Domenec BF | 19 de febrero de 2010 | Autoayuda,Autoestima |

Como ser valiente

Como ser valientephoto credit: assbach

La valentía es algo que hoy en día se usa mucho a la ligera. Antes ser valiente significaba enfrentarse con picos y palas contra un ejército, sublevarse a vida o muerte contra un señor feudal… Hoy en día una persona se considera valiente por tener un blog dónde insulta a otro, ¡¡uou que valiente!! Eso es ser muchas cosas pero valiente desde luego no.

De hecho hoy en día la gente es muy pero que muy cobarde. No son capaces ni de pedirle al camarero que se ha equivocado con el pedido, ni de exigirle al jefe unas condiciones justas en su trabajo, ni de hacerse respetar ni nada de nada. Esto tiene su lógica cuando se es joven o adolescente y todavía no nos hemos desarrollado ante la vida pero que a los 25 años una persona no sea capaz de dirigir su vida por miedo es algo bastante grave.

Pongamos el caso de alguien que está desquiciado con su trabajo, vive con sus padres y tiene otro conjunto de problemas. Por miedo a no enfrentarlos este problema está entrando en una bola de negatividad además siendo consciente de su cobardía y que no sabe como ser valiente. Pero el ser humano es muy tonto y busca la forma de justificarse y darse la razón en todo, sea como sea. Así que esta persona armada de un par de nicks puede entrar en varias páginas webs, plantar cara al autor y hacerse el “gran sabio”, esto le dará sensación de valentía. “Soy súper valiente estoy molestando a este webmaster” cuando la verdad es que lo único que hace es acrecentar su cobardía al no enfrentarse al mundo real.

“Me da miedo hablar con mi hermana y dejarle las cosas claras”.

“Tengo problemas familiares y soy incapaz de enfrentarlos”.

“Estoy en el paro y me da miedo buscar trabajo”.

“Tengo miedo de luchar por mis derechos”.

Nadie va admitir jamás eso, la gente no hace las cosas por miedo más que por “me da pereza”, la pereza es una excusa ante el miedo, no siempre pero si muchas veces.

Como ser valiente

Una vez identificada la cobardía que se enmascara en muchas formas (no creo que encuentres a nadie en el mundo que te admita que es un cobarde ante hechos cotidianos de la vida) es hora de ser asertivo. La asertividad es un atributo un poco oculto, que la gente no conoce bien sus efectos pero que es enormemente potente.

Ser asertivo significa que te haces valer y coges lo que quieres de la vida. Esto está íntimamente relacionada con el autoestima y la seguridad, si tú eres asertivo tendrás autoestima.

Desecha tus actitudes cobardes

El primer paso es no cometer esas actitudes que te hacen ser un cobarde y te acrecientan la cobardía. Es decir, las personas tenemos actitudes que consideramos que pueden ser valientes pero en realidad lo que hacen es crearnos una falsa sensación de valentía y esas acciones son de hecho bastante cobardes.

Por ejemplo, gritar con tu coche a otro conductor o pitarle es una actitud cobarde, primero porque no estás respetando las normas y actúas así porque estás protegido con tu vehículo, andando por la calle la gente no se grita e insulta porque no tienen ninguna protección, una actitud violenta ante el volante no es correcta porque entre otras cosas enmascara la cobardía. Si gritas con el coche hazlo también por la calle andando, entonces no tendré nada que reprocharte.

Entrar en un blog con un nick anónimo y chinchar al webmaster, hacer un blog contra una persona… es de nuevo una actitud cobarde y además despreciable que acrecienta la cobardía.

Amenazar por internet, teléfono, sms… Tener una actitud muy valiente a la distancia… Todo esto enmascara la cobardía y no es positivo para ti, te hace ser más cobarde. Si quieres criticar a alguien no seas tan miserable de hacer un blog, ve y díselo a la otra persona a la cara, si vas a reñir a otro conductor en todo caso espera a que baje y con actitud calmada y cara a cara le recriminas su actitud, desecha tu actitud cobarde porque te hace ser más cobarde.

Di las cosas directamente en persona

No critiques por la espalda y pongas verde a alguien, todos lo hacemos alguna vez pero muchas personas tienen la costumbre de criticar mucho tiempo actitudes que no ven correctas, a personas… Estas personas están realmente siendo cobardes. Cuando alguien critica de forma natural a los demás es porque no está de acuerdo con ellas y/o porque se siente frustrado consigo mismo y necesita infravalorar a otros para sentirse mejor él.

