Psicóloga Beatriz: No somos la solución a todos los problemas ni podemos evitar el sufrimiento

Introducción

Beatriz es la psicóloga que me ha ayudado en momentos difíciles, cuando salía del hospital y tenía una tormenta mental que me sometió a una depresió profunda. Es una psicóloga muy humana y buena persona. Que he creido muy conveniente entrevistar tanto por su enorme trabajo como psicóloga como por la ayuda que siempre me ha prestado a mi y a otros enfermos, sin dudarlo un segundo.

BeatrizÉxito

  • ¿Qué es para ti el éxito?

Casi nunca utilizo la palabra éxito, tampoco pienso mucho en ello y creo que no es bueno obsesionarse con el éxito. Realmente es algo muy subjetivo y para mi es una actitud más que una meta, logros o reconocimiento. Para mi una actitud de éxito es una actitud optimista, de respeto y aprecio a las personas y a uno mismo, cuando las cosas van bien y cuando van mal.

  • ¿Cuales son tus metas respecto a tu vida profesional?

En este momento tengo un trabajo que me gusta mucho, que me da la oportunidad de seguir aprendiendo en mi profesión. Lo que quiero es aprender de lo que estoy haciendo y seguir mejorando como profesional. Por muchos años que lleves trabajando siempre hay mucho que hacer y mucho que aprender así que de momento mis metas se centran en esto.

  • ¿Qué crees que es lo más importante a la hora de realizar un proyecto?

Estar motivado, confiar en uno mismo y ser flexible. Creo que es muy importante mantener la ilusión en desarrollar ese proyecto y sentir que eres capaz de realizarlo aunque no sepas cómo hacerlo. En mi trabajo tenemos que «inventarnos» proyectos nuevos cada cierto tiempo. Cuando nos reunimos para empezar nos entusiasmamos con la idea que queremos desarrollar aunque no sabemos como hacerlo. Luego, conforme avanzamos, siempre hay un momento en que parece que todo se tuerce y va a salir mal, entonces si la ilusión o la confianza en nosotros falla el proyecto no sale, pero si mantenemos la confianza y la motivación acaba saliendo; siempre y cuando seamos flexibles, nos adaptemos a los contratiempos, normalmente siempre acabamos reformulando el proyecto inicial por lo menos dos o tres veces.

  • ¿Dinero o sentirse auto-realizado? ¿Por qué?

Las dos cosas mejor, pero si hay que elegir,( y he tenido que elegir más de una vez), sin duda la auto-realización. No necesito mucho dinero para vivir bien, como a mi me gusta, así que una vez tengo cubiertas esas necesidades económicas básicas todo lo que me queda es disfrutar de lo que hago. No cambiaria un trabajo que me permite desarrollarme y que me gusta, por otro donde me estancara y no lo disfrutara aunque me pagaran más.

Universidad

  • ¿En que te ha ayudado ir a la universidad? Beatriz

En muchas cosas, la universidad fue una época llena de retos que me enseñó mucho de mi misma. Durante la universidad tuve mi primer trabajo, me independicé y me di cuenta que era capaz de conseguir mucho más de lo que pensaba.

  • ¿Crees que hubieras podido llegar hacia dónde estás sin estudios universitarios?

No, mi carrera ha marcado mucho mi vida actual. Si no hubiera estudiado mi vida seria distinta, no se si mejor o peor pero distinta seguro, puede que incluso ganara un mejor sueldo pero hice lo que quería hacer, lo disfruté mucho y ahora me gusta mi trabajo, que más puedo pedir.

  • ¿Qué es lo que más te atrae de la psicología?

Lo que me atrae de la psicología realmente son las personas. No puedo imaginarme haciendo algo que no tenga que ver con las personas y el cuidado. La psicología me da la herramienta para poder ejercer ese cuidado o esa ayuda de forma profesional, que es diferente a como ayudaría un amigo o un familiar. Jorge Bucay dice que él no es psicólogo sino «ayudador profesional», eso es realmente lo que somos los psicólogos y eso es lo que me atrae de la psicología.

  • ¿Si no hubieras estudiado psicología, que carrera te hubiese gustado elegir?

Cuando tuve que elegir la carrera lo tenia claro, quería ser psicóloga, si no hubiera podido entrar en la universidad ese año lo hubiera hecho al siguiente, no me planteaba ninguna otra carrera porque mi meta no era estudiar «una» carrera y tener un titulo sino aprender a ser psicóloga. Ahora que ya han pasado muchos años lo veo de otro modo y creo que me hubiera gustado mucho estudiar enfermería, fisioterapia u otras profesiones también relacionadas con el cuidado.

Psicología

  • ¿Qué beneficios te aporta tratar psicológicamente a pacientes?

Yo no diría que tenga beneficios tratar psicológicamente a pacientes porque cuando trabajas con alguien que sufre no estas buscando tu beneficio, de hecho es muy importante estar atentos para que nuestras necesidades personales no interfieran en esa relación con la otra persona, lo que si me aporta mucho es ejercer mi profesión en global. Se aprende mucho de la gente cuando está pasando por momentos duros y te pone los pies en la tierra.
No es que todo sea un camino de rosas porque a veces también hay momentos duros, cuando te das cuenta que has cometido algún error o que no puedes hacer nada en determinados casos, pero hay muchas más satisfacciones.

