Domenec BF | 22 de diciembre de 2009 | sociabilidad |

Como relacionarse

Como relacionarsephoto credit: L’Enfant Terrible

¿Sabes relacionarte convenientemente?  Son muchos los que tienen problemas para saber cómo relacionarse, hay que saber relacionarte con las personas, con tus superiores, con tus amigos, con la gente nueva… Lo ideal es que te adaptes a cada contexto y situación para relacionarte de la mejor forma posible.

Como relacionarse con gente nueva

Para relacionarte con gente nueva tienes que hacer varias cosas, la primera es que debes tomar la iniciativa. Quizás crees que tú eres el único tímido del mundo o al único a quien le cuesta relacionarse con gente nueva, pero no, las personas al igual que tú también tienen vergüenza. Sorprendente, ¿no? Pues no tanto…

Debes romper el hielo, propulsar la conversación, no hace falta que saques un tema súper interesante que de la casualidad que ambos compartís y apasiona… no… Con una conversación banal y superficial basta para iniciar el primer contacto y luego impulsarlo hacia algo más.

Con gente nueva el primer paso es hablar, da igual de que, porque así se fomenta la confianza y ese es el primer paso hacia algo más, ya sea amistad, un conocido o lo que sea.

Una cosa está clara, si no hablas, haces preguntas o interactúas de forma alguna con la persona nueva, va a ser imposible relacionaros.

Como relacionarse con amigos

Como relacionarse con amigos supongo que todo el mundo sabe hacerlo. Sin embargo no se puede tratar a todos los amigos igual ni a todos los grupos de amigos igual. Que una persona venga o no venga a un grupo puede cambiar toda la dinámica del mismo.

De lo que tienes que asegurarte y esto viene relacionado con como relacionarse es que en el grupo o entre tu amigo y tú haya respeto. Si un amigo no te respeta no es realmente amigo, es más un conocido que otra cosa.

Dale a cada amigo lo que quiere, comparte y sobretodo no vayas con el amigo más popular, guay, famoso o “rico” ve con aquél que te lleves mejor, aquél que te respeta y admira porque ese amigo o quizás grupo de amigos te va a dar más felicidad que el famoso más guay y rico del mundo.

Como relacionarse en el trabajo

Las relaciones en el trabajo dicen que son complicadas. Para mí no son nada complicadas, como relacionarse en el trabajo es fácil pero la gente lo enfoca mal. Los compañeros de trabajo son personas humanas con sentimientos, metas, ilusiones y sobretodo son potenciales amigos. El problema está en que muchos ven sus compañeros de trabajo como enemigos, como posibles usurpadores del puesto de trabajo o de ascenso.

Técnicamente cualquier persona del mundo puede ser un usurpador de tu trabajo, tal vez el chico que te acabas de cruzar por la calle hace apenas una hora te quitó un puesto de trabajo hace un año y tú sin enterarte. La vida real no es una jungla, al menos la que vivimos los humanos.

Tus compañeros de trabajo son amigos y tienes que verlos como tal. Como relacionarse con ellos es sencillo, háblales, hazles reír, hazte su amigo, extrae lo bueno de cada persona y disfruta de lo bueno de tus compañeros. En este sentido yo nunca he tenido problemas y me he llevado muy bien con todos mis compañeros de trabajo.

Siempre habrá gente que haga moving o gilipollas que hacen de compañeros de trabajo, pero eso te aseguro que se puede evitar si te relacionas con ellos. ¿Sabes por qué? Porque en cuanto te relacionas con ellos ya visualizan mejor tus sentimientos y en cuanto les caes simpático ese impulso de simpatía hacia ti les obligará a no molestarte.

Como relacionarse con superiores

Esto es quizás lo más interesante y peliagudo de todo, es quizás también la mayor preocupación de la mayoría de empleados. ¿Relacionarme con mi jefe podría darme un ascenso? Es más que obvio que si y también una subida de sueldo, pero no te creas que esas van a ser las principales ventajas. Estoy pensando en escribir un libro de como relacionarse con tus jefes porque es realmente interesante.

