Domenec BF | 27 de enero de 2009 | Autoayuda,Psicología |

Crisis existencial

Una crisis existencial se tiene cuando se ha tenido algún tipo de pensamiento profundo respecto a la muerte, normalmente creado por una cercanía a la misma, ya sea real o de imaginación. Por ejemplo, una persona con buena salud que a los 30 años tiene una simple piedra en el riñón, puede tener una crisis existencial muy fuerte.

La crisis existencial solo se puede tener de este modo, si se da de algún otro modo es una crisis de identidad, que es muy diferente de una crisis existencial (ya lo explicamos en el anterior post).

¿Qué ocurre cuando se tiene una crisis existencial?

Crisis existencialLas crisis existenciales suelen venir acompañadas de un fuerte dolor interno, de una depresión.

La persona empieza a plantearse cuestiones sobre el universo, ¿por qué estamos aquí? ¿Que sentido tienen las religiones? Y empieza a hacerse preguntas filosóficas muy profundas que nada tienen que envidiar a los grandes filósofos de la historia.

Una crisis existencial puede durar semanas y llegar a planteamientos muy radicales, aunque mirados friamente tienen algo de razón. Muchas personas llegan a plantearse seriamente el suicidio ya que mucho pensar sobre el sentido del todo, uno se da cuenta que realmente nada tiene sentido y que no hay diferencia entre morir ahora o en el futuro, terminaremos muriendo, esto podría ser perfectamente un videojuego, no sabemos nada de la vida ni porque el universo está ahí. Quizás la vida es un sufrimiento y no lo sabemos.

Las crisis existenciales generan un bucle con este tipo de pensamientos sin sentido y muy a menudo se tienen revelaciones profundas, las ganas de suicidio se echan a un lado y se termina teniendo un pensamiento más conciente y profundo del universo y de si mismo.

Las crisis existenciales indican un cambio profundo en el estilo de vida

Imaginemos una persona de 40 años que sufre un triple infarto por fumar mucho y sobrevive. Con toda seguridad esa persona sufrirá una crisis existencial, en la mayoría de los casos dejará de fumar de golpe cuando antes lo había intentado 20 años seguidos . Curioso como funcionan las emociones, ¿verdad? . Y empezará un estilo de vida mucho más saludable tras haber pasado su crisis existencial.

La verdad es que todos deberíamos sufrir una crisis existencial a los 15 años y una crisis de identidad muy fuerte a los 15 también, creo que eso haría que cambiasemos nuestra percepción del mundo, metas y sueños para hacernos más humildes y hacer aquello que realmente queremos hacer.

Yo sufrí muchas crisis de identidad entre los 15 y los 20 y una existencial muy fuerte no hace mucho, creo sinceramente que las crisis de este tipo son muy necesarias ya que nos encarrilan hacia el camino correcto de la vida. No sufrir ninguna crisis de identidad ni existencial la verdad es que puede convertirte en un garrulo de por vida.estilo de vida

Eso si, no te auto-provoques una crisis existencial provocándote una experiencia cercana a la muerte porque es una locura. Basta con que te compres varias temporadas del universo en DVD y te pongas a verlas sin parar, vas a quedar tan traumado con todo lo que hay ahí fuera que te aseguro que vas a sufrir una crisis existencial.

Lo curioso de convertirse en una gran persona es que solo, o normalmente, solo lo hacen las personas que lo han pasado mal y esto es porque se ven obligadas a evolucionar y cambiar mucho más rápido que los demás. Esto mismo me dijo la presentadora de Radio 9 que me entrevistó: qué como era posible que con 18 años me planteara estas cosas tan profundas.

No es que sea super dotado, ni listo, ni siquiera inteligente, simplemente es que no he tenido otra y antes de rendirme y morir he preferido luchar y salir adelante por mi mismo, ser feliz. Cuando había solo 2 caminos radicales: desesperación o felicidad, elejí la felicidad aunque este fuera el camino más largo y mortífero.

Si no has sufrido ninguna crisis existencial puedo darte la enorhabuena porque eres una persona normal que no tiene que enfrentarse a grandes problemas, si has sufrido alguna crisis existencial también te doy la enorhabuena porque eres muy especial, tu condición hace que valores mucho más las cosas que la  mayoría de la gente y eso te convierte en alguien muy especial.