No critiques a Paco ve a Paco y dile lo que te molesta de él, ve a tu jefe y dile que mereces un ascenso. Si criticas corres el riesgo de convertirte en los cansinos cantamañanas. Los cantamañanas son gente que solo se queja, nadie es perfecto y ellos lo van a hacer notar todo el tiempo, se quejarán de absolutamente todo pero en presencia de las personas que critican no van a decir nunca nada ni serán claras.

Esto son bucles de cobardía, no hace falta que te diga lo negativo que es la cobardía para una vida y que debes intentar siempre decir las cosas directamente en persona.

Hazte respetar

Mucho cuidado con hacerte respetar, ser un maleducado no es hacerse respetar. Hay personas, sobretodo mujeres que alardean de tener carácter cuando en realidad son maleducadas. Hoy en día sobretodo se ven mujeres que debido a su alto ego subido por piropos y como está formada la sociedad creen que pueden pisar a los demás simplemente por ser guapas (o al menos ellas lo creen así) y plantan cara de forma maleducada enseguida, esto no son actitudes valientes, son actitudes cobardes.

Cuando tú estás protestando por algo de forma enérgica o exagerada estás enmascarando la cobardía, estás entrando con un estado alto porque tienes miedo de que la otra persona reaccione mal y si tú entras con un estado enérgico es más probable de que no te impacte una mala reacción de otra persona. Cuando las cosas se hacen bien y con educación es cuando demuestras valentía porque estás seguro de ti mismo y te importa poco el resultado porque sabes que lo podrás afrontar.

Por ejemplo, en una cola se te cuela alguien, tú le tocas el hombro diciéndole que se ha colado, lo haces con un buen tono. La otra persona se enfada porque la has tocado y reacciona malhumorada con frases y chulería del estilo: “que sea la última vez que me tocas”. Esa persona no está siendo valiente, está siendo una total cobarde, primero por intentar colarse así a lo tonto y segundo por reaccionar con extremismo cuando la has pillado que se ha colado, esto es ser maleducado no es hacerse respetar que es muy distinto.

Hacerte respetar se hace con calma y con educación sino no no estás siendo valiente ni te estás haciendo respetar, es normal alterarse ante ciertos hechos pero lo más correcto es ir por la vida tranquilo y calmado, a lo tuyo, exigiendo lo que te toca pero todo con educación, respeto y calma.

A alguien valiente no le hace falta demostrar que es valiente con una actitud violenta, alguien valiente puede parecer un tipo normal que te está preguntando amablemente si puedes apartar el coche, alguien cobarde te gritará y pitará desde su coche. La actitud violenta no es valiente la mayoría de las veces y se tiene como protección o como abuso.

Un skinhead racista jamás saldrá a pegarse con 5 hombres cuadrados, en cambio irá a pegar a débiles víctimas con un bate de beisbol. ¿Los skinheads son valientes? Absolutamente no, son unos cobardes que además pelean por causas absurdas.

Ahora que ya hemos reencuadrado el concepto de valentía dentro de tu mente ya es hora de que comiences a saber como ser valiente: se asertivo.

Producto recomendado: Como ser asertivo

Si quieres cultivar una autoestima positiva te recomendamos nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Cómo aumentar la autoestima.

Curso Gratuito en tu email: Aumenta tu autoestima
El curso durará 1 mes aproximadamente y se te mandarán de 2 a 3 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos una muestra gratuita de nuestro audiocurso de de pago + información sobre el mismo. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 32 comentarios
  • V dice:

    Buen artículo Jack además de muy útil. Habrá que aplicar algunos puntos para mejorar.

    Un saludo!

  • Yo_Mismo dice:

    no puedo estar mas deacuerdo, los llamados "gallitos" no son mas que cobardes que esconden su baja estima detras de una fachada…

  • Carlos O. dice:

    !! Excelent!! un 10 para este post.

  • Muy buen Artículo Domenec (o Jack) Algo sustancialmente importante es tambiénel circulo de personas de las cuales has echado mano para ser valiente, es cierto ser valiente es un atributo de pocos, pero como mero hábito también puede inculcado y aprendido.

    Toma tiempo adquiriri un hábito como la valentia, máximo en peronas que han vivido cegadas durante largos periodos de tiempo y no han sido recurrentes en ser valientes, una forma muy pero muy práctica de ser una persona, tanto mujer u hombre valiente , corersponde de rodearte de gente que cumpla especificamente con ese atributo.

    Si el circulo de personas del que te rodeas, está compuesto mayormente por personas "no valientes", lo más probable es que tu conducta se vea reforzada por estas mismas personas, una base teorica de este comportamiento lo podemos encontrar en el Aprendizaje Social, según Bandura (Sicologo) nuestra conducta en cierta medida está determianda por el ambiente.

