Cómo combatir los celos

Combatir los celos
Domenec (Gran Cañon)

Los celos son una especie de demonio que hay que aprender a combatir por qué sino destruye tu relación.  Los celos vienen causados por la incapacidad de entender como funcionan las vidas humanas y por una frágil autoestima, mezclado con cierta dosis de egoísmo, todo este conjunto forja los celos.

Si lo piensas bien, los celos son algo macabro, significa que prefieres que tu pareja esté encerrada sin contacto social, sin tener apenas vida fuera de ti. Los celos te hacen pensar que ojalá tu pareja no hubiera vivido su vida y no hubiera tenido un pasado y llega a tal obsesión de intentar borrar de la mente cualquier rastro de ex’s de tu pareja.

Es algo demencial no aceptar la realidad como es, las personas somos personas y hemos tenido vida antes de tener pareja, es demente y anti-humano actuar con tu pareja como si antes no hubiera estado nunca con nadie y deberías incluso alegrarte de que tu pareja haya tenido una vida y haya podido ser feliz. ¿Acaso preferirías que tu pareja hubiera estado encerrada en un pozo hasta conocerte?

Pensar de semejante forma es de una crueldad increíble. Los celosos  que no se preguntan como combatir los celos no se dan cuenta que sus pensamientos y su forma de actuar es completamente macabra, egoísta y anti-natural. En una ocasión vi una pareja que había cortado porque él se puso celoso al encontrar una foto del ex de su pareja en el ordenador. Es decir, Pablita sale con Pablo durante 15 años, cortan, al cabo de dos Pablita conoce a Juan. Pasan 2 años y Juan encuentra una foto de Pablita con Pablo en el ordenador y se enfada.

Ni que tuviera que hacer una limpia para eliminar todo rastro de vida de un ex, ni que se hubiera muerto, es algo demencial tener este tipo de comportamientos sádicos por los celos, pero quizás lo más preocupante es que mucha gente con esta actitud cree que actúa correctamente y que es normal.

Es ridículo no poder hablar con una amiga porque su novia le ha prohibido el facebook o situaciones similares que carecen de sentido y que abocan la misma pareja hacia la infidelidad.

Más libertad acerca más a tu pareja

Se tiende a pensar que encerrar a tu pareja la conserva y darle libertad hace que te sea infiel, este pensamiento es totalmente erróneo. Cuanto más le prohíbas algo a una persona más deseará y fantaseará pero cuanta más libertad des a alguien más fiel te será porque no necesitará fantasear, sabrá que es libre y no le hará falta nada más.

Una relación sana basada en el respeto mutuo cultiva una sana relación de pareja. Cuando se comienzan a prohibir cosas en la pareja es cuando se da infelicidad, frustraciones… Imagina que no dejas a tu pareja viajar con un amigo/a o que no le dejas hacer muchas cosas. Todo esto serán frustraciones que quieren ser liberadas y tu pareja comenzará a ver que tú eres un impedimento para ser feliz.

Vamos, que encerrar a tu pareja es condenar a la ruptura la pareja y dar libertad a tu pareja para que sea feliz es asegurarte una buena relación dado que no podrá echarte la culpa de sueños rotos o de infelicidad por tus prohibiciones.

A continuación trataremos una de las formas de combatir los celos que es la confianza en tu pareja.

Cómo combatir los celos
Domenec BF y su pareja (Gran Cañon, Arizona, USA)

 Cultivar la confianza con tu pareja

Una probable razón por la cuál tienes celos es que no confías en tu pareja, no le tienes confianza alguna por eso es importante hacer una serie de ejercicios para mejorar la confianza en pareja, que te demuestre que hace cosas por ti, que puedes confiar en tu pareja.

Pídele a tu pareja que a determinada hora te llame que es muy importante, dile que te recuerde llamar a un amigo. Deposita tu confianza en tu pareja para que veas que cumple. Lo importante de ese ejercicio no es solo que tu pareja te haga el favor, sino que tú en ese momento eres muy consciente de eso porque lo has hecho de forma premeditada y lo valoras mucho más.

Quizás tu pareja muchas veces hace cosas por ti que no valoras porque apenas prestas atención, pero cuando voluntariamente haces un ejercicio así te fijas mucho y te ayuda a recuperar la confianza en la pareja.

