La psicología de Stephen King:Stephen King sale poco de casa

Stephen King

Foto extraida de Emadshes.com

Buenas

Los escritores suelen ser reservados pero el caso de Stephen King me parece un claro ejemplo de escritor introvertido. Habiendo leído algunas de sus novelas te das cuenta de que siempre cae en los mismos tópicos una y otra vez. Cada libro suyo comparte muchos personajes y situaciones en común que al leerlas una vez tras otra te das cuenta de que Stephen King no sale mucho de casa y que se pasa el día escribiendo.

Eso no es malo, pero no estaría mal que se aficionara a otra cosa simplemente para que cambiase los típicos personajes y situaciones que pone en sus novelas.

El artista fracasado nunca falla en las novelas de Stepehn King

En todos los libros de Stephen King siempre hay un artista y siempre suele ser el protagonista. Normalmente es un escritor frustrado, siempre pone a escritores. O sino algún artista como un dibujante de cómics (que viene a ser lo mismo).

Parece que Stephen King se imagina a una especie de alter ego suyo, de cómo hubiera sido su vida si hubiera fracasado con su actividad artística de escribir y para no hacer tan miserable su alternativa vida se imagina historias fantásticas que les ocurren a sus personajes.

Eso está muy bien pero repetir el mismo rol en sus novelas nos indica una cosa muy clara: Qué sale poco de casa. Si le diera por aficionarse una temporada al tenis o al esquí acuático sus personajes variarían más. El protagonista ya no sería un escritor frustrado, sino un tenista.

Y para satisfacer la vena imaginativa de un escritor muy seguramente sería un tenista con éxito ya que como Stepehn King no sería un tenista de éxito no tiene mucho sentido imaginar un tenista sin éxito ya que él lo es.

«nos gusta imaginar lo que no tenemos y no lo que tenemos»

La fanática religiosa de la biblia

Stephen King leas el libro suyo que leas siempre sale un fanático de la biblia. No de la religión católica en sí misma, sino de la biblia. Mete a personajes secundarios o extras que están obsesionados de una forma fanática con la biblia: «Carrie» , «Cell» , «La niebla» por citar algunos.

Empezó con Carrie, uno de los pocos protagonistas que no era escritor y aunque no lo recuerdo a Carrie seguro que le gustaba algo artístico,xD.

Seguramente Stephen King vivió su infancia con alguna fanática religiosa o quizás le hacían leer mucho la biblia o rezar mucho con lo cual siempre parodia un poco a alguien con esa actitud en sus libros.

Si lo pone en cada libro suyo no es por casualidad, sino porque ha vivido algo similar y al escribirlo es como si se vengara de esa situación. La escritura nos sirve en muchas ocasiones para desahogar nuestras emociones.

Personajes varones y con traumas familiares

En casi todas las novelas de Stepehn king que pone un varón (por no decir todas) el protagonista o algún secundario, y , por lo general, suele ser el protagonista, tiene algún tipo de trauma familiar. En la serie de la torre oscura el pistolero tiene un hijo que no ve o algo así, en CELL siempre está persiguiendo a su mujer e hijos que no encuentra, en la tienda la mujer e hijo del protagonista han muerto.

Y siempre comparten este tipo de psicología. Este tipo de escritos podría venir a decirnos que Stephen King se motiva escribiendo haciendo que sus emociones melancólicas y temor a perdida salgan a flote.

Los escritores tenemos que escribir con estados emocionales, nos tenemos que inducir estados emocionales para que salgan bellas palabras. Y para Stephen King imaginarse que su mujer e hijos no están con él le provocan un cúmulo de emociones negativas que le ayudan a su creatividad.

En una ocasión dijo que su mujer era la musa que le daba alas para escribir y que sin ella no habría libros.

Los 3 puntos anteriores indican que sale poco

Compartir el mismo tipo de psicología en sus historias significa que Stephen King rara vez puede crear sentimientos nuevos fuertes. Así como la pérdida de un amigo, emocionarse siendo un tenista o cosas por el estilo.

No amplía sus horizontes y aunque tiene una creatividad muy buena siempre salen estos 3 puntos en sus libros que son irremplazables y que son su marca personal.

11 respuestas a «La psicología de Stephen King:Stephen King sale poco de casa»

  1. Una critica es siempre personal ,no estoy de acuerdo con lo expuesto sobre King, me parece no se ha leido todo sobre king ,los personajes no son todos repetidos y menos las situaciones ,hay excepciones eso ,el escritor figura en varias novelas ,pero esto es como decirle a John Gresham que evite los jucios y abogados en sus novelas o a Danielle Steel sus lios amorosos y rupturas matrimoniales,cda escritor en su terreno puede ser bueno ..King sorprende cada cierto tiempo con algo poco usual ,exosten relatos o historias cortas de antología ,"Los niños del maíz" por ejemplo o "El hombre del traje negro".

    Es verdad sale poco de casa ,pero cuando lo hace ,algo queda e su conciente creativo que luego es plasmado en papel.

  2. esta bien k analicen los libros, pero todo lo k lei son suposiciones, por tanto no hay manera de probar lo que se "analiza", decir k el señor no sale mucho de casa es ir demaciado rapido, si analizamos mas a fondo……… muuuuuuuuuuuuuuuy a fondo, en contraias cientos de simbolismos y pequeñas cosas y no cualquiera puede hacer alo asi, ademas de k no todos escribirian tan buenas novelas.

