Comunicacion no verbal

Comunicacion no verbal
Domenec BF en central park (Nueva York)

La comunicación no verbal es la parte más importante del ser humano. Si las personas no pudiéramos oír o hablar la comunicación no verbal sería enteramente nuestro canal de comunicación.

¿Te has fijado nunca lo parecidos que somos a los animales? Si te fijas solo en la comunicación no verbal te darás cuenta de que es así. Te invito a que salgas a la calle, un pub, un banco o dónde sea y te fijes en dos personas cortejándose. Si te fijas en los detalles verás como es graciosamente parecido al reino animal.

Ambos se acercan, se lanzan señales… que si un toque aquí, que si un toque allí… y al final pueden terminar en un beso. Luego mira un documental de apareamiento y verás que el acercamiento y el cortejo es tremendamente parecido. Que si un toque aquí, que si un toque allí… y al final la hembra decide si se queda con ese macho o no. La habilidad del macho en seducirla con su comunicación no verbal determinará el éxito de éste, a parte de otros aspectos que influyen y que tienen que ver con la comunicación no verbal.

Por ejemplo, un macho pingüino tiene que aparentar ser lo más alfa posible, ser confiado dado que eso reflejará a la hembra que podrá cuidarla y protegerla. Ninguna hembra del reino animal escogerá a un macho que no pueda protegerla y en el reino humano pasa exactamente lo mismo pero a un nivel más inteligente.

Si vas a una chica cabizbajo, temblando y mostrando un comportamiento negativo tus posibilidades de apareamiento mermarán como la espuma.

Quise empezar con esta comparación porque es gracioso ver como en cuestiones de comunicación no verbal y apareamiento los humanos siguen siendo eso, humanos.

Luego tenemos una comunicación no verbal más compleja que en el reino animal se vuelve mucho más simple o casi imperceptible, que es nuestros gestos y forma de hablar; como te comunicas.

En la comunicación no solo importan las palabras, gran importancia de éstas radica en como son pronunciadas. Leí una vez que la palabra apenas representaba un 7% del impacto del mensaje, si no era el 7% era un porcentaje parecido. Pero eso no se puede coger como verdad universal porque no es del todo cierto.

Por ejemplo, aquí solo estás leyendo palabras y tienen un fuerte impacto, no es la primera vez ni la última que alguien llorará leyendo un libro y no ha habido nada de comunicación no verbal, todo ha sido palabra.

O discursos que tienen don de palabra dónde lo que se dice cobra mucha más importancia que cómo se dice. Por lo tanto podríamos determinar que el estudio que determinó esos porcentajes no barajó todas las variables. Lo malo de esto respecto a la comunicación no verbal es que la gente no cae en cuenta de eso y llegan a creer que siempre, absolutamente siempre en todas las circunstancias como estructures las palabras solo tendrá un impacto mínimo, y eso es mentira.

El éxito de Verdadera Seducción por ejemplo radica en esas mismas palabras y la escritura. Si no las estructurara como las estructuro apenas sería leído. Lo mismo ocurre con los videos, el contenido del mensaje es importantísimo, obviamente luego se puede potenciar con comunicación no verbal, transiciones y demás… Pero llegar a la conclusión de que la palabra solo importa un bajo porcentaje en todas las variables posibles es erróneo.

La comunicación no verbal abre muchas puertas

No sé si eres consciente de que con la comunicación no verbal se puede hacer prácticamente magia. Conseguir cambiar comportamientos, dirigir conversaciones, ser el centro de atención y un sinfín de cosas más solo con tu lenguaje corporal por ejemplo.

Para que veas el poder de la comunicación no verbal voy a darte dos ejemplos de su potencial. Si alguien te dice: «soy fotógrafo» tú puedes preguntarle: «¿Eres fotógrafo?» y el te responderá que sí. Pero respecto a la pregunta puedes jugar con el tono de voz (comunicación no verbal) y provocar reacciones muy distintas en la otra persona.