La verdad es que no importa tanto los años que vivamos, sino como los vivamos., y para corroborar esto tengo muchas frases:

“mejor morir de pie que vivir arrodillado”. “mejor vivir 50 años feliz que 100 infeliz”

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 44 comentarios
  • lezi dice:

    Enorhabuena

  • lezi dice:

    enorhabuena jack que bueno que escribiste este articulo, lo digo porque ayer en la noche me estaba planteando preguntas muy filosoficas y me estaban haciendo dudar respecto a mis metas.

    Tambien es muy cierto que las crisis exitenciales cambian a uno, yo sufri un dolor emocional muy fuerte cuando tenia 14 a 15 años y despues de esa crisis me empeze a querer a mi misma y autosuperarme

    GRACIAS

  • World dice:

    "no hay diferencia entre morir ahora o en el futuro"

    Saquemos provecho de decisiones así…. Arriesga… ¡no hay nada a perder! Todo es como un juego

    Un día queria suicidarme… tendria alrededor de 7 años, estaba aburrido, sin dibujos animados… Al día siguiente llegó el videojuego X Men de Megadrive… Decidí que nunca más desearia suicidarme y así ha sido.

  • humo dice:

    “mejor morir de pie que vivir arrodillado”

    Es una frase del “Che” Guevara, jack.

    Te apropiaste de una frase, ¿Por que no sitas la fuente?

    Saludos!

  • “mejor morir de pie que vivir arrodillado”

    Es una frase del “Che” Guevara, jack.

    Te apropiaste de una frase, ¿Por que no sitas la fuente?

    Saludos!

    Se me pasó decir que la primera frase no era mía, perdón, un descuido lo tiene cualquiera :P . La segunda frase si es 100% mía. Respecto a que la frase sea del Che guevara lo dudo mucho, vete a saber cual es la fuente original…

    • ronal dice:

      creo que estoy con eso pero no lo se solo se que qiero morir no me gusta vivir y peor mi vida no me gusta me pareca una burla tengo dinero lo que mas me trastorno fue cuando mis sueños se volvieron pesadillas eso no le tolero ala vida

    • Andromeda dice:

      Eres tu el de la foto?

    • belem dice:

      Emiliano Zapata
      “Es mejor morir de pie, que vivir arrodillado.”
      “La tierra para quien la trabaja.”
      “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.”
      “Reforma, Libertad, Justicia y Ley” (Plan de Ayala).”
      gracias tenia duda si lo que pasaba era una crisis existencial o una depresion

    • Silvia dice:

      Pues fué de la pasionaria. Y referente a que eliges la felicidad creo que la felicidad al igual que el dolor son partes de la vida, al igual que la muerte. No se puede tener una vida entera repleta de felicidad sin conocer el dolor y el sufrimiento, pues la felicidad pasaría a ser un sentimiento rutinario y no lo sentirías como tal. Quizá a lo que te refieres es más a un sentimiento de sentirte satisfecho contigo mismo y de sentirte fuerte para superar los problemas que te van surgiendo a lo largo de tu existencia. Sin más me despido….
      Una Ex-insatisfecha.

  • Carlos Ovando dice:

    Que tal, muy bueno el articulo,gracias JaCK.

  • Mariana dice:

    Interesante post (:

    Me haz ayudado

    gracias (:

  • Artepúblico dice:

    He descubierto esta página por casualidad…Y me identifico mucho con el artículo.

    Es la primera vez que leo una definición de crisis existencial, y la entiendo perfectamente porque lo he vivido muchas veces, y lo que me ha sorprendido es que le pase a la gente cuando están en una situación cercana a la muerte.

    Nunca me lo había planteado así. Claro, tiene su lógica, piensas que te vas a morir y te da miedo, pero creo que a mí me ha pasado sin haber experimentado nada especialmente traumático, ni tampoco por haber conocido mucho el universo.

    Me acuerdo que mi primera "crisis" fue aproximadamente a los nueve años, que me puse a llorar bastante preocupada y mi madre no me entendía cuando se lo explicaba.

    He seguido pensando mucho en estas preguntas sin respuesta, y este año, con quince, también he tenido muchos momentos de debilidad, especialmente un día que me puse a llorar en el colegio, y todo empezó, por absurdo que parezca, primero porque en clase de historia hablamos sobre una posible tercera guerra mundial, y luego en el comedor me obligaban a comer pollo, y yo no quería porque me identificaba con el vegetarianismo, pero no me creía lo suficientemente valiente como para decir que no, entonces empecé a desmoronarme y a perderle el sentido a la vida.

    ¿Supongo que esto también son formas de crisis existenciales, no?

