Domenec BF | 4 de marzo de 2009 | Psicología |

Que es la actitud

Definición Actitud

Definición actitudLa actitud es como enfrentamos las cosas. Las personas suelen compartir el mismo tipo de actitud para distintas cosas como:

  • El trabajo
  • La vida
  • Familia
  • Amigos

Esto puede generar un gran conflicto. Cuando nos acostumbramos muchoalgo solemos aplicar esa actitud a toda nuestra vida y eso genera muchísimos problemas. Por ejemplo, el general del ejército traspasa su actitud a casa y amigos, por ello es visto por los demás como una persona irritante y autoritaria. La actitud correcta sería ser autoritario y manda más en el ejército y una persona normal fuera del trabajo.

O la piscóloga que interroga a todo el mundo fuera de la consulta y tiene una actitud de indagar en la psique humana fuera del trabajo. Es por eso que muchos psicólogos se ven como “raros” y anti-naturales cuando conversas con ellos, dado que les es difícil (como a casi todo el mundo) separar el trabajo de la vida real terminan adoptando actitudes que parece que nos estén analizando y desestructurando.

Problemas de actitud

Problemas de actitudHe visto muchas problemas por no saber separar el trabajo del resto de actitudes. Por ejemplo, hay un tal Esteban que quería colaborar en mi proyecto, obviamente el muy listo quería introducir uno de sus libros en mi tienda y llevarse el 70%. Es decir, después del enorme trabajo que llevo en Verdadera Seducción, me viene un don nadie y pretende aprovecharse de mi trabajo, yo obviamente le digo que no educadamente y el tío se me pone chulo y se me enfada. Yo le dejo las cosas claras y le digo que parece mentira que enseñe PNL con esa actitud. El tío me responde que eso es “asertividad“. (es increíble que un profesor de PNL no tenga ni puta idea de lo que significa asertividad)

A mi me parece muy bien que esa persona utilice esa actitud cuando enseña, pero cuando vas a realizar una relación laboral no conviene tener la actitud de maestro y de “YO LO SE TODO” porque la relación se va a ir a pique como ha sido el caso. Y por cierto, asertividad es pedir aquello que te corresponde, si, pero con educación y retirándote si no lo consigues, este tío además confunde la asertividad con ser un grosero y maleducado.

La actitud que se suele plasmar en todos los otros ámbitos de la vida es la del trabajo dado que es allí dónde pasamos más tiempo y dónde se nos exige un cambio más grande en nuestra personalidad. Lo malo de la personas es que no se acostumbran a cambiar y como solo cambian en el trabajo acostumbran a adopatar estecomportamiento al resto de su vida . ¡Y NO! hay que tener una actitud para cada situación de la vida.

Tenemos que acostumbrarnos al cambio

Pues imagínate tener como pareja a una militar del ejército que en casa tiene una actitud parecida, un infierno… y además eso es lo que suele pasar. Separemos la actitud que tenemos que tener con nuestra pareja, con la de nuestros amigos, trabajo, vida…

Aunque ya hemos dicho que dependiendo de nuestro trabajo, aunque seguramente casi todos influyen un tanto por ciento muy alto, adoptamos una actitud que generalizamos en todos los aspectos de nuestra vida. Vamos a explicar cada tipo de actitud y cómo funciona en nuestras vidas.

Actitud mental

Actitud mentalLa actitud mental es la manera en cómo afrontamos las cosas en general, es decir es una actitud generalizada que aplicamos al resto de actitudes cuando en estas no hay una actitud predefinida.

La actitud del trabajo es la que suele pasar a ocupar mayor proporción en la actitud mental y a determinar como afrontaremos el resto de cosas.

Lo ideal de la actitud mental es que no sea jamás generalizada, sino que en cada aspecto de nuestra vida tengamos una actitud diferente. No es lo mismo tomar decisiones de liderazgo que tomar decisiones de colaboración ambas actitudes deben ser totalmente distintas y una persona es bien capaz de aprender a manejar estas 2 tipos de actitudes como si fuera personas diferentes.

