Como estudiar mejor

Como estudiar mejor

Miles son los estudiantes que buscan técnicas de estudio o buscan métodos de estudio eficaces. Aquí te voy a desvelar algunos consejos y trucos que te van a ir muy bien para mejorar en tus estudios.

Debes estar motivado en aprender.

Cuando se tiene un examen se tiene la mala costumbre de intentar que en 2 días se quede todo. Esto viene más a tu personalidad, la cuestión de esto es que cuando estudies evites distraerte lo menos posible y si te distraes es que debes concentrarte más o si llevas un par de horas estudiando es que es hora de que lo dejes por hoy.

Piensa que es mejor estudiar 2 horas seguidas que 7 horas mirando las musarañas. Yo siempre que he estudiado y aprobado con buena nota ha sido porque el tema me gustaba y lo estudiaba con dedicación. Por ejemplo, cuando estudiaba informática superior me incorporé al curso durante los exámenes del primer trimestre, antes no había ido a ninguna clase ni abierto ningún libro. Así que suspendí el primer trimestre con notas como un 0 y un 1, y en el segundo trimestre más o menos lo mismo, luego me puse las pilas y aprobé todo excepto una asignatura

Esto fue porque estudiaba con conciencia, poniendo de mi parte, sin agobiarme ni estresarme, con seguridad, y en asignaturas como programación con Visual Basic pasé de sacar un 1 y un 2 respectivamente para sacar un 10 en el examen final.

Más que el estudiar el último día, 1 mes antes o durante todo el curso, lo que cuenta es que estés motivado en aprender. Los exámenes no son difíciles cuando una persona esta relajada, tranquila y le gusta lo que estudia. Haz que te guste lo que estudias, no te estreses ni agobies porque esto convierte el pasatiempos de estudiar en una auténtica cruz.

Estudia reproduciendo el examen

Cuando yo estudiaba me ponía sentado en el escritorio, en silencio, con los apuntes, el bolígrafo e iba escribiendo de vez en cuando. A veces me auto-ponía un examen.

Esto tiene un poder psicológico muy grande y es que estás emulando como es la situación del examen, estás relajado, tranquilo, en la misma posición y haciendo cosas similares al examen, coger el boli, auto-examinarte… con lo cual a la hora del examen tendrás la sensación de haberlo vivido ya y haberlo superado con éxito.

Estarás muy relajado, tranquilo y favorecerás el recordar. La mente recuerda más mediante asociaciones, si tú cada día en la parada de metro te sacas un chicle, al cabo de 30 días lo harás de forma automática y si no tienes un chicle te darás cuenta y pensarás: «¿Ey y el chicle? ¡Quiero mi chicle!», aunque el resto del día ni te acuerdes del chicle ese momento lo tienes anclado a que si.

Esto funciona igual, estás asociando a esa situación el recordar y si en el examen estás igual, sentado, en silencio, con el bolígrafo en la mano… serás mucho más capaz de acceder a tu memoria y extraer la información necesaria para superar el examen.

Yo con esta técnica he aprobado muchos exámenes estudiando el último día o dos días antes. En una ocasión me negaron el hecho a examinarme en una signatura de informática superior porque no había ido a ninguna clase. Entonces tuve que presentarme al examen final de recuperación dónde entraba todo el temario, unas 200 páginas de teoría de Formación y orientación laboral para estudiar.

Ni corto ni perezoso esperé 2 días antes para ponerme a estudiar, además con la contra de la manía sin sentido que me había cogido la profesora, y todos sabemos que un profesor cuando te tiene tirria tiende a bajarte la nota por el simple hecho de «que le sale de los cojones». Así que aparte de comportarme bien, ser muy simpático y aguantar sus insultos en clase y desprecios, los primeros días que asistía a clase aún sin derecho al examen, poco a poco fue tolerándome y hasta comprendiéndome porque la profesora sentía que tenía todo el poder al haberme esclavizado y yo no haber protestado por el injusto trato al cual me sometió.

Así que al utilizar esta técnica, estudiando 200 páginas 2 días antes y estando muy relajado aprobé el examen. Uno de los motivos es que con esta técnica puedes acceder mejor a tu inconsciente para recuperar la información que ya has leído.

