Estrés laboral

Estrés laboral
Domenec BF (México)

El estrés laboral es probablemente la causa que produce más estrés serio del país. A qué me refiero con «estrés serio» pues a un estrés muy justificado de una persona que es productiva para su planeta. Aunque el resto de estrés merece el mismo respeto o más que el estrés laboral.

Cuando yo estudiaba un ciclo de grado medio de informática tenía un compañero de clase que era tremendamente vago, prácticamente nunca hacía nada.

Iba a clase, no estudiaba, jugaba todo el día en clase a un juego en el ordenador… Y luego en casa no hacía nada. Un día volvió con una hoja, nos la enseño y se ve que había ido al médico y le diagnosticaron estrés. A Él se le veía muy serio pero nosotros éramos muy jóvenes y no pudimos evitar partirnos de risa. ¿Estrés? jajaja, nos reímos y un amigo soltó: «Si tú tienes estrés un universitario en exámenes finales de carrera, ¿Qué tiene?».

Pues aunque parezca curioso el estrés que tenía ese chico se puede asemejar, aunque no mucho, pero si en cierto modo al estrés laboral. El estrés de ese chico venía de no hacer nada, de presión en su casa y de la sensación de sentirse inútil, eso puede generar tanto estrés como el estrés laboral, aunque el laboral suele ser más intenso y genera una depresión más larga y duradera.

El estrés laboral y como combatirlo

Mi meta en la vida fue no tener jamás estrés laboral y a día de hoy, «casi» siempre lo he conseguido. El estrés laboral puede venir de dos frentes: De la obsesión en trabajar y producir más ya sea como empleado o autónomo-empresario para ganar más dinero, o de estar incómodo en el trabajo.

Hay muchas personas que se empeñan en ganar más y más dinero de tal forma que se obsesionan con ello, piensan en dinero las 24 horas del día  y eso hace que tengan que trabajar día y noche, ponerse objetivos y estresarse de sobremanera cuando no los cumplen.

Siempre hay que tener algo muy claro: se trabaja para vivir y no se vive para trabajar. Cuando el dinero en la vida de una persona se convierte en el centro es porque desde pequeño ha tenido inculcado en la mente que el dinero es igual a felicidad y alegría o ven en el dinero una forma de sentirse poderosos y grandes. Dicha obsesión puede o suele terminar provocando estrés laboral.

El no ver cumplidos objetivos, el querer ganar mucho más dinero y no llegar. O en el caso de los empleados no tener siempre 100% satisfecho al jefe, que a uno le exijan demasiado…

Como digo la primera cosa que tienes que hacer para superar el estrés laboral es decir: vivo para trabajar y no trabajo para vivir. También conviene aplicar de vez en cuando, a temporadas, la regla del 20%, 80%. Hay un estudio que dice que el 20% de lo que hacemos genera el 80% de los resultados. Es decir, 2 horas al día de tu trabajo cumplen con el 80% del total, las 6 horas restantes solo sirven para cumplir un 20% que en temporadas es completamente prescindible. Así lo he hecho yo y me ha venido fenomenal para descansar del estrés laboral.

Estrés laboral
Domenec BF (Dubai)

Me he llegado a tirar cinco meses dedicándome solo a escribir el post del día, relajado y pensando. Pero también me he tirado 3 meses trabajando sin parar, durmiendo poco… Y cuando el estrés laboral ha intentado aflorar entonces he bajado el ritmo. Mi vida no depende del trabajo, mi trabajo depende de mi vida, de que yo esté bien e investigue la excelencia personal.

La mejor forma para combatir el estrés laboral es hacer las cosas bien, trabajar si, pero con moderación. Puedes trabajar muchísimo un mes seguido y aguantarlo sin estrés laboral, pero no 2, ni 3 ni mucho menos puedes pretender mantener ese ritmo de por vida. Relájate, descansa y disfruta de la vida por qué es muy importante. Para ser bueno en tu trabajo tienes que tener una gran vida fuera del trabajo porque sino será imposible que seas bueno en el trabajo y además acumularás un estrés laboral que no soportaría ni un caballo.

Otra parte importante para reducir de forma brutalmente drástica el estrés laboral es dedicarte a lo que más te gusta y aunque, es probable, que al principio ganes menos, a largo plazo terminarás ganando muchísimo más dinero que haciendo un trabajo que odias. ¿Por qué? Por qué alguien se vuelve bueno trabajando en lo que le gusta, si algo no te gusta estarás condenado a hacer siempre un trabajo mediocre.

Mírame a mí como ejemplo, Tengo uno de los blogs más visitados del mundo de la lengua hispana, 2400 artículos escritos, 14 libros, 6 audiocursos y 6 videocursos. Cuando estaba en Madrid trabajaba de teleoperador y por muy bueno que yo sea ahora en habilidades sociales, persuasión… ¿Te crees que mi trabajo allí era excelente?

No… sacaba lo peor de mí, me aburría tremendamente y lo que hacía era llevarme un libro y leer o traducir textos del inglés al español. Había veces que mientras me pasaban una llamada yo estaba con el cliente hablando y traduciendo a la vez. ¿Te imaginas que hubiera trabajado toda mi vida ahí de teleoperador? Podría haber sido como alguien que no se arriesga a cumplir sus sueños y metas.