Harto estoy ya de decir que los humanos podemos aprender cualquier cosa que esté dentro de la cualidad humana, somos humanos, no hormigas y como tales podemos aprender cualquier habilidad humana.

Así que adopta una actitud para cada situación y la mental déjala para situaciones nuevas, en este caso la actitud mental, ante una situación nueva escogerá un remix de entre todos los tipos de actitudes, por lo tanto tendremos un comportamiento mucho más efectivo que resultará más fácilmente en un éxito.

Por ejemplo, si yo tengo una actitud para trabajar, una para preja, otra para las amistades y otra para la superación personal, si tengo que liderar una acampada seré capaz de unir todos estos tipos de actitudes y hacerlo de una forma mejor que un psicólogo que mayoritariamente adopta solo la actitud del trabajo. ¿Por qué? Por qué el psicólogo estará pensando en la mejor forma de que la gente lo pase bien, se sienta auto-realizada y disfrute. Pero al tener actitud de superación sabré como hacer una buena acampada, que las parejas puedan disfrutar, los amigos compartir y según mi trabajo tiraré a un estilo u otro, si soy psicólogo mi acampada será mucho mejor que el otro porque he sabido aprender una actitud para cada cosa y al combinarlas genera un comportamiento mucho más efectivo.

Actitud en el trabajo

trabajoLa actitud en el trabajo como hemos dicho antes, en la mayoría de las personas se generaliza siendo una actitud para todo lo que concierne a nuestra vida: social, trabajo, amistad, pareja… y no es nada positivo.

En el trabajo hay que tener una actitud de trabajo exclusivamente para el trabajo y tenemos que acostumbrarnos a adoptar una actitud determinada para los distintos aspectos de nuestra vida.

Independientemente de que trabajo hagamos tenemos que tener una actitud positiva, competitiva, sana y de auto superación personal, esto nos hará ascender, estar más contentos y satisfechos con nuestro trabajo.

Actitud social

socialCómo os habéis fijado he separado la actitud con amigos de la social y esto es porque es totalmente diferente. Con amigos solemos ser abiertos y joviales, con desconocidos reservados, tímidos y preocupados por no dar mala imagen. Estas 2 actitudes son completamente diferentes cuando la verdad es que no deberían diferir mucho.

Hay desconocidos que son más buenos amigos que gente que conoces de hace 10 años y la posibilidad de encontrarte un psicópata o loco desconocido es la misma que la posibilidad de que un amigo que creías amigo te des cuenta de que está loco o es un psicópata.

¿Por qué? Porque en ambos casos si es muy evidente se nota y nos alejaremos, y si no es evidente nos la colarán igual. Por lo tanto, el mecanismo de defensa que tenemos ante los desconocidos es puramente animal y poco lógico. Un desconocido se merece la misma oportunidad y confianza que un conocido.

Alguna vez nos hemos encontrado con la típica historia de que alguien se encontró un desconocido en el tren hecho polvo, la ayudó desinteresadamente y este se ha aprovechado de mala manera. Esto no ocurre solo con desconocidos, ocurre a diario con amigos pero como son “amigos” y emocionalmente estamos atados a ellos les pasamos más, pero eso no significa que solo pase con desconocidos.

Así que, técnicamente deberíamos tener la misma actitud con desconocidos que con amigos.

Está muy feo no invitar a un desconocido a tu casa, una fiesta… querer conocer la gente antes de invitarla… Todas estas cosas son más de animales tipo perro, salamandra… y están muy chapadas a la antigua, como la religión.

Por lo tanto, intenta ser abierto y social con desconocidos, aprende habilidades sociales y en su defecto, aunque seas tímido intenta tratar del mismo modo a un desconocido, con amabilidad y como si fuera un amigo.