Cultiva tu empatía, se menos egoísta

Gran parte de los celos proviene de una nula capacidad de empatía y de ser una persona egoísta. Si eres incapaz de ponerte en la piel de tu pareja y ver que lo que le hace feliz es muy importante es comprensible que solamente veas tus sentimientos y tu inseguridad la proyectes en tu pareja prohibiéndole o convirtiendo su vida en un infierno. ¿Como vas a hacerlo distinto?

Si no tienes en cuenta como se siente solo te ves a ti mismo y tus sentimientos. Una forma muy efectiva de combatir los celos es aprender a ser solidario y generoso, trabajar tu empatía y deshacerte de tu egoísmo, así aprenderás a comprender mejor a las personas y a ponerte en el lugar de tu pareja, ver que no solo tú debes ser feliz, sino que verás que si tu pareja no es feliz sufre y tú sufrirás.

De lo contrario estás condenado a estar enrocado en tus sentimientos paranoicos porque careces de empatía y es imposible que sientas empatía por tu pareja al fijarte en ti y solo en ti las 24 horas del día.

Cultiva tu autoestima

El autoestima es otra de las principales razones de los celos. Vivimos en una sociedad dónde nos bombardean con ser los mejores en todo: mejor físico, mejor mente, mejor trabajo… Menos de un 1% de la población consigue alcanzar buenas metas por lo tanto un porcentaje alto vive frustrado o desmereciendo lo que ha hecho o quién es.

Es por eso que al tener pareja la inseguridad abruma, pero eso es fácil de reencuadrar cultivando el autoestima. Una vez te quieres a ti mismo y ves que vales la pena dejas de sentir la inseguridad de que tu pareja encuentre a alguien mejor, primero porque aprendes a ver que los humanos no somos coches. Tu pareja te ha elegido responsablemente y no te cambiará en plan barra de pan y la segunda cuando te tienes respeto y te quieres sabes que tu pareja te quiere y lo entiendes.

Alguien sin autoestima sencillamente puede verlo pero no entenderlo porque no lo siente con lo cuál tiene unos celos constantes derivados de su inseguridad.

34 opiniones en “Cómo combatir los celos”

  1. Es verdad,pero que pasa cuando en cuentra mensajes que le dice un amigo a tu esposa estare en un sitio y quiero que este lista para mi,por lo menos dos hora,y tu esposa le dice si senor,ami me destruyo,y ella dice no solo es un amigo,pero por que teda orden otra persona no yo tedoy orden asi,ella medijo no seas celoso,yo le dije no estoy celoso,solo pregunto por que no fui contigo se quedo callada.

    Solo medijo nunca te voy a enganar,yo le dijo ok te creo pero es raro que alguien tede orden,yo le dije confio en ti no mefalle que yo hasta hoy e sido fiel.y le dije el hecho de confiar en ti no es que no te cuide,pero yo confio en ti te cuido,no es celo,solo precaucion.y lo que es mio lo cuido,como cuando tu amas algo lo tiene que cuidar pero lo tienes que chequar,como cuando maneja un carro y hace ruido tienes que ver que pasa,,mi abuelita sienpre medecia cuando el rio suena es por que piedra trae,gracias.

    1. hiciste bien en marcarle un limite sutilmente, cosa que no logre hacer yo, finalmente las tecnicas de seducción y persuación la hicieron ser infiel a pesar que ella no lo deseaba, lamentablemente uno no es observador, te sugiero que lo seas, observala diariamente y halaga sus esfuerzos desde planchar, lavar, hasta de peinarse, pero no diario, luego combina con detalles pequeños di fraces como pase por el super y me acorde de ti presentale el detalle, o bien, cuando te levantes elogiala por algo y al irte mirala con cariño y con voz suave di, tengo una sorpresa para ti en la noche la recibiras a las 8:00, luego cuando llegues tardate 15 minutos, di tu sorpresa viene en camino, tardate 5 minutos y entregale tu obsequio (un kiderwonder, rosa, chicle) dale un beso liguero y luego uno mas intenso y luego uno mas apasionado, ¿que sucedio? la tuviste con misterio todo el día pensando que era, luego ella esperaba que luego luego le dieras la sorpresa, haaaaaaaa si la ves arreglada psss, tendras además que invitarla a cenar a bailar, a divertirse, asi que pon buen humor en todo momento, !disfrutala!

