Motivación para correr

photocredit: I Run Flint

Hace unos días en nuestro artículo: Cómo empezar a correr, te comentábamos lo bueno que es hacer deporte y te dábamos algunas claves para empezar a correr. En este artículo te queremos ofrecer la motivación para correr. Cómo salir a correr cada día y cómo aguantar mientras lo haces y no dejar que te venza la pereza o el cansancio.

Mantener la motivación es básico, ya sea motivación para correr o para realizar cualquier otro deporte. Estos consejos los podrás aplicar a cualquier actividad deportiva que realices. Sobretodo si es individual ya que incluyen el uso de música para concentrarte mejor.

Lo que tienes que hacer en casa:

– Elige objetivos ascendentes. No te exijas demasiado. Si tus objetivos son demasiado altos difícilmente los alcanzarás, por lo menos de manera rápida. Es mucho más efectivo ir consiguiendo pequeños objetivos hasta llegar al objetivo final, la motivación para correr, o para hacer cualquier otra cosa, se mantiene mejor si se alcanzan los objetivos. Si lo que haces tiene un sentido, ¿para qué dejar de hacerlo? Si tu objetivo es ganar una maratón, de entrada, lo vas a tener complicado. Plantéate otro tipo de objetivos más fáciles de conseguir que te mantengan motivado para logar algún día ganar la maratón. Por ejemplo tus objetivos pueden ser:

  • Correr sin parar durante 10 minutos 
  • salir a correr tres días por semana
  • Entrena para un recorrido concreto, cuando lo cumplas busca otro de nivel superior

Cada uno deberá adaptar los objetivos a sus condiciones de inicio, no será igual para alguien que hace deporte habitualmente salir a correr tres días por semana que para alguien que siempre ha sido sedentario. Así que adapta tus objetivos a tus posibilidades.

El objetivo, repito, se debe adaptar a tus posibilidades. Si tu meta es salir a correr cada día durante una hora, deberás fraccionar ese objetivo en distintos hitos más fáciles de asumir. Por un lado aumenta progresivamente el tiempo y por otro el número de días hasta conseguir el objetivo final.

Correr es un deporte solitario. A pesar de que lo practiques con alguien no vas a poder hablar con esa persona y cada uno deberá correr a su ritmo, así que aunque vayas acompañado es algo que haces totalmente en solitario.

Yo recomiendo el uso de la música para mantener la motivación para correr o para practicar cualquier deporte que requiera concentración para superar el cansancio. Si empiezas a pensar en lo cansado que estás, en lo que te cuesta respirar o en lo que vas a tardar en volver a casa con lo lejos que ya te has ido, vamos mal.

Photocredit: Photocredit: jpo.ct

Del mismo modo que los objetivos deben ser pequeños y asumibles para superar un mal momento mientras practicamos deporte el objetivo también deberá ser pequeño. Luego vemos esto.

En casa, decíamos, lo que tienes que hacer para preparar tu motivación es la música que vas a escuchar. Consigue un buen aparato de mp3 con el que puedas llevar música para hartarte. Trata de ser variado en el contenido, cuanta más música tengas, mejor.

A mi me gusta mucho preparar listas de reproducción antes de salir. Pero cada uno puede hacerlo a su manera. Siempre busco canciones que me motiven, que tengan un buen ritmo y que suenen alto. Elijo las que más me gustan de algunos grupos, por ejemplo y las mezclo con canciones que no conozco tanto o grupos que estoy conociendo. Aunque es bueno que conozcas bien la música que va a sonar.

Adapta la lista de reproducción al ejercicio que vas a hacer. Si quieres correr media hora seguida, y antes vas a andar un par o tres de minutos para calentar los músculos busca una canción más lenta que se ajuste a ese tiempo y luego programa treinta minutos de canciones motivadoras. Para terminar otra que te ayude a recuperar las pulsaciones. De este modo no tienes ni que preocuparte del reloj. La música indicará qué es lo que tienes que hacer.

Si andas y corres alternativamente para coger fondo, puedes aplicar esto mismo, las canciones que más te gusten déjalas para la fase final. Cuando llegues a ellas estarás muy cansado y te vendrán bien para tirar hasta el final.

Motivación para correr

Has empezado a correr, llevas tus cascos con música bien puestos, volumen alto. Busca un sitio donde correr no sea peligroso, o bien en la cinta de un gimnasio o una zona por la que no tengas que controlar el tráfico. Si vas con la música puesta no serás consciente de lo que pasa a tu alrededor así que sé consciente de ello y busca una zona segura en ese sentido.

Sobretodo al principio de practicar un deporte cuando no tenemos demasiado fondo, ni forma, ni práctica, ni nada de nada, es difícil abstraerse del ejercicio para pensar en nuestras cosas. Cuando hacemos esto es cuando descontrolamos el ritmo y la respiración. Así que hasta que domines la técnica concéntrate en correr y en la música.

Cuando empieces a sentirte cansado tira de la música. Los objetivos pequeños son más fáciles de cumplir, decíamos antes, este es un claro ejemplo. ¿Que no puedes más? Hasta el final de la canción. Concéntrate en ella, disfrútala, cántala interiormente, canta, canta, canta mentalmente.

Cuando la canción termine felicítate estás más cerca de terminar. Ya has cumplido una pequeña parte de tus objetivos. Correr tres canciones puede implicar que ya has llegado a la mitad del recorrido. Correr las siguientes tres será mucho más sencillo, ya ves la luz al final del túnel.  Si además has creado la lista en casa prestando atención al orden de las canciones, ahora deberían empezar a llegar las que más te gustan. Analiza el ritmo que llevas si te cuesta empezar y terminar, focaliza en esos tiempos las canciones más potentes. Superar ese bache con música será pan comido.

Además puedes buscar un mantra, una frase motivadora que poder repetir mentalmente las veces que sean necesarias. Repetir una frase varias veces implica que te concentras solo en eso y te olvidas de los demás, por no hablar de la motivación que  imprime la frase en ti. Repítete tu objetivo cuando te cueste más continuar. Recuerda porqué estás corriendo. Y lucha por no dejar de hacerlo.

6 respuestas a «Motivación para correr»

  1. Hola me gustó mucho este artículo, hace menos de un año eh comenzado a correr diariamente. Pero realmente hay momentos en los que siento una enorme falta de motivación. Muy buen artículo. Hasta luego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.