Como comunicarse en publico

Como comunicarse en publico
Domenec BF en Atlantis

Como comunicarse en público es una habilidad que hay que cultivar. La mayoría de gente tiene miedo escénico a la hora de comunicarse en público, pero lo cierto es que el miedo a como comunicarse en público es solo una extensión de problemas de sociabilidad que ya se tienen.

Alguien sociable no tiene miedo de comunicarse en público porque lo afronta con más naturalidad, pero alguien que tiene problemas de sociabilidad le costará mucho más de afrontar.

Lo primero que hay que hacer a la hora de comunicarse en público es superar el miedo escénico y aprender un mínimo de sociabilidad. Esto te lo enseñamos paso a paso en nuestro: Curso de sociabilidad online.

Yo era una de las personas más tímidas que te puedas encontrar, en clase recuerdo que sentía auténtico pánico cuando tenía que exponer algo en clase y me intentaba escaquear como podía. Conocía a todos mis compañeros pero me daba un pánico horrible salir y comunicarme en público.

Actualmente he dado seminarios en una universidad o organizados por mi mismo en varias ciudades de España y sin ningún problema. ¿Como se logra esto? Cultivando la sociabilidad.

Como comunicarse en público: Saber llegar a tu público

En mi juventud leí algún libro de como hablar en público que en verdad, no me fue de mucha ayuda. También he oído de técnicas de cursos y muchas de ellas me parecen absurdas porque según he oído muchas tratan de como «salir de apuros». Algo tan básico como si no sabes una respuesta simplemente lo dices con la cabeza bien alta, muchos cursos de como comunicarse en público se empeñan en que parezcas un ser perfecto, mientas o hagas técnicas y jugarretas para salir de esos apuros en vez de decir la verdad.

Creo firmemente que eso no es como comunicarse en público, es querer de una forma bastante cutre mantener el ego intacto. Cuando tú te comunicas en público lo haces para transmitir tus ideas al público, por lo tanto esa es tu principal prioridad y no el obsesionarte con el miedo y buscar salidas y soluciones a situaciones que pueden comprometerte.

Tú única función a la hora de como comunicarse en público es transmitir bien la información. Eso se logra estando relajado, tranquilo y explicando lo que tienes que decir de una forma amena y sencilla.

Algunos se empeñan en querer profesionalizarlo y terminan hablando como un BOE del estado. ¿Sabes esas multas que te llegan a casa, denuncias o información que el gobierno pone a disposición de los ciudadanos? Si, esa información que aunque diga: «está aquí a la esquina» lo pone tan enrevesado y raro que no se entiende nada de nada. Pues así es como no comunicarse en público.

Para comunicarte en público NO tienes que tener un súper vocabulario, simplemente un vocabulario claro, correcto y que se te entienda, ni más ni menos. Usa palabras normales y debes centrar toda tu atención en expresarte bien y  transmitir bien las ideas.

Como comunicarse en publico
Domenec BF en Mezquita Sheikh Zayed (Abu Dhabi)

Si te pones nervioso y comienzas a pensar que «estás haciendo algo mal» definitivamente harás algo mal. En cambio tienes que centrar todo tu potencial y tu mente en buscar las palabras adecuadas, qué decir y como decirlo para que salga un buen discurso.

Entrenar tu cerebro para centrarte a la hora de como comunicarse en público de elegir las palabras adecuadas y qué decir de forma que sea más aceptado. No es lo mismo decir: «Tenéis que pagar 50€ más al mes» que explicar el por qué de tal forma que la gente lo entienda y apoye.

De una forma a la otra va un trecho enorme. Los políticos tienen asesores que les escriben los discursos y los revisan continuamente para que no falle ni una coma, si bien es cierto que algunos siguen diciendo gilipolleces un político serio no se dejará nada en el tintero y cuando erran lo hacen cuando los pillan infraganti o sin haberse preparado nada.

Las palabras se las cree todo el mundo, por eso los políticos mienten como bellacos porque saben que aunque luego sus acciones se contradigan sus palabras no perderán toda la credibilidad y siempre tendrán fuerza. «No vamos a subir impuestos» es muy tranquilizador, aunque luego los suban es mucho más eficaz que decir: «Vamos a subir los impuestos».

Pero la clave está en que si se sabe como comunicarse en público puedes decir que vas a subir los impuestos y recibir apoyo, aunque la clave estaría en ser más justos y hacerlo bien y no necesitar romperse la cabeza tanto.

Centrarse en hacerlo bien es imprescindible

Más allá de las técnicas que puedas encontrar la clave está en estar pensando en hacerlo bien, en buscar las palabras y como decirlo. Porque como hemos dicho, si te centras en lo malo vas a terminar haciéndolo mal, los nervios se te comerán y terminarás por auto-destruirte.

Pero si a la hora de como comunicarse en público te centras en hacerlo lo mejor posible y simplemente disfrutas con ello, te saldrá mejor. Luego con tranquilidad te corriges los fallos y la próxima vez te sueltas más.

La primera vez que di un seminario para una universidad estaba nervioso. No seguí el protocolo, ni fui un Showman, ni seguí técnicas. Simplemente salí a la palestra y comencé a hablar, claramente, con ideas concisas y diciendo todo lo que tenía que decir.

Luego en frío analicé mi lenguaje corporal, mi forma de actuar y lo corregí en mis siguientes intervenciones. Lo que tienes que entender es que jamás vas a hacerlo todo bien a la primera. Las personas se convierten buenas o expertas en algo en base a repetir ese «algo», jamás lo harás leyendo y punto. Por mucho que leas sino practicas no servirá de nada.

El proceso para comunicarse en público es.

1. Comunicarse en público (el primero es comunicarse, salga lo que salga, da igual tu miedo tú simplemente sales a la palestras y ya está, pase lo que pase es mejor que nada)

2. Centrarse en que decir y que palabras elegir, hacerlo lo mejor posible y punto

3. En casa corriges tus fallos e intentas mejorarlos la siguiente vez.

Si repites siempre este proceso vas a convertirte en uno de los grandes maestros que saben como comunicarse en público.

Si quieres aprender como comunicarte en público COMPRA AHORA nuestro: Curso de sociabilidad online

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Una respuesta a «Como comunicarse en publico»

  1. Excelente artìculo, escrito con propiedad y claridad que es lo que se requiere, a la hora de comunicarse en forma oral o escrita.
    Es fundamental pensar, en que se va a decir, como lo vamos a decir y las palabras màs precisas y adecuadas para decirlo.

    Muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.