    Siendo en la prácitca un Amprendizaje Mutuo Conductual, pudiendose comparar con esta analogía, "Si se desea aprender a ladrar, hay que mezclarse entre Perros", si se desea aprender rugir "Hay que Mezclarse con LEones". En efecto esta teoría del aprendizaje social, hace hincapie a que nuestra conducta puede ser apoyada por el exterior.

    En conclusión si deseas ser valiente rodeate de personas que sean valientes.

  • Miri dice:

    muy bueno!

    siempre pense lo mismo los que gritan, se enojan y actuan violentamente de entrada son cobardes.

  • cano dice:

    Gran post.

    la valentía se demuestra en cada uno de nuestros actos, desde q nos despertamos ya estamos en la situación de q hacer esa mañana y de cada quien es responsabilidad si decide actuar con valor o como un cobarde, recordemos q ser agresivo para NADA es valentía todo lo contrario, es cobardía y miedo. El hombre intrego entre sus características tiene la madurez, asertividad, coraje y encara la realidad, todas estas son características del hombre integro y masculino, es decir, también la valentía es signo de masculinidad, cada q nosotros encaramos la realidad, somos asertivos, somos maduroz y tenemos coraje estamos siendo valientes y eso es muy masculino.

    Bueno chcicos q estén bien.

    Un abrazo jack =)

  • A mí hace unos días se me coló una vieja en la farmacia con toda la cara dura del mundo y en ese momento no sé por qué no vi necesario darle un toque. Pero días después me estoy acordando y qué imbécil me siento, le tendría que haber dado un toque por maleducada. Lo que pasa es que a la gente como yo nos gustan tan poco los enfrentamientos que por no provocarlos nos callamos, pero yo ya me he prometido que este año se va a acabar el callar.

  • pablo dice:

    yeah yeah muy bueno stoy deacuerdo muchas personas enmascaran sus temores con la ira y no deberiamos aser eso, es mejor idea afrontarlo de una manera pasiva, con la cabeza fria

  • LUIS dice:

    Totalmente de acuerdo y gracias por tus artículos.-

  • Theodoran dice:

    Tremendo artículo. Ser valiente para defender tus derechos es algo de lo más valioso que puedes aprender en esta vida. Es tan básico como la tabla de multiplicar del 2.

    Yo durante muchos años fui una persona incapaz de plantar cara pacíficamente, por miedo a caer mal o herir a las personas. Sé a ciencia cierta que su origen está en mi infancia. Estuve muchos años compensándolo sin darme cuenta con la actitud pasivo-agresiva; decía que sí para luego hacer lo que me daba la gana.

    Sin embargo, la asertividad es insustituible en capacidad y calidad. Acabé estallando al final de una relación, y tras ver lo que era y descubrir este mundillo, he logrado "ajustar cuentas" conmigo mismo y los demás.

    Mil gracias Jack¡

  • triunvirato dice:

    ¿Colarse en una cola es ser cobarde? Más bien diría que es tener muy poca educación y mucho morro ¿No?

  • LeyendNk dice:

    Buff qué noche la de ayer… Debo de haber leído este post unas 8 o 9 veces. Me sirvió de motivación para afrontar algo que parecía un reto y es que les tenía que contar una cosa importante a mis padres (me quería cambiar de insti) y la verdad es que de la idea de pensar que me contestarían me cagaba de miedo. Finalmente ayer por la noche dije "con dos cojones pa' alante" y finalmente se lo dije. Una vez introduje el tema sólo fue continuar y no fue tan difícil como pensaba. Debo admitir que antes de decírselo iba cagado de miedo. Pero lo que cuenta es que finalmente lo hice, y el post funcionó. Muxas gracias!

  • Iván dice:

    Amigo me uno hacer calmado y respetuso ante la vida……siempre le he pensado así, pero a veces recibes influencias, pensando que es lo mejor para ti y para los demas.

  • Daniel dice:

    Excelente artículo en lo personal me ayudara mucho y te motivo para que sigas publicando más de lo cual estoy muy agradecido.

  • Natán Solans dice:

    Estimado; su artículo sobre “Acertivos” es deslumbrante, maravilloso.
    Solo no estoy de acuerdo en algo:
    La gente suele creér que es un Don Divino la inteligencia, el ahinco al trabajo, la generosidad, ect. Pero cuando llegan a la Belleza piensan que es un accidente y que todas las bellas son tontas, malas y sucias.
    Mi trabajo en el Maquillaje me obliga a deciros que estais equivocado.
    Las maleducadas son, en general, mujeres feas y viejas, amargadas por una vida sin brillo ni semen.
    Les envío un gran saludo
    Natán Solans Senior.

