El amigo egoísta que solo habla de si mismo
Domenec BF | 13 de junio de 2008 | Psicología |

El amigo egoísta que solo habla de si mismo

Amigo egoistaTengo un amigo al cual he apodado: “Mi amigo el cutre”. Mi amigo es un tío que no para hablar de si mismo, y en serio, nos aburre. Es increíblemente egoísta, tonto y descortés. Pero él no es el único que habla de si mismo, hay mucha gente así.

Personalmente a mi me gusta que la gente me hable de sus cosas, me encanta escuchar, pero se hace muy pesado cuando están todo el día así, sin a ti preguntarte nada, y además cuando una persona habla de si misma encima no para de elogiarse, tirarse flores y se las da de perfecto.

Hablan con prepotencia

La gente así no es que solamente hable de si misma, es que te meten auténticos tostones sobre lo que hacen bien, lo mucho que consiguen, eso si, jamás te dirán nada malo que les haya pasado o cosas que hayan hecho mal. Te hablan con desprecio hacia algunas personas

Su forma de hablar además, es una forma de hablar en la cual quieren quedar siempre por encima. En uno de mis seminarios, uno que di en Madrid, hubo un colaborador (que he echado ya por payaso) que en el seminario no paraba de decir frases como: “tranquilos, vosotros ya lo conseguiréis poco a poco” , “yo y Jack ya hemos pasado por eso”. El tío no paraba de soltar comentarios así cuando él era un completo novato en TODO. Sus comentarios prepotentes irritaron a varios de mis alumnos que me lo comentaron en privado.

Ni siquiera yo, que era el profesor hablaba así, a mis alumnos les hablo con respeto y de una posición de igual a igual aunque les esté enseñando algo.

Los demás tienen la culpa, ellos nunca…

Muchos de ellos, te hablan de encontronazos que han tenido con otros y, por supuesto ellos han quedado como unos héroes y el otro como un cagado, te dicen algo como: “bien, me fui directo a ella y le dije: “mira tía, si te crees que vas a hacer lo que quieras vas lista, no llevo tanto tiempo como tú, pero a mi nadie me torea, ¿te enteras?” , “y luego ella se quedó acojonada, desde ese día no me ha dicho nunca más”.

Ella o él te cuenta algo así, pero la realidad es muy distinta, seguramente le han dicho algo así: “por favor, deja de tratarme así”, a esto hay que añadirle una cabeza agachada y voz de pitufo. Es muy gracioso ver cosas así, mi abuelo siempre que pasaba algo decía: “Como pille a este le reventaré la cabeza” siempre hablaba así, muy chulito él, eso si, cuando tenía al otro delante bajaba la cabeza, le ignoraba y pasaba de largo y cuando estaba el tío a 10 metros ya empezaba: “menos mal, se ha salvado porque le iba a romper el cuello…”.

Solo miran para ellos mismos

El nivel de egoísmo de estas personas puede ser desesperante y muy bestia en la mayoría de los casos. Realmente se la suda tu vida, lo que hagas o lo que te pase a ti, ya puedes ser su amigo de toda la vida, un compañero de trabajo o un familiar, siempre miran primero para ellos mismos, luego para ellos y si queda algo… también para ellos.

Es el típico amigo que compráis un boto de lotería juntos y cuando toca este desaparece y nunca vuelve a aparecer y tu te preguntas: “por qué, si era tan buen chico…” ¡Pues no! Tu amigo ya empezó a demostrar qué era mala persona los largos días en los que solo hablaba de él, o cuando estabas enfermo en el hospital, venía a verte y solo hablaba de él.

Son las pequeñas cosas que demuestran que alguien es mala persona y no hechos en concreto, los hechos en concreto son algo natural para este tipo de psicología. Es como ponerse una venda en los ojos y empezar a disparar, evidentemente llegará un momento en el cual le des a alguien. Y esas personas constantemente están disparando, que alguien hable de si mismo todo el rato solo significa una cosa: Él es el único que le importa en el mundo y simplemente va contigo para satisfacer su necesidad social de relacionarse con otros seres humanos.

Te utiliza no solo para sentirse acompañado sino para subirse el EGO contándote cosas que en el 90% son ficticias y exageradas.

¡Vigila con este tipo de personas!

