Desarrolla pequeños hábitos de excelencia

Eficiencia

Todo gran éxito es una acumulación de pequeños esfuerzos realizados diariamente.

Brian Tracy

Somos criaturas de hábitos, se dice que uno de los mayores impulsos humanos es hacer lo que nos es familiar y hacer únicamente de vez en cuando algo que pueda romper la rutina.

De hecho los psicólogos dicen que aproximadamente un 90% de todos nuestros comportamientos diarios son producto de nuestros hábitos.

Un 90% de nuestra vida estará determinada por los hábitos que adquiramos.

Leí una cita que decía que la mejor forma de predecir el futuro es crearlo, y definitivamente es cierto, cuando se trata de controlar tu destino definitivamente está involucrado el controlar nuestros hábitos diarios.

Elimina los hábitos perjudiciales

Quien desee llegar al primer nivel en los negocios debe ser consciente del poder y la fuerza de los hábitos. Debe romper rápidamente los hábitos que lo pueden perjudicar y apresurarse a adquirir las costumbres que puedan convertirse en los hábitos que le ayuden a lograr el éxito que desea.

J. Paúl Getty

Creo que el título en negrita lo dice todo, pero considerando que las mayores motivaciones de una persona son el deseo de ganar y el temor de perder para dar un empujón a tu decisión de eliminar los hábitos que entorpecen tu camino del éxito, de forma general propondría que sustituyas cualquier hábito que provoque lo siguiente:

  • Perjudicar tu salud.
  • Disminuir tus niveles de energía
  • Disminuir tu agudeza mental y eficiencia personal.
  • Perjudicar a tu familia.
  • Disminuir tu autoestima, confianza o respeto por ti mismo.
  • Quitarte demasiado tiempo valioso.

Por ejemplo el comer comida chatarra y ver mucha “telebasura” son hábitos que perjudican tu vida, te ponen en mal estado emocional y al menos el comer comida chatarra puede que te haga gastar un montón de dinero en gastos médicos a mediano o largo plazo.

Desarrolla una lista de buenos hábitos a implementar

Todo el mundo realiza ocasionalmente cosas que hace la gente exitosa. Sin embargo la gente exitosa realiza estas cosas todo el tiempo.

Brian Tracy

Bueno espero que realices este ejercicio, es simple, saca una hoja de papel y haz una lista de hábitos que ya no piensas tolerar en tu vida y también una lista de hábitos a ir implementando.

Ojo sustituir los malos hábitos es tan importante como adquirir nuevos hábitos de excelencia, adquirir buenos hábitos manteniendo los malos es como conseguir un motor muy poderoso a un automóvil que tiene el freno trabado.

Lo siguiente es una lista de algunos de los mejores hábitos que conozco, algunos son por propia experiencia, otros son algunos que vi en otras personas y otros que leí que pienso implementar en el futuro gradualmente.

