Domenec BF | 10 de marzo de 2008 | Psicología |

Pros y contras de ser un hermano pequeño: menos valorados, baja autoestima… pero más mimados

El hermano pequeño mimado

Foto extraida de Jenny Romney

Dado mi condición de hermano pequeño he vivido muy de cerca este tipo de cosas. No creo que todos los hermanos del mundo lo compartan obviamente, pero sí una gran mayoría, y es que aunque cada persona tenga su propia personalidad y sus pecularidades todos nos parecemos ampliamente y hacemos las mismas cosas.

El hermano pequeño no se tiene en cuenta tanto cómo los demás

Un hermano pequeño para ser tan valorado como uno mayor o tiene que ser un auténtico prodigio de los estudios o un multi millonario y aún así no se hasta que punto lo considerarán mejor sus hermanos. Desde pequeño le han educado, han pasado de él cuando se quejaba, le han defendido… y esto ha creado una espiral de niño pequeño.

Ser un hermano pequeño puede ser tan frustrante como que estén todos en la mesa hablando, este diga algo y nadie le haga ni caso.

A los hermanos pequeños se les baja constantemente el autoestima

Esto depende mucho del entorno y de cuantos hermanos sean, si son dos no creo que influya mucho, pero si son cuatro si, y se nota bastante. Estar en una casa con 4 hermanos y ser el pequeño puede ser algo realmente frustrante. No te escuchan, te dan consejos y te dicen lo que tienes que hacer cómo si ellos tuvieran la verdad absoluta, te ponen de ejemplo a tus hermanos mayores… y todo eso solo hace que cómo pases un año en una situación así termines suicidándote o con la autoestima completamente por los suelos.

Se siente desvalorado, perdido y cómo si su opinión no fuera tenida en cuenta.

Los hermanos pequeños son los últimos en irse de casa

A causa de ser mimado y de ser hermano pequeño será el último en irse de casa. Eso otra vez le bajará más el autoestima que sentirá que le falta algo, que quiere vivir su propia vida…

Mi caso en concreto, cuando me fui de casa no lo hice por estudios porque lo hacían igual en mi pueblo, pero a los 18 años tuve que hacer una gran lucha para que me dejaran irme de casa. Muchos hermanos pequeños optarán por rendirse y terminarán quedándose a vivir en casa de sus padres con toda la frustración que ello conlleva.

Los hermanos grandes triunfan más que los pequeños

Me juego el cuello a que si alguien mira las estadísticas por internet verá que los hermanos grandes tienen más éxito en la vida. Esto es simplemente porque un hermano mayor al ser consejero de los demás y ser el primero goza de una buena autoestima, porque se cree una especie de maestro zen de los pequeños. En cambio un hermano pequeño que nunca ha dado consejos y que siempre le han resuelto los problemas y el trato que le han dado sus hermanos tendrá una autoestima baja y por lo tanto se caracterizará por tener menos éxito profesional. Obviamente la regla se puede romper pero no suele ser el caso.

Los hermanos pequeños están sobreprotegidos

Al ser el último hermano siempre le tienen un cariño muy especial y lo sobreprotegen, es cómo su último boleto viviente de que una vez tuvieron fertilidad. Todos le tratan como a un niño, empezando por los hermanos y terminando por los padres. Le tiene bastante protegido y en ocasiones puede ser desesperante.

Eso si, por suerte sus hermanos mayores les han allanado el camino de salir y hacer cosas que sus padres antes prohibían hacer.

Los hermanos pequeños están mimados

Al ser los más pequeños y que toda la familia se ha acostumbrado a cuidarlo, darle consejos, protegerle… suelen estar muy mimados tanto por el resto de los hermanos cómo de los padres. Los padres suelen concederle algunos privilegios que no le conceden a los demás hermanos y quizás es la única ventaja de la que goza un hermano pequeño. ¿Pero merece la pena?

Tener una baja autoestima es muy malo para el éxito, tanto profesional como personal. Y como no seas consciente de cómo subirte la autoestima, quién eres y cuál es tu función en el mundo seguirás toda tu vida siendo el hermano pequeño, no triunfador y con una baja autoestima.

