Por qué alguien es tímido

© snowjumpr

Hoy quiero responder a esta pregunta que muchas veces se hacen las personas tímidas o quienes están con ella, ¿por qué alguien es tímido? ¿Qué motivos pueden llevar a alguien a ser incapaz de tener una vida social normal y relajada? La timidez puede implicar que una persona sea incapaz de hablar con desconocidos o que no se vea con capacidad para dar un discurso en público, o incluso presentarse en voz alta ante un grupo de desconocidos.

Pero la timidez va más allá, implica n ser capaz de profundizar en nuestras relaciones, no hablar por no molestar, sentirse inseguro con gente a la que no conoces mucho y dificultar que entables nuevas relaciones. La timidez puede significar que sientas tanta poca confianza de tus capacidades que no te molestes ni a intentarlo. Una persona tímida puede tener problemas en su vida laboral al ser incapaz de realizar determinados trabajos cara al público o al ser incapaz de estar bien en una entrevista de trabajo.

Las personas tímidas lo son debido a varios factores que hoy vamos a tratar de analizar. Para dejar de ser tímido deberás atacar esos motivos que te hacen ser así, uno a uno. Poco a poco irás ganando nuevas capacidades y verás como vas siendo capaz de cambiar tu personalidad y tu forma de relacionarte con los demás. Te recomiendo nuestro vídeo curso Cómo superar la timidez y ser sociable, con el que aprenderás paso a paso, a través de cómodos ejercicios que puedes ir haciendo a tu ritmo, a convertirte en una persona mucho más sociable y segura de sí misma.

Razones por las que alguien es tímido

La razón principal y de la que se derivan todas las demás es la falta de seguridad o la baja autoestima. El problema de la mayoría de personas tímidas es que tienen poca confianza en sus capacidades para hacer algo, como hablar en público.

Esta falta de autoestima o de seguridad puede concretarse en una falta de confianza en un entorno determinado, no saber qué hablar sobre un tema en concreto puede implicarte que te comportes de forma insegura. Para muchas personas eso es algo habitual, no sienten que tengan capacidad para conversar o que tengan conocimientos amplios sobre lo que llamamos cultura general, de modo que creen que no serán capaces de seguir casi ninguna conversación o tienen miedo de hacer el ridículo.

Lo bueno es que esto solo les ocurre a las personas sensatas. Tener miedo a hacer el ridículo no es malo, es un síntoma de reflexión. Piensa en la típica persona que no tiene ni idea de nada y que mete baza cagándola constantemente. Por un lado necesitaría más prudencia a la hora de intervenir. Su inconsciencia le hace valiente, pero también le hace equivocarse. Está bien ser inconsciente si eso significa ser valiente pero no cuando significa ser un suicida. Puedes ser valiente cuando tienes posibilidades de salir victorioso, pero si lo que tienes que hacer implica un fracaso seguro, lo más prudente es no hacerlo. Imagina que alguien pregunta en una situación límite: «hay algún médico en la sala» no vas a salir tú a ayudar al enfermo si no eres médico puesto que tienes más números para fracasar que para triunfar. Eso es ser consciente de nuestras limitaciones.

Pero no podemos autolimitarnos no bloquearnos de forma consciente. Está bien tener consciencia de las propias limitaciones, siempre y cuando estés dispuesto a mejorarlas, no a usarlas para autoboicotearte.

La segunda razón por la que alguien es tímido es una mala experiencia anterior. Malos recuerdos asociados a algo similar a lo que vas a hacer que hacen que pienses que todas las veces que lo intentes van a ser así. Alguien que no sería tímido pero que una vez no obtuvo el resultado deseado y se ve incapaz de girar la estadística y volverlo a intentar para ver si esta vez el resultado es diferente.

© ♡Blackangelツ

Imaginamos antes de tiempo cómo va a ir de mal algo y nos predisponemos a aceptarlo para que así sea, de modo que cuando nos enfrentamos a ello lo único que esperamos es un resultado negativo. Como el cerebro ya ha procesado la información actúa como cree que tiene que actuar, ten en cuenta que lo que espera son problemas, situaciones ridículas y demás, así que lo que hace esa persona es demostrar todo ese nerviosismo típico de las personas tímidas. Sólo porque da por hecho que el resultado va a ser negativo. Por decirlo de otra forma, nos adelantamos a los acontecimientos. Obviamente no nos equivocamos, ya que como lo esperamos negativo actuamos de forma defensiva o reactiva y por tanto los resultados son negativos. Estas experiencias pasan a formar parte de nuestro bagaje. El que tendremos en cuenta a la hora de afrontar nuevas situaciones similares a esta.

Por tanto la principal causa de timidez es la inseguridad, la falta de confianza en nuestras capacidades y el miedo a fracasar. Si tenemos miedo a afrontar una determinada situación tenemos muy pocas posibilidades de salir victoriosos. Piensa en los futbolistas, si piensan que no pueden ganar el partido, ¿qué pasa? que lo pierden. Si piensan que van a ganar es cierto que no siempre lo hacen pero seguro que disfrutan mucho más del partido y que luchan por la victoria con más intensidad. ¿Sabes quién sale beneficiado de eso? El público. No es lo mismo ver un partido en el que tu equipo pierde porque se ha rendido antes de empezar que ver un partido en el que lucha por ganar aunque pierda. ¿Verdad?

Lo mismo pasa cada vez que tú te enfrentas a una situación, no es lo mismo pensar que va a salir bien que pensar que no. Qué necesitas para afrontarlo con éxito? Pues estaría bien que tuvieras una serie de recursos que aumenten tu seguridad, así que te recomiendo nuestro curso paso a paso para aprender a Cómo superar la timidez y ser sociable. Es una inversión en ti mismo que valdrá la pena ya que cambiará tu vida al cambiar la forma con la que te enfrentas a las situaciones.

Una respuesta a “Por qué alguien es tímido”

  1. la persona q me lo envió todavía está asombradade lo ocurrido, ya que ella
    dice que lo hizo por hacerlo y que pidio algo que creia casi imposible de lograr
    probemos.
    * para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien
    quieras estar (tres veces)
    * piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para
    ti mismo(a) (seis veces)tti
    * piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que
    dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)
    * ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste
    se te hara realidad en 1 semana.
    a la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas..
    que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en
    15 o + temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.