Como relacionarse con superiores es tan fácil como tratarles amigablemente pero con respeto y sin que tus compañeros noten peloteo por ningún lado. Tienes que comportarte igual de simpático tanto con tus compañeros de trabajo como con tu jefe.

Si por ejemplo eres una persona arisca con tus compañeros y luego saludas efusivamente al jefe y muy simpático le preguntas qué tal todo etc. Lo que va a ocurrir es que tus compañeros de trabajo comiencen a ser muy bordes contigo porque eres el típico pelota.  A parte de la envidia lo que más rabia da de un pelota es que trata mejor a otra persona, en este caso al jefe, simplemente por su dinero y posición social, eres alguien que se vende por cuatro duros y eso es lo que no gusta. Realmente atacan tu falta de moral más que la envidia porque te relacionas con el jefe, aunque es obvio que algún que otro no tendrá moral y te atacará solo por envidia.

Relacionarse con el jefe es como el ajedrez, es muy estratégico y tienes que hacerlo bien para no salir mal parado ni cabrear a nadie.

Como relacionarse con el sexo opuesto

Como relacionarse con el sexo opuesto no es complicado. En este aspecto hay muchos prejuicios y mucha paranoia. Frases completamente absurdas definen la creencia sobre este tipo de relaciones para algunas personas: “un hombre y una mujer jamás podrán ser solo amigos”. Yo no entiendo muy bien en que mundo viven las personas que opinan así pues el mundo está lleno de ejemplos y ejemplos de amistades hombre – mujer.

Yo tengo amigas y probablemente miles de lectores que se conectan aquí día a día también tendrán buenos amigos del sexo opuesto. La clave para como relacionarse con el sexo opuesto está en tratar al sexo opuesto de forma normal, como lo harías con otro amigo.

El tipo de conversación puede cambiar pero las bases son las mismas, no te comportes especial o te pongas nervioso, simplemente trata al sexo opuesto como tratas a tus demás amigos del mismo sexo.

Si quieres relacionarte en el terreno sexual entonces las reglas cambian un poco, ahí entra en juego la insinuación, la provocación y se han escrito cientos de libros sobre ello. Pero la base y lo que te ayudará más es que hagas lo que hagas, intégralo en tu personalidad, escoge la forma de relacionarte que vaya contigo porque a lo que a Pancho le puede dar buenos resultados a ti te puede ir muy mal.

Curso online recomendado: Como vencer la timidez

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 16 comentarios
  • loleante dice:

    ¿¿¿¿para cuando nuevos videos????

  • elias dice:

    El compañero pelotas ese del que hablas,pues en mi caso yo me acabo llevando bien con el,y veo como putea a los demas compañeros a sus espaldas,y no se si me sigue puteando a mi a mis espaldas,parece que no o no tanto,pero el que putea a todo el mundo a las espaldas y a quedar bien puesto delante del jefe y dejar a los otros malparados,pues lo va a seguir haciendo,………..

    Aunque ya lo pillo el jefe y ahora esta cambiando las estrategias para volver a quedar bien puesto……..""y el jefe el jefe es falso igual que el"

  • Gentleman Blue dice:

    Que tal,Me parece que eso de relacionarse, aqui en el articulo se ve de lo mas sencillo del mundo y logico , y digo ¿por que yo no lo he podido ver asi? porque me quiebro la cabeza buscando complicadisimas soluciones? bueno no lo se, me ha dejado muy satisfecho tu articulo Domenec, una vez mas grac ias.

  • Uffff, yo he llegado a un punto en que prefiero, contra mi propia naturaleza, no hacer amigas en mi puesto de trabajo. Las mujeres somos muy hijas de putas entre nosotras y la rivalidad que solemos tener en la calle, llevada al ambiente laboral, puede hacer de tu vida un infierno. Y no ayuda nada que los jefes/as se aprovechen de esta situación para sacar información privilegiada o joder a un empleado que les caiga peor que otro. En todos los sitios siempre hay un/a compañer@ pelota y subnormal que vive de los chivatazos al jefecillo de turno con la esperanza de subir en el escalafón. Esa gente cuanto más lejos, mejor.