Curiosamente lo único que te puede jugar una mala pasada no es que un desconocido sea mala persona, es que veas como somos los humanos de verdad, que cuando no estamos emocionalmente atados con alguien somos más despreocupados y más egoístas. Cuando a un amigo le devolveríamos enseguida una película que nos ha prestado a un desconocido no, ¿por qué? por qué nos es más fácil pasar página emocionalmente y quedarnos con la película que devolvérsela. No significa nada para nosotros, ahí recide el único problema.

Actitud con amigos

amigosCon los amigos hay que ser alegre, jovial, contento, animado… Obviamente también podemos contar para los malos momentos aunque eso depende mucho de cada persona.

Hay que tratar siempre de tener una actitud del 50% con nuestros amigos, hoy por ti, mañana por mi. Jamás valorar al dinero más que un amigo. El problema de la amistad está en que si hay dinero de por medio la mayoría de la gente elije el dinero, yo me he encontrado con muchos casos así y otros amigos míos nobles también.

Así que cuando hay dinero de por medio vigila la amistad y no te dejes torear. El dinero satisface una necesidad humana muy grande que muy pocos saben controlar. No será la primera vez ni la última que vemos en televisión como alguien al cual le ha tocado la lotería junto con amigos y familia  huye del país abandonándoles y quedándose con su dinero.

Lo correcto es elegir buenas amistades, nobles aunque por estadística alguien que lea estas lineas será un pesetero, un cabrón, aprovechado y creerá que es una maravillosa persona. de tú a tú, hazte amigo de otros cabrones y jodeos entre vosotros.

El código de la amistad es:

  • Respeto antes que cualquier otra cosa
  • Amistad

Un amigo está antes que el dinero, el amor, chicas, chicos, trabajo… Jamás comprometas tu amistad por la expareja de tu amigo/a, robarle un trabajo excepcional a tu amigo… En fin, yo valoro mucho la amistad pero hay gente, y bastante, que es una auténtica hija de puta y pisotea a los amigos en cuanto hay sexo, trabajo o dinero de por medio.

Actitud en pareja

parejaLa actitud en pareja depende mucho de cada relación, tipo, su madurez… Pero a grandes rasgos debería basarse en el respeto, la libertad, amor, compartir y sexo. Con estos rasgos no debería haber demasiados problemas, pues las parejas se estropean cuando alguno de los dos prohibe libertad al otro, se termina el sexo.. En fin, las típicas crisis de pareja.

Eso si, las discusiones son frecuentes en cualquier pareja, pues el pasar mucho tiempo juntos fomenta el roce por cualquier cosa.

Así que esta actitud exceptuando los puntos que suelen ser generales y se pueden aclarar, la dejo más a la experiencia, saber ver las siuaciones, compartir y aprender a solucionar los problemas en pareja.

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 13 comentarios
  • Nelson Segovia dice:

    Excelente jack…coye tambien fueras nombrado la actitud cuando uno pierde o tiene un resultado no esperado en algo…hay personas que se enfrascan en la depresion por a ver perdido pero en realidad es como un pequeño estado en donde la vida te enseña que hacer para mejorar…bueno saludos de Venezuela…

  • Joey dice:

    Hola Jack me pareció bastante interesante el artículo, si bien es muy cierto lo que dices frente a tener actitudes distintas frente a los diferentes contextos no lo veo como un aspecto sencillo, creo que también hay que entender que somos personas y tenemos una racionalidad limitada por lo tanto tendemos a mezclar los distintos planos de nuestra vida, no veo al menos fácilmente funcionar como un "interruptor" en donde voy decidiendo como actuar cambiándolo constantemente. Las emociones son parte importante de nuestras vida incluso en las decisiones más racionales estas tienen un papel muy importante, bajo mi punto de vista creo que es más factible lograr tener una paz interior que permite reaccionar de mejor forma teniendo así la actitud o disposición para encajar mejor en las situaciones, felicitaciones por el gran crecimiento de tu revista digital y como consejo no te alteres tanto con la gente que quiere hacer negocios ese mundo es más menos así chao!