  3. No me apetece comentar todo el análisis, pero sí quiero decir que, por ejemplo: Lo de que los fanáticos religiosos salen en todas sus novelas es mentira. Por ejemplo, en Los Langolieros no sale nada de eso y en La Ventana Secreta, Secreto Jardín tampoco, así como en Riding the Bullet, o El Cazador de Sueños. Y lo de que sus personajes protagonistas son siempre varones… te pondré los primeros ejemplos que se me ocurran: La Historia de Lisey, Carrie o en Ojos de Fuego, donde es una niña. Aun así tengo que darte la razón en que muchos de sus personajes sean escritores o artistas frustrados (situación que tampoco se concreta siempre), aunque mucho me temo que si has llegado a esa conclusión es porque la mayoría de sus novelas adaptadas al cine (algunas también de las más populares) son aquellas en las que salen dichos personajes, por ejemplo: Misery, El Resplandor, La Ventana Secreta o La Mitad Oscura.
    Por cierto, el que hable del fanatismo religioso en repetidas obras (dato no del todo cierto si te paras a comparar el porcentaje de sus obras en el que aparece el fanático religioso de marras) no tiene por qué significar que haya vivido con fanáticos de este tipo, a lo mejor solo le interesa el tema. Tampoco digo que sea mentira que haya visto o vivido en primera persona algo parecido, ya que seguro que sí, pero no tiene porque ser algo como lo que narra en sus libros. Un Saludo.

  4. yo pienso que fue mejor asi como lo escribe

    por que si no, miren a Dan Brown, es de estados unidos y escribio libros que se desarrollan en europa,
    y los que viven en europa vieron que sus libros tenia muchas incoherencias geograficas e historicas

    y se devaluo mucho su libro

  5. Stephen King tiene varias afisiones las cuales lo sacan constantemente de su casa, por ejemplo, toca la guitarra en un grupo compuesto por otros escritores o gente de la rama (Matt Groening pertenece al grupo) que se llama The Rock Bottomn Remainders, hacen giras y dan conciertos por beneficiencia, hasta editaron un libro sobre una de sus giras. Tmb es afisionado al Base Ball y fanatico del equipo Boston Red Sox, acostumbra a ir a los juegos del equipo y por otro lado a practicar el deporte, ademas de las giras que hace para publicitar sus libros lo invitan a toda clase de eventos (sin contar los estrenos de las películas o programas de televisión), la mitad del año vive en su casa de Maine donde acostumbra a hacer una caminata todas las tardes (en uno de esos paseos sufrió el accidente del año 99) y la otra mitad del año va con su esposa a una casa que compro en Florida, si bien no le gusta salir del país se que fue a Europa, en fin, creo que sale bastante.
    El hecho de que siempre haya un escritor dando vueltas en sus libros no es nada sorprendente, el es escritor y es la clase de gente que mas conoce pero si te fijas mejor hay una gran variedad de personajes. En fin si se repiten muchos obviamente es porque el se topo con esa gente durante su vida. Eso lo hacen muchos escritores.

  6. siempre es buena una citica ya q eso nos ayuda a ser mejores aunq stephen king aun con sus personajes repetitivos siempre logra atrapar nuestra atencion cabe mensionar q es uno de los mejores escritores y no le hace falta salir de casa para cautivarnos con otra nueva historia

  7. Bueno, en realidad hay mucho de verdad en lo que planteas, Stephen King tiene personajes aveces repetidos pero con nombre diferente, pero vamos no en todas sus novelas aparece el fanático religioso, como bien en Carrie si se encuentra y en la niebla y suelen ser aveces el detonante de una serie de catástrofes, Carmody y Margaret White toman el mando de antagonistas en las novelas citadas.
    En otro caso debes leer todo lo de King para poder criticar de esta manera su trabajo, yo tan solo eh leído 7 (Carrie, Christine,Misery,Pet sematary,La niebla,Cujo, El replandor y el relato The monkey)

    En caso de Cementerio de mascotas se toma una familia bastante alegre que se hunde en lo mas terrible hasta quedar destruidos, conformado por una niña aprendiendo sobre la muerte, un bebe que se desarrolla, una madre superando traumas y un padre bastante atento con su familia/ Por otro lado esta otra familia, lo Torrance, pero no se parecen a la familia citada anteriormente, Wendy pretende alejarse de su marido, Jack esta mas que loco y Danny Torrance un pequeño que sufre de una extraña habilidad y acoso por fantasmas, como vemos en un principio parece mas de lo mismo pero no lo son, sobre todo en Jack y Louis, uno esta quebrado de la cabeza y hundido en el alcohol, mientras el otro es un doctor preocupado por el bienestar de su familia, pero al final su amor por su familia le lleva a pagar con la vida de sus seres amados.

    En un principio uno pensaría que las historias son muy parecidas y tal vez en algunas situaciones si, pero los personajes hacen la diferencia y en este caso tanto Jack como Louis con muy dieferntes como lo son Rachel de Wendy y Danny de Eileen o Gage. Creo que todo esto cambia la historia y hace cada una de sus historias diferentes.

    También podria hablar de Christine o Misery entre otras.

    Estoy descuerdo en cierta parte contigo pero difiero en otra, un saludo y aclaro que me gustan las historias de Stephen King y adoro bastante Pet Sematary, es mi novela de Stephen Favorita.

    Un saludo

  8. aunque Stephen King no tenga mucha variación en sus personajes si la tiene en las situaciones además de su increíble estilo narrativo, en mi opinión es el mejor escritor de terror

  9. guillermo tiene usted toda la razon cada escritor se caracteriza por su modo y forma de esciribir y crear a sus personajes y stephen king es un gran escritor con caracteriticas peculiares y considero que hay que hay analizar mejor la critica pues lo que a king, le sobra es imaginación…. Sdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.