Como desarrollar tu sistema inmune de forma natural y combatir las enfermedades

Es bien sabido que tanto los humanos como los animales según en el ambiente que vivimos desarrollaremos nuestro cuerpo de una forma y otra. Este artículo está inspirado en el comentario que hizo ElSanto en el artículo: Los 4 tipos de personas que limpian en exceso.

Los animales adiestrados

Cuando un perro es sacado de pequeñito de un lugar salvaje y es adiestrado por los humanos es más dócil, si, pero pierde muchísimas cualidades. El instinto de caza, su sistema inmune también será más débil al no fortalecerse por las bacterias que tendría el perro si comiera en un estado salvaje.

Es decir, si el perro como bacterias malas de pequeñito su sistema inmune se acostumbrará a combatir este tipo de infecciones, pero un perro que toda su vida ha comido comida enlatada, jamás habrá tenido que combatir los mismos microbios que combatiría estando en un lugar salvaje. Por lo tanto su sistema inmune así como su instinto de caza apenas se desarrollan. ¿Qué pasa si luego soltamos el perro en un estado salvaje? Pues que no durará con vida más de una semana.

Consejos para que crecer sano y fuerte

Recuerdo cuando mi madre me obligaba a salir con bufanda, guantes y abrigo. Yo recuerdo como a los 15 años salía de fiesta, quitándome el anorak, los guantes y todo lo que me tapaba para ir con una camiseta sin mangas y así poder lucir mis bíceps trabajados en el gimnasio.

Ya desde pequeño odiaba ir sobreprotegido como lo hacía mi madre y tapado. Ella me repetía: «no puedes permitirte el derecho de enfermarte…». Pues sí que lo hice, seguí yendo destapado, saliendo en pleno invierno a la calle con poca ropa sin que se enterase mi madre. Eso hizo que pasara mucho tiempo con la nariz congestionada y tapada. Hasta que al final mi cuerpo se acostumbró y dejé de estar resfriado. Aunque tengo una tendencia mayor a contraer gripe etc… Hace como 5 años que no enfermo.

Si me duele la cabeza o he tenido fiebre he seguido haciendo mi vida, he ido al trabajo y he continuado saliendo de noche, sin darle importancia. Todo lo que posteo aquí es en base a mi experiencia y lo que dice la ciencia, así como lo explicado anteriormente de los animales adiestrados ( ya que es aplicable a nosotros )

No refuerces tu creencia de enfermedad

Hay enfermedades chungas y otras normales. Sea cual sea tu enfermedad no dejes que nadie te recuerde lo enfermo que estás. Tú debes actuar como si no tuvieras enfermedad, te tomas tus medicamentos pero sigues con tu vida. Una enfermedad no te controla a ti, tu la controlas a ella. Simplemente lo tienes que ver como que te tienes que tomar 5 pastillas y punto. Tu eres igual al resto de la gente y puedes sacar tu vida adelante igual que las demás personas e incluso mejor.

Cuando alguien empieza a quejarse de lo enfermo que está o permite que su estado le haga quedarse triste por las noches está reforzando la creencia de que su cuerpo está mal, y, por lo general esa creencia hará que empeore.

En el caso de enfermedades pequeñas como el asma, alergias o la gripe, lo que yo he hecho siempre ha sido pasar completamente de ellas. ¿Qué tengo fiebre? Me importa poco, salgo igual. Recuerdo que de los 15 a los 17 años tenía fuertes jaquecas los sábados por la noche, me tomaba una pastilla y salía. No le daba más importancia y me decía a mi mismo: «una jaqueca no hará que me quede en casa ni que siga haciendo lo que hago». Lo mismo ocurría si tenía un poco de fiebre, salía igual y me recuperaba solo.

A las enfermedades no le debes dar más importancia que la que tienen: N-I-N-G-U-N-A. Simplemente alteran tu cuerpo por unos días o momentos y ya está.

No te sobreprotejas ni a ti ni a las demás personas

Hasta día de hoy recuerdo los grandes estragos y problemas que ha causado en mí que mi madre tuviera que dar siempre la cara por mí. Si tenía visita al médico en tal sitio me llevaban, si tenía problemas en el instituto ella hablaba con el director. Y eso ha hecho que yo desarrolle durante mi infancia y adolescencia pocas estrategias para combatir los conflictos ya que ella lo hacía todo. Eso evidentemente es malo.

Cuando sobreproteges a alguien le estás privando de la experiencia de enfrentarse y superar el problema.
El cuerpo humano es una máquina muy inteligente, fíjate en la enfermedad como la varicela, solo la pasamos una vez porque el cuerpo desarrolla defensas contra ella. ¿Pero y si jamás estamos enfermos?

Lo que ocurrirá es que nuestras defensas crean que el mundo es un lugar libre de polvo, contaminación… y que si nos topamos con esto contraigamos una enfermedad muy fuerte que una persona normal pasaría sin problemas. Hacer que un hijo o alguien esté súper-protegido contra el frío, calor, las bacterias solo hace que sus defensas se acostumbren a no trabajar y eso a la larga le causará muchos problemas (sobretodo cuando tu cuerpo se deteriora).

