Qué es el destino y cómo funciona por Drecik (Tema de la semana)

El destino y las fichas de domino

Foto extraída de  €eErRbBbiiIEe€

Participantes:

Drecik 8
ElSanto -> 7
Martin7
Felipe
7
FinancialFreedom ->Carlos6.5
Iván5
Elias5

Como podemos ver hay un triple empate con 7. Como hay un triple empate he decidido que en este concurso solo hay una medalla, y es la de oro por Drecik que se ha currado un peazo de artículo sobre el universo, el destino… y destaca por haber tenido una puntuación de 1 punto más alta que los tripletes.

¿Cómo funciona el destino por Drecik

Hola Jack, llevo poco tiempo leyendo tu blog y me parece estupendo. Este es mi primer comentario y a ver qué te parece. Te voy a explicar mi teoría.

Toda la historia desde el big bang es como un juego de dominó en el que las piezas van cayendo una tras otra porque están ahí colocadas y están predestinadas a caer si la de atrás la empuja. Imagina por un momento lo que era el universo antes del big bang. Había una bola de materia de la forma de un puño en la que todo el universo está ahí metido. Si esa bola hubiera tenido otra forma, pongamos un melón, el universo ahora mismo tendría una forma totalmente distinta a la que hay ahora.

No soy ningún astrónomo, pero la cosa fue más o menos así, sólo quiero que se pille la idea, no los detalles. Pues bien, esa bola, con la forma que tenía, explotó originando el «big bang» (la gran explosión). Una gran cantidad de material radiactivo se expandió por el vacío. Imaginemos como explota un balón de fútbol lleno de agua y un balón de rugby lleno de agua también. En cada caso el agua tiende a ir hacia un sitio distinto del otro. Pues eso, en el caso del big bang, por la forma que tuviera, el material radiactivo tendió a ir de una forma a la que ya estaba predestinada por la forma que tenía el big bang (primera ficha de dominó que cae). A partir de ahí todas las fichas fueron cayendo porque no podía ser de otra manera. Todo estaba colocado de forma que así fuera.

Tras miles y miles de millones de años se formó el Sol. Este Sol se formó porque todos los acontecimientos que ocurrieron antes llevaron inexorablemente a que así fuera. No hubo un apagón en el universo y de repente apareció el Sol, sino que hubo una serie de causas, que no podían haber sido de otra manera (un montón de fichas que estaban allí y cayeron) y apareció el Sol. Este Sol estaba hecho de forma que en un momento dado salieran de él todos los planetas (otra ficha que estaba puesta ahí y cayó). De ahí surgió la Tierra, que se colocó a la distancia justa del Sol y con las condiciones necesarias para originar la vida (más fichas que caen).

Esto sucedió no por acción divina ni porque llegara alguien y colocara ahí la Tierra, sino por, digamos, ¿casualidad?, es posible, pero todo estaba predestinado para que fuera así.

Resumamos:

  • Había una bola de materia de una forma concreta.
  • Hubo una explosión que expulsó la materia según la forma que tenía aquella bola.
  • Aquella materia se organizó por el universo en los lugares a los que la explosión la había mandado.
  • Aquella materia formó el Sol en el lugar y en la forma en la que la explosión de la bola lo había mandado.
  • La Tierra se formó porque el Sol se había creado de una forma que ya estaba predestinada por el big bang.

Espero que la idea se esté entendiendo, todo son como fichas de dominó que van cayendo porque estaban puestas para que cayeran. Cada hecho conlleva un efecto y no otro.

Bien, sigamos.

La Tierra tenía las condiciones para albergar la vida. Si el Sol hubiera estado hecho de una forma y no de otra, a lo mejor la Tierra estaría más lejos y llena de azufre irrespirable. Pero no fue así porque todo lo anterior llevó a lo que hay ahora.

Bien, durante un tiempo la Tierra tuvo unas condiciones climatológicas que originaban moléculas de carbono en los mares. Todo esto sucedió durante millones de años y en un momento dado se empezaron a originar entes «casi vivos» que dieron lugar a las bacterias y luego a las primeras formas de vida.

No es por ser pesado, pero esto sucedió porque la bola originaria estaba hecha para originar el Sol, que estaba hecho para originar la Tierra, que estaba hecha para originar la vida. Es decir, la bola originaria estaba hecha para originar la vida.

No voy a alargar más esto. Llegamos a nuestros días. Tras una evolución que, dadas las condiciones de la Tierra, no podía haber sido de otra manera, aparecemos nosotros, cabecitas pensantes capaces de crear un texto como este. Todo nuestro pasado ha creado lo que somos nosotros ahora, tanto nuestro cuerpo, nuestro genes y nuestra forma de pensar. Si hubiéramos nacido en Escandinavia, nuestra forma de pensar sería distinta, ¿por qué?