Comenta





Hay 21 comentarios
  • alvarochamus dice:

    Me gustaría añadir que no siempre coinciden todos los rasgos, el caso que tú describes sería algo extremo. Yo conozco gente que a veces se comporta así, si fuera siempre, sería realmente preocupante :P

    • Fer dice:

      Todo el mundo "solo habla de si mismo" reflexiona sobre este concepto en profndidad yveras es cierto

  • MrFrank dice:

    Pues Gracias a dios no tengo amigos asi en realidad tengo una amiga la cual aprecio mucho que me cuenta todo todo de su vida porque ella ultimamente ha estado muy sola ha perdido muchos amigos etc.. Una historia muy larga yo llegue a pensar que ella era egoista porque siempre hablabamos y yo la escuchaba incluso me ha dicho ya muchas veces que quisiera saber de mi vida que ella no siente que soy su amigo porque lo que hablamos por telefono debe ser reciproco osea quiere que le cuente cosas de mi vida a mi me gustaria pero lo que pasa que no se como meterle un tema en el cual le narre de mi vida incluso ayer estabamos hablando y le dije Dime y tu que tal? ella dijo bien y luego dijo bueno a ti ni te preguntare porque nunca me cuentas cosas de tu vida entonces me senti mal ella dijo : hay frank tu vida es tan perfecta y eso tambien me molesto porque hay muchas cosas que quiero contarle pero no se como hacerlo y en realidad si ella supiera todo lo que tenemos en comun en referencia como son sus padres y los mio: que todo el momento frank has esto fran lo otro como si fuera el sirviente de la casa y a ella es asi = nuestra forma de pensar es identica ella es una persona que piensa en grande que siempre trata de ver lo positivo a las cosas etcc no se si este comment esta bien porque mas bien parece una historia pero siempre me gusta expresarme y pues en realidad la chica me encanta creo que hasta me enamore de su personalidad aunque en realidad tambien es bien linda y tiene un lindo cuerpo pero yo se que estoy haciendo mal y que por ahora seria solo un amigo pero lo que pasa que no quisiera intervenir porque ella tiene su novio aunque ultimamente estan por terminar porque el esta fuera del pais y cuando viene es solo por 2 meses y se va del pais entonces yo creo que no soy egoista porque incluso aunque me siento mal ella a veces me dice que quisiera hablar con danny que es un amigo que el esta enamorado de ella pero ella cree que tambien de el eso es otra larga historia total ahora mismo estan peleados no se hablan pero ella me dice que le gustaria verlo y hablar con el yo pues simplemente le dije que si queria que hablara con el para que puedan olver incluso se que podrian tener una relacion en fin….. Lo demas se lo dejo a dios yo lamentablemente estoy loco por esa chica XD pero tampoco es que lo demuestro mucho porque no vale la pena uffff si que me inspire escribiendo Bueno sorry Cuidense ;)

  • ponpeyo dice:

    recuerdo haber leido a naxos decir que escuchar requiere esfurzo ..se aceleta el corazon y respiracion,llega un momento donde tienes que tomar aire para proseguir,sin embargo ay personas que te cuentan su vida y te cautivan,por ejm: mi amiga que tiene su hija me cuenta que la niña cuando ve el dibujo candy se pone a llorar ..(porque es muy emotivo ese dibujo) yo e visto este dibujo de niño y tambien senti lo mismo …es decir hace revivir sentimientos,emociones ,el cerebro trabaja …creo que esto es lo que hace una conversacon mas que interesante ,cautivante,el porder de hacer trbajar al cerebro desde recuerdos emociones aromas etc,por el contrario cuando te hablan de algo que nunca a existido en tu cerebro ni por imagen…es realmente frustrante escuhaar algo asi

  • Yoshi dice:

    hola

    yo coincido con "alvarochamus"

    por ejemplo mi novia

    que no para de hablar de si misma

    y cada cosa que yo menciono por mas minimo que sea

    ella entra y se pone a comparar con algo relacionado a ella

    lo mas grave es cuando tengo una conversacion con alguien mas

    ella se entromete y empieza a hablar de lo que le pasó o a presumir que ella lo hace mejor

    en fin no para nunca de hablar de ella misma

    creo que la voy a cortar porque se lo he mencionado

    y no hace nada para cambiarlo

    es una egoista

    bueno, luego de desahogarme me retiro

    hasta pronto

  • mexicano dice:

    Hola, a todos, yo hace poco me puse a analizar a una compañera de trabajo de la cual no podia dejar de pensar en ella, pero lo mas raro que no era muy de mis gustos, me pregunte que es lo que pasa porque la tengo en mi mente, (cabe recalcar que yo soy cancer, y pues solemos a escuchar a la gente, por asi decirlo), ya analizando me di cuenta que esta chica habla solo de si misma, y cuando sale algun otro tema, ella siempre tiene que ver con ese tema, lo peor o tal vez sea lo mejor para ellas, es que a veces te cuenta cosas que les pasa y ellas salen super libradas y quedan como heroinas, fue pocos dias los que tuve relación con ella, y ella platicaba tanto de ella, que lo unico que logro en mi fue que mi subconsiente recibiera toda la inforamacion de ella sin que mi subconsiente pudiera rechazar tal información asi que, tengan cuidado con personas asi, que el subconsiente siempre esta trabajando y estas personas se te pueden meter hasta lo mas profundo de éste.

    cuidense saludos a todos

  • mir dice:

    Les puedo asegurar que conozco una persona asi. y es mas, la descripcion se queda chica. es una verdadera golfa y dice ser la laydy del grupo, no trabajó en los ultimos años y dice tener una extensa trayectoria, la mas de lo mas. dice estar llena de luz, y se la pasa mintiendo. dice ser “igual a aristoteles”en su sabiduria, y no se cuantas cosas mas.
    Se divorcio a los 36 meses y ahora dice que “fueron siete años de puro amor, en donde lo intente todo para salvar el matrimonio”.
    hay que escucharla para darse cuenta que tiene un problema.

  • estrella dice:

    hola, am pues por primera vez leo esto y bueno no se ocmo decicrlo pero me entere que los de mi grupo de universidad andan hablando asi de mi, dicen q soy una presumida de lo peor, que me creo mucho yy na serie de cosas, nunk me he considerad asi. no se q hacer para ver en q esty mal y poder cambiar..si es q esty mal o esq ellos solo habaln por hablar.o por envidia.

  • nicolas dice:

    tengo una buena noticia para vos. la gente que habla sólo de si mismo es la gente que tiene una visión super reducida del mundo. la inteligencia de esa gente es muy limitada a una visión muy desde su persona y no como una persona que integra el universo. te repito esto es una buena noticia ya que seguramente a vos te irá muchísimo mejor que a el en la vida.

    saludos

    • nicolas dice:

      dejame agregar también que la gente que habla mucho de si mismo (por el contrario de lo que creen muchos) tiene una BAJÍSIMA autoestima. alguien con alta autoestima solo actua, y se siente feliz con lo que hace, no necesita contarlo a nadie.

  • brenda elizabeth dice:

    tienes mucha razon tengo una amiga k solo habla de ella y de sus problemas kreo k solo se kiere sentir importante yy k los demas la agan sentir asi,,,,, ashhh me choka y eso k es mi mejor amiga perooo en serio kuando trato de hablar sobre mi eya saka sus problemas y empieza hablar de ella y en serio pork kiere ser popular hablando de si misma,,, odio a las personas asi…

  • Maria dice:

    CONOSCO A ALGUIEN PERO IDENTICA!!! no me la aguanto :S

  • Rocio dice:

    Si yo tengo una amiga asi, es de leo con mas razón, y realmente me tiene cansada, osea es buena persona y todo pero no para de hablar de ella, no importa si lo que dice es lo mas tonto del mundo tiene que ser sobre ella. Nunca me escucha a mi a menos si lo que este contando yo le sea interesante a ella. Siempre todo tiene que ve con ella por ejemplo: el otro dia la acompañe hasta su casa, la cual queda muy lejos de la mia, caminando y me volvi sola hasta mi casa y al otro dia me dice imaginate si te hubiera pasado algo cuando volvias hiba a ser culpa mia. Era para descargarme se lo quiero decir para que cambie pero se va a enojar y no va a cambiar.

  • amaitsta dice:

    Comparto la opinión de este artículo.

    Conozco a una persona así. Al igual que muchos, opino que se debe a un nivel bajo de autoestima.

    Identificas a estas personas porque hablan de sí mismas, pero a diferencia de alguien que te platica de sí mismo, porque te tiene confianza, estas personas lo hacen exaltando unicamente lo bien que hacen y lo lo bien que les va. Según estas personas nunca se equivocan. Y si algo les resultó mal, no fue por causa de ellos, sino de situaciones externas. Esto es un claro ejemplo de la baja autoestima que se tienen. El que no quieren reconocer que como humanos, tienen errores y aciertos.

    Cuando alguien habla de sí mismo, pero acepta errores, entonces es porque te tiene confianza, que es muy diferente a lo que el artículo expone.