Es muchísimo mejor tener resfriados y gripes para ir fortaleciendo el sistema inmune, sobreprotegernos solo hará que corramos más riesgo de tener alergias por las bajas defensas que tendremos y que un simple gripe que hayamos pillado por mala fortuna pueda hasta matarnos.

Tu cuerpo es tu mayor aliado en tu vida

Ten presente que tu cuerpo es moldeable y que si lo acostumbras a cosas podrá enfrentarse a ello mejor. Cualquier enfermedad que puedas contraer la combatirás mucho mejor si tu sistema inmune está reforzado y prevenido a base de combatir las bacterias. Enfermedades que son duraderas o genéticas dependen muchísimo de este factor aún más qué con los medicamentos.

Con toda probabilidad una persona en la que su cuerpo se acostumbre a luchar a diario contra su enfermedad estará mucho más protegida contra gripes y demás. Pero si protegemos a ese niño contra todo lo que haremos es que su sistema inmune baje y en consecuencia pueda combatir con menos eficacia su enfermedad.

Los medicamentos solo sirven para que tu sistema inmune combata mejor la enfermedad, sin tus defensas los medicamentos no son nada. Así que recuérdalo con seres queridos o conocidos. Fortalecer nuestro sistema inmune a lo largo de la vida hará que poseamos una vida más feliz y más fuerte.

¿Curioso no?

4 respuestas a «Como desarrollar tu sistema inmune de forma natural y combatir las enfermedades»

  1. Tienes razón pero no es bueno sobrepasarce tampoco si estas muy mal y te desmayas mejor ve a un medico y cumple con los medicamentos que el te recete xD.

    Esta comprobado el efecto "placebo" el cerebro tiene una función muy importante a la hora de mejorarnos.

    También se sabe que la risa y el buen estado anímico fortalecen el sistema inmune.

  2. Según los médicos, he heredado de mi madre las jaquecas, que a ella la han acompañado y acompañan toda la vida. Desde que yo recuerdo, sobre los 8 o 9 años, empecé a sufrirlas yo. Recuerdo mi infancia en el colegio, que no fue nada agradable, por los abusos, de los demás niños, incluso profesores que me llegaron a golpear, y todos esos dramas traumáticos, que casi todos hemos experimentado en "el cole". Pues todas las mañanas me dio, por ponerme enfermo pocos minutos de comenzar la clase. Empezaba con los dolores de cabeza, vómitos y mareos. La profesora, tenía que interrumpir todas las mañanas la clase, para cuidarme. Y finalmente, me mandaba a casa. Yo creo que mi mente, aprendió que imitando a mi madre, conseguiría no ir al colegio, y que me protegieran más, para así en lugar de "maltratarme" me cuidasen. La típica frase de mi madre "hay!..que dolor de cabeza tengo" al parecer ha funcionado para ella toda su vida, para llamar así la atención de su familia, y asegurarse de que siempre la protegerán y nunca la abandonarán, como le pasó en su infancia con sus padres.

    Cuando me desaparecieron las jaquecas, en la adolescencia, los neurólogos simplemente me dijeron que, "había tenido mucha suerte", y desaparecieron los dolores varios años. Desgraciadamente han vuelto, con lo que traduzco como un mensaje de, "que hay cosas que no estoy haciendo bien, para mi bienestar en la vida". Actualmente tomo de 2 a 3 analgésicos diarios, como mínimo. Mi cuerpo se ha hecho a esa porquería, y se producido una especie de "efecto rebote", que hace que esté enganchado, al paracetamol, a la codeína y a la cafeína. Todo esto, por el abuso de estas drogas "legales", como fácil y artificial vía de escape, en lugar de afrontar y solucionar los verdaderos problemas, y solucionarlos de otra manena, para estar en paz con mi cuerpo y con mi mente. Ahora mi cuerpo se ha acostumbrado a esas toxinas y soy como un Dr.House, solo que que yo tomo, Gelocatil, en lugar de Vicodina.

    No abuséis de los medicamentos demasiado y escuchar cuando vuestro cuerpo protesta, porque algo no estáis haciendo bien. No abuséis, porque luego vuestro cuerpo os pasará la factura, como a mi me la está pasando el mio.

    No os digo con todo esto, que ahora vayáis a dejar de ir al médico, la salud no es un juego, y hay cosas en las que los médicos tienen que ayudarnos, y que por desgracia nuestro cuerpo y nuestra mente, aún no han aprendido a reparar.

    Como veis, nuestra mente es capaz de obrar milagros, a la hora de utilizar, estrategias para la supervivencia.

    Que lástima, que pudieramos utilizar, todo ese poder, para cosas más positivas, que nos ayudasen a ser personas más felices y saludables.

    Un Saludo.

    ElSanto.

  3. Excelente articulo, sin duda alguna esta comprobadisimo que el poder de la mente es tan poderoso y maravilloso, y claro q somos seres en evolucion, en todos los aspectos, somos muy adaptables nuestro cuerpo es maravilloso, sin dua totalmente de acuerdo XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.