Resumamos:

  • Había una bola de materia (primera ficha)
  • Explotó (segunda ficha)
  • Se origina el Sol (pongamos que es la 1000ª ficha, no sé lo que pasaría antes, pero todo estabachecho para que fuera así)
  • Se origina la Tierra (2343ª ficha)
  • Aparece la especie humana (4455ª ficha)

Los casquete polares disminuyen y Escandinavia aparece de nuevo sin ninguna capa de hielo. Tribus mediterráneas suben al norte de Europa buscando un ambiente menos cálido, llegan a Escandinavia y durante miles de años perecen los que portan genes que oscurecen la piel ya que en latitudes altas el Sol (que proporciona vitamina D) no pega tan fuerte y sobrevive el que tiene la piel más clara. (Esto son un montón de fichas que caen).

La vida en Escandinavia conlleva que se origine una forma de pensar y no otra.
etc.

No somos más que otro producto de la naturaleza. Nuestros genes proceden de la evolución de nuestros antepasados, nuestra forma de pensar procede del ambiente en el que nos criamos. Nuestro pensamiento NO ES PARA NADA INDEPENDIENTE, puede ser original, pero no independiente en el sentido de que han sido todos tus antepasados y los antepasados de tus compañeros de vida, los antepasados de la especie humana, los antepasados de los mamíferos, las primeras células, la Tierra original, el Sol y la bola de materia original (y más cosas todavía) los que han hecho que tú seas lo que eres ahora y que pienses de la manera en la que piensas ahora. El futuro ya está escrito porque todo lo que haces lo haces porque alguien hizo algo antes para empujar una ficha y que hicieras lo que haces ahora y así tú por inercia empujes otra ficha y tus descendientes y todo lo que venga después hará cosas y empujarán fichas por las fichas que tu empujaste.

Sí vale, me ha salido un poco apocalíptico, pero no es para tanto. Pensemos una situación: un niño llora porque se le ha muerto su abuelo; ¿por qué llora?:

  1. El big bang, la Tierra, la vida, (esta relación ya la he explicado antes).
  2. Surge una mutación en un mamífero por la que se cambia su comportamiento de forma que luche por la vida de sus allegados y se sienta fracasado e impotente por sus muertes.
  3. El abuelo muere
  4. El niño llora.

Hasta aquí el presente. Pero lo más seguro es que en el futuro la cosa siga así:

5. el niño reflexiona sobre la muerte

6. el niño está mas preparado mentalmente para sufrir la muerte (aunque la siga sufriendo igual).

Por lo tanto el futuro está escrito (es decir, las fichas están puestas ahí y vamos inevitablemente a tirarlas para que tiren otras). Pero nuestro FUTURO es imposible que lo conozcamos porque son tantísimas las variables que hacen que se empuje una ficha y no otra que no tenemos suficiente inteligencia para darnos cuenta. Está claro que si tienes examen, de la misma sencilla forma que he puesto en los ejemplos, la única variable sería esta:

-Cantidad de estudio. Si se estudia mucho, se aprueba bien, si se estudia poco, se suspende.

Pero no, si quieres predecir si vas a aprobar o no un examen, las variables sería en realidad éstas:

  • Cantidad de estudio.
  • Cantidad de otros exámenes.
  • Capacidad mental.
  • Gusto por la materia.
  • Nivel de ‘hijoputez’ del profesor que corrige.
  • Ambiente al estudiar.
  • Calidad a la hora de estudiar.
  • Materia que ya se conoce y materia que se desconoce.
  • Sistema de estudio.
  • Facilidad para evadirse.

etc.
Incluso cada una de las variables lleva consigo más sub-variables.

En resumen, que nuestro futuro ya está escrito, todos los sucesos que llevamos a nuestras espaldas conllevarán inevitablemente todos los sucesos futuros. Pero no hay que emparanoyarse en esto porque el futuro es imposible predecirlo porque no tenemos la inteligencia suficiente para tener en cuenta todas las variables producidas por el pasado que harán que suceda lo que va a suceder en el futuro. Y en efecto, el hecho de no saber lo que pasará, es la salsa de la vida, si no, menudo aburrimiento.

Un saludo y espero que lo hayáis entendido.

12 respuestas a «Qué es el destino y cómo funciona por Drecik (Tema de la semana)»

  1. El relato está fenomenal. Pero yo discrepo con esta idea. Me he planteado muchas veces lo del destino y todo lo que esto conlleva y hay dos posibilidades: que, como dices, todo esté predestinado y ocurra por simple causa-efecto o que todo ocurra de modo aleatorio (luego están las divinidades y la religión pero yo personalmente no me planteo esas cosas).

    Si todo ocurre como cuentas, causa-efecto, aunque es imposible lo que comento, si se pudiese crear un ordenador lo suficientemente potente como para representar el estado de cada una de las partículas subatómicas del universo, se podría predecir con total exactitud el futuro y sin posibilidad de escapar de él.

    Pero, aunque no está aún claro, hay muchos indicios de que esto no es así. En el mundo subatómico hay muchísimos misterios que escapan a la lógica. Y algo que, hasta que otra teoría refute, se da por hecho es que hay ciertos comportamientos (a nivel subatómico) que son impredecibles (con una determinada causa, no se produce siempre la misma reacción). Esto me lleva a pensar que, aunque causa y efecto funcionan, el caos o el factor aleatorio tienen mucho que decir. Si se repitiese la misma explosión en el big-bang con todos los elementos (o fichas de dominó) colocados en la misma posición, no se repetirían los mismos acontecimientos.