Piensa que el inconsciente lo recuerda todo, aprendiéndote a concentrar y emulando los momentos que has estado concentrado consigues acceder a tu inconsciente de una forma efectiva.

Estar relajado al estudiar, ir y examinarte

examenCreo que los alumnos enfocan muy mal el fracaso y es por ese motivo que van nerviosos al examen, yo nunca me he puesto nervioso en un examen, he sabido que o suspendía o aprobaba, y que lo que fomentaría mi aprobado sería el estar tranquilo y relajado, el ponerte nervioso no sirve para absolutamente nada y el visualizar un fracaso y unas consecuencias súper negativas tampoco. (la única vez que me pasó eso fue cuando me examiné en la práctica del carnet de conducir, y esto era debido al que me enseñaba tenía mucho interés en que siguiera gastando dinero en prácticas y poco interés en que yo aprobara)

El ser más realista y consecuente te hace estar más relajado, si suspendes no pasa nada, ya te presentarás sea mañana, dentro de 1 mes o dentro de 12 meses, hay gente que no tiene comida a diario y gente que ahora mismo con menos edad que la tuya se muere por una enfermedad. ¿Y tú estás montando un cristo por si suspendes?

No seas ridículo…

Hazlo como sea, pero si vas a un examen que sea relajado, el estar relajado hace que aumentes muchísimo tu capacidad de respuesta y recuerdes mucho más lo estudiado. He visto muchas veces como alguien que había estudiado hasta 1 mes antes había suspendido simplemente por el nerviosismo y así vemos los casos de: «me lo sabía pero es que no se que ha pasado» , «me he quedado en blanco».

Recuerdo una vez cuando hicimos un examen de recuperación de programación, estaban todos nerviosos como un flan, preocupados y diciendo: «voy a suspender», a mi me sorprendió bastante porque yo iba muy tranquilo. En el examen todos nerviosos, intentando copiar… y yo en 20 minutos hice el examen y me fui. Ellos apuraron los 90 minutos que tenían para hacer el examen. Suspendieron todos, excepto yo que saqué un 7.5. Y no creo que porque fuera más inteligente, ni estudiase más ya que solo estudie unas horas antes y no soy más inteligente que cualquier persona, sino porque iba relajado, confiado y tranquilo. Esa fue la única diferencia, yo estudie tranquilo, fui tranquilo e hice el examen tranquilo. Ellos estudiaron nerviosos, fueron nerviosos e hicieron el examen nerviosos.

Utiliza nemotecnia para memorizar

El utilizar el «repetir» para memorizar cosas numéricas o muy complicadas de memorizar es una auténtica locura. Para memorizar artículos de derecho, de la constitución o cosas que no entiendes bien,  repetitivas etc. Lo mejor es asociaciones mentales.

No voy a explicarte aquí cuales son todas esas reglas porque además no me las se todas, pero se basa básicamente en hacer asociaciones inverosímiles. Por ejemplo, si estudias las diferentes culturas: los mayas, aztecas, egipcios, te puedes referir a ellos con nombres peculiares que te los recuerden para recordar que tenía cada cultura, por ejemplo, a los mayas los podrías llamar los «chimpancés con calzoncillos» , tú te reirás de ese apodo y lo asociarás más a las cosas que hacen.

Es un ejemplo básico, es más fácil recordar que los mayas eran los chimpancés con calzoncillos que sacrificaban humanos, es una forma de parodiar su cultura sádica, no se, cada cual que busque la forma y busque en google «nemotecnia».

Si quieres conocer más de las reglas nemotécnicas: Técnicas de estudio – Reglas nemotécnicas

P.D: las reglas nemotécnicas te ayudan a recordar, no te convierten en alguien que todo lo que ve lo recuerda. No confundamos el ayudar con una pastilla mágica.

28 respuesta a “Como estudiar mejor”

  1. Graciassssss!!!!!! Jack de verdad yo ahorita que estoy en examenes finales con una asignatura y voy mal me distes este tremendo articulo..! Un abrazoo lo pondre en practica esta semana ya que me graduo =)!! Abrazos y un apoyo desde Venezuela…!!!!