    A mí también me han quitado muchas noches el sueño, porque el miedo a lo inmensamente desconocido de esta vida todavía me preocupa, y no he llegado a esa fase de resignarte a ser feliz.

    P. D.

    Lo bueno es que ese día al final no tuve que comerme el pollo, aunque tuve que discutir llorando con los profesores, y mis compañeros de curso delante.

    Ahora no me arrepiento nada de ese día.

  • chicatriste dice:

    yo ahora mismo estoy atravesando por una crisis existencial

    tengo 24 años y creo q ya he tenido varias crisis

    la primera me dio al empezar la carrera d psicologis .. los profesores decian q el alma no existe y q si t mueres t comen los gusanos

    ese año murieron las madres de tres compañeras mias

    al final acabe obsesionada cn q m iba a morir y q despues de muerta no ai nada..ni cielo ..ni infierno

    poco a poco fui olvidando la obsesion pero me volvio mas adelante cuando un hermano de una compañera del colegio fallecio de cancer con solo 14 años

    y ahora mismo estoy mal porque murio mi padre hace medio año y tengo mucha angustia y mxo miedo a la enfermedad y a la muerte y lo q pueda o no venir si muriera…si en verdad existe el alma

    si puedes creer en lo q ai escrito en la biblia

    si existe Dios

    etc

    • vanessa galeano dice:

      te recomiendo leer muchas vidas, muchos sabios de brian weiss, excelente libro te habla de l muerte la veras con otros ojos. es un profesional donde el que no creia en alma ni nada, descubrio que si existen. incluso su libro es de la vida real, la muerte no es tan horrible como la imaginamos. leetelo con fe auqnue esta comprobado todo lo que sale

  • azul dice:

    Muchas gracias por este fantastico articulo creo que estoy pasado por una de esas crisis existenciales, tengo 17 años y me gustaría decirte que la frase de que solo las personas que lo pasan mal son personas me he echo sentirme mucho mejor muchisimas gracias,ojala algun día pueda contar esto como una experiencia que me halla escho una persona con más metas un sentido y la felicidad.

  • surreal dice:

    Estoy impresionada…sera esto el cambio vibracional y de frecuencia y no se que mas que decian los mayas? Gente tan joven y con tanta claridad. El articulo me parece sumamente interesante y coincidocon alguien que posteo que entendi el concepto de crisis existencial y las posibles formas de llegar hasta ahi…La verdad no le deseo a nadie una crisi existencial..pero si llega hay que ser fuerte, concviente de ella y sacarle el mayor provecho…Felicitaciones. un abrazo

  • marta gonzalez dice:

    creo que es fome lo que este padecer yo en lo personal ya no se pa donde va la micro tengo 40 y 3 hijos hombres creo no les estoy dando lo que una madre tiene que darles solo quiero llegar a la hora del final perdon

  • camilo dice:

    sorry, tengo 22 añosy la verdad, es que empece con crisis de panico a los 19 años, cuando lei un articulo sobre los "mensajes extraterrestres", desde ese momento, leia en forma obsesiva,tratando de encontrar respuestas a todo, absolutamente a todo. Mi curiosidad me consumía. No podía dormir, pensaba mucho mucho. Empece a darme cuenta de que mientras más sabía, más ignorante me hacía y que en verdad, la vida no parecía tener nada de sentido. Siempre crei en algo superior. Desde pequeño. Ahora cuando grande, por casualidades de la vida (que yo prefiero llamar destino, mano invisilbe) me llegan personas y libros de la nada, que me dan ciertas respuestas, me alientan el animo. No voy a negar que esto me ha provocado angustia, nudos en la garganta crisis de panico, pensamientos de suicidio. Pero hay que ser fuerte, explorarte a ti mismo, en tu alma estan las respuestas. Observa tu vida cotidiana y date cuenta delo maravillosa que es la vida. Que todo esto es por algo, que nada está alazar. Peronalmente creo mucho en la reencarnacion, en la evolucion de las almas, a traves de muchas vidas. Lo digo por los testimonios de personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte, todos cuentan lo mismo. Informense al respecto. tambien hay libros de gente seria (siquiatras, medicos). Sean fuertes, serenense, como lo hago yo con este conflicto interno al cual le hago frente día a día. El miedo a la murte es terrible y al como vamos a morir. Pero tengamos en cuenta de que la muerte nos llegará a todos, a mi y a ti.Solo hay que aceptarlo como parte de la vida. Desde que el hombre es hombre se ha muerto y eso no es ninguna novedad. Aprendan de la vida, como lo hago yo. La naturaleza no puedo haber creado algo de la nada, para que nosotros nos cuestionemos todas estas cosas…. ¿se han preguntado de que está compuesto el pensamiento? pues de nada.El pensamiento es algo que tiene que ver netamente con el alma….