  • Carlos C. dice:

    Esto de las actitudes es un buen tema Jack! Aunque paresca que no sirve. En realidad todo lo que describes es cierto, y no es facil, manejar nuestras actitudes.

  • marina rey dice:

    Soy psicóloga, he leído el artículo y me pareció interesante el contenido.

  • Lyz dice:

    Hola Jack pienso que leprincipio tiene mucha razon ,en cuanto a la asertividad pero es contradictorio que después definas que la actitud debe ser difernet de acuerdo al contexto.

    Tal vez no soy experta en el tema pero me e dedicadoa dar cursos por 10 años y se que si una persona que trabaja en el ejercito tiene una actitud positiva la tendrá dentro y fuera del trabajo, al igual si es negativa .

    No podemos ser diferentes personas somos una al igual que nuestra actitud,

    Que tengas exelnte noche.Saludos desde Puebla Pue.México

  • Hector Mora dice:

    Esta presentacion esta muy buena para quien quiera conocer sobre las distintas clases de actitudes y me ayuda a desarrollar una presentacion para q la gente q esta a mi lado en el trabajo conozcan un poco de esto q es muy interesante gracias…

  • estefania dice:

    hola he leido tood tu articulo,y la verdad antes de leer el tuyo lei otros mas,la razon es que le colaboro ami hermanito para una tarea,y pienso que tu articulo es el mejor,pues me he dado cuenta que debo mejorar en algunas cosas como en otras me felicito , tu forma de pensar es la verdadera actitud que requiere para vivir tranquilidad,pienso que si todas estas actitudes fuesen tomadoas por todos los seres humanos,este mundo conoceria lasvirtudes que tenemos como seres humanos como son la tolerancia,respetoetcccc te felicito estefania

  • jorge luna dice:

    buenas tardes mi nombre es Jorge y te quiero contar algo por que ya no aguanto y no se que hacer para mejorar la vida en familia, te platico enseguida la que me pasa: hace casi 4 años que vivo en una casa que mi suegra me renta yo vivo abajo y ella arrba y antes vivia con ella mi cuñado que el y se esposa tiene un niño de 3 años y medio el ya se cambio de casa (ala vuelta) y lo que me pasa es que ellos se meten mucho en mi casa mas la esposa de mi cuñado y el niño y mi problema es que yo no tengo privacidad por que el niño juega con mi hija de 2 años, pero el preblema que tengo con mi esposa es que me dice que tengo una mala actitud para con el niño por que no debe de ser asi pero yo le comento que quiero tener privaciad con mi hijo por que yo trabajo todo el dia y le comente a mi esposa que si el queria entrar a la casa pues que lo hiciera mientras yo no este, tu mque me acosejas que haga que actitud tengo que llevar hacia el o los problemas de mi familia , gracias espero me contestes .

  • Johana dice:

    Hola jack, la verdad me parecio muy interesante tu articulo, sobre todo claro y presiso, con respecto a mi opinion no tenia bien enclaro que era las conductas de la persona, pero al haber leido todo tu articulo, me parecio certero y muy comprensible,gracias por tu esplicacion por que me permite corregir siertas actitudes mias, gracias….

  • Norlan dice:

    Excelente articulo mi estimado Domenec, dígame mas a mi que soy comunicador visual y tratar con los clientes a diario y personal en una empresa no es nada fácil.

    Mas peor aun, en estos tiempos tan modernos que la tecnología solo esta haciendo que la vayamos perdiendo y es un reto a diario para los que somo docentes también, gracias..

  • el libro es muy interesante y de el aprendemos a como manipular el cual leerlo sentimo que estamo en otro planeta…

  • Eliazar Ayma Teniente dice:

    el libro es muy interesante me ayuda a saber mas cosas de la ctitud

  • MARIA SOLENY SANTIAGO GARCIA dice:

    LA ACTITUD ES MAS O MENOS



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)