Cómo detectar a las falsas amigas

© neuroticcamel

Hoy quiero contarte algunos trucos para detectar a aquellas amigas que no lo son en realidad. Ya sabes, la típica que se acerca a ti por interés o que en realidad está esperando a que te equivoques en algo para echarte encima a todo el mundo o la típica que aunque no tenga interés en hacerte daño no es tu amiga en realidad y se comporta de forma agradable como lo hace con todo el mundo pero sin sentir ningún tipo de aprecio. Hay personas que son así, que necesitan caer bien a todo el mundo y para quienes su éxito social es su éxito en la vida. Muchas de ellas son personas muy sociables que se preocupan por los demás y que realmente entablan amistad con mucha gente y crean lazos de confianza con casi todo el mundo. Pero ya sabes que de vez en cuando te encuentras con una de esas personas que por lo que sea no quiere ser sincera y te miente sobre todo, empezando por vuestra amistad.

Hoy te voy a dar unas cuantas pistas para detectar las mentiras de tu falsa amiga, para saber si sonríe con sinceridad, si no tiene intenciones ocultas tras sus palabras o sus gestos. Para ello es básico que seas observadora y que tengas paciencia. No se lo digas a la primera de cambio y tómate tu tiempo para analizar varios de estos síntomas y ver que responde a más de uno. No podemos tomar decisiones precipitadas y mucho menos en base a pistas poco fiables. En temas de lenguaje corporal siempre tendremos que tener varios signos que se cumplan antes de tomar una decisión.

Te recomiendo que eches un vistazo a nuestro vídeo curso Todo sobre el lenguaje corporal, para que aprendas todo lo relacionado con la comunicación no verbal, te será útil a la hora de detectar mentirosos o manipuladores, como las falsas amigas, pero también para entender mejor las señales de los hombres o para aprender a comportarte de una forma más segura y elegante. El lenguaje corporal se aplica a todas aquellas facetas de la vida que precisan comunicación, así que te puede ser mucho más útil de lo que imaginas.

Una falsa amiga es fácil de detectar si conoces los comportamientos de la persona en función de su lenguaje corporal. Lo que hacen este tipo de personas es mentir, pero cuidado, porque a veces lo hacen de forma tan habitual que no notarás signos de duda en su comportamiento. Pero siempre podrás observar si cuando dicen algo lo hacen a partir de sus recuerdos o de algo que están inventando. ¿Cómo se hace eso?

Pues observando los ojos de la persona. Cuando uno conecta con su cerebro para buscar una información existente suele mirar siempre hacia el mismo lado. Aunque es cierto que hay patrones definidos que siguen la mayoría de personas, otras pueden hacerlo justo de la forma contraria así que lo que te recomiendo es que aprendas cuál es el patrón de mirada de tu falsa amiga. Para ello tienes que hablar de un tema que sabes positivamente que ella conoce, por ejemplo: ¿cuál era la página web donde leímos eso tan interesante? Espera a que ella busque la respuesta en sus recuerdos y fíjate hacia donde se van sus ojos. Si mira hacia arriba un poco a la derecha es que está conectando con ellos, lo mismo que si lo hace al revés, tienes que encontrar el patrón.

© neuroticcamel

Compruébalo unas cuantas veces a lo largo de tus conversaciones habituales con ella. Para comprobar lo que hace cuando inventa tienes que jugar a inventar algo. ¿Qué haríamos si nos tocara la lotería? o ¿cómo es tu boda ideal? Lo que sea que sepas que va a lanzar su imaginación y se va a poner a idealizar las cosas. Observarás que su mirada se dirigirá al lado contrario al que lo hace cuando buscaba recuerdos y es que la parte del cerebro que recuerda y la que imagina son diferentes, así que cuando lo hacemos conectamos con ella de forma involuntaria a través de la mirada.

Una vez tengas establecido su patrón será fácil determinar cuando te cuenta algo cierto o cuando improvisa e inventa. Cuidado porque cuando la mentira está bien elaborada en realidad lo que hará será conectar con su memoria y buscar aquello que ha aprendido antes. Pero siempre la puedes pillar en algún momento mirando hacia el lado de la imaginación.

Pillar a alguien en una mentira no la convierte en mentirosa, deberás comprobarlo varias veces antes de dar por hecho que miente de forma habitual.

Otra de las señales con las que puedes detectar rápidamente la falta de simpatía de alguien es por su manera de sonreírte. Aquellas personas que no sonríen con los ojos es que están fingiendo la sonrisa. Es fácil de ver, cuando uno sonríe de forma sincera su boca muestra los dientes sin problemas incluso las encías si la sonrisa es amplia, mientras que si no lo hace mostrará mucho menos la dentadura.

Además, sonreír con sinceridad implica sonreír con los ojos. Seguro que has visto a personas sonreír con los ojos sin usar la boca, como una sonrisa cómplice que sólo ve aquel que mira a los ojos. Pues con las sonrisas falsas ocurre lo mismo. Se controla más qué «cantidad de dientes enseñas» pero además también la sonrisa con los ojos, es decir: cuando alguien sonríe de forma falsa sus ojos no sonríen, no le saldrán arrugas. Obsérvalo tú misma en el espejo. Sonríe solo con la boca, verás que en los ojos no hay cambios, sonríe de verdad y verás cómo todos los músculos de la cara se ven implicados.

La sonrisa es una de las mejores formas de detectar si alguien siente simpatía por ti o si la está fingiendo.  Para pillar en más renuncias a estas falsas amigas sólo tienes que dominar el lenguaje corporal y saber analizarlo. No te preocupes, puedes aprender en nuestro curso Todo sobre el lenguaje corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.