  • jhonas dice:

    Saludos,tengo 23 años, actualmente yo tambien creo estar pasando por una crisis existencial, hace unos dias he comenzado a preguntarme sobre el sentido de mi vida, sobre mi existencia como tal, sobre q es lo he hecho y q es lo q quisiera hacer; por momentos me acecha un sentimiento de angustia, sieento q quisiera darle un cambio radical a mi vida, pero no se por donde comenzar o q es lo q tengo q hacer para q esto se de. Tampoco niego q en cierto momento se me paso por la cabeza la idea del suicidio o algo asi, pero ahora solo quisiera encontrar las respuestas a las diversas preguntas q rondan en mi cabeza, a la idea de saber q la vida es corta, q solo pasa una vez y por mas q intente creer en una posible reencarnacion o irme al cielo o infierno, esta etapa de mi vida, mi propia vida en si con todos sus altibajos no volvera a repetirse jamas y quisiera hacer lo correcto ahora, hacer algo q me haga feliz, q me haga sentir pleno …

  • lasombradeunhombre dice:

    estoy pensando en meterme a monje, creo que debe ser una crisis existencial

  • karla dice:

    yo estoy pasando por esto en este momento y la sensacion es terrible sientes que la cabeza te va estallar de tanto pensar , pienso en que he hecho con mi vida tengo 34 años no he sido madre aunque estoy casada y lo peor no se si quiero serlo, no se en que trabajar y si voy a estar feliz en cualquier trabajo… Y aunque llevo dos dias con la idea rebotando en mi cerebro veo que no soy la unica y tengo esperanza de encontrarme de encontrar mi camino no se como empezar pero si se que la vida hay que vivirla no hay que tomarsela en serio ni cuestionarla tanto solo paso a paso un dia a la vez. Creo que esto viene de no tener muchos logros en la vida de uno de ver pasar el tiempo sin que nada suceda pero pienso que no hay que afanarse tengo que vivirla si ya estoy aqui al igual que te todos enotonces tengo dos opciones o la vivo a como venga y talvez con un poquito de esfuerzo y tomando las oportunidades lo mejor que pueda o la vivo estresada cuestionando todo y triste y deprimida escojo la dos no creen ? simplemente vivirla eso es todo disfrutando cada momento viviendo el presente sin cuestionarse el futuro mucho a fin de cuentas nuestro presente ira construyendo el futuro asi es que por que no concentrarse en el .Intentare que las ideas me queden asi de claras para mañana asi no perdere la direccion , por ahora intentare pasar la epoca navideña compartiendo con mi familia y aprovenchandolos al maximo y despues aunque de momento no apetezca creo que retomare mis estudios paso a paso poco a poco cada logro me dara la confianza para salir avante y confiada en que mi vida camina de nuevo que lago estoy haciendo con ella… si pueden darme consejos extra se los agradezco igual al doctor pues mas bien esta crisis vino despues de ansiedad generalizada y ataques de panico que mas bien siento que he podido ir superando auqnue ahora quedan esas preguntas hacia la vida otra que tambien me hago es por que me toca ami ? por que las demas personas van por la vida solo ahi sin pensar en nada…

  • Monica dice:

    Hola soy cynthia y tengo 19. Mi reseta para salir de esta crisis es como cuando limpias tu closet despues de mucho tiempo, te das cuenta de que esta hecho un desmadre total y de que lo tienes que limpiar, te da weba en verdad te gustaria que alguien mas lo hiciera, pq a parte de objetos esta lleno de polvo y de animales, etc, pero si no lo haces se va a derrumbar y no va a funcionar. Entonces cuando llegamos a estas crisis hay que ser capaz de abrir nuesto corazon, ver que hay y que no hay en el, hay que ver con que personas convivimos, quienes nos aportan cosas buenas y quienes cosas malas, hay que seleccionar todo lo que nos hace crecer y ser mejores y hay que ser valientes para decirle a dios a las adicciones, personas, costumbres, actos que en vez de construir destruyen nuestra vida, y una vez que se identifiquen estas cosas (es facil) y se tiren a la basura, una vez que limpiemos nuestra vida seremos capaces de construir y tener claridad de que es lo que aremos, de cual es nuestro camino y lo que nos ara felices para toda la vida.

