La amistad con los ex’s

AmistadAmplias han sido las charlas que hemos tenido como pareja, de las cuales se han desprendido cosas muy interesantes, relevantes con respecto a las relaciones sentimentales. Con la experiencia de nuestro lado, además de la preparación necesaria para tratar algunas cuestiones que para muchas parejas pudieran resultar traumáticas o catastróficas, estamos aquí con la intención de ayudarles y de ser posible enseñar algo valioso.

Las relaciones vividas desde la adolescencia hasta la madurez son siempre un camino de aprendizaje, cuando las complementas con valores humanos se establecen vínculos más sólidos y así se puede maduramente priorizar el bienestar de ambos y de los hijos si los hubiera. Ser la o el  «ex» tiene un estigma social, cuando la relación está resuelta se suele establecer la cordialidad como principio de intercambio y otras veces se transforma en una pesadilla.

La relación terminada

Las o los «ex» se transforman muchas veces en fantasmas pasados que viven en el presente porque una de las partes no ha logrado finalizar la relación, separarse puede parecer sencillo y de hecho lo es cuando existe el común acuerdo… en otras ocasiones puede resultar tormentoso los primeros momentos cuando alguna de las partes vive el duelo y puede suceder que a pesar de acordar no estar más juntos esto cause dificultades emocionales en ambas personas. Las sensaciones serán variadas, y comenzar una nueva relación será una vivencia que no debes programar pero si debes estar plenamente consciente que los miedos o personas de tu pasado no están a tu lado en ese momento.

Cuando hay niños que son fruto de ese matrimonio o pareja deben ser más cuidadosos en la manera de vivir la separación y la formación de nuevas parejas, sinceramente creo que no es una cuestión formal «de darle el lugar que se merece a cada uno» pues la situación ha dado un espacio particular. Los seres humanos son un mundo para descubrir constantemente, lo que en un momento parece terrible con el pasar del tiempo se tranquiliza y comienzas a vivir la relación desde la vida misma y no desde el dolor.

Una nueva pareja

ParejaUna persona que has amado de pronto se transforma en un monstruo terrible, y cuando vuelves a formar pareja se intensifica más aún (a veces, no siempre es así) los «ex» pasan a verse como «esas o esos» seres incómodos que filtran nuestra vida y la de nuestra nueva pareja, pero no olvides que debes ser tú quien establezca los modos de vivir la relación con ambas personas, pues entonces no habrá confusiones porque cada integrante de este círculo de la vida sabe cual es su «grupo» entonces no hay «intersecciones».

Es maravilloso poder relacionarse desde la cordialidad, quizás no establezcas una amistad pero has de construir un vínculo sano para que puedas vivir de modo equilibrado sino estarás siempre alerta de lo que pudiera suceder.

Para facilitarte un poco las cosas analiza los puntos siguientes:

  • Prioridades: Cuando se tiene una nueva pareja se da por sentado que esta es nuestra prioridad, pero no debe ser así cuando existen hijos de por medio con nuestra «ex», así que si es tu caso no olvides dejar en claro a ambas personas que tú prioridad mayor es el pequeñín.
  • Tiempo compartido: No olvides dejar en claro que tu tiempo ya no sólo es tuyo y de tu pareja, siempre recuerda que necesitas tiempo que compartir con tu pequeño si es que tienes uno, si por alguna razón tu «ex» y tu siguen compartiendo ya sea por amistad, trabajo o por que sigue visitando a tu familia, deja bien claro que sólo es por eso y no con un fin subyacente.
  • Comparaciones: Nunca compares tu relación anterior con tu nueva pareja pues lo único que lograras es inconformidad y molestias, mucho menos lo hagas delante de tu ex pues lo que harás es dar pie a malas interpretaciones.
  • Límites: Deja muy en claro con tu pareja cuales son las interacciones permitidas para con tu ex, pues muchas personas no toleran que existan muestras de cariño en su presencia aunque no exista un interés amoroso. Con tu ex deja muy claro que no existe un fin amoroso, pues así no se malinterpretará tu cordialidad.

Como consejo no olvides estos puntos importantes para establecer los límites y las relaciones tanto con tu ex, tu nueva pareja como con los hijos si existieran.

Si quieres aprender a reconquistar a tu expareja te interesará nuestro ebook: Cómo dejar de ser amigo para convertirse en amante

Si quieres conservar a tu pareja te interesará nuestro ebook: Como evitar la infidelidad y la ruptura

3 respuesta a “La amistad con los ex’s”

    1. Leyendo este artículo me pregunta dónde quedan todas esas personas de tu pasado que han hecho tu vida más feliz pero han dejado de hacerlo por alguna razón u otra.

      Llevarse bien con tu expareja está genial, pero yo no creo que en la amistad. El artículo está muy centrado en parejas con hijos por medios y vínculos fuertes. Creo que es mejor cortar por lo sano y empezar de cero.

      "donde hubo fuego siempre quedarán cenizas" y eso repercutirá en tus relaciones futuras. Ojalá fuese todo tan fácil en dejarlo, ser amigos y todo tan bien. ¿y si uno de los dos sufre? Mejor olvidar a esa persona para estar sufriendo y estar al lado de la gente que te haga feliz

  1. Hola,dejé a mi pareja porque me ocultaba que chateaba con su “ex”,después de que llegaramos al acuerdo ambos de bloquear a nuestras ex-parejas.Es la tercera vez que me lo hace durante la relación,y por eso he decidido terminar.Siento mucha desconfianza e inseguridad,a pesar de que ella sólo quiere ser su amiga.
    Ella me pidió disculpas y reconoció que lo hizo mal y yo las acepté,pero no volvimos.
    Llevamos una semana separados y empezó a hablar por Facebook con un chico,de cosas sin importancia,pero de muy “buen rollito” y a mí eso me esta dando muchos celos y no puedo con ello.
    Me gustaría volver con ella porque la quiero pero la desconfianza y la inseguridad en ella me echan para atrás.
    ¿cómo debo actuar?,¿qué debo hacer?
    espero que alguien me aconseje,lo necesito.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.