Cómo dejar de fumar 1

fumarComencé a fumar cuando tenía 16 años. Un poco por curiosidad. Un poco por lograr la aceptación de mis amigos que también fumaban.

Al tiempo deje de hacerlo, debido al entusiasmo que me provocaba practicar deportes. Sin embargo, a los 18 años comencé nuevamente a fumar y lo hago hasta hoy que ya tengo 37… ¡¡¡Casi 20 años fumando!!!

Sin embargo creo que ha llegado la hora de dejar de fumar. En parte porque siento el daño que hizo en mi organismo con el paso el tiempo.

Y en parte porque hace un mes nació mi primera hija. Y me hizo dar cuenta que si no hago algo por mi salud ya mismo es posible que solo la vea crecer algunos años de su vida y luego, o no estaré en condiciones físicas o directamente no estaré. Así que dicho esto, los invito a probar un método de autoayuda para dejar de fumar.

La enfermedad de fumar

Dejar de fumar es la mejor idea que podemos tener para nuestra salud y para mejorar nuestra calidad de vida. Si no encuentran un motivo personal para dejar de hacerlo, veamos algunos datos que os ayudarán decidiros.

El tabaco tiene más de 4.700 sustancias químicas, 400 de ellas tóxicas, 43 cancerígenas y 12 gases mortales. Además, es una planta que recibe pesticidas, aparte de las sustancias que la industria tabaquera introduce para aumentar su capacidad adictiva a costa de la salud de los consumidores.

La parte más nociva del cigarro es el CO (Monóxido de carbono) que reemplaza al oxígeno en la sangre con lo que los diferentes órganos se encuentran con niveles de oxígeno muy inferior al que necesitan.

Por otro lado, la nicotina tiene una capacidad adictiva igual o superior a la cocaína y la heroína. Es considerada una droga “socialmente aceptada” y su consumo o tenencia no esta penado por la ley, aunque cada vez se restringen mas los espacios donde se puede fumar.

También tenemos los alquitranes, que son los principales agentes tumorales que hay en el tabaco. Especialmente involucrados en el cáncer de pulmón, oral, de estómago y de cérvix.

En España mueren al año por causa del tabaco 56.000 personas, 147 al día, mientras que por accidentes de tráfico mueren 6.000 personas al año, un promedio de 16 al día.

Seguramente no sabías que el tabaco puede provocar más de 25 enfermedades diferentes. Está relacionado directamente con 1 de cada 3 problemas de corazón, 1 de cada 3 cánceres y con 9 de cada 10 enfermedades respiratorias.

Todos estos datos demuestran que el tabaco es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable.

¿Aún no te decides a dejar el cigarrillo? Veamos algunos efectos que lograremos si dejamos de fumar:

Reduces los riesgos de padecer enfermedades desde el primer segundo.

Respiramos mejor, nos cansamos menos, dormimos mejor, el monóxido de carbono en sangre se reduce a niveles de no fumador en menos de 3 días. La circulación sanguínea mejora, la piel está más tersa y suave, mejora el olfato y gusto y nos sentiremos más relajados.

Incluso cuando se tiene una enfermedad provocada por el tabaco, dejar de fumar la reduce y aumenta la calidad de vida.

Así que no hay que poner excusas. Decidamos dejar de fumar.

En la segunda parte de esta serie de artículos, analizaremos algunos procesos que nos ayudarán en el proceso de dejar de fumar.

2 respuestas a «Cómo dejar de fumar 1»

  1. Holas:

    Yo creo que la inforamción no es lo que ayuda a dejar de fumar: es uno mismo.

    Una persona puede estar treméndamente informada y seguir queriendo fumar: He conocido casos de ese tipo y pienso que o bien es una falta de consciencia o sino tienen otro tipo de intereses anteponen a su vida a largo plazo: calmar su ansiedad o una situación de nervios, "adelgazar"… la simple adicción al mismo.

    Cuando hablo con fumadores les suelo preguntar si han visto pulmones de fumador. Después pregunto si han visto los de un fumador pasivo. Una vez una persona me dijo que los fumadores eran personas de lo más egoístas y no lo niego: los pulmones de un fumador pasivo no tienen nada que envidiar a los de un fumador activo (aunque la diferencia sea grande) ¿Por qué ponen de excusa otros gases tóxicos, el CO de los coches…? Al menos no lo usamos principalmente por vicio sino por un fin útil.

    A pesar de todo creo que es más interesante que los fumadores conozcan los procesos fisiológicos en lugar de tanta información generalizada:¿cómo afecta a nuestro organismo? Quizás así habría mayor concienciación. Pienso que es más interesante saber que lo único que les mantiene vivos es que hay mayor presencia de O2 en la atmósfera… y ¿qué pasa si esta presencia disminuyera? De hecho ya lo está haciendo.

    Hace mucho tiempo encontré en un libro un método para dejar de fumar que consistía en irse quitando cada semana un cigarrillo de los totales fumados semanalmente (si no recuerdo mal). Supongo que también hay otros métodos como la acupuntura, terapia psicológica, PNL…

    Estoy de acuerdo con que el egoísmo del fumador lo podría usar a favor suyo para dejar de fumar (porque cambia el orden de preferencia entre vicio y salud), pero yo te propogo: ¿Qué tal si en lugar de preocuparte por no ver a tu hija en unos años te preocupas en cómo le puedes dejar los pulmones y en cómo afectará todo eso a su organismo contando que los fumadores pasivos somos más propensos a las enfermedades causadas por el tabaco? No hace falta que te lo tomes como una preocupación, simplemente como una responsabilidad.

    Espero que sirva mi aporte.

    Saludos.

  2. Yo casi siempre (tanto si pasé momentos buenos, o díficiles en mi vida) he sido tímido. Es una mierda serlo, y querer cambiarlo.

    Lo curioso es que también establezco órdenes y prioridades en mi vida (algunas frikis xD), y tengo a algunas cosas mucho odio. Y uno de esos odios es el tabaco. Siempre que voy y vuelvo del colegio (casi tengo 15 años) y veo a gente fumar, me da mucha pena, de verdad. No tienen nada mejor en su p*** vida que estar consumiendo droga, eso dice mucho de la poca personalidad que tienen. Y casi todos son adultos. Incluso desde septiembre hasta hoy, he llegado a ver a una chica que era más o menos de mi altura, pero unos 5 cm o asi más pequeña y fumaba. También, quien no, habrá visto a alguien de unos 16 o 17 años fumar por la calle, volviendo del cole a casa.

    Es deprimente, de verdad, yo nunca voy a fumar, pero jamás de los jamases. En algunas cosas soy testarudo, y el tabaco es una de ellas.

    Hay gente que tarda en reaccionar, y quien escribio el artículo es uno de ellos, pero llevando casi 20 años fumando me alegra que haya decidido cambiar. Por lo menos espero, que lo haya dejado de hacer, porque desperdiciar tu vida por seguir a la moda es algo de lo que se alimentan los cobardes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.