  • Tinny dice:

    ¡Muchas gracias, Jack! Tengo 18 años y estoy pasando por una mezcla de crisis existencial con crisis de identidad. Todo empezó cuando me preguntaba el otro día si por qué vine a este mundo, si vale la pena ¡total todos vamos a morir! Que me da miedo sufrir, y sufro pensando que voy a perder a mis seres queridos a lo largo de la vida y no quiero pasar por eso. Ahora tengo problemas con mi novio, salimos hace 4 años y le dije ayer que no sé qué me pasa, que me siento totalmente desequilibrada, que no se sorprenda si cometo una locura y que no es su culpa porque odio todo en mí, me siento mal conmigo misma y que quisiera no existir. Ahora se me aclaran las dudas de ambas cosas que estoy padeciendo, conste aclarar que a la crisis de identidad la estoy sufriendo gracias a mi papá que me habló bastante de ciertos aspectos de mi personalidad que debería cambiar y se lo agradezco, me hacía falta que alguien me lo dijera. Ahora estoy destruida por todo ello pero espero seguir adelante ¡De verdad muchas gracias, saludos!

  • Molly Wolf dice:

    Ohhh no sabía nada de la crisis existencial hasta que había leído un articulo que mencionaba ese termino, luego busqué y teminé aquí.
    Es una experiencia verdaderamente perturbante, pensaba que era un mal que pasaba por mi mente, no sabía darle nombre porque desde niña me preguntaba todo eso y terminaba con un horrible temor a la vida y muy confundida estaba. Tiene mucho que ver con lo que dijiste, del universo, de niña me encantaba mucho ver a cerca de el universo y siempre mi padre acostumbraba a comprar o compartirme libros sobre el tema. Fue de ahi cuando me empezé a plantear las preguntas de porque estabamos aquí, quien originó el big bang y porque si antes de el no existía nada y así seguí con miles de preguntas que me dejaban pensando por semanas, incluso meses :S.
    Me asustaba y no les decía a mis padres porque temía que me tomaran de loca jaja , osea, enfrentaba ese mundo de preguntas yo sola, hasta que de algun modo lo vine superando. Cierto, con esas crisi valoras mas las cosas y te cambian mucho.
    Hasta la fecha me vengo planteandome esas preguntas, sobre todo en vacaciones, sin embargo ya las voy ignorando mas, o porque me distraigo con otras cosas o porque el tiempo no me deja pensar en eso.
    A pesar que nos adentremos a saber el origen de todo, no lo encontraremos, lo único que nos toca es vivir. Muy buen articulo, me ayudó.

  • Frau Eva dice:

    Me agrado un tanto tu post. Me serviste de referencia y aclaraste alguna de mis dudas…

    Verás, tengo 15 años, y hace unas semanas leí “DEMIAN” no sé si te gusta Herman Hesse, pero bueno. El punto es que si te fijás en ese libro, uno de los personajes de éste (Emil Sinclair) es víctima de una crisis existencial junto con una crisis de identidad.
    Me identifiqué mucho con esta obra! Emil se planteó muchas cosas que vos mencionaste: Pude ver que vos comentaste al respecto… “Las crisis existenciales suelen venir acompañadas de un fuerte dolor interno, de una depresión” “La persona empieza a plantearse cuestiones sobre el universo, ¿por qué estamos aquí? ¿Que sentido tienen las religiones? Y empieza a hacerse preguntas filosóficas muy profundas”

    Pero debo agregar, que, el pensar mucho, te hace perder la satisfacción. De por si yo soy una de las personas que tienden a pesar muchísimo. Mientras yo busco respuestas, indago en mi mente, cuando busco la soledad -falta un mes para efectuar mi voto de silencio- para poder entender mi silencio, mi interior, será que talvéz encuentre las respuestas dentro de mí misma. No paro de filosofar… Se me hace meramente placentero, pero a la vez la angustia me invade.

    En un momento dado, creo haber abierto los ojos, y : Oh Dios! Ver que somos una creación perfecta! nuestra naturaleza es divina! Sin embargo llegamos a tan poco… Nos dejamos llevar por cosas frívolas y efímeras.