  • Camila dice:

    Yo lo admito: Admito que soy una cobarde por nunca hacerme respetar, por miedo dejo que me ataquen, me insulten, me hagan sentir realmente mal. No me defiendo, no me hago respetar. No me respeto ni yo misma y los demás me van a respetar. Necesito ayuda! Soy adolescente pero y eso no justifica que tenga que ser cobarde.

  • hugo rolando dice:

    Hola bueno, buen aporte, tratando de educar y romper esas trabas como la cobardia y aprender realmente que es ser valientes

    Valiente significa anfrentarse con hidalguia, elegancia, respeto y heroicidad al problema sea cual fuese el problerma de cualquier tipo y decualquier tamaño. es dar el paso de valientes

    Pero tambien ser valiente es aceptar la derrota si es que verdaderamente hemos perdido por ejemplo en un partido de futbol y otros

    Pues como dice la cancion: no hay que llegar primero pero hay que saber legar.

    Pero tambien como tu muy bien lo dices con una buena cuota de educacion, honor, respeto, y dignidad

    muy bueno se agradece

    debo contar que me ayudo mucho ala formacion de mi personalidad y espero tambien de los demas

    saludos

  • andrea dice:

    a la es un buen paso esta chido ja y uno puede ser valiente y en el libro de josue esta esfuerzate y se valiente dios les bendiga gracias q lindo

  • rudolf dice:

    Muy bueno tu articulo y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices me identifique mucho con tus observaciones sobre las actitudes cobardes porque las he visto esactamente como tu dices que son por ejemplo hace algunos meses tuve un problema con alguien que decia ser la pareja de una amiga mia esa tipa me llamo a mi celular diciendome que era la pareja de mi amiga y me amenazo de que si seguia con ella era capaz de cualquier cosa he hizo todo lo que dices con respecto a las actitudes cobardes por ejemplo la tipa jamas dio la cara todo lo hacia por mensajitos por celular o por internet nunca dijo las cosas frente a frente yo ponia comentarios sobre mi amiga en mi facebook despidiendome de ella diciendo que habia sido una buena amiga el caso esque la otra tipa se metia a mi facebook y los veia y me seguia amenzando he insultando diciendome ke no tengo huevos que yo era un cobarde porque no le decia las cosas a ella y alardeaba de que era mujer y pero tenia mas huevos que los hombre luego lo cambio y me dijo que no tenia huevos pero que ovarios le sobraban y que para lo que ella quiere es una perra pero si es cierto eso porque nunca dio la cara todo los hizo por mensajitos de celular y internet pero nuca me lo dijo cara a cara de hecho me dijo por el facebook que queria hablar conmigo en buena onda sobre la otra mujer pero que hablaramos por celular, me dijo tienes mi telefono me pudes llamar para que me digas, digo yo si no mas queria hablar porque no me sito en una parte si tan valiente es ella y yo soy el poco hombre porque no mas por celular y por internet decia las cosas queria hablar conmigo si pero por celular no directamente ella asi me lo planteo aparte de eso todo lo hacia enrgeticamente gritaba y alardeaba lo que ya comente yo me quede pensando que nececidad tiene de gritar porque no simplemtene va al grano y si quiere hablar por que no me dice que me ve en fulanito lugar y hablar frente a frente nunca lo hizo yo estube a punto de decirle eso de que si queria hablar que lo haga de frente pero mucha gente me aconsejo de que no lo hiciera de que simplemente la ignorara porque a pesar de que era una lesbiana no deja de ser mujer y asi lo hice pero lo demas que hizo ya lo comente y ella tubo e hizo varias actitudes cobardes que se mencionaron en el articulo como gritar para todo alardear de que es la reina de la valentia nuca dar la cara y todo hacerlo por celular y por internet con todo esto diganme quien de los dos es el cobarde y quien el valiente.

  • oculto dice:

    “no creo que encuentres a nadie en el mundo que te admita que es un cobarde ante hechos cotidianos de la vida” yo si, jajaja

  • OtroVa goMas dice:

    Muy interesante este tema, por mi parte pienso que es verdad casi todo lo que dice aquí sobre el ser valiente, el problema que le veo es que hay gente como yo que han sido unos cobardes por tener mucha empatía; por ejemplo, nunca fui ofensivo con la gente, mas bien educado, de pequeño estaban los típicos abusadores que me jodian en la escuela; el ser humilde para nada es ser valiente, mas bien te baja la autoestima. Ahora que estoy practicando boxeo, esa basura de ser buena gente me esta afectando, tengo que volverme violento en este deporte si quiero llegar lejos, pero es recontradificil con este miedo que me caga la existencia.

