Domenec BF | 31 de mayo de 2011 | Manipulación |

Persona manipuladora

Persona manipuladora

Photo credit: Domenec BF

Una persona manipuladora es aquella que intenta recrear todo a su alrededor a su gusto y semejanza. Quiere que su visión del mundo sea la única aceptable. Esa es la persona más manipuladora que te puedes encontrar, pero por supuesto también hay muchos grados de manipulación.

La persona manipuladora tiene algo que define bien su manipulación mala y es que, ella no hará nada por mejorar la situación lo único que quiere es que tú mejores su situación. Hay padres, madres, hermanos, amigos y hasta parejas que son una persona manipuladora.

En las madres y padres por ejemplo es típico amarrar al hijo y no querer que salga nunca de casa. Para ello manipularán al hijo haciéndose los desvalidos (manipulan la realidad para su propio fin) o haciendo sentir culpable al hijo para que no se vaya.

Ante una persona manipuladora la forma de ganar es poniendo en evidencia sus argumentos y estrategias, verbalizando lo que hacen y su mal comportamiento conseguimos aniquilar al completo su manipulación.

Además, no te creas que es difícil porque la mayoría de personas manipuladoras se basan en cosas absurdas (por no decir todas) y hacen cosas que no se sostienen por ningún lado.

Imagina por un momento la mujer celosa que no deja salir nunca al novio porque no se fía de él, pero ella luego sale a solas con sus amigas sin problemas. Dejando de lado que el tío es un calzonazos de tres pares de narices esta situación nos enseña unas cuantas cosas. La primera es que ella le ha manipulado a él para que se sienta mal al salir y para que no diga nada cuando ella sale.

Ante esta situación verbalizar sus celos excesivos y egoísmo puede funcionar, pero cuando se está en una situación de calzonazos hay que vigilar los “ataques” porque no serán tolerados. Como la otra persona cree llevar siempre la razón no puedes atacarla, sino que tienes que dejar en evidencia lo que ocurre sin atacar directamente. “Eres muy celosa” no es atacar si no es que tú eres muy celoso también, pero decir: “Eres una egoísta” puede provocar el rechazo de la otra persona.

¿Conoces a alguien que le digas que es egoísta y te diga que sí? NUNCA. Las personas comienzan a justificarse poniendo montones de ejemplos por absurdos que sean. “Pero si el otro día te compré un caramelo que me costó 0,60 céntimos”. Incluso a veces utilizar la palabra egoísta puede ser inapropiado.

En el caso anterior la chica no tiene porque ser egoísta, quizás lleva a su novio a cuerpo de rey y se preocupa por él, pero tiene ese punto flaco de inflexión con los celos y por lo tanto el argumento de egoísta no será solamente ineficaz, sino también contraproducente.

Hay que explicar las cosas bien a las personas de tal modo que te entiendan y reaccionen. Si no sabes hacerlo la mejor forma de hacerlo es mediante una carta. Porque cuando una persona lee un texto no para para interrumpir, aunque tenga objeciones sigue leyendo hasta terminar, y entonces tu mensaje queda muy claro y preciso.

Pero no toda persona manipuladora es mala o hace manipulación de forma negativa, hay manipulaciones positivas que son para un fin mayor. Y otras tantas rozan entre lo malo y lo bueno.

Por ejemplo, conocí un caso que particularmente para mí, me parece humillante y vergonzoso pero que no denuncié desenmascarándolo porque el fin es mayor y más positivo (o eso parece a simple vista).

Conocí un chico de otra nacionalidad al que le dieron la nacionalidad española simplemente por tener una enfermedad. Hasta ahí podríamos decir que España fue solidaria. El problema es que esta persona que supuestamente tiene esa enfermedad solo le afecta en un 1%. Es decir, que una persona completamente normal alardeaba de autosuperación deportiva cuando en realidad lo que estaba haciendo era engañando a la gente de forma miserable.

Y no solo eso, sino que además era financiado por una asociación benéfica a sabiendas de la mentira vulgar que se estaba cometiendo. A mí me parece muy humillante e indignante hacia todos los enfermos y hacia todas las personas que confiamos en las asociaciones benéficas.

