La mentira en las relaciones

Uno de los temas recurrentes dentro de las cosas negativas que puede haber en una relación afectiva se encuentra el tema de la mentira, que desgraciadamente muchas veces termina siendo un componente cotidiano dentro de la vida en pareja de muchas personas. En muchas ocasiones utilizamos la mentira como un recurso para no herir a nuestra pareja, porque consideramos que una mentira piadosa no significa nada idea con la cual nos justificamos y creemos que lo que estamos haciendo es proteger a un ser querido.

Aunque sin duda sabemos que esta es una idea un tanto errónea, puesto que la mentira por lo general siempre trae consecuencias negativas en la pareja y aunque queramos ocultarlo tarde o temprano se llega a saber la verdad, pero también es cierto que quizás existan momentos en que este recurso es bastante útil y llegamos a pensar que es un recurso hasta necesario para utilizar.mentiras

Frecuencia de las mentiras

Claro que hay de mentiras a mentiras, por lo general dependerá de la frecuencia con que utilicemos este recurso, para el fin qué lo usemos, así como la magnitud de la misma mentira. Cuando al mentir no ponemos en riesgo situaciones vitales de la relación o de nuestra persona, esta mentira puede no tener consecuencias mayores, algo así como librarse de una llamada de atención como ¿ya pagaste la renta?, responder que sí sin no haberlo hecho y correr a pagarla.

En el caso ejemplificado vemos que la mentira no pone en riesgo ni determina el curso de la relación y si muy bien nos puede evitar una discusión sin sentido.

La mentira puede considerarse algo normal, si la utilizamos en muy contadas ocasiones y
para cuestiones simples con la intención de proteger ya sea a la pareja o a nosotros mismos y en otras ocasiones muy diferentes no podrá ser tomada como algo normal sino al contrario como algo patológico en la medida que se la use indiscriminadamente y sin culpa alguna.

De esta forma la mentira no sería recomendable, pues en ocasiones la utilizamos bajo supuestos o prejuicios y pequeñas mentiras terminan transformándose en una bola de nieve que con el paso del tiempo se acumula y de la cual es muy complejo lograr salir.

La verdad

verdadPor lo que es importante procurar poner en práctica el sentido común cada vez que queramos hacer uso de las mentiras ocasionales y pensar como primera instancia en las posibles consecuencias que pueda acarrear lo que diremos.

Sobre todo analizar si de verdad vale la pena y aun más importante ¿podría dañar a mi pareja?

En nuestra opinión, lo mejor es siempre ir con la verdad, sobre todo cuando nos referimos a seres queridos y relaciones afectivas. La comunicación con nuestra pareja siempre va a estar determinada o se verá afectada de alguna forma y la mentira va a operar como un ruido que entorpece en la comunicación que de alguna forma puede emerger en cierto momento.

En suma, lo más recomendable es primero que todo intentar una buena comunicación con nuestra pareja y tratar de no actuar con sobreentendidos que nos lleven a mentir, porque los conflictos pueden emerger de alguna forma y la culpa también nos llegará a afectar de alguna u otra forma. Ahora bien, si la culpa no aflora en nosotros y la mentira es moneda corriente pues deberíamos preocuparnos ya que estaríamos presentando actitudes muy poco sanas.

Lo más importante en una relación es que esta tenga bases solidas en las cuales podamos levantar las paredes que construyan el futuro de la misma, pues si fortificamos nuestra comunicación en los cimientos empobrecidos de las mentiras lo único que lograremos es gastar inútilmente nuestros esfuerzos en una empresa destinada al colapso total.

Te enseñamos PASO a PASO a detectar si tu pareja te engaña, COMPRA AHORA nuestro libro-ebook: Como saber si me engaña

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

3 respuestas a «La mentira en las relaciones»

  1. Si, la misma pregunta…
    Podemos hacer algo? Con el temor??
    Siempre he dado todo de mi y me levanto con cada caida, pero por mas que soy sincera, honesta y fiel con él, no parece funcionar…
    Y la mayor parte del tiempo me siento asustada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.