voodoo | 8 de julio de 2008 | Autoayuda |

Los Grupos de Autoayuda para adicciones

Grupo de autoayudaMuchos de nosotros hemos oido hablar de grupos de autoayuda, pero pocos conocemos en profundidad como funcionan. Veamos algunas de sus características principales, para poder luego con conocimiento asesorar a adictos.

Los grupos de autoayuda son uno de los recursos más valiosos y disponibles para promover y sostener la recuperación de las adicciones. Estos grupos son formados por los adictos en proceso de recuperación que organizan reuniones regulares, donde comparten experiencias, fortalezas y esperanzas relativas al proceso de recuperación, orientando los integrantes con más antigüedad a los nuevos integrantes.

El principal objetivo de los grupos es el de proveer una red de apoyo para mantener la recuperación de sus miembros.
Es muy común que estos grupos formen parte de fraternidades internacionales que operan como organizaciones sin ánimo de lucro, sostenidas por sus integrantes.

Las más conocidas de estas fraternidades o grupos de ayuda son las basadas en los Doce Pasos y las Doce Tradiciones tales como Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos.

A modo de información, transcribo los coce pasos y doce tradiciones:

Los doce pasos:

  1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol / drogas, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
  2. Llegamos a creer que un poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
  3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
  4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
  7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
  8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
  9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
  11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
  12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos / adictos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Las doce tradiciones:

  1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A.
  2. Para el propósito de nuestro grupo solo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan.
  3. El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.
  4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos de A.A. o a A.A. considerado como un todo.
  5. Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.
  6. Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas den dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.
  7. Todo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.
  8. A.A. nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
  9. A.A. como tal nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
  10. A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
  11. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.
  12. El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

Grupos de autoayuda para superar una adicción

Los grupos se sostienen con sus propios recursos y mantienen la adherencia a principios espirituales, entre los que está el del anonimato. Este principio muchas veces es interpretado como la actitud de no presentarse en público, sino usando solo su primer nombre. Pero en verdad es un principio más profundo que representa un espíritu de servicio desinteresado o anónimo. A través de este servicio desinteresado los miembros del grupo llevan el mensaje de recuperación a otros adictos que aún sufren.

Participar en las reuniones no cuesta dinero.

Estas reuniones son regularmente cerradas, o sea que son solo para adictos. Las personas no adictas pueden conocer estos programas y colaborar con ellos asistiendo a reuniones abiertas o visitando las oficinas de servicio.

El único requisito para ser miembro de algún grupo es el deseo de entrar en abstinencia o de recuperarse.

Los grupos de autoayuda, proveen el acceso a una red de ayuda mútua de manera instantánea y se encuentran presentes en muchos países del mundo. Es un recurso inigualable tanto para las personas en recuperación, para los que quieren dejar las adicciones y recuperarse, como así también para todos los profesionales que trabajan en el área de tratamiento de las adicciones.

En algunos casos los adictos pueden beneficiarse de reuniones ambulatorias de autoayuda pues a veces la severidad de la enfermedad hace necesaria una intervención mas estructurada.

Si el adicto pasa por un tratamiento interno, se recomienda que asista a reuniones cuando salga.

El adicto en recuperación puede sacar más provecho de el contenido de las reuniones durante su etapa de mantenimiento por que tiene mucho más claro de que no es culpable de su enfermedad, pero si es responsable de su recuperación

A continuación detallo algunas fraternidades o grupos de autoayuda:

Alcohólicos Anonimos: es el más antiguo de los grupos de ayuda y también es el grupo creador del programa de Doce Pasos y Doce Tradiciones. Esta construida para la recuperación de adictos al alcohol.

Narcóticos Anónimos: Una fraternidad internacional para adictos a drogas en general. No se enfoca en las sustancias específicas sino en la adicción a narcóticos como enfermedad.

Familias Anónimas: Autoayuda para los familiares de adictos o personas con conductas incontrolables.

Sexo Adictos Anónimos: Una fraternidad de adictos al sexo basada en los Doce Pasos.

Jugadores Anónimos: Fraternidad de autoayuda para los jugadores compulsivos o patológicos.

Comedores Compulsivos Anónimos: La fraternidad de Doce Pasos para los comedores compulsivos, bulímicos y anoréxicos.

Deudores Anónimos: Grupos para los gastadores compulsivos o adictos a las compras.

Cocaína Anonimos: Grupos de autoayuda para la recuperación de la adicción a la cocaína.

Marihuana Anónimos: Fraternidad de recuperación para adictos a la marihuana.

Emociones Anónimos: Fraternidad de autoayuda abierta para desórdenes emocionales o comportamientos adictivos en general.

Todas los grupos mencionados poseen un sitio informativo en Internet, por lo que puedes buscar mas información, por ejemplo si existe alguno de los mencionados en tu ciudad.