    Luego de esto, me sobreviene un pesar con una pizca de decepción.
    Porque ver a esos “Descarriados” me da un pesar tremendo! Jajaja…
    Anhelo poder ayudarlos, (ya que soy católica) , pues bien, pagar sus pecados…

    Sí, cargaría con penas y miseria ajenas…

    Jha! Talvéz…Sólo Deba de darle tiempo al tiempo…

  • sol80 dice:

    Por desgracia mi abuela murió de cancer cuando mi madre tenía 13 años y eso marcó su vida y la de mi familia.Siempre he tenido miedo a morir y me he preguntado que sentido tiene todo esto,si no es un juego o un sueño,si realmente nuestros actos afectan tanto a los demás como a mí me afectan y si todo el mundo siente el vacío que yo siento que ha echado raices en mí.Hace dos años mi tía se suicido…y mis crisis se han convertido en una espiral que me chupa con fuerza hacia abajo.
    Ahora tengo 30 años y dos hijas maravillosas que llegaron por sorpresa;no puedo evitar sentirme egoista por haberlas traido a este mundo extraño y resentido,sin apenas valores,pero creo que debo ser fuerte para que ellas sean fuertes.Se lo debo.

    • carmen dice:

      sol/80, debes estar segura de que esas dos hijas que tuviste, no son casualidad, han venido a tu vida a darle mayor sentido, para que ya dejes ese vacío que te ha marcado y ese sufrimiento que te heredaron tu madre y tu tía, se fuerte, se valiente, lucha por tu paz mental, por lograr serenidad en tu mente, lo puedes hacer pidiendo ayuda a Dios, o haciéndolo tú sola, solo que esto último es mas difícil, eres de las personas privilegiadas que han sufrido y que cuando superes tu estado mental, vas a ser muy feliz y te vas a sentir plena, lee a los grandes pensadores, créeme que todos ellos, al igual que los grandes músicos, poetas, escritores, pintores, etc. han sido tocados por el dolor y el sufrimiento, y a través de él, han salido sus enormes obras maestras, con las cuales han dejado honda huella a la humanidad, con aprecio. CARMEN.

  • Virgi dice:

    Hola! me ha gustado mucho tu artículo! la verdad es que ahora mismo estoy pasando una crisis existencial muy fuerte y no veo salida… no sé cómo voy a poder volver a ser como antes después de todo lo que estoy pensando y sintiendo, tengo mucho miedo por todo y angustia. me gustaría saber si alguien puede ayudarme o decirme algún método que pueda hacer para superar esto.
    Muchas gracias
    un saludo

  • Happy dice:

    Que bueno poder hablar abiertamente con todos acerca de la crisis existencial. He estado pasando, creo, por una de ellas. Vengo de una familia muy religiosa, he sido muy religioso. Es apartir de esta práctica de donde ha surgido mi crisis. Algunos miembros de mi familia han padecido enfermedades horribles, entonces surgio la pregunta ¿habrá alguien que realmente se preocupe por el bienestar nuestro aqui en la tierra? si es así, ¿por qué permite tanto sufrimiento en sus mas fieles seguidores? Claro, para los cristianos que son los más ungidos, con todo respeto, sería muy facil dar una respuesta. Si estas en la congregación, esto tiene un propósito, pero si estas fuera de ella, es un castigo. Me puse a leer acerca del tema, y encontré varios textos, entre ellos los textos Sumerios, Lecturas acerca de Apolonio De Tayna, al igual que del emperador romano Costantino. Llegué a la conclusión, que fuimos creados por Dioses, para trabajar este planeta,pero que estamos sólos. Que el Dios está en todas las cosas buenas y sanas que vivamos a diario, incluyendo el amor por el prójimo. Apartir de esta dedución, he sentido un gran alivio ya que almenos no tengo que culpar a nadie de las situaciones adversas, simplemente se debe pensar que el destino ya estaba trazado de esa manera. La vida es linda y hay que luchar, para vivirla de la mejor manera posible. Las metas realizables son una gran motivación, para lograr una vida plena, no se puede vivir de utopias. Decia alguien, que la infelicidad del hombre, es aspirar por lo inalcazable, y que la felicidad se logra, cuando se aprenda a vivir con lo que se tiene, sin perder el optimismo

  • Luis dice:

    Yo experimente lo que considero la primera etapa de mi vida como una ausencia de preocupación y tenia una gran seguridad ante las cosas y la vida. Al pasar por una fuerte experiencia personal donde la salud se vio afectada comencé lo que considero la segunda etapa de mi existencia donde tuve una crisis que me llevo a cuestionarme y preguntarme el porque de mi razón sobre este tercer planeta. Muchas noches pensando.
    Muchas preguntas que me llevaban a indagar y a buscar respuestas.
    Todas ellas validas pero a la vez basadas en experiencias humanas de otras personas.
    Lo que nos diferencia del resto del reino animal es que somos seres pensantes y el cerebro es nuestro amigo y a la vez nuestro enemigo, ya que nos lleva pensamientos positivos y negativos.
    Lo que aprendí y comprendí fue que no debía estancarme ya que ello me conllevaría a perder lo mas precioso que hay y es la vida misma.
    Somos administradores de nuestro tiempo y cada paso que se da va hacia el futuro. El pasado solo es una referencia y el futuro es algo incierto aunque lo planeemos.
    Vive solo el día a día con la mayor felicidad y haciendo las cosas que te llenen como persona. De eso se trata la vida… Una experiencia única e irrepetible.

