Como educar a un perro

Desde aproximadamente el año 2009 tengo dos perritas. La primera perrita la trajo mi pareja pues se la regalaron en el trabajo. Pero no fue un regalo en plan capricho sino que era algo que ambos queríamos. Desde pequeño siempre había querido tener un perro, no tenía apenas amigos, me sentía muy solo, triste, muchas veces lloraba.

Necesitaba alguien que me comprendiera, no la cualidad en si misma sino la sensación; Y un perro que juega contigo y está contigo te da esa sensación. Por las noches cuando toso, me encuentro mal y veo a mi perra a mi lado haciéndome compañía y aceptando mis caricias siempre te da esa sensación.

Pero las expectativas que tenemos a la hora de tener un perro son muy altas, nos imaginamos un compañero fiel y casi perfecto de por vida. Esperamos abrir una caja y tener un perro que haga todo lo que queramos y esto no es así. Como educar un perro es ser realista y saber que hay muchas cosas que tendrás que aprender y hacer: La primera de todas es: UN PERRO NO ES UN SER HUMANO. Y la segunda: LOS PERROS TIENEN SUS SENTIMIENTOS.

educar a un perro
Photo Credit: visualpanic

Tengo un conocido en Madrid que cada vez que lo veo me repulsa su actitud con los perros. Este amigo tiene perros como quien cada semana se compra un juguete electrónico nuevo. Tiene una raza, no le gusta y la cambia por otra. No sabe educarlos y ni siquiera se ha molestado en que yo les eduque. No sé si será su ego pero poco importa.

Lo que no puedes hacer es tener un perro con poca consciencia y tu obligación es educarlo, no ser un encaprichado y alguien absurdo que al mínimo problema lleva a su perro a la perrera. No sé si eres consciente de lo que implica tener un perro, pues es una vida que tienes que cuidar y depende de ti. ¿Estás preparado? Algo similar ocurre con los hijos que la gente se lanza a la torera sin estar preparados.

En el caso de los perros desgraciadamente los abandonan, en el caso de los humanos como es ilegal pues simplemente los descuidan y en la mayoría de los casos te encuentras menores desatendidos y que tienen más problemas que un adulto normal y corriente cuando lo único que tendrían que hacer es divertirse.

Con los perros ocurre lo mismo; Tendría que ser obligatorio sacarse un carnet para poder tener perros porque cuando tuviste a tu perro adquiriste una responsabilidad y en este artículo te enseñaré como educar un perro y los aspectos más importantes. Sin embargo si quieres adelantar faena te recomiendo el ebook descargable: Como educar a un perro.

Cuando hables con tu perro piensa que hablas con un perro, no una persona

El error más frecuente que encuentro en las personas que no saben como educar a un perro es que interactúan con los perros como si fueran personas. Si tienen un problema con un perro le intentan explicar por qué se sienten defraudados o se enfadan hablando como si eso sirviera de algo.

Por ejemplo;

Perro no para de ladrar en la calle mientras anda con los amos

Dueña: ¡Quieres no ladrar Pepita!

La dueña coge al perro y le dice: «¡No ladres pesada! Que no ves que molestas a la gente». Luego en casa si ven que el perro está como distraído le cogen, le acarician y empiezan a hacerle mimitos diciendo cosas cómo: » ¿Qué te has enfadado cariño porque te he reñido? hay pobrecito….».

Un perro no es un bebe ni un ser humano. Muchas personas tratan a sus perros como si fueran bebes y les asignan características sobrehumanas intentando suplir carencias afectivas. Cuando eso ocurre y se empiezan a desvariar cogiendo un amor a un perro en el cuál se equipara a las amistades o seres humanos dejando al perro como Dios, en este caso ese tipo de trato influye mucho porque se educa mal a un perro a parte de que no es nada sano tratar un perro así.

Un perro debe ser tratado con respecto, cariño… Pero debes ser consciente que es un perro, no es una persona y no lo puedes equiparar como a tal. A un perro no le expliques porque le has reñido por qué no se entera y le confundes. A un perro no te le pongas a refunfuñar y a gritar al aire mientras ladra por qué no se enterará, a un perro debes comunicarle las cosas dirigiéndote a el, sabiendo que se enterará.

Cómo hablar a un perro para educarle

A un perro debes hablarle con órdenes directas y que las entienda. Muchas personas tienen la mala costumbre de que cuando se enfadan con su perro gritan ofuscados su nombre, aunque la mayoría de perros ven muy bien el enfado de su amo no es una información que puedan comprender en momentos de tensión, cuando están ocupados… Además no les llega el mensaje con total plenitud.