Si crees que necesitas concurrir a alguno de estos grupos de ayuda, o conoces a alguien a quién le pueden ser útiles, no dudes. Son de mucha ayuda.

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 48 comentarios
  • luisksanova dice:

    hey voodoo no sabía que existían tantos grupos de ayuda, yo sólo conocía el de alcohólicos anónimos porque he visto uno en mi ciudad, los demás eran ignorados hasta ahora. ¡¡¡Gracias por la información!!!

  • M.FORNELLS dice:

    Agradeceria información de algún grupo de autoayuda en Barcelona, para adiccion a la pareja, me explico: tengo una amiga que despues de 30 años de matrimonio el marido se fue con otra persona, ella lleva ya dos años sola pero no consigue despegarse, le llama, le insulta, etc etc. le decimos que es como un duelo y suele durar cinco años pero ella esta como en el primer dia y ya ha perdido 2o kg. ni el psicologo ni el psiquiatra, ni haberse apuntado a dos ong, le dan soluciones, sus hijos han pensado que quizas un grupo le iría bien, conoceis alguno? gracias

    • mery dice:

      Hay un grupo que funciona en plaza lesseps en la parroquia que está justo enfrente, los dias viernes a las 20 hs. ES para adictos a las relaciones dolorosas!!!! es muy bueno, te lo recomiento! suerte

    • Ramiro dice:

      Hola,

      Para el caso de tu amiga, te recomiendo los grupos de CODA. Codependientes Anónimos. Funcionan con los mismos principios y pasos de A.A., pero aplicados a las relaciones, ya sean estas sentimentales, laborales o familiares. Es una muy buena ayuda. ¡Te lo digo por experiencia! Te recomiendo buscar en internet alguna reunion en tu ciudad; seguramente la encontrarás.

      Un abrazo y que Dios te bendiga

  • Pregunta en el foro: Foro VS.

    Eso si, haz la pregunta en el apartado correspondiente.

  • Harali dice:

    La adiccion a una persona , el estar pegado a una pareja , hay grupo para esto: Codependientes Anonimos ( CODA ).

    Es una mas para incluir en la lista.

    Emociones anonimas , antes se llamaba neuroticos anonimos , en algunos paises se sigue llamando igual y en otros le llamaron emociones anonimas.

    Pero todos los grupos tienen algo en comun , verdad ?

    Esa parte emocional de la infancia.

    En mi nombre esta un blog donde hay trabajo sobre el tema de la adiccion a la comida y la aprte emocional y una comparacion sonbre la comida y el alcochol. Mas trabajo de los pasos.

    Espero ke os sirva de ayuda tanbien.

  • Marina dice:

    Me gustaria conectarme con el grupo de autoyuda de "Familias Anónimas: Autoayuda para los familiares de adictos o personas con conductas " pero la verdad no se como ni donde se hacen las reuniones, si alguien sabe como hacerlo, me podrian contactar por este medio.

    Muchas Gacias

    • maria dice:

      si lo que buscas es un grupo de autoayuda para familias anonimas de jugadores puedes llamar al telefono 636393260.este grupo es de Madrid

    • Ramiro dice:

      Hola Marina,

      Busca en Internet CODA o Codependientes Anónimos. Seguramente encontrarás una reunión en tu ciudad. Asiste y verás.

  • Ines dice:

    Hola, soy Ines, vivo en Buenos Aires.Me volví adicta al sexo virtual……..es lo unico que me hace felíz..mi marido me descubrió y gracias a Dios no me mató. Estoy a punto de perder mi familia que por 25 anios fué lo más sagrado de mi vida. Necesito ayuda y creo mucho en la terapia de grupo. Gracias

    • miguel dice:

      yo tb me volvi adicto al sexo y necesito ayuda si alguien conoce algun grupo o circulo anonimo le voy a estar muy agradecido desde ya muchas gracias

    • Ramiro dice:

      Hola Inés,

      Lo que necesitas es un grupo de SA (Sexólicos Anónimos) o ASA (Adictos al Sexo y al Amor. Hay una gran cantidad de defectos de carácter detrás de las conductas sexuales compulsivas, que mientras no los trabajes con ayuda de un grupo de apoyo o de un coach o terapeuta especializado en esa línea, los intentos de abstención a punta de fuerza de voluntad serán infructuosos. Se necesita buena voluntad solamente y trabajar tus miedos, resentimientos, hábitos de postergar, conductas egoístas o egocéntricas y algunas otras cosillas, pero te aseguro que tendrás una vida sana, plena y muy feliz.