Pero pensé que esta persona manipuladora, apoyada por la asociación benéfica, pues que por lo menos conseguía recaptar más dinero para dicha asociación y que si yo lo denunciaba terminaría perjudicando a la asociación y otras personas. Y aunque me pareció algo humillante decidí callarme y hacer la vista gorda.

Hay veces en las que una persona manipuladora (en este caso no sería la persona aprovechada que no tiene perdón, sino la persona manipuladora de la asociación que lo permite) manipula para conseguir un fin mayor, para conseguir un apoyo que de otro modo no sería posible.

¿Cuántas personas apoyan y patrocinan una asociación benéfica? ¿Cuantos de aquí donáis dinero a causas benéficas? ¿U os interesáis en alguien más que no sea vosotros mismos?

Muy, pero que muy pocas. Pero no hace falta llegar a este extremo de jugar entre el bien y el mal, hay causas de manipulación positiva mucho más positivas en todos los sentidos. Manipular positivamente para que te suban la nota está bien, no haces daño a nadie.

Manipular a personas para ampliar tu círculo social siempre y cuando no hagas daño a nadie está bien. Ser una persona manipuladora para tener éxito en la vida siempre y cuando no dañes a los demás está bien.

Manipular significa omitir la verdad y con medios hábiles convencer a los demás, no tiene porque ser mala, pero cuando alguien hace cosas ruines para conseguir sus objetivos eso se ha quedado anclado a la palabra :”manipular” y no a la persuasión o convencer, porque la definición de manipulación da más pie a que pueda ser con malos fines.

Recuerda que una persona manipuladora puede tener muchos fines, la gravedad de la manipulación está en como son esos fines y la moralidad de esa persona para conseguir esos fines.

La manipulación no es mala, malas son las personas y como nos ha demostrado la historia y los acontecimientos, si a las personas no se las educa son capaces de llegar a la crueldad más extrema.

Por ejemplo; la manipulación de la industria de la medicina para intentar colarse en la sanidad pública es demencial, mala, ruin y atenta contra los derechos humanos de una forma más grave que la que han tenido muchos conquistadores de territorio.

Dar la muerte a un ser humano es ser mala persona, pero enseñarle un pote con su cura y negárselo a dar, es tortura, y la tortura es mil veces peor que la muerte además de que la mayor parte de las veces te conduce a ella. De hecho, cuando torturas a alguien muchas veces te pedirá morir.

Con la manipulación ocurre algo similar, no puedes pre-asumir su significado y generalizarlo, tienes que ver en cada caso que está ocurriendo y que tipo de persona manipuladora tienes enfrente.

Si quieres detectar las manipulaciones y personas manipuladoras, COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como manipular a cualquier persona

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 14 comentarios
  • Pwnage dice:

    Tiene narices que hables sobre personas manipuladoras cuando en este mismo blog hay un apartado dedicado a como manipular a la gente. Esa distición que haces entre manipulación “buena” y “mala” es de risa. Espero de corazón que no te lea mucha gente tomándote en serio porque les vas a llenar la cabeza de auténtica basura con tus artículos escritos en un tono tan agresivo.

    • Domenec BF dice:

      Si hubieras leído un poco más a parte de solo leer títulos te darías cuenta de que es manipulación positiva. No todos en esta vida somos malos y re-malos, si te hubieras molestado en ver algún video, por lo menos, lo sabrías.

      Te invito a que veas este video mío para que lo entiendas:

      http://www.youtube.com/watch?v=CG1Qg6ox0Po

      Antes de responder, por favor, mira el video porque sino estamos en una conversación dónde solo acusas sin atender a razones ni explicaciones y por lo tanto es una discusión muerta.