Es como si tú, mientras lees estas líneas, entrara tu pareja en tu cuarto, te mirara 2 segundos con el ceño fruncido y luego se fuera. Tú pensarías: ¿Qué le pasa a este? Y seguirías con lo tuyo. Pero ahora imagina que tu pareja con esa acción esperara que te disculpases por usar su ordenador. ¿Cómo vas a saber eso? Ha habido un problema de comunicación y tú cuando hablas a tu perro le hablas mal, no te comunicas bien con él y no te entiende.

Para que un perro te entienda debes darle órdenes cortas y directas que entienda y mantener el contacto visual, es muy importante mantener el contacto visual con un perro cuando se le riñe. La base de que un perro obedezca está en que entienda cuál es su papel en la manada y la mirada es una forma de dominación que un perro siempre entenderá, si tú riñes a un perro pero no te mira a los ojos no te hará caso. También conviene que siempre acompañes tus órdenes de señales visuales porque muchos perros captan mejor una señal que otra.

Hay perros que entienden mejor la voz y su tono y otros que mejor las señales de las manos. Yo tengo dos perritas, una de raza Carlino (Pug) y otra mestiza. La mestiza lo entiende todo pero en cambio la Pug hay muchas órdenes que solo entiende con gestos. Pues bien, siempre que voy a ver a mis padres como no se saben comunicar con ella siempre ocurre lo mismo.

Mi madre: ¡Baja de la silla!

La Pug se queda inmóvil. Mi madre se lo repite 3, 4 y hasta 5 veces enfadada y la perra no solo no hace caso sino que mira a mi madre y mueve la cola entusiasmada, ni siquiera sabe que la están riñendo o lo ignora. En cambio yo le señalo al suelo y le digo: «BAJA» y la Carlino baja enseguida, en el acto y sin rechistar.

No le digo: «PERO BAAJAAA, POR EL AMOR DE DIOS…» Esto un perro no lo entiende, no lo procesa bien, los perros procesan bien 1 o 2 palabras como mucho pero no 4 o 5 y diferentes que van variando por lo tanto acostúmbrate a comunicarte con tu perro:

1. Palabras directas y cortas.

2. Mantener el contacto visual

3. Dar señales no solo hables.

Como educar a un perro y como tratarlo

Como educar a un perro
Photo Credit: Paulgi

El conocido de Madrid del que hablaba deja a su perro fuera todo el día y sin comida y cuando le dices por qué lo haces te dice: «Son perros, están acostumbrados». Ni hay que llegar a ese nivel de caciquismo ni tampoco tratar a un perro como un bebe. Tienes que ser consciente de que un perro tiene sus sentimientos, debes tratarlo con dignidad y respeto pero su dignidad y respeto no es el mismo que el tuyo.

Un perro come y bebe en un bol porque no llega bien a la mesa, si le obligaras a comer ahí sería incómodo y peor para él. Del mismo modo un perro no tiene manos y brazos, si quieres llamarle la atención no hace falta que lo cojas basta con un toque, ellos lo entienden igual, lo que ocurre que ese toque puede ser interpretado como agresión a ojos externos porque la mayoría de humanos no comprenden como se trata a un perro.

No me refiero a golpear ni hacer daño, sino que te tienes que acostumbrar a comunicarte con tu perro con toques, tal como te hace él a ti. Yo le he enseñado a mi perra que cuando quiera pedir algo toque con la patita. ¿Qué quiere salir fuera? Va a la ventana y toca la ventana con la patita. ¿Qué quiere que le de comida? Se va a la cocina y le da al plato de comida con la pata.

Si tú quieres corregirle un comportamiento a parte de reñir hazle toques en el costado (flojo obviamente, jamás le hagas daño) seguido de una orden directa. De todos modos esto siempre lo tendrás que adaptar porque por ejemplo mi perra PUG este tipo de órdenes no las procesa bien y no hace mucho caso, funciona mejor con el contacto visual y orden directa + gesto.

Cada perro es diferente y tú tienes que buscar la mejor manera de comunicarte con el tuyo.

La leyenda urbana de reñir un perro en el momento

Existe la falsa leyenda urbana de que solo sirve reñir a un perro si le pillas en el mismo momento haciendo dicha fechoría. Es decir; Tu perro se te carga el sofá pero tú llegas a casa al cabo de 2 horas y no puedes decirle nada porque no lo has pillado en el acto. No existe creencia más absurda e infundada que esta.

Yo te puedo garantizar que, al menos a ciencia cierta el 100% de las veces mi perra mestiza se entera cuando la riñes por algo (si lo haces bien obviamente).
De hecho, si mi perra se ha meado y ve que lo he visto se esconde rápido porque sabe que voy a reñirla. Pero para que tu perro sepa que ha hecho algo mal si le riñes después tienes que cumplir una serie de requisitos.

1. No lo maltrates ni pegues jamás.

Conozco una pareja que amorra el hocico de su perro al meado para que aprenda. A ver, no hay forma más garrula, neandertal y que demuestra poca cultura que hacer eso. Como educar a un perro no es maltratarle, no debes jamás agredirle, es más humillar a tu perro de esta forma desagradable no le educa solo se siente confuso porque no sabe que pasa ni te comunicas bien con él.