      Un abrazo y que Dios te bendiga

  • Lucas dice:

    hola, soy lucas y voy a narcoticos anonimos y llevo 1 año y siete dias sin consumir ninguna droga inclusive el alcohol. todo loque habia perdido lo pude recuperar gracias a la gente y al programa de esta confraternidad llena de amor, no duden en acercarse siempre los estamos esperando para ayudarlos y para aprender. PORQUE JUNTOS PODEMOS LO QUE SOLOS NUNCA PUDIMOS.

  • ONA dice:

    HOLA!!! NECESITO POR FAVOR UN LUGAR GRATUITO EN BS AS PARA BULIMICAS, SI SABEN DE ALGUNO ME MANDAN INFORMACIÓN A… w_ona@hotmail.com GRACIAS!!!

  • me parecen muy buenos estos grupos de autoayuda aunque nunca he tenido oportunidad de integrar uno por ello quisiera recibir informacion sobre alguno referido a la compulsion por la comida.muchas gracias.

  • HOLA ME LLAMO MARI CARMEN Y VIVO EN MADRID, ESTOY BUSCANDO UN GRUPO DE AUTOAYUDA, CDOOCHING, TERAPIA, PARA UNA AMIGA QUE ESTA CON UNA GRAN DEPRESION POR PROBLEMAS QUE HA TENIDO FAMILIARES, ESTA AMIGA ES ARGENTINA Y VIVIE EN MADRID, ES UNA PERSONA QUE LA CONOZCO HACE MAS DE 9 AÑOS.

    ACTUALMENTE, ELLA NO PUEDE PAGAR A UN TERAPEUTA, ASI ES QUE POR FAVOR SI ALGUIEN CONOCE ALGUN GRUPO DE AUTOAYUDA , ETEC, ETC, POR FAVOR QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO AL TELEFONO 636107527 O 913474733mañanas) AGRADECIDA DE ANTGEMANO, CORDIALMENTE, MARI CARMEN

  • mario eduardo dice:

    yo soi un fumador y necesito ayuda de crupo para dejar de fumar y vivo en la provincia mas bien en la ferer o porfavor direccionea de crupo desde ya cracias por su ayuda

  • elmer dice:

    hola me urge que alguien me diga que es coda y como pueden ayudar ami hermana ella me pidio ayuda y yo escuche hablar de ustedes vivo en guadalajara pero no se como contactarlos mi hermana es codependiente
    y quiere que la ayude espero que alguien me escuche me urge esta muy mal y tengo miedo por ella de que algo quiera hacer gracias

  • Sally dice:

    Hola! Les escribo porque estoy desesperada levo 12 años con una relación que me ha torturado siempre .. soy codependiente de un alcoholico y quiero acabar con todo esto. Es la primera ves que pido ayuda estoy desesperada. Necesito que me digan donde hay una reunion cerca yo vivo en palermo hollywood . Ayuden me por favor

    • Joss dice:

      En el buscador escribe lo que necesitas, tu direccion y te aparecera la informacion, o si te aparece algun tel llama y pides el dato, suerte¡¡¡¡

  • joaquin dice:

    hola necesitaria informacion sobre el grupode ayuda a sexo adictos, esta destruyendo mi relacion de pareja y necesito ayuda para controlar el tema, por favor diganme donde contactar en barcelona. gracias

  • Joss dice:

    Hola a todos, los grupos de ayuda mutua en verdad sin efectivos, a mi me han ayudado con mis codependencias y a superar todo lo que he vivido erroneamente y a encontrar un lugar en donde me han entendido perfectamente y he podido hablar de todos mis problemas y superarlos, todos los gupos son buenos, solo hay que buscar el que nos quede cerca y que nos guste, el unico requisito es querer dejar de beber, comer comulsivamente, drogarse o simplemente dejar de sufrir y aprender a vivir, en los buscadores colocamos la palabra de grupos de ayuda mutua y aparecera lo que buscamos, que Dios los bendiga y encuentren su lugar……..

  • dory dice:

    hola todos , POR FA ME PODRIAN AYUDAR A ENCONTRAR QUE LIBROS ME SRIVEN DE AUTOAYUDA SOBRE LA MARIHUANA ES PARA UN ADOLESCENTE

  • dominicanboy69 dice:

    hola, me parece muy interesante los grupos de ayuda para las personas con adicciones, en mi caso quisiera saber mas sobre sexo adicto anonimos, si existe alguno en madrid y su coste…gracias..

  • Liliana Jaramillo dice:

    Buenos días; quisiera saber si una persona adicta a drogas, puede conseguir orientación con ustedes, .. se trata de un hombre que es habitante de la calle y ha manifestado el deseo de recuperarse…

    Gracias.

  • Mabel Rita Ayala dice:

    necesito saber donde se reunen.

  • sugey dice:

    buenas me gustaria que me informaran si existe un grupode ayuda en Barquisimeto para laadiccion a la pareja

  • Soucy Vargas dice:

    Por favor díganme el nombre, ubicación y teléfonos de estos grupos de ayuda que funcionen en Barquisimeto. Gracias

  • Manel dice:

    Hay algún centro en Barcelona donde pueda tratar mi problema? Soy comprador compulsivo.

