La comunicación

La comunicaciónDespués de muchos años de observar a las personas y sus relaciones interpersonales, llegamos a la conclusión de que el mayor problema del ser humano con respecto a sus iguales, es la pésima comunicación que tenemos, algo que sin duda nos podría evitar problemas y malos entendidos si la utilizáramos de manera eficiente y eficaz.

La comunicación es un fenómeno esencial a la relación grupal de los seres vivos, a través de ella podemos obtener información acerca de nuestro entorno y de otros, lo cual nos permite ser capaces de compartir dicha información. La comunicación es de vital importancia para nuestra supervivencia gregaria, ya que aprendemos a conocer nuestro medio ambiente y poder transmitir los conocimientos claves para sacar ventaja de ellos.

Por medio de la comunicación se tiene la posibilidad de destruir o construir relaciones, atentar contra el prójimo o multitudes, haciendo de su vida la peor de las pandemias e incluso llevarles a un desenlace apresurado, el mal uso de la palabra puede derivar en una comunicación paradójica en donde se trata de tener un doble vínculo, de decir algo y transmitir al mismo tiempo otro mensaje. Es decir, que transmitimos mensajes sutiles que no se perciben inmediatamente como agresivos o destructores. Y no se perciben como tal, porque simultáneamente otro mensaje contradice el primer mensaje. Y cuando estamos bajo el dominio de alguien conseguimos descodificar esto. Por ejemplo, se expresa algo verbalmente pero se expresa todo lo contrario a nivel no verbal. En el grupo escolar un alumno trata de decir algo muy, muy amable, un cumplido a otro alumno, pero con un tono amenazador, los otros alumnos y el maestro escuchan el cumplido pero la víctima descodifica la amenaza.

Cambiar una vida

Por el contrario, los puntos amables de la comunicación pueden ser que con una sola frase o gesto bien hecho y de buena intención, se puede cambiar una vida o varias de ellas, muchas veces importa lo que se dice y en otras ocasiones es más contundente la forma en la que se dice. El simple hecho de hablar no es comunicar, es necesario tener la capacidad de escuchar al otro y no solo oír el sonido de las palabras, para que exista una comunicación eficiente es importante el mensaje en si mismo, la manera en que se transmite, los gestos, la tonalidad de la voz; es importante tomar en cuenta todos los elementos que existen en la comunicación

Tan necesario es que el hombre se comunique, que al tener limitaciones se haya visto obligado a inventar nuevos medios, nuevas formas y hasta nuevos lenguajes (lenguaje de señas, braille, clave Morse, el teléfono, etc.) que son creados a partir de resolver ciertas dificultades, discapacidades, de acortar distancias con las personas con las que quieres comunicarte. En nuestros días la tecnología nos permite muchos más recursos y diversas formas de transmitir un mensaje, de manera más eficiente, más rápida y con la opción de que llegue a muchas más personas. Pero la tecnología también nos consume, algunos somos esclavos del sonido de un mensaje en espera, la simple vibración de una llamada o la ansiedad de haber recibido un nuevo correo electrónico.Puede ser que el mensaje, el medio, la forma, etc., sean correctas pero somos nosotros mismos los que terminamos por corromperlo, debemos saber entenderlo, recibirlo de la manera correcta, muchas veces nos afecta lo que pensamos de las palabras escuchadas y no de las frases en sí.

Cuando tratamos de comunicarnos, con nuestra pareja, por ejemplo, muchas veces distorsionamos el mensaje que recibimos o no sabemos expresar lo que pensamos y sentimos; cuando surgen dudas en nosotros, en ocasiones no somos capaces de cuestionar a la otra persona y pensamos por ella, tratamos de adivinar lo que dice y por que lo dice. Esto no pasa solamente en las relaciones amorosas, pasa en todo tipo de relaciones, estas fallas en la comunicación pueden tener serias consecuencias en nuestra dinámica con la otra persona y en nosotros mismos.

Las palabras no tienen ninguna importancia, lo que importa es lo que se transmite mediante estas palabras y lo que se busca crear en las otras personas, con lo que decimos.

6 respuesta a “La comunicación”

  1. Interesante articulo, me hizo reflexionar el poque varias veces suelo discutir con otras personas, a veces por cosas simples, creo que es algo que irrita si nser notado… gracias por el articulo, saludos :)

  2. Gracias por los comentarios, ciertamente creo que seria bueno presentarnos de hecho hemos estado tan ocupados en varios proyectos que apenas nos da tiempo, pero seguiremos escribiendo mientras se nos permita…y proximo tendran nuestra ficha biografica jeje, saludos.

  3. Excelente forma de definir los parámetros de la comunicación, me gusta la forma sutil en la que logran expresar esa diferencia comunicacional que nos hace ser persividos como agresivos, arrogante y porque no intolerables. Todo por no tener una comunicación bidireccional bien entablada y enfocada. Mas podríamos decir que al comunicar actualmente debemos ser mas asertivos y medidos ya que las nuevas tecnologías han creado vínculos diversos que pueden si no somos consisos mal entender la forma u fondo. Como ea el caso de cuando chateamos o dejamos coments como este . Me encanto el articulo gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.