  • ¿Ser psicóloga te ha mejorado como persona?

Pues la verdad … no. Creo que ser psicóloga no me ha mejorado como persona, pero si que me ayuda a crecer como persona, las experiencias que he vivido en mi trabajo. Si en lugar de ser psicóloga hubiera acabado ejerciendo de vendedora de coches no seria peor persona, seria una persona básicamente igual que ahora con una vida distinta.

  • ¿En qué lugares has trabajado como psicóloga?

En muchos sitios, empecé en un centro social con niños y niñas que necesitaban apoyo extraescolar, luego en una residencia de personas con enfermedad mental, en una unidad de sueño y luego estuve 5 años trabajando en un hospital, en oncología, ahora llevo 4 años trabajando con personas con fibrosis quística.

  • ¿Cuál es el caso más emotivo que has tenido que tratar como psicóloga?

Los psicólogos trabajamos con emociones así que es difícil elegir cual es el caso más «emotivo», en realidad todos lo son, aunque probablemente los casos en los que acompañas al paciente en el final de la vida sean los que más emociones despiertan.

  • ¿Qué hace un psicólogo para desconectar?

Bueno … yo no se que hace un psicólogo para desconectar porque cada uno hacemos lo que podemos. Yo procuro tener los pies en la tierra y no creerme capaz de todo. Procuro plantearme objetivos realistas y asumir que no siempre las cosas van a salir bien, eso me permite desconectar más fácil. Por otro lado cuando salgo de trabajo tengo muchas otras cosas que hacer, cosas que me gustan y me divierten y eso también ayuda. Si el día ha sido muy duro tengo que hacer un esfuerzo extra para desconectar y antes de llegar a casa me doy un paseo, respiro profundamente y procuro que todas esas emociones pasen por mi, para que no se queden dentro y vengan a casa conmigo.

  • ¿Qué es lo mejor de ser psicólogo?

Pues como he dicho antes trabajar con personas y ayudar para mi es lo mejor. También hay otras cosas como que cada dia es algo nuevo, que siempre hay algún reto, que puedes ser creativo …. muchas cosas

  • ¿Qué es lo peor de ser psicólogo?

Todavía es una profesión desconocida y bastante joven, eso hace que tengamos que enfrentarnos como algo cotidiano a una visión errónea de nuestra profesión, a veces se crean expectativas falsas como que solo trabajamos con la enfermad mental o que solo escuchamos como lo haría un amigo …A veces se crean expectativas muy altas y eso tampoco es realista, no somos la solución a todos los problemas ni podemos evitar el sufrimiento, pero poco a poco creo que la figura del psicólogo se va aceptando cada vez más como algo habitual presente en los colegios, hospitales, empresas, incluso en catástrofes; estamos en el camino pero todavía falta mucho.

Filosofía

  • ¿Crees que estamos solos en el universo?

BeatrizA mi me gusta pensar que no estamos solos.

  • ¿Exito profesional o Éxito personal y por qué?

Como ya he dicho para mi el éxito es una actitud y se puede aplicar en la vida sin separarla en profesional o personal. Si tengo que separar profesional y personal sin duda mi vida personal es prioritaria, pero tampoco busco el éxito en lo personal como una consecución de metas o logros. Si cuando llego a caso me sonríen y me dan un beso …. eso ya es mucho éxito.

  • ¿Crees que si todos miráramos hacia la sociedad, en vez de hacia nosotros mismos, el mundo sería mucho mejor?

Pues no lo se, creo que es importante empezar mirando hacia nosotros mismos, hacia lo más profundo, y aceptarnos tal cual somos, con lo bueno, lo malo, lo que nos gusta y los que no. Si nos aceptamos y nos queremos a nosotros mismos sin intentar cambiarnos entonces creo que miramos a la sociedad con mayor respeto y tolerancia, con aceptación.

Tus sueños

  • ¿Cuál es tu sueño?

Tener una vida que vaya acorde con mis valores, que me permita llegar a morirme en paz conmigo misma y con la gente que quiero. Si cuando muera estoy en paz y hay alguien que me coge de la mano y sonríe se habrá cumplido un sueño.

  • ¿Qué te impide llegar a tu sueño?

A veces la rutina y el no pararse a pensar hace que los valores, lo que realmente me importa en la vida se difumine con otras cosas que realmente son menos importantes. De vez en cuando hago un repaso y vuelvo a poner los pies en la tierra.

  • ¿Por qué quieres cumplir tu sueño, que cosas positivas crees que te aportará?

Creo que me permitirá ensanchar mi vida, hacerla más grande y disfrutarla más.

2 respuesta a “Psicóloga Beatriz: No somos la solución a todos los problemas ni podemos evitar el sufrimiento”

  1. BUENISIMO, LO QUE MAS ME GUSTO ES SOBRE LA RUTINA ESO ACABA CON TODO, CON EL AMOR,ESTARIA BIEN QUE ESCRIBIERAN UN ARTICULO SOBRE COMO NO CAER EN LA RUTINA..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.