  • Antonio dice:

    No se si es acertado el termino manipulacion.
    Manipular es controlar, no hay libertad. P.ej Si controlas la direccion de un objeto en movimiento, impides que vague libremente.
    Por lo que he visto en el video, creo entender que con manipulacion 2.0 te refieres a influenciar con integridad.
    influenciar Producir una persona o cosa ciertos efectos sobre otras.
    integridad: Honesto y justo.
    Lo entenderia como una manera de ofrecer a alguien que haga algo, de manera que ambos salierais beneficiados de algun modo, aunque en ultima instancia dejaremos que esta persona tenga la libertad de hacer lo que quiera. Es lo justo, pues si tu deseas actuar con libertad, las otras personas tambien lo querran. Creo que ahi esta lo dificil, anteponer la libertad del otro a tus propios logros.
    manipulacion positiva.
    positiva: efecto beneficioso
    Manipulacion positiva: Controlar (no hay libertad) el comportamiento de alguien para lograr algo que me beneficiara a mi y que creo que beneficiara al otro.
    Un ejemplo. Una madre que quiere que su hijo sea medico. Lo manipulara positivamente logrando que estudie medicina. Ella podra presumir de tener un hijo medico y este tendra un brillante porvenir, (aunque es posible que hubiese preferido ser otra cosa.)
    Manipulacion integra? seria como decir guerra pacifica.

  • Ana Beatriz Conde dice:

    He entrado aquí buscando una respuesta ytodavía sigo dudando,mi pareja y yo hemos tenido una auténtica bronca hoy donde me ha llamado manipuladora y después de hablarlo me lo ha vuelto a repetir,estoy preocupada no tanto por la palabra en cuestión sino por el significado. Desde que nos conocimos dejamos claro unas cuantas cosas,yo le di completa libertad para entrar y salir cuando quisiera sin que me tuviera que dar explicaciones,le dejaría su espacio y trataría de ayudarlo en lo posible porque es una persona depresiva desde hace treinta años.Sigo haciéndolo como se lo expuse y como respuesta recibo ese insulto.Alguien me puede decir quien es el manipulador aquí?Un saludo y gracias

    • silencioso dice:

      hola jack de tiempo te leo y como siempre es un gusto. tengo un comentario acerca de la manipulacion o tal vez algo del cual soy testigo,una amiga de 23 años se deja manipular por un viejo de 45 años que es su pareja,cada vez que van a terminar el viejo opta por publicar sus fotos donde sale desnuda , las manda a su centro de estudios de ella o de sus hermanos y la chica a pesar de todo vuelve con el tipo,pasa un tiempo y otra vez decide terminar y sucede lo mismo como que ya sigue un patron determinado de conducta,a pesar de todo ella dice que lo perdona que la culpable es ella por tratar de terminar,de todas maneras en esa relacion existe algo de manipulacion quisiera tu opinion jack o la opinion de los que te leen.
      te felicito por tu blog siempre lo leo cuando me doy tiempo.
      gracias por la repuesta de antemano.

      lima-peru

  • Fabiola Ansieta V. dice:

    Las personas que son malas porque sí, manipulan hasta el cansancio eso es horrible, pienso en lo que lleva a una persona ser tan miserable e insegura que no puede obtener logros por si misma, necesita de refuerzos negativos y además de carecer una nula proyección de sí, grados de manipulación que va perfeccionando con el tiempo, que adquirió con traumas desde su infancia y adolescencia, es difícil que pueda superar esa dificultad sin ayuda, que terrible es conocer personas de ese tipo, hacen mucho daño y lo peor es que están conscientes de ello, sin remordimiento alguno, saludos…

    • Daniel Verdejo dice:

      Es que son personajes huecos que no manejan sus vidas y se encargan de cagarte la vida pero esta situacion viene de los padres y la crianza un hijo que vive en violencia aprende a ser violento y peor cuando te declaran esa cultura que no sirve para nada ya los tiempos pasaron y cada dia hay menos de estos ifelices a las mujeres, niños, abuelos y a todas las personas sin discriminar se les respeta porque es parte del buen trato y es un derecho. estoy contigo flaca.

