Como conservar los amigos

Como conservar los amigos
Photo Credit: Eric Lafforgue

En las relaciones interpersonales suelen surgir imprevistos, es decir, no funcionan como la línea recta de una autopista sin cambios, baches, ni curvas; cualquier relación sufre altibajos, buenos momentos y, de vez en cuando, algún que otro bajón, para conservar nuestras amistades deberemos aprender como conservar los amigos.

No importa qué tipo de relación tengas con la otra persona, una vez exista comunicación entre vosotros ya estaréis estableciendo algún tipo de relación: entre familia, con tu pareja, en el trabajo, con conocidos, y por supuesto, con los amigos.

Los amigos son prácticamente las únicas personas que eliges para compartir tu tiempo; nadie elige a su familia y poco se puede hacer por elegir una pareja: pues nadie elige a la persona de la que se enamora, otra cosa es que decidas o no compartir tu vida con ella.

De esta manera, por lo tanto, los amigos son importantes pilares a tener en cuenta y saber como conservar los amigos aún más, pues tú los eliges y por este motivo una amistad no debería tomarse nunca a la ligera, aunque cada vez más,  el orgullo o una pequeña discusión pueda destruir lo que se construyó durante años.

Debes saber como conservar los amigos

Una crisis de pareja nos suena de lo más normal: dos personas que se quieren y pasan por una serie de dificultades para continuar su relación con normalidad; y haya los problemas que haya, intentarán solucionarlo como sea.

Por supuesto que dependerá de lo fuerte que sea el vínculo que los une y de la confianza que tengan para lograr la solución deseada. Sin embargo, muchas parejas abandonan también su relación por una simple discusión o por el orgullo de no reconocer errores, aunque son también muchas las que pelean para superar la crisis y seguir adelante.

Entre amigos esta situación suele funcionar diferente, aunque no tendría por qué ser así. Cuando eres pequeño no existen las tonterías que aparecen en la edad adulta: cuando un niño se pelea con otro es capaz de pedirle disculpas, aunque su forma de hacerlo sea invitándolo a jugar otra vez con él.

Entre ellos no existen todavía los rencores ni ese orgullo absurdo, la mayoría de veces inútil, que puede ser capaz de destruir cualquier tipo de relación y hace que las personas no sepan como conservar los amigos.

Al ir creciendo, me sorprendió muchísimo ver cómo la gente tiraba con tanta facilidad las amistades a la basura. Nunca logré entender por qué por una simple discusión Pepito dejaba de hablarse con Juanito, y no durante un día, o una semana, sino para siempre. Y lo más curioso de todo, es que antes eran uña y carne, y de repente ni se saludaban por la calle. Es preocupante que esto sea algo relativamente normal y hay que aprender como conservar los amigos.

Y casos así existen muchísimos. Es posible que alguna rotura de amistad s e de por algo más grave que una simple discusión, a veces también es normal y sano enfadarse con las personas, no somos de piedra  y tenemos todo el derecho del mundo a no estar de acuerdo y a expresarlo. ¿Pero es ese un motivo suficiente como para finalizar una buena amistad?

No se trata de rebajarse, por supuesto que no. Todo el mundo tiene su punto de vista y lo defenderá al máximo. Toda relación merece dejar de ser tan aburrida como una simple autopista sin curvas, sin riesgos y sin emoción.

Toda amistad en crisis puede superarse si se sabe como conservar los amigos.

Como conservar a los amigos se trata de solucionar las disputas siempre

Si eres de los que a la mínima que encuentran un defecto en una persona la dejan de lado, te quedarás completamente solo, pues el amigo perfecto no existe. Has de aceptar y respetar a tus amigos si esperas recibir lo mismo. De igual manera, muestra interés en solucionar las dificultades que vayan surgiendo, si valoras y cuidas tus relaciones los demás harán lo mismo contigo.

No esperes que todo surja de manera fácil, rápida y cuando tú quieres. Date un tiempo para actuar con tranquilidad, a veces más vale llegar diez minutos tarde pero bien preparado que precipitarse y caer al vacío.

Pero tampoco te acostumbres a esperar demasiado, los días pasan, las cosas cambian, y el tiempo no lo cura todo si no hay acción. Si hay personas que te importan, con las que te gustaría llevarte mejor o con las que estás teniendo alguna crisis, no dejes que esa relación se acabe de estropear. Actúa como creas necesario: Siempre de manera contundente, eficaz, con respeto  y dejando el orgullo inútil a un lado, así tendrás éxito a la hora de como conservar a los amigos.

Recuerda que en la mentalidad oriental, crisis es una palabra positiva; pues indica cambio, crecimiento y superación personal. Aprovecha tu confrontación con tú amigo como trampolín para lograr llegar lo más lejos posible en tu relación, aprender como conservar a los amigos, como una pausa para reflexionar y decidir cambios que traigan una relación mejor e incluso más satisfactoria que la anterior.