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 14 comentarios
  • macizo dice:

    MMHHH… PUES EN MI CASO MI HERMANO EL MAYOR NO FUE TAN EXITOSO COMO SE SUPONE DICES DEBERIA, Y MI HERMANO EL MAS CHICO RESULTO MUY INDEPENDIENTE DESDE MUY PEQUEÑO.  AUNQUE HAY OTRA CLASE DE COSAS COMO QUE ENTRE HERMANOS SIEMPRE SE DA UNA ESPECIE DE COMPETENCIA, Y SIEMPRE EL MAS EXITOSO, LO ES POR HABER USADO A SUS HERMANOS PARA COMPETIR Y MEJORAR. Y MAS AUN SI LOS PADRES MARCAN ESTAS ACTITUDES AL REAFIRMARLO. NO DIGO QUE SEA TAN EXTREMO COMO EL CASO DE LOS TIBURONES QUE DEVORAN A SUS HERMANOS EN EL VIENTRE, PERO SI HAY UNA ESPECIA DE COMPETENCIA NO TAN DECLARADA.     SALUDOS.

  • elias dice:

    y el hijo unico?sobreprotegido,mimado,dependiente de los padres,en el futuro la mayoria seran hijos unicos como en china.

    Probablemete las proximas generaciones seran las generaciones de los hijos unicos,pero en nuestra generacion no,pues la mayoria de nuestros amigos tiene algun hermano.

    Jack si fue duro ser el hermano mas peque imaginate lo duro que seria si fueses hijo unico como yo sin hermanos,solo y mimado sobreprotegido……………..

     

  • FinancialFreedom--&g dice:

    Pues yo tengo camaradas que son hijos unicos…algunos son como los describes y otros no (elias).

    Y pues del articulo de jack creo que algunas cosas no las he tomado en cuenta… Yo soy el del MEDIO jeje aunque es irrelevante :P

    Gracias Jack

    Un abrazo :D

  • Venus dice:

    He leido atentamente este artículo Jack y como hermana pequeña puedo decir q es verdad,es el día de hoy que mis hermanos mayores no me tienen en cuenta para nada y como encima como no fuí una lumbreras en los estudios pues imaginate,eso si,en lo único en lo que no coincido es en ser los últimos en marchar de casa,yo en cuanto pude(a los 24) marché pitando jejeje

    un abrazo Jack : D

  • Andres dice:

    bueno yo soi el mas chico i lo qe dice arriba

    todo lo qe pasa en mi caso mi hermana mas grande es exitosa ya termino su carrera biologa mi hermano el medio es ing industrial y yo el mas chico de 14 años en 2 de secundaria pero si yo soy un poco mimimado o dijamos mucho todos mi amigos dice qe tengo cara de mimado y creo qe es vdd todo lo qe pido me lo dan me protengen mucho x cualkier cosa y eso ami me afecta mis amigos me dicen mimadito y me pongo //_O

    noc qe hacer bueno en la casa son 3 sueldos y pos qe si alcansa para lo qe qiero xDDDDDDDD gracias x la ayuda

  • David dice:

    Muy buen post, Jack. Leo tu blog desde hace algunos meses, y me encanta, me alegro de haberme topado con un sitio con este. Sobre el post, debo decir que yo soy el hermano pequeño y me siento identificado al 100% con todo lo que dices, es mas, reconozco que muchas veces he intentado luchar por conseguir algunos derechos, como mas autonomia, aunque por ahora, no he tenido mucho exito en esta lucha personal. Creo que no lo conseguire hasta que no vea cuanto puede afectar esto a mi vida.

  • Sandra dice:

    Hola Jack. Podría decirte, que se daría el caso al contrario; es decir, el hermano mayor aunque consejero puede convertirse en el que descargan los padres sus responsabilidades, cuando no pueden con ellas. Con ello lo encierran en casa, dependen mucho de él, lo someten a un nivel de exigencia (estudios, personal, etc) que no someten al resto de hermanos, quizás como modelo respecto a ellos. Pero al mismo tiempo, el resto de hermanos, pequeños y sin tanta presión, tienen privilegios y mimos que el hermano mayor no tiene, porque los padres consideran que es su deber de hermano mayor. Al menos lo veo así desde mi situación, aunque el caso que describes también suele pasar. Un saludo.