  • Anonima dice:

    Hola creo que en este momento estoy pasando por una crisis existencial muy fuerte la cual me hace sentirme irreal, sentir miedo al pasado y al futuro como si estuviera atrapada en algo inexplicable, me hago preguntas como que ahí despues de el universo , tiene que haber algo no? y despues de eso que ahí y cosas, asi tambien como pudo crearse el big bang de la nada, me siento muy extraña sin rumbo pero se y confio en que es una experiencia de vida es como si tú mente evolicionara aunque en verdad es muy decesperante todo esto..

    suerte y animo para todos porque a la ves esto me causa como depresión.. me gusto mucho este articulo aunque para ser verdad nunca eh pasado por algo sercano a la muerte que me detodo a pensar en esto, como lo comento una chava , a mi siempre me ah gustado el universo y investigar sobre el, de chiquita queria viajar a la luna tengo 17 años , ahora me provoca miedo saber que no somos nada y al mismo tiempo lo somos todo.. en ocasiones me siento como loca pero espero que pase pronto ..

  • diego flores dice:

    hola soy de bolivia y bueno les voy a contar un poco de mis experiencias yo de niño era muy comun hasta que a mis 12 o 11 años sufri una crisis no queria crecer fue dificil afrontarlo,pero lo supere despues me vino la fuerte me plantee lo que somos de donde venimos donde vamos tiene esto sentido año tras año generalmente en vacacion me volvian esos pensamientos y sufria por que no afrontaba esos problemas hoy tengo 16 años e mejorado pero me va a tomar un tiempo creo pues le tengo cierto miedo a la muerte aunque e evolucionado para bien se que devo aprovechar esta ya que no habra otra y aunque no tenga sentido la vida en ese esta el chiste en vivir.aunque ya no quiero saber del universo ya queme vuelven esas ideas aunque ahora duran mucho menos que antes.estoy feliz de no estar solo en este mundo de no ser el unico que sufre asi por que la verdad tenemos una ventaja tenemos el control de nosotros al saber que no tiene sentido la vida vencimos una gran barrera el temor al que diran.

  • diego flores dice:

    oigan estando leyendo un poco de los comentarios e podida sacar unas conclusiones
    -la mayoria caimos en que la vida no tiene sentido
    -la mayoria por esa misma razon deseamos aprovecharla
    -la sufrimos mayormente en vacaciones
    -no importa por que preguntas comiences la mayoria pasamos por las mismas preguntas
    -la sufrimos mas de una vez

  • Kris dice:

    Muy buena la nota, me ayudo bastante ya que yo estoy pasando por una crisis (tengo 15 años)en la cual pienso que nadie mas existe, que todo es producto de mi imaginacion.Me hizo bien que digan que es un buen cambio para la vida, y que le pasa a las personas especiales. Mi crisis empezo cuando un dia fui a cenar con mis amigos y estuve hasta muy tarde en la noche. Al otro dia desperte y eran las 6 de la tarde y no habia nadie en casa y creo que no ver el sol me hizo mal. No se si sera por eso. Una de las formas que yo uso para calmar un poco mi cerebro es que cuando inconcientemente comienza a pensar en eso, como que trato de callarlo pensando LALALLALLa o cantando. Tambien lei que hay que pasar mucho tiempo ocupado, estar siempre haciendo actividades. Que me pueden recomendar para salir de esta crisis?