  2. Gracias por este articulo, me gusta lo que dice ya que es cierto necesitamos querernos y confiar en nosotros mismos para poder llegar a confiar en alguien más, algo que digo y es muy verdadero en una relación lo primordial es la confianza si no existe una confianza mutua es difícil cosechar una buena relación. Gracias por cada articulo escrito todos son muy interesantes y de una manera u otra nos aporta a nuestra vida.
    Feliz Día :DDDD

    1. si te dan motivos nunca podrás confiar , nunca puedes llegar a saber si es verdad o no porque claro está que no te lo van a decir entonces la desconfianza está ahi, y hay mujeres falsas entre ellas y hombres falsos con nosotras con ellos son super sinceros y falsos con nosotras, yo lo he aprendido hace poco que te dicen te quiero y luego por detrás se están liando con otras…

  3. Que buen articulo las cosas que dices son muy ciertas, los celos son sentimientos enfermizos que a la vez nunca dejaran que las parejas sean felices. Pienso que si hay suficiente “amor” no debe de haber este tipo de problema ya que los celos son parte de la inseguridad y poca autoestima de una persona que cree que podría ser engañada por su pareja.

  4. el tener celos es un sentimiento muy normal ya que es parte de nuestro comportamiento humano, así como tenemos virtudes también defectos los celos de verdad son muy feos y nos llevan a sentir desesperación, angustia ya que pensamos que nos van a engañar.. vivir la vida de una manera sana, tranquila es lo que todo ser humano tiene que buscar ojala pudiera encontrar una persona con un pensamientos así de claros seria muy feliz .. que buenos son todos tus artículos cuídate

    1. yo pienso k si hay celos es por que te interesa esa persona, si no dejarías todo pasar
      y tampoco es eso de vez en cuando los celos son buenos, y descubres cosas de esa persona que ni te imaginas pero por ejemplo el revisarle el móvil por celos siempre te trae sorpresas pero de las malas ….

  5. Muy bueno el articulo, en verdad que me hizo darme cuenta de que tengo una muy baja autoestima y unos celos egoistas y muy avanzados. Mi novio anduvo anteriormente con mi mejor amigo, les menciono que el fue el primero en andar con ella pero mi amigo la termino por que tenia otra relacion, despues de eso yo comenze a cotejar mucho a katya y tarde 1 año para poder andar con ella. Ahora llevamos 3 años de novios y hay veces que la veo y estando frente de mi voltea hacia la ventana de mi amigo constantemente con una cara de TE EXTRAÑO (o es lo que pienso), y realmente siento celos. Cabe mencionar que ellos no se hablan desde su ruptura pero aun asi siento celos y pensamientos futuristas, y desbalanceados. por favor diganme que puedo hacer en esta situacion, estoy muy mal por sentir estos celos o no.

  6. Excelente articulo.
    Llevo 2 años con mi novia y cuando ella estudiaba la prepa habia un tipo que la cotejaba demasiado, por que el decia que la amaba. Le envia detalles y hasta subia fotos al facebook donde estaba con mi novia. Una foto en especial me hizo sentir muchos celos y es que en esta foto sale mi novia con este tipo juntitos de cachete a cachete y esta foto la modifico este tipo de una manera romantica. Al ver esto ya no soporte mas y decidi hablar con mi novia y ella me dijo que lo queria mucho pero que solo como amigo y despues de tantos problemas que tuvimos por este tipo ella me dijo que le habia dicho al tipo que dejara de mandarle mensajes y de publicar tantas cosas por que le estaba ocasionando problemas conmigo. Con esto yo me sentí bien pero después me entere que fue a su casa por que el tipo este a invito a su fiesta y ella fue. Y la verdad ahorita tengo mucho desconfianza por que pienso que aun lo ve pero es mi mente la que trabaja, por que ya no me consta nada. que puedo hacer para superar este problema o en verdad ella esta mal y tengo razón de sentir celos.

    1. Yo pienso que es algo lógico y normal, y más cuando hay motivos por que sin motivos no existe desconfianza claro está pero cuando hay algún motivo por mínimo que sea ya existe la desconfianza,es algo muy normal tranquilizate piensa en rosa y ya está, pero es fácil decirlo pero difícil hacerlo y más cuando tiene que ver en esa persona que amas con locura, pero ánimo si ha ocurrido algo yo pienso que te enterarás tarde o temprano te enterarás.