    Me parece un agradable escrito. Felicitaciones

  • ain dice:

    En la actualidad he podido pulsar más este fenómeno, debido a mi jubilación y paseos con el perro. Siempre pensé que es mejor COMPARTIR que COMPETIR; una conversación monográfica y auto complaciente suele ser tediosa buscando los focos de atención y presunta adoración de los sufridores. Estas personas no suelen escuchar ya que cuando dejan de hablar y expones algún parecer, están pensando en el siguiente rollo (cargar baterías). Tengo una amiga apoda a este tipo de personas como los “Yomas”, añadiría que incluso para las desgracias, exponen otra historia mejor que la tuya. Mi opinión personal es que básicamente es un complejo de inferioridad y tienen que auto ensalzarse y alimentar un poco su fantasía vanidosa.

    Coincido también, con opiniones de este foro, que las definen como personas entendidas en cualquier tema llevándola siempre a su terreno personal; creo que su afán de protagonismo los programa para “no saber escuchar” y se inventan o exageran historias para competir con la tuya.

    La credibilidad que doy a este tipo de personas es casi nula, me encrespan, pero os puedo asegurar que aunque les pongas el espejo delante, los ególatras difícilmente verán su realidad.

    Gracias a todos

  • tays dice:

    en realidad llego a la conclusión de que si! todos hablamos de nosotros pero si hago un paréntesis en que hay personas exageradamente egoístas que dicen que todo lo hacen bien,que todo mundo las quiere,en fin infinidad de cosas para su ego.
    creo que lo hacen por inseguridad de que si no son mejores serán criticados o algo por el estilo.

  • yoa dice:

    Yo aqui buscando sobre personas q hablan mucho de suscosas ..encuentro esto y no creo q todo el q habla es. De forma altanera.mi problema ha sido hablar mucho de mis cosas siebdo asi egoista claro (no me daba cuenta )xq en casa nadie me hacia ni caso. En cuanto veia oportunidad era a desahogarme..lo he hecho mal solo puedo aprender de ello.aun me pasa un poco si alguien puede aportarme algun consejo ..siento emocion cuando enfrente de mi hay alguien queriendo saber qtal estoy..jejeje

  • Julio dice:

    Tu opinión calza perfectamente con una persona que conozco.
    Tengo un “amigo” que desde hace unos meses no para de hablar de si mismo, por facebook en persona o en cualquier lado no habla nada si no es algo de lo que halla hecho el, y aveces eso involucra hablar mal de otras personas por un daño pequeño que le hicieron, y cuando esta delante de estas personas se comporta amable y como si le interesara, la verdad eso me da rabia, que sea tan sínico, el dice que siempre esta con depresión, que necesita que lo escuchen, pero ya tiene 25 años. Aparte de que cuando hacemos reuniones de amistades en común, el nunca escucha lo que hablamos, siempre esta inmerso en su celular, por wasap o facebook hablando con otras personas, sólo pone atención cuando le preguntan algo. Yo e estado que le digo las cosas que hace, que deje de ser tan super yo y egoista, pero el de seguro le dirá a los demás que yo soy un pesado y que le dije esto, etc.
    Tengo muy pocos amigos, pero los que tengo siempre me preguntan como e estado que e hecho, como me a ido etc, al igual yo a ellos.
    Esta bien que te pasen cosas y que las quieras contar con alguien, todo lo hacemos, pero sólo hablar de ti y poner atención cuando sólo preguntan por ti mismo eso es ya egoísmo puro

  • laura dice:

    Pero me gustaria saber mas aya de porque son asi esas personas de que deriva su comportamiento de esa manera, aque se debe ese comportamiento?

  • Maria dice:

    Tengo una “amiga” así (por llamarla de algún modo). Con el tiempo he constatado que su única preocupación es ella misma. Incluso cuando tiene algún familiar enfermo tiene que ser ella la protagonista (por lo mal que lo pasa, etc). He decidido alejarme de ella, por salud mental. A veces quedo con ella y, aunque haga mucho tiempo que no nos vemos, da igual, empieza a hablar de sí misma y no para hasta que la dejas para irte a tu casa. Es insoportable. Cualquier menudencia que ella haga o que le ocurra (por ejemplo, que tenga las uñas de los pies feas) es más importante que cualquier cosa que pueda ocurrirte a tí. Si no lo llego a ver con mis propios ojos, no podría creerme que existiera alguien así.
    Y tengo otra que solo queda contigo para contarte lo bien que le va la vida, lo bien que lo hace todo, etc. Murió mi padre y ni siquiera vino al funeral… a veces tienen que ocurrir cosas así para darte cuenta de cómo son las personas.

  • Anónimo dice:

    Defines a un sociopata



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)