Aprende a conservar a los amigos y hacer amistades nuevas, COMPRA AHORA nuestro curso de sociabilidad online: Como hacer amigos

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que se accede al mismo a través de internet, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

9 respuestas a «Como conservar los amigos»

  1. Mi problema mas que conservarlos es hacerlos, me cuesta mucho conocer gente nueva . dependo mucho de los demas, no me junto con mas gente si no va un familiar o amigo de confiansa ,porque pienso que si voy solo estare callado todo el tiempo sin saber de que ni con quien conversar. ademas que no me da el valor para atreverme por miedo a que piensen que soy aburrido .

    que puedo hacer para dejar de lado el miedo al que diran , darle importancia a lo que piensen de mi y atreverme a conocer gente nueva yo solo , sin depender de los demas ??

  2. en mi caso es ke no se que decir cuando estoy con alguien pues me preocupa ke piensen ke soy un tonto o aburrido, me cuesta trabajo conocer gente nueva y desenvolverme con gente extraña ademas siemrpre dicen ke soy muy introvertido

  3. En mi caso puedo hacer amigos con facilidad, el conservar la amistad después es el problema, a veces me suelo alejar, aislar; en otro caso es que mi amigo, al que consideraba mi mejor amigo, se alejó, ahora trata de conversar; pero la verdad guardo un rencor hacia él y no me gusta conversar con él, no quiero, estoy resentida en otras palabras.
    Y en relación a lo primero es que me faltan habilidades sociales. Consejos?

  4. Hola. Tengo la facilidad para hacer amigos, el problema es como saber conservarlos. No me gusta criticar a nadie y no lo hago, siempre me gusta guardar ese respeto. Cuando invito a fiestas la gente si vá, pero en cambio cuando hacen fiesta hay veces que no soy invitado.

    Entonces no se si lo que tngo que hacer es siempre estar prepare y prepare y no esperar invitaciones de nada.

    Saludos y gracias.

  5. Hola. mi problema es ke kiero saber ke tan komun es una dependencia emocional y a ke se debe esto? tengo 16 años y segun rekuerdo ya he pasado por 3 y en estos momentos vivo la tercera, todas han sido con amigas! yo de verdad kiero saber si hay algo mal en mi. lei este artikulo ya ke debido al apego afectivo no kiero perder mi relacion con esa persona ke ahora estamos pasando por cambios…..
    Sludos necesito ayuda!
    Gracias

    1. pues mi caso es hacer amigos de hecho mi primer amigo al principio nos estimábamos muchísimo pero el decía que era muy cerrado yo así que el me hizo a su manera pero me hizo macodependente a el es decir yo ya no podia vivir sin el siempre lo buscaba despues de dos años de nuestra amistad como ya eramos de confianza y dormiamos juntos no se que nos paso y trerminamso por tener relaciones sexuales pues los dos nos sentiamos atraidos, pero que estupides hicimos destruimos nuestra amistad, los dos, luego dejamos de hablarnos yo sentia que me moria pues yo no sabia vivir sin el, el problema es que el seguia viviendo como si nada hubiera pasado entre nosotros dos yo intentaba hablarle pero el hacia como si nadie l estuviera hablando si para el yo mori en ese mismo momento, pues asi paso un año sin hablarnos y cuando entramos a la prepa decidimos volver hablarnos pero siento que ya no es igual que antes el esta interesado en alguien mas y se preocupa por el y no por mi que hago????
      y ahora que nos volvimos ah llevar bbien y dormimos juntos me siento atraido por el que hago??
      de hecho cuando el esta dormido le bajo la ropa interior y trato de hacer lo mismo que antes PORFAVOR AYUDENME NO KIERO HECHAR A LA BASURA NUESTRA AMISTAD OTRAVEZ…
      NESESITO AYUDA RAPIDA ANTES Q SEA MUY TARDE…
      AYUDA AYUDA AYUDA…. PPORFAVOR NO KIERO DESTRUIR LA AMISTAD DE NUEVO….

  6. hola, quería consultarles, mi experiencia es que soy una persona que me brindo 100 % y noto que siempre mis amigas quieren hacer lo que yo hago si me compro algo ellas quieren lo mismo ,y aveces cuando les pido algo me ignoran o se molestan por mi sinceridad,aveces se juntan y no me invitan , que se yo me duele las actitudes que toman es como si vinieran cuando necesitan algo

  7. desde q tengo memoria nunca tuve amigos, ni en la escuela ni en el vecindario, yo trataba de encajar pero nunca lo logre Ahora q soy mas grande sigo igual y creo q peor, lo mas frustrante es q ya ni siquiera puedo hablar con la gente, tampoco mi familia, no logro mantener una conversacion, ni con mi hermana ni mi mama o mi papa Cada vez q tengo un problema, lo unico q se me ocurre es ir a mi cuarto y escuchar musica hasta q se me ocurra una solucion, no logro expresarme y si hablo en publico, x mas q sea a una sola persona me descompongo hasta el punto de casi desmayarme de los nervios, me vuelvo torpe tartamudeo o se me atropeyan las palabras
    Creo q la gente se lleva la impresion de q soy tonta, una vez en la escuela unas compañeras se burlaron x los problemas q tengo, y x eso me da miedo acercarme a la gente y hacer amigos Fui al psicologo y me dio a hacer unos ejercicios pero no me dieron mucho resultado, ahora voy a ver otro a ver si puedo hacer algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.