  1. En la escuela o universidad si usáis un texto guía, cómpradlo y ve leyendo un capitulo o lección diaria, identifica los datos y conceptos importantes así como las posibles preguntas de examen o evaluación, anota tus dudas en los bordes del libro o en una hoja aparte para despejarlos en clase (muchas dudas que podrían ser despejadas en clase no lo son debido a que los estudiantes no están al tanto de los vacíos de información del libro porque no lo han leído previamente) y haz un cuadro sinóptico o mapa mental en una hoja aparte y pégala al final del capitulo. Este hábito de por si es ASESINO, no solo destacaras por ser un muchacho “bien informado” ya que te permitirá realizar preguntas de calidad en clase, sino que también te da una ventaja grande sobre los demás, es como participar en una carrera de 100 kilómetros con 80 kilómetros de ventaja, mientras muchos recién están entrando en materia tú solo tendrás que hacer ligeros repasos ya que habrás procesado mucho mejor la información y lo habrás hecho hace un buen tiempo (¿Quién dijo que es un requisito “sine qua non” el quemarte las pestañas para destacar?).
  2. Al recibir una mesada, comisión, bono o sueldo primero ahorra una parte, luego paga los pendientes que tengas y arréglatelas para vivir con el resto, tienes paz mental, cero deudas y un dinero que trabaja para ti y que puede socorrerte si lo necesitas en el futuro (muy diferente a gastar primero, pagar las deudas que te da la gana, no ahorrar nada y en vez de acumular riqueza acumulas deudas).
  3. Revisa tu lista de objetivos a corto plazo cada día y tu lista de objetivos a mediano y largo plazo una vez a la semana (tienes una sensación única al sentir que haz avanzado un poco en dirección a tus más preciados sueños).
  4. Planifica las tareas semanales (planifica tu semana).
  5. Dedica 15 minutos diarios a planificar tus actividades del día siguiente.
  6. Acomoda tu ropa de trabajo y demás cosas para el día siguiente.
  7. Acostúmbrate a resolver totalmente un problema o realizar una actividad “una sola vez” en vez de dejarlo a medias para tratarlo más adelante.
  8. Acostúmbrate a hacer un pequeño sobreesfuerzo en alguna actividad importante.
  9. Si tienes una “gran tarea desagradable” termínala inmediatamente, hazla prioridad ya que la realizarás mejor y en menor tiempo cuando no haz gastado toda tu energía.
  10. Acostúmbrate a dormir entre 5 y 6 horas diarias, de ser posible (con la dieta adecuada y con ejercicio físico adecuado) disminuye tu sueño a 4 horas diarias (es como tener días de 28 horas o meses de 36 días).
  11. Ni bien despiertes levántate, desperézate un poco y comienza tu jornada.
  12. Lee cosas productivas por media hora o más cada día.
  13. Haz diariamente un par de actividades que te pongan a FULL (escuchar cierto tipo de música, cantar, bailar, cierto tipo de lecturas, recordar éxitos pasados, soñar con tus éxitos futuros, cierto tipo de ejercicio, etc.).
  14. Realiza diariamente una comida saludable (ensalada de frutas, toma leche de soya, consume algún complemento vitamínico, toma abundante agua; por cierto me acabo de enterar que aunque el agua cubre un 70% del mundo se calcula que un 50% de la población vive deshidratada, también que la más mínima deshidratación disminuye tu agudeza mental hasta un 30%).
  15. Elimina los problemas cuando son pequeños.
  16. Acostúmbrate a “postergar la postergación” (es decir hazlo todo hoy).
  17. Diariamente haz ejercicio aeróbico.
  18. Por lo menos 3 veces a la semana haz ejercicios de fuerza.
  19. Haz estiramientos o practica tai chi, qi gong o yoga día por medio.
  20. En sustituto a los tres anteriores puedes usar el programa 20/20/20
  21. 20 minutos de ejercicio aeróbico.
  22. 20 minutos de estiramientos.
  23. 20 minutos de ejercicio de fuerza.

Hay muchos hábitos de excelencia es cuestión de identificarlos y comprometerte a adquirirlos gradualmente.

9 opiniones en “Desarrolla pequeños hábitos de excelencia”

  1. Joder tu diras q siempre te elogio pero es q me impresiona la calidad de tus articulos, esta informacion que estas dando la voy a imprimir para pegarla en la cartelera de mi habitacion y ponerla en practica desde ya. Sigue asi hombre no bajes la calidad de tus articulos incluso te digo que deberias hacerte tu propio blog.

  2. y una pregunta se puede hacer eso de dormir 5-6 horas diarias tenia entendido que son 8 para rendir al maximo, incluso despues pones 4 horas eso es posible?

  3. Para una persona corriente que no sigua una dieta determinada y no realice ejercicio aerobico si es saludable dormir ocho horas diarias ya que su cuerpo necesita más tiempo para eliminar las toxinas por lo que dormir menos la puede perjudicar.

    También es a considerar el tipo de ejercicio que se realiza, los ejercicios con pesas haran que necesites más tiempo para recuperarte por ejemplo, sin embargo ejercicios meramente aerobicos te estimulan para eliminar las toxinas y tener más energía.

    Personas como Donald Trump y Anthony Robbins tienen rutinas de ejercicio y dietas determinadas (Anthony Robbins es vegetariano), Donald Trump le para una millonada de dinero a un chef profesional para que realice una dieta sana, aunque creo que exagera mucho ya que leí que el se jacta de dormir solo 4 horas diarias lo cual yo mismo lo veo excesivo pero hay personas que lo hacen Anthony Robbins tambien indica el dormir 4-6 horas diarias.

    Obviamente para llegar a dormir cuatro horas se tiene que tomar en cuenta:

    -Una dieta rígida y balanceada.

    -Ejercicio adecuado (o practica de únicamente ciertos tipos de ejercicio).

    -Un programa de actividades que le permita dormir menos.

    Yo actualmente he llegado a 6 horas pero no lo he mantenido aunque actualmente no me cuesta despertarme más temprano como antes, y considero que puedo despertarme muy temprano a voluntad sin que se me pase el tiempo, es cuestión de hábito.

    Saludos.

  4. Hola a todos, buen articulo, sobre el sueño recorde un articulo llamado "Los 48 Caminos Hacia la Sabiduría" en la parte: Camino #19

    Minimizando el Sueño , es una pagina de Judaismo ni estoy en alguna religion pero la recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.