  7. Bueno en mi caso dure con mi novio 3 años y ahora estamos viviendo juntos pero la verdad no podemos vivir bien en ningun momento siempre estamos peleando por todo y a mi me matan los celos son celos enfermizos me da mucha rabia tantas amigas en su facebook y de ver los comentarios que el les hacia a ellas bueno tantas cosas que sufro a su lado sabiendo que lo amo con toda mi alma y aveces siento que ya no quiero seguir mas con el pero en el momento de dejarnos me duele mucho y no soy capaz, quiciera un buen consejo y dejar de desconfiar de el. Gracias

    1. si hay desconfianza yo piesnso que es por algo en tu caso por lo que cuentas a mi me pasaría lo mismo por que dice el refrán piensa mal y acertarás y yo creo que ese refrán triunfa la mayoría de las veces, pero bueno lo mejor es pensar que si una puerta se cierra otra se abre y así todo irá mejor.

    2. Bueno no todo en una relacion es perfecto a mi me pasaba lo mismo con mi novio pero era al revez el no le gustaba que yo abriera mi facebok de verdad no lo habri mas porque tampoco me interesa mucho el face que digamos.. quizas has hablado mucho con el y siempre te dice lo mismo o dice cosas incoherentes bueno mi pensar es que uno tiene que aprender de los errores y de las cosas de la vida yo tambien vivi con una persona antes me arrepentia ya no porque gracias a que vivi eso ahora se un poquito mas de la vida algo te digo ahora me rio de tantas cosas que le aguente mirate en un espejo y preguntate que quieres a ti misma eso te dara madurez y fuerzas se que quizas no es facil porque lo amas pero la pregunta que tienes que hacerte a ti misma es que si el piensa en ti cuando hace algo esas son cosas que te daran fuerzas se fuerte ten caracter no dejes que el tiempo pase porque aunque uno ame mucho a una persona uno tiene que amarse haci mismo no creo que lo ames mas a el que a ti misma quizas no te das cuenta porque solo te enfocas en que si el esta con alguien me pasaba lo mismo pero es mejor que aprendas por ti misma porque no cuesta dar un consejo solo que aveces es mejor aprender uno mismo te lo digo por experiensa espero que con la respuesta que te di te ayudes

  8. Yo tengo celos de mi pareja, pero más que nada por que vi pelos en el baño y en una mantita que no eran mios, yo le pregunté y me contestaba cosas como habrán pasado por la ventana, o en la ropa o la suela del zapato los hemos pasado bueno absurdeces que ni el mismo se las cree, entonces yo pienso que cuando hay desconfianza es por algo nada viene de la nada, todo tiene un porque entonces si ese porque se explica con absurdeces no es creible la desconfianza sigue , quiero respuestas a esto…pero coherentes jaja…

  9. Buenas. Mi mujer siempre ha sido muy amigable, donde va siempre hace amigos, mas que amigas, asi en plan cariñosa. Lo he ido llevando como he podido. De repente, con esto de la tecnologia, con su Iphone Facebook y demas, despues de una noche con unos compañeros de fiesta, por la mañana recibe un mensaje de un compañero que dice que tienen que buscar una solucion a esa situacíón que ya no puede aguantar mas. Ella no me dice nada y se comporta como si nada, mientras este individuo se separa de la mujer durante una semana, y quince dias despues del mensaje consigo leer su respuesta “me gusta la sensación pero hay mucha gente no es plan hacerle daño a nadie”
    Supuestamente no ha pasado nada, han puesto tierra de por medio pero porque les dije a los dos que me habia enterado. Ahora, ha pasado algo? hubiera pasado algo? No lo soporte y encima ella sigue siendo igual con los tios.

  10. espero no llegar tarde,pero el tiempo es el mejor
    amigo del espiritu. cuando se comparte con otra persona se tiene que dejar que tenga su espacio
    porque seria lo mismo que yo lo perdiera.
    ser uno prisionero en su propio espacio mentalmente,es perjudicial para el espiritu libre.
    no doy amor no recibo amor con voluntad sino con miedo.