  • Alba dice:

    Pero que razón tiene esto! Me he quedado sorprendida al ver que tiene toda la razón del mundo porque me pasa lo mismo al ser la hermana pequeña. Muchas veces cuando quiero dar mi opinión no les importa en absoluto, total como soy pequeña.. aunque tenga 18 años!
    Pero por otra parte, me dan muchas cosas hechas, me defienden más..
    Me he asustado al leer que los hermanos pequeños no triunfamos tanto como los mayores, a lo mejor si que tiene razón.
    Y por último en lo que también tiene muchísima razón es en que tenemos la autoestima mas baja. Yo soy también muy reservada, me callo muchas cosas, no como mi hermana que cuenta todo lo que le pasa. Y me gusta pasar tiempo sola en mi habitación, no como ella que prefiere estar haciendo compañía a mis padres. No sé si los demás hermanos pequeños sois parecidos en ese aspecto a mi.
    En resumidas cuentas, me ha parecido muy interesante esta noticia, y has dado en el clavo con todo!
    Un beso :)

  • David dice:

    Buen artículo.
    Coincido en que siendo el más pequeño al inicio te sentirás inferior, toda mi infancia yo tenia que escuchar lo que me decían y me criticaban mis hermanos mayores, lo que me hacía creer que todo lo que ellos decian era correcto.
    Después te das cuenta que no es verdad y que tienes que hacer lo que tu consideras, asi estes mal, porque incluso de los errores que cometas aprendes mucho y algún día tendrás que aprender a no hacer de lo que te digan.

    No siempre el mayor es el más exitoso, yo creo que depende de las situaciones y estímulos que tengas en la vida para querer sobresalir y eso puede variar independiente de que seas el mayor el menor o el de en medio.

    • Luna dice:

      No creo que se pueda dar un perfil único para el integrante más pequeño de la familia, ya que los diversos factores influeyen en sus variaciones.

      No coincido en que sean los más sobreprotegidos, los últimos en irse de casa y los menos existosos.

  • Flavia dice:

    Wow! No saben cómo me hizo sentir bien (en parte) esto, porque me pasa todo eso, y realmente aveces me es un problema y me causa problemas con mis hermanos, todo es tan cierto!
    Siempre me he sentido menos valorada en mi familia, que no me escuchan , y que tengo que acostumbrarme siempre a ser “la chiquita” de la familia, y es muy molesto. No me tienen en cuenta,”Estar en una casa con 4 hermanos y ser el pequeño puede ser algo realmente frustrante” Si! tengo 4 hermanos mas grande que yo! :/ y si viven diciéndome lo que tengo que hacer como si fuera su hija, y eso que algunos tienen sus propios hijos. Lo de irse de casa es claro que suele ser más costoso el partir de casa porque es verdad somos mas mimosos y mas sobre protegidos, lo que nos vuelve mas dependientes.
    No concuerdo (totalmente) en que son menos exitosos, creo que el tener problema de autoestima, el que otros tomen decisiones por uno (o vivan diciendonos lo que deberíamos ser/hacer) nos vuelve dudosos y ineptos al decidir, y afecta nuestra confianza/éxito.
    Cuando he estado sola y tengo que enfrentar un desafío, me he sentido más segura de mi misma que estando con ellos.
    Creo que me ha aliviado el saber que no soy yo la única que se siente así siendo la menor en la familia.

  • Maria dice:

    Pues en parte estoy de acuerdo, excepto en lo de ser menos exitosos en la vida que no lo comparto, creo que no tiene qué ver.

    Soy la pequeña y encima con una buena diferencia de edad con respecto a mis hermanos. Siempre será “la niña”, incluso cuando cumpla 50 años. También noto que no se me toma en serio, mis opiniones no se tienen en cuenta, ellos todo lo saben y siempre me están diciendo qué es lo correcto, parece que tengo que dar explicaciones por todo como una eterna adolescente, bla, bla… un coñazo vamos.

    Tal y como está España es difícil conseguir un trabajo que te de independencia, pero bueno, cuando tengo un buen respaldo económico le van a dar consejos y meterse en la vida de la vecina del 5º.

  • Roger Daga dice:

    soy menor y lo paso horrible

  • Cristian dice:

    holaaa!! enserio q est informacion es valiosa eh,coincido con todos los comentarios q hacen tambien y solo quiero añadir o aclarar lago de lo mismo. Si es cierto que soy el menor y que el autoestima lo eh tenido por el suelo en ocasiones y que eh tenido que aceptar como cierto todo lo que mis hermanos mayores dicen.Despues de un tiempo te hartas y te das cuenta que en ocasiones lo que decian no era cierto.
    Eh llegado a superarlos en algunos aspectoss pero…vieron a mi me paso salta ese pero…De todos modos alivia el saber que no soy el unico q uds(a todos de los comentarios)tambien les surgen esas dudas de INCLUSIVE INCONSCIENTE MENTE QUE NO PODEMOS LLEGAR A SER MEJOR QUE ELLOS. pero campeones/as se que tenemos una batalla,con nosotros mismos y q el mayor problema es NUESTRA BAJA AUTOESTIMA hay Q GANARLA!!GANARLA!!. Saludos a todos y todas …



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)