  • jose dice:

    hola… sabes veo tus videos y tienes mucha razon…, pero tengo una pregunta…. a mi me pasa a la inversa…. mira….estudio n la universidad y en 2 años he conocido muchas personas, pero eso si muchas y ahora como que me pongo mas timido al verlos, pues como ando con otras personas, me cuesta saludarlos, decirle un hola, no se si es por flojera o es q me stoy volviendo mas timido….. a veces me falla tambien la memoria…." a este tio lo conosco o no lo conozco, ….y si lo conozco y no lo saludo x lo menos q pensara de mi y si lo saludo y no lo conozco pensara q soy extraño"…. q hago ayudame porfavor

  • lucas dice:

    Gracias Jack eres un idolo!!

  • Mario dice:

    No estoy de acuerdo con lo que dices…que uno ha de tratar al sexo opuesto como tratas a tus demás amigos del mismo sexo. Mi experiencia de vida me ha mostrado que hombre y mujer son diferentes….es fisiologico, es parte de nuestra naturaleza.

    Las mujeres son mas emocionales, mas sensibles, no olvidan ni perdonan facilmente, suelen tner expectativas muy altas de sus amigos y una gran imaginacion (crearse “videos” imaginarios), especialmente cuando dudan de la fidelidad de su pareja o la lealtad de su amigo, y acostumbra la mujer a reservarse y acumular su enojo hasta explotar emocionalmente.

    La mujer da por hecho que el hombre debe adivinar certeramente lo que dicen con su lenguaje corporal o lenguaje no-hablado y si nooo…consideran que el tipo es un tonto y se alejan.

    Entre hombres el lenguaje es directo, sin adivinanzas, sin muchos remordimientos, el hombre perdona mas facilmente, no somos tan sensibles de modo que podemos decirnos bromas que a las mujeres les ofenderia, expresamos nuestro enojo de inmediato y somos mas solidarios.

    En sintesis, para relacionarse con mujeres se requiere tener en mente la naturaleza de la mujer, su alta emotividad y sensibilidad. La base de nuestra personalidad si debe permanecer, nada de falsedad, debemos ser integros, pero el respeto ha de ser superior. La mujer es delicada y por tanto debe ser tratada con delicadesa.

    • Silvester dice:

      Gestos como el respeto mutuo y la torlnaecia son la base para una buena convivencia..Puesto que soy imperfecto y necesito la torlnaecia y la bondad de los deme1s, tambie9n he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio ( Mahatma Gandhi ).Un BesoteeeSgroya

  • fernando cahuana dice:

    la verdad en mi experiencia no pude ver muy bien pero creo que cuando trabaje a principio les caia bien en la oficina a todos sea mujer o hombre pero al final termine un poco mal porque todos me odiaban no se si era porque habalaba mucho o porque era popular con las chicas ayudenme porf que puedo hacer

  • NOELIA dice:

    BUENOOO YO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE MARIO DE LA RELACION ENTRE HOMBRES Y MUJERES, YO SOY UNA MUJER Y ME COMPORTO DE LA MISMA MANERA CON MIS AMIGAS QUE CON MIS AMIGOS, ES MASS TENGO MAS AMIGOS QUE AMIGAS Y HABLO ABIERTAMENTE DE TODO CON ELLOS.LOS TIEMPOS ESTAN EVOLUCIONANDOO

  • soledad dice:

    las cosas no san tan fáciles lo digo por propia experiencia
    he cometido errores a la hora de confiar en la gente y ahora soy incapaz de relacionarme incluso con mis mejores amigas o mis padres
    estoy en la universidad y apenas hablo con alguien o entablo confianza y ahora con el plan bolonia esto no es viable necesito abrirme más pero no se ke hacer por favor dame un consejo

  • esto es muy bueno para hacer tareas

  • Jeisson Calderon Barreto dice:

    digo lo mismo

  • katry dice:

    pz me pareció un tema bastante divertido ya que dice muchas cosas que son ciertas y va para las personas criticona

  • Jacqueline dice:

    Una historia con esosacs medios y un buen desarrollo argumental. El espacio de las injustas diferencias, el mundo de los nif1os, la limpieza mental, la mente abierta, no a las difrencias Maravilloso cortometraje, donde un balf3n es algo me1s que una ilusif3n



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)