  2. Buenas Jack! Una lástima que haya leído el artículo hoy, pero me sirve para los próximos exámenes, mi principal fallo es que soy de los de a lo bestia, me lo estudio todo a tirones, a saco, y a veces funciona, y otras me follan XD Muy bueno el artículo :D

  3. Me encanto el articulo, me recordo que por pequeños errores se te arruina lo estudiado. En mi caso es: ingles de la Universsidad, se algo de ingles pero el profesor que nos da nos causa intranquilidad y por lo general subo y bajo de notas… como si de una montaña rusa se tratara, creo que solo una vez por calmarme me fue bien, gracias nuevamente pondre en practica tus consejos :D

  4. Con tu permiso Jack, Esto puede ayudar a relajarnos:

    Su autor es Tony kamo(hipnotico):

    Ejercicio para tranquilizarse

    Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés. Además respirar correctamente es muy importante porque aporta al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. Actualmente, la vida tan estresante favorece la respiración incompleta pues no utiliza la capacidad total de los pulmones.

    El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.

    Déjeme ponerle un ejemplo: Si observamos la barriguita de un bebé podemos comprobar como se eleva y desciende rítmicamente. Esto se debe a que los bebés todavía no han aprendido a respirar incorrectamente. Esta respiración diafragmática, (y no el pecho o los hombros), es una de las técnicas respiratorias básicas que nos ayudará a mejorar nuestra respiración y a reducir el nivel de estrés.

    La verdad es que sería complicarle la vida si intentase enseñarle sobre los tipos de respiraciones que hay, (abdominal), (abdominal y ventral), (abdominal, ventral y costal) etc. pues me imagino que si has entrado en esta sección es para aprender una pequeña técnica de respiración, fácil, sencilla (no conozco una mas simple y con efectos tan buenos). Además le aclarará la mente cuando esté cansado o haya trabajado demasiado, y si lo hace por la noche le ayudará a dormir. No fuerce la respiración, simplemente respire profundamente.

    A continuación realice ésta técnica para tranquilizarse.

    · Elija una postura cómoda donde pueda respirar fácil y tranquilamente.

    · Cierre los ojos y empiece a concentrarse en el ritmo. Sienta cómo su estomago sube y baja suavemente cada vez que respire.

    · Tome aire por la nariz y expúlselo por la boca.

    · Cuando sienta que el aire entre por la nariz piense y repita mentalmente "Que tranquilidad, me lleno de vida. Cuando sienta que el aire salga por la boca piense y repita mentalmente "Que tranquilidad, me lleno de vida.

    · Inhale con toda su capacidad pulmonar y luego exhale todo el aire muy despacio.

    Repita estas simples respiraciones profundas unas 10 o 15 veces.

    Lo importante es mantener la mente enfocada en la respiración: en la sensación del aire al pasar.

  5. Motivasion, es lo que hace falta, pero no dejemos por ultimo el tiempo, en mi caso que trabajoestudio y llevo las cosas de la casa se necesita a parte de la motivación una buena administracion al tiempo dado que no siempre puedes cumplir con los objetivos propuestos con antelelacion, aunque sea esa tu intencion.

    Es todo: animo, timepo buena organizacion y administracion de cada minuto del dia:) aunque parezca demasiado.

    Un saludo, me encanta el articulo.

  6. Hola jack! oie excelente articulo, te pasaste por este gran aporte! Necesita una orientacion asi…he leído varios articulos relacionados a las tecnicas de estudios, y el tuyo es uno de los mas completos ya que lo cuentas como una experiencia propia. La coincidencia es que yo tambien estudio dentro del area informatica (ing. Informatica) y es muy pero muy dificil. Un saludo grande y créeme que tendre muy presente lo leido, abrazos desde Chile!!!!

    Nico.

  7. Hola.

    Este artículo me parece bastante bueno. Y tienes toda la razón, hay que enfocar la suspención como motivo de lucha y de superación, en lugar del fracaso.