    Saludos, y suerte a los que como yo tienen problemas parecidos.

    • cesar rojas dice:

      yo tb practico boxeo y me tuve que enfrentar en calle a tres tipos que me sacaron la cresta y bueno de ahi tuve miedo,ahora quiero no volver a tener miedo a reclamar o enfrentarme a gente y voi a tener que hacerlo sin pensarlo porque si lo pienso no hago nada

  • Cristina dice:

    Pero como me hago respetar siendo mujer joven ante un hombre de avanzada edad que molesta a todas las jovencitas q pasen por su frente con actitudes molestas y ya no se puede pasar tranquila por esa calle porq cada q pasas ahi esta para molestarte ,si ignorandolo y poniendo cara de seria no funciona?

  • grecia dice:

    muy lindo el tema y muy interesante , me encanto .
    sinceramente yo soy cobarde, lo admito
    necesitaba un comentario que me aconsejara.
    estoy muy de acuerdo con con todo lo que habla el tema com Gracias por publicar y por favor publica otras cosas mas . me ayuda mucho esta información y espero que a los demás también les ayude bastante
    Saludos a todos y muchísima suerte a los demás que también tienen este problema

    Gracias!!! :)

  • Sheikila dice:

    Es cierto que a nadie le gusta mostrar sus debilidades y que todos tenemos nuestro orgullo. Incluso a nosotros mismos nos cuesta verlas, como si tuviéramos miedo de ser consciente de quienes somos en realidad.
    Yo he descubierto que soy una cobarde y no se hacerme de respetar. Bien, la cuestión ahora es el “como”, es decir…vale, se que soy cobarde y cuales son aquellas actitudes que me hacen pensar que lo soy, soy consciente de lo negativo y perjudicial que resulta serlo en el día a día y estoy cansada de leer lo fantástico y maravilloso que resultaría no serlo, pero como una persona llega por si misma a cambiar de actitud?como se llega a ser asertivo?

    Me ha encantado la entrada, me encanta como se expresa el autor y me resulta muy interesante su manera de razonar. Mis felicitaciones

  • mario dice:

    buen post un 10
    ser cobarde corre mucho riesgo porque antes era yo cobarde.hay que tener caracter para enfrentar en cualquier situacion.ser cobarde muchas personas te
    aprovechan de ti si uno no se cuida te destruiran
    no la permitas la cobardia en tu vida se valiente
    en todo en cualquier situacion.

    • alejandra dice:

      Cando era pequeña, yo no tenia miedo, incluso defendia a mis amigos cuando veia que los atacaban, pero cuando entre a la adolescencia las cosas cambiaron porque me pelee con mi amiga y ella me dejo en ridiculo delante de los de clase, desde entonces temo a enfrentarme a la gente, por miedo a que me vuelva a pasar lo mismo.
      Ahora mismo conozco a alguien que no me gusta su actitud, muchas veces he pensado en decírselo, pero no me he atrevido por miedo a que reaccione mal (ya que es una persona de carácter fuerte) y me insulte. ¿qye he de hacer? me siento impotente.

  • laura dice:

    muy buen articulo, estoy totalmente de acuerdo con lo que defiendes. EN la situacion que vivimos actualmente hay que defender y apostar por lo que deseamos, nuestros ideales y expectativas de vida no van a ser fructiferos si no luchamos por ellos, por eso hay que ser valiente, hay que afrontarse a los problemas y situaciones de la vida y no caer en la comodidad de la covardia, solo teniendo el valor de enfrentarse y dar la cara ante todas las situaciones podras considerarte un verdadero valientpe porque un valiente es alguien digno de admirar, por eso desde aqui mando un mensaje de valentia a todos! luchemos para construir un mundo mejor, gracias.

  • Esteban dice:

    Es verdad que a muchos de nosotros nos cuesta reconocer que tenemos miedo para enfrentar cosas triviales o que no son para nada terribles.

    En mi opinión no es malo tener miedo, de hecho el primer paso para vencer el miedo es reconocerlo y el segundo paso es dar un pie adelante para enfrentarlo.

    Los miedos tontos podremos vencerlos para siempre, mientras que otros miedos más profundos nos acompañaran toda la vida pero no debemos dejar que nos paralicen.

    Saludos



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Artículos Relacionados

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)