La gente siempre se llena de excusas para no hacerlo, no se atreven a enfrentarse a sus miedos y yo podría haber hecho lo mismo. Ahora estaría probablemente trabajando de teleoperador, odiando mi trabajo, infeliz y esta página que lees jamás hubiera existido. El potencial de una persona que tiene una de las páginas web de las más visitadas del mundo hispano derrochado en «atender llamadas».

¿Te imaginas eso? ¡ASÍ ES COMO DEBES SENTIRTE! Tienes un gran potencial y probablemente lo desperdicias en algo que odias. En serio, no mates así a tu vida y persigue más tus sueños, huye del estrés laboral, arriésgate, pierde y gana. Es esencial que te guste tu trabajo y seas productivo en él y si tienes que esforzarte años para conseguirlo merecerá mucho la pena.

No hay mejor forma de combatir el estrés laboral que dedicarte a lo que más te gusta. Siempre habrá excusas: «Hay crisis», «no es el momento adecuado» y un sinfín. Pero mira, yo me independicé, cuando vivía en Valencia tenia 400€ para pasar el mes. 200€ se iban en el piso y aun con esa alta precariedad fundé Verdadera Seducción. Peor que yo era difícil estar pues vivía completamente solo, precario e investigando el arte de la seducción, la sociabilidad y aunque era más pobre que una rata ahora tengo mi propio proyecto, soy inmensamente feliz y prácticamente nunca rozo el estrés laboral.

¿Cómo va a estresarme algo que adoro hacer y que le da sentido a mi vida? Es prácticamente imposible. Igualmente, sea cual sea tu situación tengo una herramienta que te vendrá IDEAL para superar el estrés laboral y es la hipnosis que hice hace años expresamente para ello: Hipnosis Anti-estrés.  CÓMPRALA y reducirás drásticamente tu estrés laboral.

6 respuestas a «Estrés laboral»

  1. Como me identifico con este artículo, en verdad te doy toda la razón, yo lo he pasado mal por eso mismo y he renuciado a puestos de trabajo, por no estar a gusto y estar inseguro en el mismo puesto imaginate así estar toda la vida sería un sacrificio imuy duro, pero aun así no veas el problemon que me ha traido luego sobre todo con mis padres…, tengo 24 años, en la actualidad estoy en lo que me gusta , aunque no precibo un salario demasiado alto pero soy feliz por esa parte porque estoy en lo que me gusta., el unico miedo que tengo es… en el futuro, que será de mis trabajo, y mas como esta el panorama en la actualidad.

  2. Hola,que buena pagina tienes.
    La vida aca en México pues creo que es diferente de como lo es en España no se en que difiera, me gustaria pedirte un consejo, mi historia es asi: tengo 22 años y mi sueño es ser el mejor bailarin de mexico y del mundo, y a su vez trabajo por las tardes en una cafeteria muy reconocida por una sirena en el aeropuerto de la cd. es una tienda en la cual hay demasiado estres por X causas cuando no son los clientes son los supervisores y en ocasiones el tiempo que tengo para salir y llegar rapido a mi casa y tratar de dormir mis 5 horas diarias, y esa es mi rutina de todad la semana, ya llevo asi casi tres años, y mi plan era poner un salon de danza en mi casa con mi aguinaldo que recibiera en diciembre,sin embargo mi jefe platico conmigo y me hizo una evaluacio en la que me puso a prueba, si esta vez de aqui a diciembre le hecho ganas puede que me considere para el siguiente puesto el de supervisor ya que el cree que voy a estar mejor si sigo con ese ritmo de vida que al final de cuentas voy a ganar un poco mas,»ya no tendre tanto estres»,y podre seguir teniendo apoyo por parte del trabajo para estudiar, creo que esos serian los beneficios que tendria,aun asi no dejo de pensar en la posibilidad de hacer mi salon de danza, que podria servir para dar masajes a la gente(yo los daria claro)entre otras cosas creo que he aprendido a ser independiente de algunas cosas, que puedo lograr y que no necessariamente necesito estar en una empresa para poder sacar mis estudios, pero aun asi sabiendo esto yo ya estaba animado a renunciar en diciembre como lo tenia pensado…

    En fin crees que puedas aconsejarme que hacer?
    al final no te preocupes si lo que me digas es bueno o malo o lo que sea, creo que la ultima decision la tomare yo.
    =)

  3. Gracias por estos consejos de suma importancias para mi, soy una chica muy Estresada ya que tengo un trabajo muy complicado.

  4. gracias por tu blog, en este momento que vivo con un estrés muy grande,y me sentía realmente mal, me has levantado la moral, sabes me doy cuenta que he estado viviendo para trabajar y no debo seguir asi detesto mi trabajo,y pronto le dare fin a esto, a pesar que yo si he sido buena en mi trabajo, jamas me gusto, lamentablemente la necesidad me hizo seguir en este trabajo, pero ya no LO HE DECIDIDO TERMINARE CON ESTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.