es así gracias a que naciste o creciste en un lugar donde existieron principios morales y muy probablemente hasta religiosos y que gracias a ello eres un profesional hoy en día. por lo tanto creo que religiones, gobierno, etc etc… Al menos hacen algo por tratar de formar una conciencia en cada uno de nosotros para lo mismo, una mejor sociedad …

    Saludos.

  • Adrián dice:

    Con toda mi sinceridad este Blog es de mi agrado estoy de acuerdo con Novo y con Nia ya que el consumismo aberrante y con Jack que dice que el consumismo es normal esta bien pero la verdad estamos dañando muchas partes del medio ambiente y explotando sus recursos descontroladamente y preferiría vivir en la época feudal ya que con el gobierno que tenemos aquí en México me hace querer regresar a esa época, pero eso ya es Política los dejo la verdad muy de mi agrado los comentarios de Novo y Nia

  • lina pianda lopez dice:

    pues los gobiernos nos manipulan y toda la sociedad constantemente para q sigamos un determinado modelo y ala mayoria de la gente apenas le keda personalidad propia

  • jenni dice:

    interesante la manipulacion es cuando engañas a alguien

  • Cenicienta García dice:

    Me ayudo mucho está información tiene de todo….tiene ¿Qué es la manipulación?,Psicología de la Manipulación,Tipos de Manipulacion,¿Porqué esto es manipulación osea en pocas palabras tiene mucha información muchas gracias al que hizo esta pagina……lo felicito tiene a mi favor 10000 Dieces__Adios y gracias si eres mujer mucho gusto y si eres hombre Un placer y Felicidades a cualquier sexo que la aya escrito sea quien sea tiene muy buena calificación en la escuela.
    ADÍOS Y GRACIAS…BESOS

  • Anónimo dice:

    QUE buena explicacion ademas de la manipulacion social soy uno de tus fanes



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)