    Saludos

  8. Hola, me identifico con el tema del nerviosismo, soy de los que voy a los examenes hecho un flan, lo siento no lo puedo remediar, así que estoy pagando el pato bien; después de darme buenos lotes a estudiar cuando llego al examen como si nada, no se nada, creo que tengo lo que se llama miedo escénico, mira si es, que hasta he pensado en abandonar mis estudios. No se que hacer.

  9. Pues a mi no me ha servido. Utilice tus tècnicas quando tenia 3 examenes en la semana… Saque un 0 un 1,5 i un 3… Publica otro articulo explicandote mejor… Aun asin gracias ( aunke haya tenido k repetir el curso :( )

    a otra cosa mas :/
    :/:/:/:/:/:/:/:/:/:/: :/

  10. Mi madre no me incentiva mucho me dice que soy una mierda le da cosas mi hermano y a mi no, creo que tambien tienen que ver los problemas en casa y en el cole porquee me tratan muy mal i en el tema de amor con chicas nada negativo y si e tenido oportunidad me la quitaron o la perdi por ser tonto, cuando tengo una gran cantida de cariño y amor T_T .
    Pa lo unico que soy bueno es para los juegos e pensado dejar el cole i estudiar informatica.
    Para esos que crean los juegos ,no se com se llamara pero si no puedo ser na en la vida al menos vivir de algo por muy poco que sea.
    I bueno muchas gracias por el consejo del estudio.
    post: ojala que a los demas le balla mejor que a mi .saludos T_T

  11. Buen post, eso que has dicho de hacer el examen tranquilamente o no, es muy cierto, porque si yo hago un examen, y lo hago nervioso, si luego, por mucho que apruebe no me sentiré bien.

    En cambio, si hago el examen tranquilo, y acabo suspendiendo (que también podría ser el caso), digo «¿pero qué cojones ha pasado?», y no le doy tanta importancia, pero eso sí, si hay algún error, trato de corregirlo.

    Saludos y suerte.

  12. Pues yo siempre que hago un examen digo que voy a suspender o le digo a mis amigos que se me dio fatal y luego suelo sacar buenísimas notas eso sí es por que estudio un montón la semana de antes. Antes me ponía nerviosa antes del examen y el truco que uso es tomarme una tila antes de ir al instituto o relajarme el día de antes del examen saliendo a pasear por ejemplo.

  13. super bien mi esposo daniel y yo ibamos en la secundaria juntos y estos consejos le sirven a mis hijos que ahora estan en secundaria
    muchas gracias jack!!
    sigguee asi mis hiijos eran de 5 ahora son de 9 y 10 gracias a ti mis hijos nicole mateo y dnaiel te agradecen!!

  14. holaaaa la proxima semana empiezzo las evaluaciones todos los dias y no se como estudiarme todo lo que tengo que estudiar es quimica,biologia,lengu,musica,matematica,tegnologia ¿todo eso me entra la cabezaaa? estan locos los professs lunes,martes,miercoles,jueves,viernes espero que me de suerte ……todavia no estudie nadaaa jajajajaaaaaa.

  15. Creo que deberias haber piesto mas cosas y dejar los chimpances con calzoncillos para el zoo jajajaja la verdad es que estoy muy nerviosa porque en dos dias (mañana y pasado) me tengo que estudiar un tema de naturales y es bien largooooo. Me estoy recorriendo todas las paginas para buscar consejos D: puff estoy super nerviosa, hoy me duele la tripa y todo solo de pensar en lo que tengo que estudiar :(

    1. Jajaja, yo mañana tengo un examen de Naturales, me sé solo la mitad!! Es sobre…. La matería. TODO MEMORIZAR. y SE ME DA FATAL (se me da tan mal, que creo que tengo alzheimer)

  16. Sí, yo hago algo parecido, así no te vuelves paranoico.

    También si tengo a amigos con los cuales salir, según los exámenes, como te organizes, puedo salir.

    Pues, mi madre, con solo un exámen, aunque sea solo uno, ella no cree en mí y me prohibe salir, aunque no me cueste la asginatura, no soy perfecto, puedo aprobar todos los exámenes sin recuperar, pero, en el caso que dañe mi vida social o incluso más, se puede organizar, o hacer de otra manera.

    Espero que pueda superarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.