    Esto no nos hace más libres en realidad: el destino nos condena a hacer cosas sin poder decidirlas pero el que todo ocurra de forma aleatoria también nos condena a no elegir por nosotros mismos. Sea como sea, el libre albedrío está seriamente reñido con ambas teorías.

    Lo mejor supongo que es vivir creyendo que somos dueños de nuestras vidas aunque no podamos garantizar que así sea.

  2. Lo lei todito, un poco confuso al principio pero buen razonamiento, estoy cogiendo una materia (programación para ser más especifico), en la que para hacer un programa toca usar logica y poner los pasos para el desarrollo y pensar en lo que conlleva, eso me hizo dar cuenta que los humanos somos muy complejos, igual como tu lo dices XD

  3. A mi también me gusta el curro, no quiero quitarle mérito. Sólo discrepo al igual que "sindestino".

    Pongo una trozo de Drecik:

    Pero nuestro FUTURO es imposible que lo conozcamos porque son tantísimas las variables que hacen que se empuje una ficha y no otra que no tenemos suficiente inteligencia para darnos cuenta

    Si admites que hay multiples posibilidades de fichas diferentes que se podian haber puesto. ¿Quién te dice que la ficha que salió o se movió estaba predestinada a ser la 'ficha'?

    Me parece que plantes la relación causa-efecto desde el punto de vista de un fin. Mirando la explicación a tu vida. En ese caso claro, necesitas que haya vida humana y antes de eso vida en la tierra y antes de eso la tierra, etc.

    Yo veo la relación causa-efecto como que una cosa lleva a la otra y que nosotros estemos aqui ahora es sólo una consecuencia. Como dices una ficha llevó a la otra, pero no veo que haya que justificar que la ficha 4(fulanito de copas) tuviera que estar ahi para que pueda estar la 5(menganito). Al universo le da igual, si la ficha 4 hubiese sido (periquito) la 5 sería (pulgarcito). Alguna tiene que caer, y caimos nosotros por esta época. ¿A quién le importa eso a parte de a nosotros mismos?

    Yo también me noto espeso. Volver a felicitar a Drecik por el artículo. Esta fue sólo mi humilde opinión.

    Un abrazo.

  4. Perdona Jack no consigo que me salgan los quotes. Pulso la pestaña html y luego me sale un cuadro, le doy a update y luego enviar comentario. Lo debo de estar haciendo mal.

  5. El relato me ha echo reflexionar y quizás comprender mejor la idea inicial, o al menos mi interpretación, así que me veo en la obligación de rebatirme a mi mismo.

    Es posible que el destino esté escrito. Si sueltas una manzana, esta cae. Da igual el número de veces que la suelte, que esta caerá siempre. Esto esta estudiado y se conoce como la ley de la gravedad. Si alguien lleva en sus genes un gen defectuoso que produzca cáncer, esa persona padecerá el cáncer. Ya se que todo esto es simplista. En el caso de la manzana no se ha tenido en cuenta el rozamiento del aire, posibles objetos intermedios, etc. Pero porque la realidad no es sino más compleja. Es un entorno en donde sinergen multitud de factores que se podrían traducir en multitud de leyes físicas. En el caso real de la manzana se debería tener en cuenta la ley de la gravedad, con las leyes físicas de rozamiento con el aire, coeficiente de penetración de la manzana, etc. Asi que en ese caso podría ser que el futuro esté escrito. Pero es tan complejo desvelar la infinidad de factores sinergentes que no tenemos la capacidad para conocerlo. Lo que chafaría este pensamiento es lo que dijo 'sindestino' sobre teoria del caos, pero quizás podríamos dejar a la duda de que esos casos en los que causa-efecto no están relacionados (aparentemente) puedan ser sino situaciones en las que el hombre aún no ha descubierto todos los factores actuantes (sinergentes).

  6. me parece una muy buena reflexión, supongo que por como os expresais sabeis bastante de fisica y eso a la hora de leer un articulo le da mas validez desde mi punto de vista..

    yo no puedo hacer una tesis al respecto, solo puedo hablar de como me siento al pensar que las cosas no pasan por casualidad.

    cuando alguien cercano se muere, cuando conoces a alguien aparentemente de forma "casual", cuando te encuentras un libro que te muestra lo que necesitas en ese momento o cuando te encuentras mensajes subliminales por ahi que te vienen que ni pintado (doy fe de que esto pasa, solo hay que saber mirar.)

    en conclusion, no se si sera verdad eso del destino o quizas alguien se lo invento para no tener que pensar más, pero a mi me alegra el dia.. y eso es lo que cuenta.

    1abrazoo!

  7. ok,digamos que nuestra vida existe desde que nuestros padres hacen el amor y ese espermatozoide llega…. y nuestra vida ya esta escrita como lo aclaras y das un fundamento o ejemplo dado.
    La fila de domino, actualmente tengo 19 años entonces voy en la ficha 20 y cual será la 21…. espero que sean cosas positivas para mi vida… buen tema .. me encanta saber que el destino existe desde el momento que existimos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.