  11. soy muy celosa y lo peor que el no me da motivos para serlo lo soy por voltea a ver a otra chica y soy un poco mas solo por que a el le gusta tener imágenes de modelos en bikini o ropa interior siempre le digo que borre esa imagen y peleamos mucho en fin el borra la foto y yo sigo de celosa

  12. Que buen articulo, felicitaciones, gracias porque permite reflexionar , a veces actuamos sin pensar, efectivamente cuando no hay confianza, ni empatia se comete toda esa serie de errrores que menciona en el articulo. muchas gracias

  13. Los celos ami me hcen sentir fea,tod lo q lei me hce ver la realidad d cuan equivocada estoy lo vuelvo loco a m marido pobre m cuesta much controlar mis celos.

  14. Creo que los celos son una enfermedad horrible.
    Solo muestran tu inseguridad y que eres una persona cerrada de miras.
    Si tu vigilas a tu pareja todo el rato, es obvio que va a huir de ti…
    Son una espiral auto-destructiva, los celos vienen porque eres inseguro y causan más inseguridad aún cuando por culpa de los celos alejas a alguien.
    Estoy muy feliz de ser una persona carente de celos.

    PD: la gente que se justifica diciendo que sin celos no hay amor, están enfermos

  15. kiero creer en mi pareja pero es k cuando sta en m casa apaga el tel o lo npone en silencio y cuando sta en su casa m habla indiferent k puedo hacer
    stoy desesperada l digo k m diga la verdad y lo k dice es k stoy loca y k peleo mucho

    1. estoy pasando por eso ahora mismo y me está volviendo loca esta situación.
      Me estoy planteando que nuestra relación es imposible y me duele enormemente llegar a esa conclusión.
      Me siento una persona horrible pues lo que siempre he querido es que el fuese feliz conmigo y me encuentro con que lo estoy haciendo al revés.
      También es cierto que nunca me ha ayudado, pues siempre ha tenido una relación con sus amigas que, para mí, sobrepasan la amistad que, en todos esos casos, ni siquiera era de años ni muy profunda. Para mí era coqueteo. Él no lo quiere entender y sigue teniendo actitudes que no me ayudan a confiar en él: si escribe whatsapps delante de mí yo nunca puedo ver con quién los escribe (él los míos sí los ve), no puedo ver a quién tiene de amistades en el facebook (él si puede ver los míos), evita que aparezcan fotos donde se nos vean juntos. Y ya estos últimos días, está quedando con “amigos” (que puede ser cierto…o no, cómo saberlo?)y conmigo no tiene un gran inter´res en quedar.
      Eso sí, cuando le digo cuáles son mis dudas, se enfada y me dice que no tengo confianza ninguna en él. Y si, es cierto que no la tengo. No consigo tenerla. Y no me gusta estar en esta situación.

      Sé que no puedo obligarle a que me quiera, ni a que me dé explicaciones.

      Por eso estoy pensando que, con todo el dolor del mundo, y porque no quiero que nadie me acuse de ser egoísta, le voy a dejar, porque, total… esto no tiene remedio. La verdad es que estoy hundida.

    2. Zeltia. Dejalo. Te esta mintiendo. No hagas el canelo como hice yo. Lee lo que escribo en mi comentario.

  16. Mi pareja llego a un acuerdo conmigo que cada vez que alguien me llame o lo llame debemos decirnos quien es, al finalizar la llamada. Está bien esto? O es algo enfermo?

  17. Los celos son normales obsesivos ya no por ejemplo yo la verdad tengo celos de un ex de mi novia que nomas hablan por whatsapp por horas y yo si me pongo un poco desesperado pero nunca le pido el celular para ver que hablaron, yo se lo prohibí pero ella sigue y ya no le he dicho nada pero ella en un momento me prohibió hablar con amigas que asta la fecha no he hablado y se me hace algo injusto que ella si pueda hablar con el y yo no

  18. No es cierto lo de que si le das libertad te respetará. Yo le dí a mi pareja toda la libertad del mundo, fuí complaciente y comprensiva, confiaba plenamente en él y despues de 21años casados en un año me la metió doblada 2 veces. La primera creo que fué fugaz pero la segunda la mantuvo mintiendome durante 8 meses hasta que le pillé. Se fué de casa a pensar y siguió mintiendome. Fuí idiota confiando en él. Le dije que no volviera. Después de esto empezó a salir la mierda y empezaron a contarme que a veces se iba de putas, que intentaba liarse con todo bicho viviente y que había tías que incluso le escapaban de lo baboso que se ponía. Hasta intentó entrarle a mi hermana. TODA una DESILUSION!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.