Domenec BF | 12 de junio de 2009 | Emociones |

Que es la inteligencia emocional

Que es inteligencia emocional

La inteligencia emocional es el control y manejo que se tiene sobre las propias emociones y las ajenas. Cuanto más manejo y control se tiene sobre las propias emociones y las ajenas más inteligencia emocional se tiene.

La inteligencia emocional es muy importante para tu desarrollo personal y para tus relaciones laborales, sociales y personales. No obstante hay dos tipos de inteligencia emocional.

Inteligencia emocional interior

Primero que todo aclarar que alguien puede tener una gran inteligencia emocional interior pero una escasa inteligencia emocional exterior. La Inteligencia emocional interior es aquella en la cual se es capaz de influir en las propias emociones y estado de ánimo.

La gente de éxito está comprobado que tienen una gran inteligencia emocional interior, son positivos, se auto-motivan, se apoyan, se crean buenas sensaciones… son como auténticos budas andantes y la única diferencia entre alguien de éxito y alguien que no tiene éxito es la inteligencia emocional interior.

Generalmente cuando se tiene una gran inteligencia emocional interior poco a poco se va consiguiendo una mayor inteligencia emocional exterior. La inteligencia emocional interior se podría definir como el positivismo, esa persona que siempre está contenta, risueña y que todo lo sale bien, emprende un negocio y lo consigue, tiene un mal día y está como si hubiera tenido un excelente día…

Esta inteligencia también se puede cultivar mediante el autoayuda ya que todo en esta vida se puede aprender, tu cerebro está estructurado de una forma que define tu personalidad, pero el cerebro es moldeable y no solo está listo para aprender sino que le encanta. Así que si le dedicas tiempo y esfuerzo es posible cambiar tu inteligencia emocional interior y convertirla en algo muy positivo para tu vida.

Una escasa inteligencia emocional interior es aquella en el cual se tiene una personalidad pesimista, se está amargado, frustrado, se tienen ataques de ira y pánico… Es decir, todo aquello que refleja que tienes un pésimo control sobre tus emociones. Si constantemente estás deprimido y triste es porque tienes una inteligencia interior pésima ya que por lógica si pudieras controlar tus emociones siempre estarías bien y de buen humor, aunque es imposible estar siempre 100% a tope una buena inteligencia emocional interior hace que tu vida mejore increíblemente y que la felicidad te inunde en al menos el 90% del tiempo (muchas personas pagarían auténticas millonadas ser así).

Si miramos personas con una pésimas Inteligencia emocional I, tenemos a Amy Winehouse, una drogadicta que ha echado a perder su carrera por culpa de la droga. Alguien que se droga es que tiene una escasa IEI ya que si puedes controlar tus emociones ¿para que necesitas aditivos? Con toda seguridad Amy es una cantante con un vació emocional muy grande y un nulo control sobre sus emociones.

Lo mismo ocurre con el cantante Robbie Williams que se ha hecho tanto daño por su nula IEI que dejó la música para buscar ovnis (aunque recientemente ha retomado su camino en la música, más gordo, más yonki y más loco)

Da igual cuanto “dinero ganes” o “fama” acumules, el verdadero éxito solo se tiene cuando se tiene una gran inteligencia emocional interior. Veamos a personajes como Barack Obhama, con una gran IEI que la han sabido transmitir y ganarse al público, aunque obviamente Barack Obhama también tiene una gran inteligencia emocional exterior.

Inteligencia emocional exterior

Inteligencia emocional exteriorLa Inteligencia emocional exterior es la capacidad para manejar las reacciones de los demás, crearles euforia, envidia, convencerles para que hagan lo que tú quieras… en definitiva la IEE es el poder de persuasión que tiene una persona.

La inteligencia emocional exterior es muy importante en el lugar de trabajo, sobretodo si se trabaja cara al público te va a solucionar mucho la vida. Veamos un ejemplo de alguien con escasa IEE y alguien con mucha inteligencia emocional exterior.

Imaginemos que un chico se dedica a poner gasolina en los barcos y viene un cliente enfadado:

Cliente: oye, ¿que me dicen que no se puede pagar con tarjeta? Si yo siempre pago con tarjeta

Tú: Mire señor, hay que pagar con tarjeta porque la máquina está estropeada

Cliente: Pero es que yo quiero pagar con tarjeta

Tú: Pues no se puede

Esta conversación desembocará en un enfado del cliente probablemente, que tendrías toda la razón tú, pero si tuvieras más IEE sabrías resolverlo mucho mejor y optar además por que te dejen una buena propina cuando vuelva el cliente. Veamos el ejemplo con una buena IEE.

Cliente: oye, ¿que me dicen que no se puede pagar con tarjeta? Si yo siempre pago con tarjeta

Tú: Disculpe las molestias, la máquina se nos ha estropeado pero nos es imposible aceptar pagos con tarjeta, si puede volver esta tarde ya lo tendremos arreglado.

Cliente: Pero es que yo no puedo venir esta tarde

Tú: Yo no puedo hacer nada más, le entiendo perfectamente, pero si la máquina no funciona no puedo cobrarle.

En esta situación tenemos un cliente prepotente y estúpido, en vez de reaccionar mal y seco, como es el primer caso, si reaccionamos bien y haciéndole comprender que le entendemos, no nos libraremos de su mala leche, pero le haremos creer que tiene el control, suavizará su tono y se dará por vencido pacíficamente, probablemente a partir de entonces le caigas mejor al cliente y te deje alguna propina.

En este caso se ha usado la IEE para hacerle creer al cliente que el manda y está por encima de nosotros, con lo cual nos ahorraremos quebraderos de cabeza y haremos que el cliente gane simpatía hacia nosotros, si nos dedicamos como en el primer caso a fomentar su rabia e ira con nuestra chulería nos crearemos quebraderos de cabeza y un cliente tocapelotas que estará saltando a la mínima o se irá a otra parte.

Lo mismo ocurre con amistades, si desarrollas tu IEE conseguirás mantener buenas y positivas amistades, manteniendo una relación de amistad basada en el respeto. Hay muchas personas que no aguantan mucho una amistad por escasa Inteligencia emocional exterior.

Por ejemplo, ellos dan mucho y sus amigos piden poco, alguien con una buena IEE da y se asegura que sus amigos también den.

En definitiva, es muy importante cultivar ambas Inteligencias emocionales para tener una vida exitosa completa, obviamente no es fácil, es como si te dijéramos que conviertas tu personalidad en una personalidad perfecta, de hecho es eso, si potencias tu Inteligencia emocional al máximo conseguirás una personalidad arrolladora.

Características de una Inteligencia emocional interior: positivismo, alta autoestima, iniciativa propia, capacidad de auto-critica, auto-mejoramiento constante, desarrollo de habilidades…

Características de una Inteligencia emocional interior: persuasivo, sociable, intuitivo, habilidades manipulativas, empático…

Apréndelo todo sobra la inteligencia emocional y las emociones, COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como convertirse en un maestro de las emociones

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Recibe 4 capítulos GRATIS de nuestro ebook: Maestro de las emociones
Cada 2-3 días te mandaremos un capítulo.
NO te pierdas los increíbles capítulos, si no te gustan podrás des-suscribirte en cualquier momento.
Comenta





Hay 12 comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)