Qué es exactamente la comunicación emocional

© r Doctor Canon

La comunicación es el acto de transmitir correctamente  un mensaje entre, mínimo, dos personas. Comunicar no implica únicamente enviar el mensaje sino hacer llegar su contenido a la otra persona. La otra persona tiene que descifrar el mensaje, que tiene que entenderlo, sólo así la comunicación es completa. ¿Verdad? Pues la comunicación emocional es la transmisión de nuestras emociones a otras personas. Ni más ni menos. Es la inclusión de nuestras emociones en lo que comunicamos, es el uso de las emociones para que el mensaje sea más efectivo.

Ojo a esto último que acabo de decir, el uso de las emociones para que el mensaje sea más efectivo. Controlar las emociones es una forma de convencer, por ejemplo, si controlas las emociones de los demás y las tuyas propias comunicarás mucho mejor ya que sabrás emocionar a los demás. El resto de comunicaciones se olvidan fácilmente, pero no pasa lo mismo con las que nos tocan las emociones.

Por ello te recomiendo que te empapes de nuestro libro Cómo convertirse en un maestro de las emociones para que puedas aprender a reconocerlas, diferenciarlas, aceptarlas y por tanto transmitirlas. Solo conociéndolas profundamente serás capaz de aceptarlas y transmitirlas. Este libro te habla sobre emociones y te convierte en un experto reconociéndolas y provocándolas. Sabrás cómo emocionar a alguien, sea cual sea la emoción que quieres que sienta ya que no siempre necesitarás el mismo tipo de respuesta.

La comunicación existe siempre, en todo momento, un ejemplo de ello es lo que llamamos comunicación no verbal. Una frase que me gusta mucho y que la aplico siempre que puedo a mis razonamientos es que a cada persona la conocerás por lo que hace, no por lo que dice. Es decir, somos lo que comunicamos, pero no siempre decimos lo que somos. Comunicamos haciendo cosas y sin hacerlas. Con una sonrisa, con la forma de andar, de mirar, con los silencios, con las preguntas que hablan de nuestras dudas e inquietudes o que hablan de lo que queremos destacar de los demás si no tienen preparada una respuesta.

Somos lo que comunicamos en muchos sentidos y mucha gente trata de borrar todo rastro de emoción de sus comunicaciones, o peor se lo plantea como algo profesional. Aprender a comunicar de forma emocional para vender más productos o para convencer a mi público, conseguir votantes, acabar la entrevista de trabajo con un contrato firmado… y en la realidad, en la vida personal alejan las emociones de sus comunicaciones.

Comunicar de forma emocional implica tener claro qué emociones estamos sintiendo y qué van a sentir los demás cuando se las transmitamos. Las emociones se contagian, se propagan. Una sonrisa puede contagiar sonrisas del mismo modo que un grito genera otros. Y ambas cosas son la manifestación de una emoción.

Así pues, la comunicación emocional consiste en saber transmitir nuestras emociones a nuestro público, ya sea una audiencia multitudinaria o una única persona que está pendiente de lo que decimos. Y estará pendiente de lo que decimos y de lo que no decimos, de lo que decimos y de cómo lo decimos. Aunque no veas a esa persona cara a cara la emoción se transmite en el tono de voz en la velocidad a la que habla en las palabras que elige…

La comunicación emocional es algo que casi todos hacemos solo que no somos conscientes de ello. Para hacerlo bien tendremos que seleccionar nuestras emociones y quedarnos con aquellas que nos parezcan más positivas. Cada uno elige lo que quiere comunicar igual que elige cómo quiere vivir su vida y todos podemos emocionar con relativa facilidad a la gente que tenemos a nuestro lado, solo hace falta tener voluntad de hacerlo.

© xTrish

Por tanto la comunicación emocional es aquella que tiene en cuenta las emociones de la persona que comunica, es decir el emisor, pero también de la persona o grupo de personas que reciben el mensaje. Es decir, los receptores. En función del canal variará el modo de transmitir las emociones. Si lo hacemos cara a cara podemos tocar, sonreír, mirar… pero si lo hacemos por escrito las emociones tendrán que leerse, si lo hacemos por teléfono tendremos que saberlo transmitir por el tono de voz y el modo de hablar en general. Del mismo modo que tendremos que ser conscientes de cómo afecta a las demás personas nuestra comunicación emocional para irla corrigiendo a medida que lo vayamos necesitando.

Como vimos en un artículo anterior, las mujeres necesitan comunicación emocional. Si quieres seducirlas es un tipo de comunicación que tienes que dominar. Estudia a fondo todo lo que puedas sobre lenguaje corporal. Pero sobretodo aprende a conocer a las mujeres y sabrás qué esperan de ti.

Como vimos en el artículo anterior la comunicación emocional habla de ti y de cómo te sientes, dice cosas de uno mismo que no dice la comunicación a secas, la comunicación objetiva.

Estoy segura de que todos nosotros lo que queremos es comunicar de forma positiva y lanzar a los demás el mensaje de que somos lo que necesitan, ya sea en una entrevista de trabajo, en un proceso de seducción o en un discurso. Para ello es básico que refuerces tu autoestima, que trabajes tus puntos fuertes y que sepas comunicarlos sin problemas, sin complejos ni vergüenza. Que no te reprimas las emociones, sobre todo las positivas, que sepas contagiar a los demás.

Como te decía, las emociones son básicas para la comunicación y para la seducción, ahora que sabes exactamente qué es la comunicación emocional no pases la oportunidad de conocer tus emociones a fondo, de saber gestionarlas y de comunicar aquellas más positivas, aquellas que si contagias a los demás cambiarán su forma de ver el día. Tú puedes cambiar el mundo de los que están a tu lado, tú puedes ser la energía que les falta para ver las cosas en positivo así que anímate a conocerte a fondo y aprende a comunicar de forma emocional. Un último consejo es que hagas un esfuerzo por ver las cosas de forma positiva y que aprendas a hacer felices a los demás. Cuesta muy poco cambiar el día de alguien, aprenderás cómo hacerlo si lees nuestro libro Cómo convertirse en un maestro de las emociones.

4 respuestas a «Qué es exactamente la comunicación emocional»

  1. titiamen
    la persona q me lo envió todavía está asombradade lo ocurrido, ya que ella
    dice que lo hizo por hacerlo y que pidio algo que creia casi imposible de lograr
    probemos.
    * para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien
    quieras estar (tres veces)
    * piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para
    ti mismo(a) (seis veces)
    * piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que
    dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)
    * ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste
    se te hara realidad en 1 semana.
    a la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas..
    que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.