  • Mabel dice:

    Para mi el manipulador es el que hace siempre lo que quiere,maneja tu vida a su antojo,te hace sentir culpable de todas las cosas,no se compromete con nada.quiere todos los beneficios para el y los suyos.usa,utiliza,saca ventajas antes de que a una le caiga la ficha,cuando de pronto le haces un planteo,te tira con todos tus defectos y continúa haciéndote sentir culpable y el nunca tiene nada que ver con lo que pasó.luego te trata de loca,de inestable de menopausia,en fin,vive al lado de una para descalificar y así anularnos.gracias por permitirme decir todo esto

    • edgard dice:

      la verdad mabel yo estoy pasando por lo mismo una mujer que conocí dice que yo soy el culpable de que se divorcie que perdió mas de s/,3000.000 soles de ingresos que le daba su ex esposo y hoy igual dice un sin fin de asuntos que siempre tenia deudas y yo no le apoyaba y no la valore y tampoco valore a sus hijos cuando quiere me llama a la hora que desea y cuando quiere no sale a ningún lugar conmigo porque ahora tiene una relación virtual con extranjero según ella osea puro acondicionamiento del lado de ella hasta me dijo que en una oportunidad que le consiguiera un empresario para que la mantenga y que yo ya fui osea conmigo ya no quería ya nada y tenemos mas de 6 meces separados y en diciembre 2013 me empezo a buscar y pasamos el año nuevo juntos pero no tuvimos intimidad porque solo la pasamos recordando de los errores que nos separaron y ahora en enero del 2014 dice que va ala iglesia y dios la protege y no quiere pecar si tuviéramos intimidad o regresemos y lo traicionara al extranjero que tiene una relación virtual y hace dos días me pidió que le enviara fotos de pornografía y vídeos para ver si la lograba excitar y luego al siguiente dia cambio dije que no queria pecar y ahora ya no desea verme ni desea que nos juntemos para que en mi propia cara me lo diga pero no se atreve es cobarde y yo quisiera saver si es una manipuladora por favor
      espero me respondan y me aconsejen.

  • Claudia dice:

    Yo pienso que muchas veces nos sentimos manipulados, entonces nosotros manipulamos sin darnos cuenta tambien, esto crea un circulo vicioso del que a veces resulta dificil salir.A mi me pasa personalmente con mi hija adolescente, ella me dice que soy una madre manipuladora y eso me hace sentirme manipulada, yo lo unico que quiero es que aprenda cosas positivas que le puedan servir a futuro. Es ahi donde tenemos que buscar ayuda.

  • MARIAN dice:

    Hola una doctora me paso este post para que lo mirara este tema me toca de cerca en la flia y es difícil alejarse cuando las situaciones por q si se vinculan ,mi pregunta es ,esto es una enfermedad o una actitud ?porq siempre quieren la aprovacion de los demas y hacen lo contrario no se entiende mucho.muchas gracias!!!

  • elida dice:

    Amo mucho a mi marido y no quiero manipularle.

  • Ana Maria MONTENEGRO dice:

    Tuve una pareja que fallecio hace tres meses,en el velorio me encontre con su ex y otra mujer nueva,todas sabian de mi como la socia,y las manipulaba con que estaba muy ocupado en Mar del Plata,cuando venia averme y ayudarme en el trabajo,a ellas no las traia aca y nolas dejaba venir, y a mi me llevaba a Cordoba donde estaban las otra dos.-A mi me decia que no debía ni hablar con mi ex marido,todo por abogado,que asi lo hacia EL,y todo lo contrario a veces hasta iba a cenar a la casa de su ex y madre de su hija.-Me decia que venia con el plastico sin tener sexo con nadie, despues de tiempo de no vernos(dos meses)y si yo lo hacia era una irrespetuosa,me pedia dinero con manipulacion, y ademas era negador al limite, que clase de enfermedad tenia, pero cuando yo me enojaba,no me llamaba, mens.con frases hermosas o canciones de acuerdo a la situacion por via email que me movilizaran,que clase de hombre tuve a mi lado?Ademas de cansarse de decirme te amo, te amo..

  • juana dice:

    hola quiero saber por que el padre de mi hijo me llama cuando esta en el trabajo y no cuando esta en su casa el me dice que me ama . que yo soy la culpable de todo , cuando viene a mi casa entra como si fuera mi esposo toma mate revisa mis cosas abecés me comenta que la mujer lo esta volviendo loco , vivimos a 5 cuadras estoy viviendo un infierno con esta persona x que es el que insiste de seguir con esta relación donde yo no estoy de acuerdo desde ya sepan disculparme gracias ..



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)