Si a ti alguien te roba un CD puede que le puedas dar una lección vengándote (Aunque esa es una forma muy improductiva de dar una lección) pero a un perro aunque te vengues de él con dolor, no aprende nada, solamente aprende que hay que usar la violencia.

2. Debes haber regañado a tu perro antes haciendo eso mismo mal.

Si tú has regañado a tu perro mientras se meaba o cagaba en casa y sabe que no puede hacerlo, si tú llegas a casa un día y se ha meado puedes reñirle perfectamente, la forma de hacerlo es hacer venir al perro, hacerle mirar el meado, mirarle fijamente a los ojos y reñirle: «NOOOO» . Debes exclamarle a la vez que haces un gesto con el dedo inequívoco de negación.

Asegúrate de que tu perro vea el meado y que lo entienda. Un perro no tiene la misma memoria que la de un ser humano, funciona mejor con emociones. Cuando tú has asociado a tu perro en su mente que no pude mearse o cagarse dentro de casa tu perro recordará esa orden y sabrá que la infringe. Si le riñes por ello cuando ha pasado tiempo desde que lo ha hecho es muy probable que comprenda si le riñes correctamente.

Hay una cosa muy curiosa con mi perra y es que incluso sabe que la fregona azul es para sus meadas, y lo sabe cuando mi pareja o yo la cogemos y refunfuñamos. Si no ha hecho nada y pruebo a decirle con un tono especial que pongo: «Ven aquí» simplemente viene y levanta la patita como: «No sé que he hecho pero perdón». Pero si en cambio se ha meado su comportamiento es muy diferente y viene de una forma que sabe lo que ha hecho.

Cuando la riñes y sabe por qué la riñes evita que la riñas alejándose o le cuesta mucho más venir, cuando pruebo a reñirla sin ton ni son para ver como reacciona simplemente se sienta y levanta la patita. Como ves es muy importante comprender a tu perro, en mi caso la he educado mucho y analizado muy bien para comprender a mi perra y poderla educar correctamente.

Como educar a un perro: Lo esencial y básico

Lo más importante a la hora de educar un perro es no mimarle ni darle caprichos. Piensa que un perro tiene la inteligencia equivalente a un niño de 2 años pero en ciertas cosas puede ser más inteligente o más atrasado. A la hora de educar a un perro la esencia es muy similar a educar a un niño en su infancia.

¿Qué pasa si a un niño le das todo lo que pide, no le pones impedimentos y no le educas? Pues que te saldrá un niño que no lo aguantará nadie, vanidoso, egoísta, problemático… No será alguien que se cultive bien en la vida, un perro lo mismo, si tú conscientes a tu perro y no le enseñas a llevar una buena vida y buenos hábitos tu perro hará contigo lo que quiera, por lo tanto tienes que ponerle barreras.

Todo el mundo que conozco siempre le da comida a sus perros mientras come, no hay nada peor para mal educar a un perro que hacer eso. Esto solo puedes hacerlo cuando te conviertes en un profesional en el arte de educar a los perros. Por qué sino le estás enseñando que pida ladrando, que ladre para conseguir lo que quiere, que moleste, que insista y que puede conseguir lo que se proponga, le enseñas a no tener límites además de que es muy malo para su estómago.

Los perros son perros, no son humanos y por mucho que te empeñes la comida humana no le sienta bien. Un perro vive una media de 10 años y si ahora están llegando perros a los 20 años es gracias a las vacunas, veterinario y que comen pienso. Siempre te sale el típico garrulo Espartaco de pueblo que te dice: «Esto de los piensos es una invención, de toda la vida los perros han comido las sobras».

Por supuesto que si, cuando morían con 5 años, con 10 años, 11… Los perros que viven más tiempo y con mejor salud son los que siguen una dieta sana de comida basada en piensos, llevan sus medicinas, vacunas al día… Por qué no solo es importante que tu perro viva, la calidad de vida de tu perro es muy importante. Seguramente que este Espartaco de pueblo ha obviado el detalle que su perro de 10 años de vida vivió los últimos 5 años en un rincón casi sin moverse.

Los avances están para algo así que tu perro solamente debe comer pienso y solamente cuando ya no necesites saber educar a un perro porque te respeta al 100% y te hace caso siempre puedes darle de vez en cuando algo que puede digerir bien como carne, pollo, arroz…

Si quieres aprender a educar a tu perro paso a paso, COMPRA AHORA el ebook descargable: Secretos para educar y adiestrar un perro.

2 respuestas a «Como educar a un perro»

    1. me a encantado tu articulo, es precioso.Y es muy necesario para las personas que tienen un perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.