  • Marina dice:

    Hola, muy lindo el artículo. Me sentí identificada… estoy pasando por otra crisis existencial… hace un año tuve una, con mucha depresión y dejé x un tiempo mi carrera. Mi familia me insistió en que siguiera, el problema es que ahora me estoy sintiendo = y con ganas de dejar de estudiar y dedicarme a lo que más me gusta que es bailar y lo relacionado con el arte. Tengo 20 años, y me asusta un poco…me da miedo dejar la carrera y en un futuro arrepentirme, muchas veces tendí a dejar las cosas por otras y luego querer vovler a lo que dejé. ¿Que me recomendarían hacer? Muchas Gracias

  • mey dice:

    buen articulo!
    Mi novio esta pasando por una terrible y larguísima crisis existencial. Ya no se q hacer yo no tengo respuestas a sus preguntas y se enfada conmigo ocn todo el mundo y no entiende que asi es la vida que no hay manera de cambiarla… que ahora estas angustiado poqe no entiendes pero nunca vas a entender ni tu ni nadie solamnte te vas a conformar con tus ideas y al largo de la vida vas a ir incorporando mas ideas que puedan contestar a tus preguntas y de esa manera sentirte mejor. Eso es lo q hacemos todos leemos pensamos imaginamos y esa es la vida y ami me parece genial pensar en eso y ver las diferentes ideas y discutirlas. Porque mierda os deprime?
    cuando le digo esto ami novio logicamnte se enoja un monton porque no le gusta el lo qiere saber todo y se siente como entre la espada y la pared sin salida no se qiere suicidar por suerte porqe dice q no qiere herir a sus seres queridos y por otro lado no qiere vivir esta vida q no le gusta ni la suya ni ninguna.

    solo son pensamientos le digo yo… se te pasara y me manda a la mierda

    asi que porfavor os pido q me digais como cojoes os habeis librado de esta putada de crisis para poder ayudarlo
    muchas gracias

  • gerardo dice:

    me identifico con este articulo porque creo estoy empezando a padecer una crisis existencial empiezo a cuestionarme sobre la muerte y porque estamos si todos vamos a morir, vivo en mexico y creo que estos pensamientos los tengo por la violencia y otras cosas que se viven en mi pais por la guerra del estado con el narcotrafico…
    He vivido solo 2 situaciones de muerte una donde estuve a nada de tener un accidente en la carretera y otro que no me paso a mi pero que me hizo empezar a pensar muchas cosas, estaba en una fiesta y varias personas conocidas publicamente se despidieron y minutos despues cerca de la fiesta fueron atacados a balazos, fue una impresion muy
    furte porque en cuestion de segundos la vida se acaba y de que sirvio todo lo que viviste.
    Varios dias despues de eso me entro como depresion y miedo pero se me empezoa a quitar al pasar los dias.
    Y quiero dejar estos pensamientos y ser feliz en la vida pase lo que pase asi que algun consejo que me puedan dar algunas recomendaciones o algun comentario no estarian de mas. Gracias
    Pd: hace dos años tenia problemas de personalidad tengo 20 años creen que esta relacionado una cosa con otra.

  • mirror dice:

    la verdad que creo que es una crisis existencial lo que tengo; si de lo que va es que morir ahora seria igual q vivir: no significa absolutamente nada; osea mueres desapareces ya no sientes nada. por otro lado vivir igual no siento nada,pese a que no tengo ningún problema grave, tengo 20 años, amigos, padres, pero nada me da un propósito algo por que levantarme cada mañana dam it! ojala y esta crisis se acabe rápido.

  • Gherson dice:

    bueno me has ayudado mucho enserio, pense q esto q me esta pasando solo me pasaba a mi, admito q pense en el suicidio varias veces, pero ahora se q esto me convertira en mejor persona, me estaba volviendo loco, empeze a pensar q yo no existia, q era parte de un sueño, una imaginacion, me miraba al espejo y no me reconocia, me levantaba sin animos ni esperanzas, pero sere fuerte, quiero superar esto, Gracias

    • andre dice:

      eso es lok me estapasando es muy dificil superar esto grasias x aserme entender eso yo tambiem e pensado en matarme pero me di cuenta k eso es de cobardes nada y como gherson dice garsias x aserme entender k la muerte no es la solucion si no seguir adelante

  • tengo 21 y lamentablemente siento que estoy pasando por dicha crisis desde hace varios meses o años , el problema es que se ha intensificado y me deprime bastante.

  • tengo 21 y lamentablemente siento que estoy pasando por dicha crisis desde hace varios meses o años , el problema es que se ha intensificado y me deprime bastante.

  • esteban dice:

    hola tengo 18, todavia responden preguntas o esto ya es viejo? tengo estoy pasando por una crisis existencial y la verdad es que noce como salir, esta en un momento muy intenso, no puedo dejar de pensar que me voy a morir y voy a pasar la eternidad en el vacio sin existir. si alguien pudiera ayudarme se lo voy agredecer. gracias



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)