    Gracias!

  • andrea dice:

    necesito un lugar de auto ayuda para jugadores compulsivos si alguien me puede ayudar si puede ser en el gran bs.as ya no se como hacer para pedir ayuda perdi todo mis hijos mi matrimonio y me quede sola y necesito salir les voy a agradecer si alguien me ayuda gracias

  • Lilian dice:

    Deseo saber la direccion y telefono de algun grupo de autoayuda para la adiccion a maruihuana en Mexico, naucalpan. gracias

  • isabel dice:

    hola,me gustaria saber donde hay grupos de autoayuda para comedores compulsivos ,bulimia …en madrid ,gracias

  • Paola dice:

    Hola, he visto que tienen varios grupos de autoayuda pero no veo el que necesito; soy compradora compulsiva y necesito ayuda ojala y pudieran decirme algun grupo que trate esto en Madrid, Gracias

  • johan dice:

    Hola buenas tardes… me gustaria informarme sobre Centros y grupos de ayuda en BCN para controlar mi adiccion al sexo .. i alguien fuera tan amable y podria orientarme e indicarme cuando y donde para poder asistir estaria muy agradesido mi adiccion al sexo esata acabando mi vida y la de mi pareja por las infidelidades que pueda tener nesesito ayuda empieso por reconocerlo alguien me podria ayudar he buscado por la web pero no encuentro nada explicito saludos

  • jorge caceres dice:

    Soy Adicto al sexo y la verdad q no me agrada nada, creo que ya he pasado la línea, ha influido negativamente en mi trabajo, mis estudios, mi vida personal. Agradeceria información sobre algún grupo en Madrid. Tengo 30 años. Gracias a todos (contactarme al email, m a d r i d 5 8 1 0@hotmail.com… todo junto y sin espacios…)

  • Adriana Castro dice:

    Desearía conocer donde puedo ir a un grupo de autoayuda para gastadores compulsivos, soy de la Rep Argentina y vivo en la ciudad de Avellaneda provincia de Buenos Aires. Gracias

  • paola C dice:

    deseo saber las direcciones de algunos de estos grupos no se si se pueda vivo en bogota Colombia gracias

  • maye de lara dice:

    hola, vivo cerca de la universidad UNAM ACATLAN , Naucalpan… si alguien sabe de algun grupo de CODA, cerca de aqui, se lo agradeceria muchisimo me dieran un telefono o informes..muchas gracias

  • estefania dice:

    Hola mi novio es drogodependiente con una sustancia llamada pasta base, necesitaría saber si hay grupos de auto-ayuda o tratamientos ambulatorios en Argentina , capital federal .

  • georgeh dice:

    necesito ayuda para saber cuales el tratamiento por abuso de drogas ya que no se que hacer estoy muy confundido.

  • rebeca dice:

    su articulo es muy interesante, pero me gustaria saber como puedo ir a alguno de estos grupos, sobre todo que este por donde vivo, soy de cuautitlan izcalli, gracias

  • Anonimo dice:

    Hola, alguien me puede decir si en barcelona si existe un grupo de autoayuda para problemas de adiccion al sexo, gracias

  • carolina dice:

    hola k tal soy una admiradora numero uno de estas agrupaciones ya k gracias a esto parte de mi familia se a recuperado la mayoria fue por el problema del alcohol ¡ Cabe destacar k hace tres años estuve agrupada tambien en una sociedad de a.a pero k labora distinto a los grupos tradicionales se hacen llamar 4 y 5 paso en cancun es una experiencia o un retiro de tres dias donde se es sometido a un encuentro de emciones muy fuertes el proceso es muy impactante y dificil a la ves pero reconfortante bueno les comento esto por k tiene poco mas de un año k deje la agrupacion y bueno como era mas k ovio recai en mi problema de alcolismo llevo mas de un año y mi problema va en aumento como trabajo en la hoteleria las copas estan a la orden yo llevava el año k recai trabajando nocturno y juraba k si me cambiaban a la mañana buscaria ayuda nuevamente pero cada ves k paso en frente de una agrupacion solo me pasa x la mente mañana regreso saben les comento esto por k tengo sintomas k mi papi tuvo antes de morir el cuando inntento dejar de tomar una semana tenia muchas pesadillas e insomnio y bueno es algo k me toco ver y ahora estoy pasando ya k soy una bebedora sumamente activa … Agrdeceria de todo corazon unas palabras ya k la verdad hoy me siento un poco bien pero ya no kiero seguir traspasando fondo ya k se lo dificil k es levantarse de una recaida .. Saludos a todos y k dios los bendiga



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)