Cómo acabar con el cansancio

photocredit: Martin Burns

Sientes que no llegas a final del día, cuando te levantas por la mañana ya estás cansado. El café del desayuno no ayuda tanto como debería, o como esperas, a medida que pasa el día el cansancio se acentúa y por la noche te arrastras, ya no puedes más. Te preguntas cómo acabar con el cansancio, parece que dormir no es suficiente.

Si te sientes así durante una época concreta del año, por ejemplo la primavera, puedes solucionar tu problema tomando algún tipo de complejo vitamínico especial. Por estas fechas hay infinidad de personas que achacan a la primavera el cambio de estado en el que se encuentran: apatía, cansancio, desmotivación… Lo llaman astenia primaveral.

No obstante si tu problema te acompaña desde hace tiempo debes revisar algunas cosas para tratar de buscar soluciones.

Lo primero y más evidente es que si estás cansado debes descansar. Pero claro, si todo fuera tan fácil… seguramente ya descansas pero te levantas cansado por la mañana.

Aquí hay varias cosas a revisar. En primer lugar las horas de sueño. ¿Duermes 8 horas? Si no las duermes ya puedes cambiar algún hábito para logar arañar ese tiempo que le falta a tu descanso. Te está pasando factura, ya lo ves.

Si estás durmiendo ocho horas y no te levantas descansado puede que haya llegado el momento de cambiar el colchón. Los colchones tienen una vida limitada, se dice que de 10 años, pero eso siempre dependerá del tratamiento que le hayas dado, de quién haya dormido encima… No es lo mismo que duermas solo que con alguien que pesa 80 o 120 kilos.

Además, los colchones necesitan ser ventilados y que se les dé la vuelta de vez en cuando para que se gasten por igual de todos lados o para que recuperen la forma durante el tipo que no están soportando el peso. Si no has hecho todo esto en mucho tiempo tu solución podría ser tan sencilla como conseguir un colchón nuevo en el que puedas descansar apropiadamente.

Si roncas por la noche deberás ponerte en manos de un médico, eso es lo que hace que no duermas bien y que por la mañana esté más cansado que cuando te acostaste. Las apneas del sueño son un motivo frecuente de accidentes laborales y de conducción. Si no descansas tus facultades se verán reducidas. Si es tu pareja la persona roncadora no te quedará más remedio que ir a otro lugar a dormir, podéis hacer turnos para dormir en la cama de invitados. El descanso es lo primero y mientras no solucionéis el problema el romanticismo quedará en un segundo término, hay momentos para todo, no te preocupes. Igual hasta te viene bien que os echéis de menos el uno al otro.

Si tienes un sueño muy ligero o te despiertas para ir al baño o sientes que durante la noche sufres múltiples despertares tampoco estás durmiendo las ocho horas reglamentarias. Deberías hacer algo para solucionar este problema. En este caso te puede ayudar tomar una infusión relajante un rato antes de ir a dormir, evítalo si tu problema es que tienes que ir al baño a menudo.

Ubica cual es el motivo de que te despiertes y pon la solución. Si es el calor busca la manera de refrescar la habitación. Si vas al baño trata de no beber líquidos un par de horas antes de ir a dormir. Si simplemente estás intranquilo o tienes un sueño profundo algún tipo de relajante natural te puede ser muy útil. Toma valeriana para que te ayude a dormir, por ejemplo. A veces estamos tan cansados que cuando llega la hora de dormir parece que no tenemos sueño. ¿Verdad? Una tila, valeriana o pasiflora te pueden ayudar a descansar mejor.

Photocredit: stewickie

Haz algo de deporte. Parece mentira pero el deporte te aportará energía. Si haces deporte en algún momento del día, después sentirás como crece tu energía. Busca un momento por la mañana o al mediodía para practicar algo de deporte, te vendrá bien y además te ayudará a descansar mejor por la noche. Si te lo tomas en serio y acudes a un gimnasio donde alguien te pueda preparar una rutina específica para tus necesidades puedes obtener muchos beneficios para el cuerpo. Si pones tus músculos en forma no estarán tan cansados. Si mejoras la zona abdominal, por ejemplo, no sufrirás tantos dolores de espalda. Y si aprendes a hacer estiramientos puedes terminar con el dolor cervical o lumbar.

Hacer deporte tendría que ser considerado obligatorio para todo el mundo, igual que entendemos que para vivir hay que comer también debemos mantener los músculos en forma. No hablo de culturismo, solo es necesario tener una forma mínima para que nuestros músculos puedan soportar la vida diaria. Todo se te hará más llevadero si estás en forma y te mantienes elástico. Piénsalo.

La alimentación también es otro dato importante. Puedes sentirte cansado a causa de una mala alimentación. Eso se traduce de muchas formas distintas.

Puede que no comas suficiente y que por eso te falte energía. Si estás a dieta y te faltan las fuerzas deberás replanteártela. Habla con tu médico, y si no te la ha dado un médico olvídate de la dieta. Ves a un especialista que te ayude a perder peso y a mantener la energía.

Es importante comer a menudo y ayudar al organismo a obtener todo lo que le hace falta. Por ello es imprescindible tener una alimentación rica y variada. Los hidratos de carbono (la pasta, el arroz) ayudan a que tengas más energía y reponen los azúcares del músculo. Las proteínas son las que se encargan de que los músculos no pierdan tono o volumen. Si no comes proteínas no perderás grasa sino músculo. Ese es un gran error.

Elimina las comidas pesadas, trata de comer fibra, frutas, hidratos de carbono y proteínas en su justa medida. Si crees que tu alimentación es deficiente sería bueno que buscaras información acerca del tema y que te pongas manos a la obra. Si comes bien y descansas bien te sentirás más descansado al día siguiente y tu vida, en general, será más saludable.

¡Pero ojo! Si tu mente no está tranquila es imposible que descanses bien y que te sientas relajado. Ya sabes lo que dicen: Mens sana in corpore sano. Practica las dos cosas.

Y si quieres tener más detalles acerca de la alimentación, o el descanso o todas aquellas cosas que te pueden ayudar a conseguir sentirte menos fatigado y que puedes aplicar para obtener resultados en una semana visita esta página donde te enseñarán cómo acabar con el cansancio

6 respuestas a «Cómo acabar con el cansancio»

  1. La verdad muy buen artículo, a veces las personas no tenemos en cuenta estos detalles, yo lo estoy probando y funciona a la perfeccion. saludos

    1. Martha

      Estos artículos nos permiten tomar otro estilo de vida para mejorar nuestra salud, y acatar todas estas recomendaciones

  2. hola muchisimas gracias por las recomendacion lo tomare en cuenta y lo pondre en practica .crees que la obesidad sea un factor para sentir cansancio diario ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.