Dile: «¿Eres fotógrafo?» con un tono de voz muy extrañado como si esa persona fuera raro que fuera fotógrafo, acompáñalo de un lenguaje corporal extrañado y verás como la otra persona empieza a justificarse y a explicarte porque es fotógrafa y se empezará a calificar ante ti. «tengo tal cámara» , «hago reportajes de tal….». Este truco del tono de voz extrañado se puede usar para alargar conversaciones o rebajar a personas prepotentes.

Imagina que coincides con un actor de cine muy reconocido y cuando te dice que es actor le dices haciendo este truco: «¿Tú eres actor?». Verás como empieza a justificarse hasta por los codos y parecerá que allí el actor eres tú.

Luego otro truco para que veas el potencial de la comunicación no verbal se basa en jugar con la mirada. Cuando estés hablando con una persona mira constantemente hacia el lado derecho, verás como esa persona también empieza a mirar hacia ese sitio aunque no haya nada y probablemente termine preguntándote: «¿Qué hay allí?».

Si quieres despistarlo, hacer que se olvide de un tema… etc. Este tipo de técnicas son formidables porque desbloquean el cerebro de la otra persona y le hacen fijar en otra cosa bien distinta. Es mucho más efectivo que intentar cambiar de tema a la desespera diciendo: «mira, mira allí».

Tienes que despistar con tu comunicación no verbal de forma inteligente. También puedes lograrlo con un truco parecido para que alguien cambie de tema de conversación.

Todos tenemos el típico amigo que no sale de conversaciones pesadas y superficiales para nosotros. Puede ser el fútbol, chicas, coches, ordenadores o cualquier cosa que a ti ni te va ni te viene. Quizás para mí sería una conversación interesante pero para ti te aburre.

¿Cómo haces para que de forma natural se cambie la conversación sin decírselo ni forzarlo? Muy fácil.

Comienza a girar tu lenguaje corporal y hacerte el despistado. Ojea tu móvil, mira tu reloj, escribe en tu libreta… Cualquier cosa que de a entender que cualquier cosa es más interesante que las tonterías que te está soltando tu amigo/a.

Poco a poco, a menos que tu amigo/a sea excesivamente prepotente irá dejando el tema viendo tu total falta de interés y es ahí cuando tú puedes reavivar otro tema de conversación de forma natural.

La mayoría de la gente cuanto utilizas este truco de la comunicación no verbal se van callando porque la gente no es tonta. Si ven que pasas olímpicamente y ven que te aburren dejarán de hablar de eso poco a poco y ahí tú puedes introducir una conversación más interesante. Si luego cambian otra vez al mismo tema puedes utilizar otros trucos y castigos de la comunicación no verbal.

Si quieres aprenderlo todo sobre el lenguaje corporal, COMPRA AHORA nuestro videocurso descargable o con posibilidad de verlo online: Todo sobre el lenguaje corporal y como utilizarlo

11 respuestas a «Comunicacion no verbal»

  1. Tengo una pregunta Domenec. Pues he entrado a muchas webs a lo largo de este tiempo y en la mayoria de estás, se enseña el lenguaje corporal, segun posturas, por ejemplo dicen que significa tener brazos cruzados, etc.

    Así lo hacen postura por postura. Mi pregunta ¿es verdaderamente ese el mejor metodo de enseñar el lenguaje del cuerpo? ¿como se enseña el lenguaje del cuerpo? Y de que forma esta estructurado tú nuevo ebook, me refiero si usas el mismo metodo del común de las webs.

    ¿Que es lo más importante a tener encuenta al momento de leer el lenguaje corporal? ¿para una persona que no sepa leer el lenguaje C. por donde debe comenzar?

    Espero puedas responder a mis dudas. Porfavor.

    Saludos.

    1. Lo que vamos a sacar es un videocurso dónde en directo y paso a paso ves como analizar el lenguaje corporal y que significa cada gesto. Se te enseña de PE a PA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.